Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 1 de septiembre de 2013
"Memoria explosiva" (1996).
-- "The Long Kiss Goodnight" (título original en inglés), "El largo beso del adiós" (título en Argentina), "Memoria letal" (título en España), "Memòria letal" (título en catalán). Estados Unidos. Año 1996.
-- Dirección: Renny Harlin.
-- Actuación: Geena Davis, Samuel L. Jackson, Yvonne Zima, Craig Bierko, Tom Amandes, Brian Cox, Patrick Malahide, David Morse, Joseph McKenna, Melina Kanakaredes, Dan Warry-Smith, Kristen Bone, Jennifer Pisana, Rex Linn, Alan North.
-- Guión: Shane Black.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.
-- "Memoria explosiva" en IMDb.
-- "Memoria explosiva" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Mi nombre es... (sí, es otra de esas pelis que parte con narración-en-off-primera-persona) ...Samantha Carter. Sólo porque Sam Caine es un anagrama por AMNESIAC. Soy mami de una chica de ocho, pero nací hace ocho años atrás... en una playa, con la memoria borrada. Se llama amnesia focal retrógrada (¡guau! ¡Un guionista que introduce un término técnico en vez de llamarlo AMNESIA a la bruta y listo!). ¿Algún día recobraré la memoria? Quién sabe, mientras tanto... ¡Desfile de Navidad en pueblo pequeñomierda! El caso es que la Sam aparece en TV, y too el mundo la ve. Todos los que le tienen ojeriza por su vida anterior al menos (¿qué vida anterior...? ¡¡¡CHACHAAAAAÁ...!!!). Uno de ellos incluso lo hace desde la cárcel, y o justito lo iban a soltar, o se las arregla para fugarse, y promete que habrá VENGANZA CON SANGRE. GUAAAAAÁ. Otros tipazos son de las altas esferas (en estas pelis siempre lo son), y por supuesto, también la quieren muerta y sepultada. Y además anda rondando un detective privado que descubre la pista hacia el pasado de la chica, y que como es el jodío Samuel L. Jackson, ya verán la que se va a armar. El caso es que, mientras pasan todas estas cosas alrededor de nuestra amnésica favorita (bueno, Geena Davis en sus mejores años, y es que cuesta acordarse, pero la Geena era mucha Geena), ella sufre un accidente porque un venado se cruza en su camino. Como el venao queda medio pa'l lao, que se para y no se para, ella va y, profe de escuela y Santa Claus de parada navideña y too... va y LE ROMPE EL CUELLO A BAMBI. Oh... cr...ap. En el hospital tiene unas pesadillas en donde una chica yuzia teñía que obviamente es ella misma, le habla al espejo y le dice todas esas cosas que las identidades alternativas siempre le dicen a uno a través del espejo, en particular si uno es DULCE, eso de que NO ERES TÚ, YO SOY THE REAL THING, VAS A DEVOLVERME MI CUERPO NENA - etc. Cuando despierta, pica verduras que te encargo (estilo androide Bishop con los cuchillos interdigitales) y además clava tomates en la pared de un lanza dagas a como dos metros de distancia. OH -- CRAP. Pero la cosa se va a poner realmente mala bruta cuando el tipazo ése que había salido de prisión, va y le dice que ahora sí que sí, que me la voy a cobrar (¿qué? se pregunta ella, y ¿qué? nos preguntamos todos), y viene peazo pelea. La profe tiene las de perder, claro, pero después... ¡¡¡SE TRANSFORMA EN UNA MÁQUINA DE MATAR IMPARABLE Y LE DA BRUTOPALIZA QUE OH-SHIT-MY-GOD!!! Luego aparece el detective privado negro, el Samuel L. Jackson ése, y ambos comienzan un viaje por descubrir la verdad y el misterio detrás de su pasado, su identidad, y de los hombres que quieren escabechinarla.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Dos hechos para que se rían a sus anchas. El de "Memoria explosiva" fue el guión más caro vendido hasta sus días, 3 millones de dólares in cash. Y dos, Shane Black en esos años era muy-pero-que-muy-grande. Su primer guión fue "Arma mortal", ahí es nada. Pero después de "Memoria explosiva" y su dantesco fiasco, fue poco lo que se supo del susodicho después. Bueno, regresó con gloria y majestad con "Iron Man 3", written and directed, pero habrá que ver cómo se las arregla para sobrevivir después. Bueno, quizás nos regale alguna cinta navideña de acción, total si le funcionó eso de action in Christmas con "Arma mortal" y "Iron Man 3" (aquí también lo intentó, pero no funcó)... "Memoria explosiva" iba a ser el gran hit de la temporada. O sea, repasemos la evidencia: 1.- Guión de Shane Black, 2.- Dirige Renny Harlin, nombre de importancia en esos años gracias a "Duro de matar 2" y "Cliffhanger", 3.- Protagoniza Geena Davis con (acuérdense, acuérdense) estatus de superestrella por "Thelma y Louise", "Un equipo muy especial" y "Héroe por accidente". La peli al final no lo fue. Ni por asomo. La crítica amó la peli, pero en donde verdaderamente cuenta, en la taquilla, recaudó apenas 89 millones de dólares, un margen significativo pero tampoco demasiado rompedor sobre los 65 millones que había costado (en esos años, los 150 millones de presupuesto de "Waterworld" eran considerados un exceso incalificable, figúrense). No en balde, "Memoria explosiva" es considerada la peli que barrió del escenario a Black, a Harlin y a Davis. A los dos últimos, más humorísticamente porque estaban casados (bueno, con un poco de ayuda del fracaso el mismo año de "La pirata", de hecho los dos fracasos simultáneos también ayudaron a cargarse el matrimonio, ehm...). Los espectadores de acción se inclinaron ese año más por "La Roca", "Rescate" o "El protector", para que nos entendamos. También fue el mismo año en donde el interés de los blockbusters viró hacia el cine de desastres ("Twister", "El día de la independencia"). De manera injusta, no sólo porque "Memoria explosiva" es una peli con méritos propios... sino además porque varios temas y trucos tocados aquí fueron después repetidos en otras pelis que sí fueron un éxito. Quizás porque la historia del asesino a sueldo que despierta amnésico en el mar debía ser interpretado no por Geena Davis sino por un macho como Matt Damon ("Identidad desconocida" y el resto de las secuelas de Jason Bourne que no son "Bourne: El legado"). Cuestión de timing, que le llaman.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Aunque "Memoria explosiva" permanece como una de esas pelis noventeras de las que nadie se acuerda mucho (ni siquiera los fanáticos de la acción, que recuerdan otras cosas del guionista Shane Black como "El último boy scout" con Bruce Willis por ejemplo), la verdad es que es una estimable peli del género. Incluso la famosa escena de "chico bueno frente a su reflejo malvado en el espejo", si bien no fue exactamente inventada aquí, años después se dejó caer en cascada en el cine comercial ("Spiderman", "Las Dos Torres", "La hora 25", "La Liga de los Caballeros Extraordinarios"...). Quizás la peli no tiene tanta acción over-the-top (salvo la traca final, impecable guión de Shane Black y eximia realización de Renny Harlin, un hombre que no es un genio con la cámara ni mucho menos, pero que es un buen artesano demasiado apaleado por "los que saben")... pero con más caracterización de personajes. Por una vez en la vida la acción se complementa con lo esencial, o sea, el viaje de autodescubrimiento que emprende la prota para descubrir su propio pasado e identidad. Al respecto, la actuación de Geena Davis es realmente impecable, una de las mejores de su carrera. Nos la creemos como mami simpática y MILF asustada de todas las cosas que empieza a descubrir de sí misma, y TAMBIÉN nos la creemos cuando su antigua identidad despierta y la transforma en una sujeta sicótica y vengativa. Y después TAMBIÉN nos la creemos cuando sus dos personalidades empiezan a chocar una con otra. No importan los tiempos muertos, no importa que a ratos la trama avance a empellones, no importa que recurran al cliché de secuestra-a-alguien-importante-para-la-prota, la actuación de Geena Davis solita justifica ver esta peli.
-- Un aspecto abracadabrante de la peli es lo presciente que fue de muchas cosas ocurridas después en los 2000s. Cuesta verla sin una dosis de ironía o incluso de mala leche, cuando se piensa que la peli señala que el Atentado contra las Torres Gemelas (el con bomba de 1993, no el 9-11 por razones obvias) fue un trabajo interno. Y lo que está en camino es justo eso, otro trabajo interno... y por las mismas razones por las que se acusó a George W. Bush de manipular la guerra en Irak, o a Barack Obama de justificar sus sofisticados sistemas de vigil... TZZZZZZ... ESTE BLOG ESTÁ RECIBIENDO ACTUALMENTE INTERFERENCIA POR PARTE DE CÓDIGO FUENTE EXTRAÑO A LOS RECURSOS DEL SISTEMA. NO LE HAGA CASO AL ANTIVIRUS PITORREANDO A LO LOCO, ES SÓLO UN FALSO POSITIVO, SALTE AL SIGUIENTE PÁRRAFO Y SIGA LEYENDO CON CALMA Y TRANQUILIDAD.
-- El resto de la peli está también en su punto. Samuel L. Jackson, sorpréndanse, pudiendo haber hecho OTRO de sus eternos gamberros pateaculos, elige ACTUAR como un detective privado duro en lo que hace, sí, pero también normalito y bastante gafe en algunos respectos. Yvonne Zima interpreta muy bien a la hija de Geena Davis, todavía angelical y años antes de haberse pasado al Lado Oscuro de la Zorrería. Craig Bierko es un cabrón malparido de su grandísima progenitora que consigue que esperemos con ansias el momento en que la prota lo envíe a reunirse con su Creador. Brian Cox y David Morse hacen unos pequeños papelitos y no lucen demasiado porque tampoco es que aparezcan más de cuatro líneas, pero siempre es bueno tenerlos a ambos a bordo. Y para los fanáticos de CSI, aparece una breve escena de Melinda Kanakaredes (¡uh, díganlo rápido!) en bra.
IDEAL PARA: Ver un thriller de acción algo olvidado, pero que merece una revisión por el cariño que pone en desarrollar y detallar a sus personajes.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
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1996,
Acción Urbana
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