11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 9 de diciembre de 2007

"Resident Evil 3: Extinción" (2007).


-- "Resident Evil: Extinction". Francia / Australia / Alemania / Inglaterra / Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Russell Mulcahy.
-- Actuación: Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter, Iain Glen, Ashanti, Christopher Egan, Spencer Locke, Matthew Mardsen, Linden Ashby, Jason O'Mara, Mike Epps, Joe Hursley, John Eric Bentley, James Tumminia.
-- Guión: Paul W.S. Anderson.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.

-- "Resident Evil 3: Extinción" en IMDb.
-- "Resident Evil 3: Extinción" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El mundo entero se ha ido al demonio. La malvada y profitadora Corporación Umbrella creía que el virus hacezombies de las entregas anteriores, había sido contenido en Raccoon City. Pero no. Nunca falta el vector indiscreto que sirve para prolongar las franquicias fílmicas extendiendo el virus-que-matamos-pero-no-lo-suficiente. El microorganismo se propaga por el planeta y reduce a toda la población mundial a zombies. Suponemos que algo parecido pasa con la biota, además, porque la voz en off nos informa que, además, el planeta mismo está secándose (¿cómo diablos un virus consigue eso, transmutando el agua en otra cosa...?). Alice, la chica que ha estado dándole ensalada de patadas a los zombies desde la primera peli de la franquicia, ahora es una renegada en su moto que recorre páramos desiertos, al mejor estilo Lucky Strike, y después de una pequeña diferencia de opiniones con un grupo de cabrones, decide no contestar nunca más a las llamadas de auxilio. Pero sus propios poderes psiónicos, que están manifestándose de manera cada vez más chupi (¡tiene que ser, es una secuela!), le juegan una mala pasada, y acaba teniendo que unirse a una caravana que marcha de pueblo en pueblo, tratando de saquear cosas y sobrevivir a los humanos zombies, a los perros zombies, a los cuervos zombies... Sí, hay cuervos zombies, ¿qué pasa con eso? Alice, por su parte, ha descubierto que quizás en Alaska hay un lugar absolutamente aislado, hasta donde supuestamente no ha llegado el virus, aunque quien sabe. De manera que el grupo emprende el viaje. O no, porque Umbrella no ha renunciado a sus malvados planes, y ahora busca no la cura contra el virus, sino un paliativo que convierta a los zombies en fuerza laboral útil (por lo visto, la farándula televisiva no zombificó lo suficiente a los sindicalistas)... Y para eso, nada mejor que tener a Alice de regreso, para seguir con sus experimentos.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En su afán omnívoro por hacer pelis y más pelis, Hollywood ha fagocitado literalmente toda la civilización occidental. O mundial, mejor dicho. Acabado el saqueo de libros, de obras teatrales y de series de televisión, la última frontera para los siniestros acólitos de Akiva Goldsman, es la adaptación de videojuegos. Lo que origina un cierto efecto espejo, porque verán, la peli "Lara Croft: Tomb Raider" era adaptación del videojuego de Lara Croft, que a su vez era una adaptación bastarda de "Los cazadores del Arca Perdida" y sus secuelas. Así, de las pelis de zombies de George Romero, alguien estimó muy interesante sacar un videojuego de zombies llamado "Resident Evil", del cual por supuesto salió la correspondiente película... Así nos va. "Resident Evil" y sus secuelas han respondido muy bien al espíritu contestatario del 2000 y algo, con una prota over-the-top, harto ketchup, y poniendo a las grandes corporaciones como las malas de la peli, algo que no anda tan lejos de otras pelis mucho más serias, como "Syriana", por ejemplo, porque los experimentos biotecnológicos de la Corporación Umbrella y su desprecio por el ser humano, no anda demasiado lejos de la Filosofía Halliburton, que digamos. Y por eso, ya vamos en la tercera. Todo un récord, es la primera "tercera parte" que sale de una franquicia fílmica basada en videojuegos. Si es que eso tiene alguna importancia, en realidad.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Al igual que sus dos partes anteriores, esta peli promete poco, pero cumple a cabalidad lo que promete. En ningún momento, los productores de la franquicia han tratado de crear grandes espectáculos visuales que cambien la historia del cine o poco menos. En vez de eso, se han limitado a lo básico y esencial (protas buenos para las patadas y los disparos poniendo los cinco empuñados en los zombies), han liado un poco la cosa con malos malosos para hacerlo más redituable, y ¡hala!, a la venta. "Resident Evil 3" continua esta filosofía de entretenimiento de cine de barrio, propia de la serie B de los '50s, y que ha sido la tónica de la franquicia, y con ello se gana desde ya nuestras simpatías, porque no pretende engañar a nadie, ofrece un pasable matarratos, y hay que ser muy cultureta para sentirse ofendido por eso.

-- Parte importante de la supervivencia de la franquicia es cuidar el entorno, de manera que cada nueva entrega no se vea una repetición de la anterior (cosa que en realidad cada una ha sido, porque a las últimas las tres van de "buenos contra zombies", pero ya se sabe que las sutilezas es gusto de minorías). En la primera se trataba del complejo Umbrella. En la segunda teníamos acción urbana en la ficticia Raccoon City. En la tercera exploramos el espacio abierto y desértico, emparentando esta entrega un poco con el feeling de las viejas pelis de George Romero (sólo un poco, no es cosa de pasarse tampoco); y sobre homenajes, ya no digamos la cita de una tonelada trasatlántica que hacen a "Los pájaros" de Hitchcock, cuando muestran una horda (no diré bandada, porque "horda" será menos académico, pero es más exacto) de cuervos sobre los cables de alta tensión, a punto de merendarse a nuestros protas. Hay cabos sueltos que vienen de las entregas anteriores, pero la historia es autocontenida, por lo que ambos públicos, los que venían siguiendo las pelis de antes y los que nunca han visto "Resident Evil" y "Resident Evil 2: Apocalipsis", pueden salir satisfechos. Valiosa mención es saltarse la convención del botón de reseteo, que parecíamos querer ver en las entregas anteriores (o sea, la guerra contra los zombis es subterránea y el mundo jamás se enterará), mandando de una buena vez el mundo al carajo y saliendo de la acción urbana para entrar en el género postapocalíptico. Mucho de esto es gracias a Russell Mulcahy, director no demasiado personalista y con una filmografía bastante deslucida, pero que alguna vez estuvo en el ojo del huracán cuando rodó "Highlander" y "Highlander 2" (eso, y una punta de videoclips, incluyendo el acerero y filogay "Wild Boys" de Duran Duran)...

-- Si andan en busca de "cine con chicas", están de plácemes, aunque con un poco de "suspension of disbelief"... Milla Jovovich está estupenda como siempre, y en cada fotograma que aparece el busto marca pezón bajo la camiseta, eso garantizado (no, no hay desnudos, eso sí, o mejor dicho, los que hay no son reveladores). Ali Larter hace el rol clásico de chica dura, y, pues bien... Me entusiasmó más cuando hacía su numerito de Internet en "Héroes", la verdad (públicos más antiguos la recordarán como la prota de "Destino final"). Ashanti hace una sexy aparición antes de que... no, no adelantaré detalles. Y Spencer Locke hace bien su rol de "soy sexy y grito cuando me atacan". Quizás el único defectillo de la peli es que... pues bien... miren ustedes, se la han pasado meses y años rotando por un erial sin vida, plagado de zombies y saqueando ciudades, y podemos suponer que sin mucha agua, pero vean ustedes lo listas que están para desfilar en cualquier pasarela, con ese maquillaje, esas dentaduras sin una sola caries (o sea, los odontólogos son inmunes a la zombificación y siguen atendiendo sus consultorios con normalidad dentro del futuro postapocalíptico), y de las capas de estuco para pared que se le adivinan a Milla Jovovich en los close-up, ya no digamos...

-- Si aman esta franquicia fílmica, hay noticias: al igual que las entregas anteriores, ésta completa la historia que plantea, como un episodio autocontenido, pero deja un tercer cliffhanger del tamaño del Kremlin de Moscú, para una más que probable "Resident Evil 4". Y si no aman esta franquicia, para qué me molesto, que deben haber abandonado a la primera, y por tanto, ni pensarán en ver esta tercera entrega...

IDEAL PARA: Seguidores de la franquicia fílmica de Jovovich vs. zombies, y en general buscadores de matarratos para el sábado por la tarde.

No hay comentarios.:

Seguidores