11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Los niños del Brasil" (1978).


-- "The Boys from Brazil". Estados Unidos / Inglaterra. Año 1978.
-- Dirección: Franklin J. Schaffner.
-- Actuación: Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lilli Palmer, Uta Hagen, Steve Guttenberg, Denholm Elliott, Rosemary Harris, John Dehner, John Rubinstein, Anne Meara, Jeremy Black, Bruno Ganz, Walter Gotell, David Hurst.
-- Guión: Heywood Gould, basado en la novela de Ira Levin.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.

-- "Los niños del Brasil" en IMDb.
-- "Los niños del Brasil" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Estamos en la Guerra Fría. Todo el Tercer Reich ha sido ocupado por los Aliados. ¿Todo? ¡No! Una aldea paraguaya poblada por irreductibles nazis resiste todavía y siempre al invasor (aunque no se menciona, podemos suponer que es la era Stroessner aquí, para los poquísimos paraguayos que estén leyendo Cine 9009... alguno habrá... alguno dejará un comentario, digo yo... si es que hay... en fin, sigamos). El caso es que un joven que suponemos judío (Steve Guttenberg hecho un crío, y miren si no calza el apellido, ¿eh?) está espiando a una célula neonazi, y hace un descubrimiento increíble... ¡entre ellos está Josef Mengele, el Angel de la Muerte himself! Como todavía no se ha reclutado en la Locademia de Policía, Steve Guttenberg decide que lo mejor es no tomar el asunto en sus manos, y así llama por teléfono a un cazador de nazis en Europa. El tipo al principio se fastidia porque, verán, todo el mundo sabe que Mengele está en Paraguay (¿cierto? WRONG! Mengele en esos años estaba escondido... en Brasil, figúrense). Pero la llamada se corta cuando aparecen los matones de Mengele a masacrar al jovencito (sí, así tan satisfactorio como suena, a los pocos minutos de peli se cargan a Steve Guttenberg, el tipo que después fue hecho una estrella por los magios, según Los Simpsons). El cazanazis, un personajillo que llega a ser racialmente ofensivo de tan judío estereotípico, decide que la llamada era importante después de todo, y se pone a investigar la única pista de que dispone: el fiambrito le ha dicho, antes de pasar a la sección comida para gusanos, que hay una lista de 94 nombres a ser asesinados, todos ellos de 65 años. Nuestro cazanazis le pide ayuda a la policía internacional (suponemos que INTERPOL, aunque no se dice con todas sus letras), y éstos le contestan lo obvio, que ¿tienes alguna idea de cuántos vejetes de 65 se caen muertos en todas partes del mundo? Obviamente, nuestro cazanazis está en solitario, y comienza su paciente investigación para atar cabos sueltos. Una investigación que lo llevará a un perturbador descubrimiento: todos los muertitos de 65 tienen hijos, todos de la misma edad... y que parecieran ser todos clones unos de otro. Clones, clones, clones, ¿eh?, ¿lo pescan?, ¿clones? Eso pone al cazanazis en la ruta de un descubrimiento asombroso, del más maquiavélico y disparatado plan para reconstruir el Tercer Reich, blah-blah-blah... ¿Se los revelaré? ¿Lo diré aquí? ¿Soltaré el spoiler...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¡Sí, sí lo haré! ¡Soltaré el spoiler! ¡Sin siquiera poner esas letritas mayúsculas que siempre incluyo acá en Cine 9009 para avisar! El plan maligno de Mengele es crear clones de Hitler, y luego incrustarlos en familias de determinado perfil para que dichos clones desarrollen una psicología similar a Hitler. Y claro, hay que matar a los vejetes porque Hitler perdió a su viejo a tal o cual edad. La peli se lo guarda como el gran secreto hasta el final, y seguro que tuvo impacto en su tiempo, pero hoy en día, hasta nosotros los gatos estábamos enterados del final sin ver la peli. ¡Leñe, si la carátula del DVD y la publicidad del TCM lo dicen! Para quienes somos más antigüitos, recordamos con cariño todos esos artículos sobre ingeniería genética de la revista Muy Interesante en que, de manera infalible, como un reloj, en algún punto el periodista de marras escribía sobre que también la clonación puede ser utilizada para el mal, para fabricar un ejército de Hitlers "como en la película Los niños del Brasil". En 1978 quizás las cosas eran distintas, quizás el público de verdad se sintió shockeado con la revelación. En esa época todavía la palabra clonación no existía, y los escasos textos que se referían al tema usaban todavía la expresión inglesa original "cloning" (véase por ejemplo los libritos de El Mundo del Futuro publicados por PLESA en 1979). Además la peli era un thriller setentero en plan cazanazis al estilo "Odessa", supongo que nadie se esperaba ese giro. Giro que fue inventado por el novelista Ira Levin (Roman Polanski adaptó otra de sus novelas en "El bebé de Rosemary", lo que me hace sospechar que el buen señor algo tenía con los niños diabólicos, no sé). La novela es de 1976 y la peli de 1978. Más o menos la misma época en que otro niño diabólico andaba rondando el cine, en concreto el Damien de "La profecía". Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. Quizás demasiada para bien de la peli.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La verdad, aparte de la curiosidad de ser la peli original sobre "clonemos a Hitler" (hay otra incluso más antigua que es "They Saved Hitler's Brain" con un concepto similar, pero sin clonación, porque se trataba de injertar el cerebro de Hitler, salvado de esta o de esta otra manera, en un nuevo cuerpo... les cuento más detalles cuando la vea), no se me ocurren mayores motivos. Porque la verdad es que la peli ha envejecido fatal, y considerando que su gran vuelta de tuerca final ha perdido bastante impacto (en parte porque todo el mundo la conoce, y si ud. no, ahora la conoce por haber leído este comentario, y en parte también porque la clonación ya no es muy ciencia ficción en la actualidad), no quedan muchos más motivos. Es "muy de su época". Si estás bien con eso, perfecto. Si no, va a ser una aburrición. La verdad es que más allá del misterio de qué significa la lista de los 94, el thriller nunca llega a levantar vuelo con suspenso del bueno (vemos algunas muertes en pantalla para amenizar la cosa, pero luego volvemos a la planura habitual). Nunca vemos al prota en verdadero peligro, ni al villano seriamente amenazado, y al final la inevitable confrontación está arreglada con una salida idiota puesta ahí más que nada... para que haya la inevitable confrontación del héroe contra el villano, eso es. Quizás lo más rescatable sea el elenco de actores, porque siempre es divertido ver a Olivier, a Peck o a Mason. Aunque debemos matizar porque la actuación de Laurence Olivier como el cazanazis a ratos se pasa un poco de bufonesca (si ud. sabe algo de thriller setentero, resulta ciertamente hilarante verlo como cazanazis al tiempito de haber interpretado a un soberbio villano nazi en "La maratón de la muerte"). Gregory Peck como Josef Mengele está bastante solvente y cuenta quizás como lo mejor de la peli, en uno de sus pocos roles, quizás el único, en donde dejó su bonhomía tradicional para interpretar a un complete monster. El gran James Mason por su parte está lastimoso, en otro de esos roles garbanceros que hacía en el otoño de su por otra parte grandiosa carrera ("El Zorro del desierto"... "Veinte mil leguas de viaje submarino"... "Intriga internacional"... "Viaje al centro de la Tierra"... "Lolita"...). Y en roles secundarios tiene su qué reconocer a algunos insignes como Rosemary Harris en un rol de prisionera nazi (la tía de Spiderman en "Spiderman" del 2002 y secuelas), Denholm Elliot como jefe de policía (el amigo de Indiana Jones en "Los cazadores del Arca perdida" y "La última cruzada"), Bruno Ganz como científico especialista en genética que piensa en la clonación para fabricar un nuevo Mozart en vez de un nuevo Hitler (toda una ironía, porque él FUE el Hitler de "El hundimiento" en 2004), el mencionado Steve Guttenberg de "Locademia de policía", y Walter Gotell como asesino nazi más o menos en la misma época en que interpretaba al General Gogol en una racha de pelis Bond ("La espía que me amó", "Moonraker", "Sólo para tus ojos", "Octopussy", "En la mira de los asesinos" y "Su nombre es peligro"). Pero el redondeo del elenco llega con Jeremy Black interpretando a los varios clones de Hitler de una manera bastante perturbadora. Es una lástima que Jeremy Black no haya vuelto a ponerse delante de las cámaras, porque su único rol (múltiple, en realidad) en el cine hacía deseable seguir viéndolo crecer como actor. Y terminemos con una palabrita sobre el director, el sr. Franklin J. Schaffner (apellido alemán, ¿ironía?), que tanto puede entregarnos pequeños clásicos del séptimo arte ("El planeta de los simios", "Patton"... figúrense) como plomos de envergadura como "Si, Giorgio" (la peli en donde Luciano Pavarotti interpreta a un cantante de ópera que quiere dejar a su señora por una mujer más joven... listo, ríanse a destajo ahora).

IDEAL PARA: Nostálgicos del thriller setentero, entusiastas por el tema de la genética, y apasionados por el nazismo en el cine.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


2 comentarios:

Secutor dijo...

lamento no concordar con su juicio, mi estimado General. Esta película no ha envejecido ni un ápice, para aquellos que no la vieron olvidense del devaneo de la clonación y todo eso y preparense para una pelea de dos viejos pesos pesados de la historia del cine: en esta esquina con 62 años y una lista enorme de películas arriab el imbatible!!!!!!, el único!!!! el doctoooooorr!!! Gregory Peck!!!!!!!!
Y en la otra esquina con 71 pirulos y más películas que el león de la metro!!!!!!! el inigualable!!!!! el actor de actores!!!!! el más shakespearianos de los shakespearianos!!!!!!Siiiiiirrrrrr: Laurence Olivier!!!!!!!!
Que comienzen los arañazos!!!!!
la pelea de abuelos más grande de la historia del cine

General Gato dijo...

Esta peli la volví a ver después de como veinte años, y por Bastet que se me hizo inaguantable el Olivier. Actor respetable y admirable y clásico donde los haya, por supuesto, pero en ésta en particular no lo aguanto. Gregory Peck en cambio está en su salsa, aunque quizás ayude que está interpretando en contra de sus roles más habituales, y por eso resalta más.

Bueno, en promedio, considerando que yo digo que envejeció fatal, y ud. me dice que no ha envejecido ni un ápice... ¿lo dejaremos que está como fruta un poco sobremadurada pero aún comestible entonces...?

Seguidores