11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 23 de octubre de 2011

"Insólito destino" (2002).


-- "Swept Away" (título original en inglés), "Barridos por la marea" (título en España). Inglaterra / Italia. Año 2002.
-- Dirección: Guy Ritchie.
-- Actuación: Bruce Greenwood, Madonna, Elizabeth Banks, Michael Beattie, Jeanne Tripplehorn, David Thornton, Yorgo Voyagis, Ricardo Perna, Adriano Giannini, George Yiasoumi, Beatrice Luzzi, Lorenzo Ciompi, Patrizio Rispo, Francis Pardeilhan, Rosa Pianeta.
-- Guión: Guy Ritchie, basado en el guión de 1974 de Lina Wertmüller.
-- Banda Sonora: Michel Colombier.

-- "Insólito destino" en IMDb.
-- "Insólito destino" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una chica insoportablemente mimada e hiperventilada, interpreta a un personaje que es otra chica insoportablemente mimada e hiperventilada que con su panda de amigos despreciablemente ricos, suben a bordo de un yate y no encuentran nada mejor que librar una interminable guerra contra el aburrimiento existencial de sus vidas, salvo por la chica insoportablemente mimada e hiperventilada (revelemos quién es... ¡¡¡MADONNA!!!), que encuentra un nuevo deporte en humillar hasta lo insufrible a la tripulación, en particular a un pobre diablo que tiene la cara de querer ser humillado y castigado fotograma sí y fotograma también (sí, lo lograste, estás en una peli con Madonna). De pronto, entre tontera y tontera del crucero Grecia-Italia, a Madonna no se le ocurre nada mejor que ir a visitar unas cavernas en unas islas, cuando está por oscurecer y cambian las corrientes y etcétera. Y van Madonna con el tipo que es humillado fotograma sí y fotograma también. Y se pierden. Y acaban náufragos en una paradisíaca isla desierta (¿en los mares de Grecia? ¿con superpoblación, y a nadie se le ha ocurrido construir un resort ahí? ¡JA!). El tipo, que tiene vocación comunista, descubre entonces los placeres de la dictadura del proletariado, humillando y haciéndoselas pasar canutas a Madonna, hasta convertirla en una esclava sexual. Sería gracioso de no ser porque es tan creepy. Seriously.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Madonna + Guy Ritchie. La dupleta más improbable de la historia. El, un joven realizador que iba de reverrrde a finales de los '90s, y ella, la chica material, la ícono sexual máximo del sistema que Guy Ritchie un día juró tumbar con su cine que combina absurdo con denuncia social. Decidieron que hacer un remake de "Insólita aventura de verano" de 1974 era una buena idea. Le daría a Guy Ritchie un aura de seriedad (¡mírenme, mi cine ha expandido sus horizontes, ya no se trata sólo de macarras de los bajos fondos londinenses!), y a Madonna otro vehículo para su lucimiento (y van...). El resultado naufragó tanto como sus protas. Y ya les puedo ir diciendo hasta dónde llegaron los coletazos: hasta la caja de arena de vuestro seguro servidor el General Gato quien esto escribe.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Aunque rara vez digo de una peli que es "mala" a secas (por último vale aquello de que ninguna peli es un fracaso absoluto, siempre puede servir de mal ejemplo), en este caso me veo casi forzado a admitirlo. El guión sobre el papel no era malo, aunque no fuera más que el inveterado saqueo imperialista británico contra la indefensa, núbil y virginal Italia, convirtiendo su pureza e inocencia iniciales en un lujurioso y lascivo cliché. La peli está rodada con oficio, y confirma de que Guy Ritchie, famoso por su tarantiníada "Snatch: Cerdos y diamantes" y sobrevalorado desde entonces porque en esa época era lo que estaba de moda, es capaz de emprender otro tipo de cine (sin ser tan grande tampoco, que Guy Ritchie, lo repito porque alguien tiene que lanzar la primera piedra, y la segunda de paso, es un director SOBREVALORADO, así con mayúsculas). Y tenemos a Madonna con bikini mostrando una envidiable academia para sus veteranos 44 al momento de rodar esta peli (y si no te gusta, tienes también a una jovencita Elizabeth Banks en fugaces escenas en bikini). Pero... esta peli entera está hecha para el lucimiento de Madonna. Los encuadres de cámara, los momentos punzantes, el control de cada escena, están claramente hechos para que Madonna se luzca. Y la chica, bueno, nunca ha sido una actriz. La mejor actuación se la saca al comienzo, cuando debe ser pesada y prepotente, y no creo que sea casualidad. Después, cuando su personaje evoluciona y se transforma, comienza el ridículo. Pero ni siquiera nos hace reir con humor involuntario, así de desarmante es... bueno, esto. A su lado, los veteranos Bruce Greenwood (siempre agradecido) y Jeanne Triplehorn (the next best thing después de ser embestida por detroit en "Bajos instintos", que desde entonces fue su carrera cuesta abajo) lucen mortalmente aburridos y con cara de estar esperando el cheque. Y para colmo, a ambos los voy a taggear en este posteo, para que su vergüenza sea indeleble y supere la prueba del tiempo. La peli ha sido atacada por machista y misógina, y para qué vamos a pasar una cosa por otra, lo es y con creces, pero curiosamente éste es uno de sus mejores puntos, aunque sea para compensar la avalancha de pelis "girrrl powah" en que los hombres son patéticos y despreciables y las chicas son lo máximo, y que siendo igualmente sexistas no generan quejas porque las chicas se sienten bien y los chicos... buenos, calzonudos del carajo todos ellos. En definitiva, que la peli sea provocadora y esté en general bien rodada implica que no es mala, pero por la horrible sombra de Madonna que planea sobre la peli incluso en los escasos momentos en que no chupa pantalla, termina transformándose en algo peor: es aburrida. Y el último clavo del ataúd es una banda sonora lisérgica que provoca una reacción entusiasta: salir corriendo a perderse.

IDEAL PARA: Aburrirse como una ostra.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

4 comentarios:

Secutor dijo...

no se por qué se quejan de que esta peli sea machista y misogina, al final es una idea de Lina Wertmuller, o sea, será justamente machista y misogina porque es lo a Lina le interesa criticar y reírse de eso. Por supuesto, ella no dirigió esta cosa y por eso fue el bodrio que fue.

Galo Nomez dijo...

Alguna vez le leí a un crítico de cine que Madonna tenía dotes para la actuación pero que no sabía escoger las películas (lo decía en serio, eh). Me abstengo de opinar.

General Gato dijo...

A SECUTOR: Como suele suceder, si se parodia algo haciendo una versión exagerada de ese algo, nunca faltan los que no pescan la broma y lo confunden con una apología de. Lo que no quita que, claro, este remake fuera... bueno... ¿quizás la intención era que Madonna hiciera otra peli provocativa, y salió escaldada como de costumbre? Pobre, debería quedarse en la música donde es la reina, y no ponerse en ridículo tantas veces tratando de conquistar el mundo del cine.

A GALO GÓMEZ: Para ser sincero, no recuerdo ningún papel de Madonna con el cual me quedara de una pieza. Ni siquiera con "Dick Tracy", que la tenía fácil porque el rol de femme fatale parecía que ni hecho para ella (de la peli ésa en que trató de competir con Sharon Stone, mejor ni acordarse). Quizás "Evita", pero claro, ahí en realidad sacaba adelante el papel cantando, lo que es un poco hacer trampa. Para ser sincero, no se me ocurre en qué clase de rol podría brillar Madonna, que no sea interpretarse a sí misma, claro.

Jimmy Benitez dijo...

Me gusta esta película, se me hace corta, tiene humor, drama, y el final es inesperado. Madonna como actriz igual tiene papeles buenos, como Dangerous Games, Quién es esa Chica?, Ellas dan el golpe y hay que admitir que una película no recae su fracaso sólo en Madonna, sino también el todo el equipo, sobre todo en el director, porque Dick Tracy creo que fue mal dirigido o Body of evidence :D

Seguidores