11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 27 de mayo de 2012

"El caza recompensas" (2010).


-- "The Bounty Hunter" (título original en inglés), "Ex-Posados" (título en España). Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Andy Tennant.
-- Actuación: Jennifer Aniston, Gerard Butler, Christine Baranski, Jason Sudeikis, Jeff Garlin, Coral Anderson, Peter Greene, Dorian Missick, Cathy Moriarty, Ritchie Coster.
-- Guión: Sarah Thorp.
-- Banda Sonora: George Fenton.

-- "El caza recompensas" en IMDb.
-- "El caza recompensas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Desfile del 4 de Julio. Todo el mundo está celebrando a lo loco porque algunos años atrás, en esta fecha, los terrícolas con la inestimable ayuda de Roland Emmerich crearon una liga para patearle el trasero a los extraterrestres que invad... er... perdón, de veras que ID4 no era un documental. ¿En qué estaba? Ah, sí. July 4th. Todos celebran y saltan y cantan y lanzan fuegos artificiales... ¿Todos? ¡No! Porque para nuestro cazarrecompensas prota (un antiguo policía expulsado del cuerpo por razones que el guión no trata en ningún minuto de hacer creíbles... como todo el guión, ya que estamos) es día de trabajo. Arduo día de trabajo, dejándose el pellejo para ir tras un fugitivo. Mientras tanto, una pizpireta periodista está tras la investigación del suicidio de un colega, y como ella es más lista que el hambre, descubre lo que la policía no, o sea, que por mucho CSI que le pongan, al final no fue suicidio sino asesinato (el tipo cayó de lo alto de un edificio, pero para el lado de los árboles, no para el lado del pavimento en donde el golpazo sería mucho más fatal que sólo fatal... más o menos ése es el razonamiento. Seriously). Pero por estar tan metida en la investigación que toma llamadas por celular cuando debería estar en la corte (está en problemas con la ley por otro puñado de razones que el guión tampoco se molesta en hacernos creíbles... lo dicho más arriba), ordenan su arresto por desacato. ¿Adivinan quién recibe la orden de ir a por la periodista? El cazarrecompensas, pues. ¿Y adivinan qué más? Antaño, el cazarrecompensas y la periodista fueron marido y mujer (por razones que, y me estoy haciendo repetitivo en esto, el guión no se molesta en hacer creíbles). Así es que él va a por ella. Y ella lo esquiva. Y el la atrapa. Y ella trata de fugarse recurriendo a todo, incluyendo sus artes femeninas (nadie dijo que esta peli no fuera machista). Y de por medio, los tipos que mataron a la presunta víctima de suicidio (sí, la periodista tenía razón, leñe) andan tras la pista, y la investigación de la periodista podría servir para que al cazarrecompensas lo reintegren a la policía... Voy a preguntar lo de siempre. ¿Realmente necesitan un mapa?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Existen pelis cuya justificación son los protas. No creo que haya sido escrita pensando específicamente en la dupleta Butler/Aniston, pero ya que están a bordo del barco, haremos que todo gire en torno a ellos y su extraña química. No se puede decir que la hayan rodado en horas bajas. Gerard Butler nos ha regalado roles tan diversos e incluso extraños como el Fantasma de "El Fantasma de la Opera", el Leónidas de "300", e incluso el mismísimo Conde Drácula ("Dracula 2000"... ya los veo corriendo a ver esa curiosidad, pero no tienen por qué apurarse tanto, amigos míos). Jennifer Aniston, la más exitosa del sexteto emergido de esa serie de "diez temporadas, mismo capítulo" que fue "Friends", ya había desarrollado una carrera fílmica en donde más o menos se defendía, aunque saltó realmente a la fama cuando posó de víctima despechada frente a la malvada dicen-que-bisexual Angelina Jolie, después de que ella le levantó a su esposo con, er... tácticas de mujer... en el set de rodaje de "Sr. y Sra. Smith". Hay quienes piensan que esos carpatacios son toda la legitimidad que necesita una peli para salir a las salas de cine y reventar la taquilla. Los productores de Hollywood, por ejemplo. Bien por ellos. Después de todo costó 40 millones e hizo cerca de 140. Nada mal para una comedia bastante destartalada y sin mayores cartones por detrás (no viene de una serie televisiva, ni de un cómic, ni de una fórmula excesivamente original, ni de ser la secuela de "Sex and the City"...). Y yo acá quemándome posteo tras posteo. No hay justicia en este mundo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Nunca pensé que en la vida iba a volver a ver una peli como "Misión explosiva". Que era más entretenida porque la presa era Erika Eleniak, y hasta mostraba sus tetitas y se las dejaba amasar y todo (Jennifer Aniston su reemplazo tiene los dos serios defectos de ser más respondona y más pacata). Y además mezcla los elementos de la buddy movie de toda la vida (pareja dispareja, guerra de sexos, etcétera). Como podría colegirse del resumen que entregué algunos pixeles de pantalla más arriba, el asunto no habría por dónde agarrarlo. Lo curioso del caso es que sí se puede agarrar, y hasta sirve para pasar una noche distendida y todo. El quid del asunto es que nadie acá se toma demasiado en serio el asunto, y todo está rodado un poco en clave de farsa. En ese contexto, el guión no diré incongruente pero sí bastante forzado, pasa... ¿soplado? A ratos la peli es entretenida y muy llevadera, y a ratos un latazo de proporciones. La secuencia final, cuando se resuelve todo, es de un absurdo de campeonato, pero como hasta el momento todo ha sido una gran broma (o una gran joda, a según el humor con que se tome, claro), pues hasta resulta un final divertido y todo. En medio de todo esto, se supone que el peso del asunto recae sobre la dupleta protagónica, y la verdad es que están muy bien. Jennifer Aniston y Gerard Butler no tienen química-lo-que-se-llama-química (no como los tenían los legendarios Michael Douglas y Kathleen Turner en "Dos bribones tras la esmeralda perdida" y "La Joya del Nilo"), pero como los dos personajes son autopagados, autorreferentes, autoindulgentes y autosuficientes, pues estando los dos arriba de un auto la cosa funciona de lo más bien. ¿La trama policíaca? Bueno, está puesta ahí para que los protas tengan algo que hacer, así es que no pidamos "El Halcón Maltés" tampoco (no se adivina bien por dónde van los tiros, pero eso no es que importe tampoco). Al final queda una peli absolutamente intrascendente, es cierto, pero que tampoco aspira a ser nada más que un divertimento para chicos ávidos de esposar a sus chicas, y chicas ávidas de ser esposadas por sus chicos (pueden creerlo o no, pero entre las puritanas que suelen consumir esta clase de subproductos, hay más de alguna que trina por esa clase de, er... diversiones).

IDEAL PARA: Esas noches en que se quiera ver algo livianito por TV, ojalá en pareja para reirse con tanto despropósito, o consolarse de ellos a según.

VIDEOS.

3 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Horrendo el título que le dieron en España. No tendría ninguna motivación de verla si viviera en la península.

Cidroq dijo...

Que tal mi general.

Te comunico que el cuchitril te ha otorgado el premio Libster, una tradición bloguera que busca dar a conocer los mejores blogs.

http://elcuchitrildecidroq.blogspot.mx/2012/05/premio-libster-del-cuchitril.html

Tu blog me ha parecido muy bueno y eres uno de mis nominados.

General Gato dijo...

A GALO NOMEZ: Supongo que depende del contexto. No es lo mismo ver una peli pagando un churrial en el cine, que en la comodidad de la casa y gratis...

A CIDROQ: ¡Gracias por el premio! Habrá que seguir con la tradición entonces.

Seguidores