Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 24 de marzo de 2013
"El Rey Escorpión 2: El ascenso de un guerrero" (2008).
-- "The Scorpion King 2: Rise of a Warrior". Estados Unidos / Sudáfrica / Alemania. Año 2008.
-- Dirección: Russell Mulcahy.
-- Actuación: Michael Copon, Karen Shenaz David, Simon Quarterman, Tom Wu, Andreas Wisniewski, Randy Couture, Natalie Becker, Jeremy Crutchley, Shane Manie, Chase Agulhas, Pierre Marais, Warrick Grier, Az Abrahams, Vaneshran Arumugam, Mike Thompson.
-- Guión: Randall McCormick, basado en el personaje creado por Stephen Sommers.
-- Banda Sonora: Klaus Badelt.
-- "El Rey Escorpión 2: El ascenso de un guerrero" en IMDb.
-- "El Rey Escorpión 2: El ascenso de un guerrero" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En el mundo de los acadios, el principal y más chupi honor de todos es ser parte de los Escorpiones Negros, una especie de guardia pretoriana y trámestoaquello en Mesopotamia (bueno, suponemos, que eso de ser exactos con las referencias históricas en el cine está algo demodé). Hay un guerrero muuu chupi que no quiere que su hijo siga sus pasos porque los Escorpiones Negros no son héroes sino que hacen cosas reprobables y todo. Pero por una de esas vueltas del destino, el chico, que no es otro sino Mathayus, el que aparecerá después con el rostro de La Roca (WTF?) en dos pelis más como el Rey Escorpión, acaba siendo reclutado precisamente en los Escorpiones Negros. Hay un tipo llamado Sargón al que esto le cae muy mal, y se las arregla para usar los poderes de la magia negra y la oscuridad blahblahblah para matar a distancia al padre de Mathayus, sin que nadie se entere, y ahí tenemos a Mathayus jurando venganza. Pasan seis años, y Mathayus se ha convertido en un Escorpión Negro, y va a la ciudad sólo para enterarse de que ahora Sargón es el rey en el lugar del rey, y debe jurarle obediencia por ser el rey, etcétera. El caso es que Sargón le hace un encarguito especial, nada del otro jueves (¡a sabiendas de que es el hijo del tipo al que mandó matar, eso es pasarse de listo!), sólo matar a su hermano porque lo pillaron entre la multitud haciendo un uso demasiado temprano del derecho de disensión frente al trono. El caso es que Mathayus se niega a matar a su hermano, mata a los guardias de Sargón, y casi mata a Sargón mismo, salvo que éste es muy chupi y muy poderoso, así es que tiene que escapar. Y en la fuga, como si con vengar a papi no bastara, también matan al hermano, algo que Mathayus recibe con mucho fastidio porque ya son dos miembros de la familia que se los tiene en cobranza a Sargón, y nosotros con felicidad porque harto que fastidiaba el crío. El caso es que Mathayus, uniendo fuerzas con una guerrera de cuerpo mansopotámico y un historiador griego (¡como suena!), emprenden un arriesgado viaje en pos de la única arma que podría eventualmente matar a Sargón...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Esta precuela del spin-off de la secuela del remake de... er... ¿se perdieron? Voy de nuevo. "El Rey Escorpión 2: El ascenso de un guerrero", precuela de "El Rey Escorpión", que a su vez es spin-off de "La momia 2", que a su vez es secuela de "La momia", que a su vez es un remake de "La momia" con Boris Karloff, es el último sacacuartos (as far as 2010) en la franquicia iniciada por el avispado Stephen Sommers en 1999. Bueno, ésta y "La momia 3: La tumba del Emperador Dragón" [UPGRADE: Después vino "El Rey Escorpión 3: La batalla por la redención". 16-IV-2014]. Porque debían estrujar la franquicia. "La momia" había conseguido transportar a los tempranos 2000s todo el encanto de las seriales de matiné de los '30s, que en los '80s habían sido revitalizados por "Los cazadores del Arca perdida" y secuelas de Indiana Jones, y a conocimiento de que éstas habían envejecido pelín lo suyo (como lo testimonió el propio Harrison Ford cuando agarró de nuevo el sombrero y el látigo en "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"). Ya era tiempo en 1999 de volver a plantear esas viejas historias de arqueólogos egipcios enfrentados a las maldiciones faraonescas, y la peli se forró. El giro ingenioso vino cuando metieron al personaje del Rey Escorpión en "La momia 2", con el exclusivo fin de sacar después un spin-off. La jugada salió bien, "El Rey Escorpión" fue una peli interesante dentro de lo suyo (revitalizar el viejo cine peplum, así como "La momia" había revitalizado el cine de maldiciones egipcias), e inevitablemente debía venir la secuela. Que para seguir la moda atrozmente traída desde "La amenaza fantasma", fue una precuela. Ahora sólo falta la historia de la Momia y el Rey Escorpión del universo paralelo, y la tenemos liada. Bueno, a la fecha de escribir y postear esto no he visto "El Rey Escorpión 3: La batalla por la redención", así es que me espero cualquier cosa (y según he leído por ahí, la tercera parte es una mugre total, pero ustedes ya me conocen, y espero me compadezcan por esa tendencia a gravitar hacia cierto infracine que, bueno...). Total, esta mazamorra no puede ser más enredada que la continuidad de las cincuenta millones de secuelas de "Highlander"... [UPGRADE: Al final sí terminamos viendo la tercera parte en cuestión, como lo prueba el hecho de que publicamos el comentario que ustedes pueden leer siguiendo el enlace. 16-IV-2014].
¿POR QUÉ VERLA?
-- Antes de que una vez más me acusen de defender lo indefendible (qué esperan, soy un gato detrás del teclado, ¿nunca han visto un gato arañando de espaldas antes?), diré que esta peli es mala de cojones y no vale la pena el visionado si es que esperas algo bueno. Pero si sólo esperas un matarratos entretenido y descerebrado (y perfectamente olvidable después de verla, todo sea dicho), la verdad es que funciona bien. Vamos por partes. La peli tiene toda la buena voluntad del mundo de prolongar las aventuras de Mathayus, pero pierde una de sus bazas más valiosas cuando La Roca declinó volver a interpretar el personaje (¡pero, hombre, si es tu personaje más famoso!), y le dieron el rol al mucho más insípido Michael Copon (y no es que no se esfuerce el chico, seamos justos, pero es que La Roca es mucho La Roca). A partir de ahí tienes a una panda de guionistas que tratan de construir una aventura con aroma justamente a eso, a aventura, y la verdad es que les sale resultón, dentro de lo que es el cine peplum serie B de toda la vida. Tienes un poco de aventura que no está mal dentro de lo limitado del presupuesto, están las dos clásicas chicas peplumitas (la tetona buena y la... bueno, está bien tapada así es que no sabemos, pero la quizás tetona mala), el villano malo muuu malo, la viejísima trama de "forzudo que derroca al tirano local", etcétera. Incluso puedes perdonarles algunos plagios evidentísimos, como por ejemplo que a Noah (el hermano del héroe, con nombre bíblico y además no se salva de ningún Diluvio Universal, miren) lo arrestan por hablar contra el tirano en público, escena que recuerda muy de cerca aquella de "Flash Gordon" de 1980 en que a Flash se le va la boca hablando en el salón del trono de Ming el Despiadado (incluso más o menos en la misma parte de la peli), por no hablar de esa frase final que calca descaradamente la última línea de "Conan el Bárbaro" de 1984. Con un poco de manga ancha, hasta son perdonables idas de olla como que el compañero del prota es un historiador griego que cita a Heródoto (¡en el tiempo de los acadios!), porque no afectan negativamente la trama y son fácilmente extirpables (reemplaza a un griego por un cretense y tienes más o menos lo mismo). Claro, está el tema del presupuesto, que lo hace lucir todo como una especie de episodio piloto para una serie de TV (y no me extrañaría que esto hubiera sido planeado desde el inicio como un "backdoor pilot"), además de haber contratado al impresentable Russell Mulcahy como director, que le dio el palo al agua con "Highlander" y quedó como un tipo muuu respetable hasta hundirse él mismo con "Highlander 2" (lo último suyo antes de "El Rey Escorpión 2" era "Resident Evil 3", nuff said). Pero incluso es perdonable si es un direct-to-DVD y no una peli de cine en forma. La joda realmente jodida viene cuando tratas de encajar esta peli dentro del universo mitológico al que supuestamente pertenece, que es al de la Momia. Los guionistas algún esfuerzo le ponen (se menciona la Lanza de Osiris, por ejemplo, que sirve para combatir al Rey Escorpión en "La momia 2"... ups, spoiler here). Pero hay tantos fallos de continuidad, algunos de ellos muy groseros, que hacen pensar si el guionista se tomó la mínima molestia de ver "La momia", "La momia 2" y "El Rey Escorpión" antes de haber acabado su guión. Se mencionan las pirámides como algo existente, cuando en "La momia 2" se dice (correctamente desde el punto de vista histórico) que el Rey Escorpión es muy anterior a éstas. El historiador griego Heródoto, por su parte, vivió en el siglo V a.C., o sea, cerca de 2500 años después que el Rey Escorpión debió hacerlo (o si lo asumimos como "acadio", como se hace en "El Rey Escorpión", cerca de 1500 años después). Se le vincula por primera vez con los escorpiones a través de los Escorpiones Negros, cuando en "El Rey Escorpión" y "La momia 2" había quedado claro que el apodo venía de otra parte. Y se inventa todo un trasfondo del inframundo, que no calza por ninguna parte con lo visto en las anteriores entregas (ni con "La momia 3", ya vistos). La cuestión es que, si bien una serie B de aventuras peplumitas ligera y entretenida, nadie la iba a ver por eso, sino por ser la precuela del universo narrativo que con "La momia" y secuelas que aprendiste a amar, y por lo tanto esos fallos de continuidad son gravísimos. De acuerdo que "La momia 3" era tan mala como ésta, pero además, agravante mayúscula, al menos "La momia 3" gozaba de un presupuesto solvente, mientras que "El Rey Escorpión 2" en ese rubro llega a dar lástima, así es que ni por esas. ¿Mi recomendación personal? Si tienes el coraje y las agallas de sentarte a ver esta peli, olvídate que estás ante la precuela de "El Rey Escorpión", olvídate del numerito 2 en el título, y vela mejor como una simple peli de aventuras autocontenida, o incluso por qué no como una continuidad paralela a "El Rey Escorpión" y las de la Momia originales, un poco como "Hércules" con Steve Reeves o similar (bueno, más como Kevin Sorbo, ya me entienden), y se te hará mucho más disfrutable. O menos fastidiosa, a según.
IDEAL PARA: Fanáticos ultracompletistas de la franquicia de La Momia, y fanáticos del peplum con muuuuuucho sentido del humor.
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