11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 23 de diciembre de 2010

"El vuelo de los dragones" (1982).


-- "The Flight of Dragons". Estados Unidos. Año 1982.
-- Dirección: Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Victor Buono, James Gregory, James Earl Jones, Harry Morgan, John Ritter, Larry Storch, Don Messick, Bob McFadden, Ed Peck, Jack Lester, Alexandra Stoddart, Nellie Bellflower.
-- Guión: Romeo Muller, con material adicional de Jeffrey Walker, basado en las novelas "The Flight of the Dragons" de Peter Dickinson y "The Dragon and the George" de Gordon R. Dickson.
-- Banda Sonora: Maury Laws.

-- "El vuelo de los dragones" en IMDb.
-- "El vuelo de los dragones" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un mundo feérico de magia e idilios de campesinos al estilo de las primeras ilustraciones para AD&D (o más primitivo aún: para D&D), los humanos se están burlando de los magos, cuyos poderes se apagan, debido a que se están volviendo a... ¡¡¡LA LÓGICA!!! ¡¡¡LA CIENCIA!!! ¡¡¡LA TECNOLOGÍA!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!! A los magos, maldita la gracia que les hace la jubilación anticipada, y en particular eso de que empiecen a faltarles el respeto, así es que se reunen cuatro de ellos, que son hermanos (y que como manda la más rancia tradición mitológica, representan cuatro reinos o ámbitos del mundo: los bosques y la tierra uno, lo marino y lo celeste otro, la paz y lo espiritual un tercero, y el inframundo infernal malvado MWAHAHAHAHÁ el cuarto), para debatir sobre qué deben hacer. Tres de los magos, adivinen cuáles, están de acuerdo en crear un mundo en donde lo feérico sea invisible a lo humano, y puedan refugiarse cómodamente (y no, no es Florida). El cuarto se ríe y se ríe con su risa diabólica, porque él es muy EVIL, y dice que va a seguir mirando al mundo y dejando que los humanitos descubran por sí mismo todas las maravillas de la ciencia, para construir armas cada vez más potentes, hasta que ¡¡¡KABOOM!!! el arma atómica y entonces entiendan que es demasiado tarde (insértese risa maligna aquí, porque él es EVIL). Los otros tres hermanos ya están que le meten lo EVIL por el agujero del infierno (tómese esto en sentido literal o metafórico, como quieran), pero por las leyes sagradas del universo etcétera que nadie sabe quién las dictó y todos asumen que son así porque sí, y que tienen una preocupante tendencia a ser convenientes al guión de la peli de turno, bueno, por esas leyes sagradas de esto o aquello, los hermanos magos no pueden enfrentarse entre ellos. La única alternativa es conseguir una misión que le robe la corona y el cetro al hermano EVIL (por qué eso lo privaría de poderes, si se supone que la magia le viene por ser hermano de los otros tres cachilupis y no de sus artefactos mágicos, eso es algo que queda a la fértil imaginación del espectador, porque maldita sea si nos dan una pista). El hermano que se corresponde con la naturaleza y los bosques, bastante menos imponente que los otros tres porque sirve a medias como maestro del prota (que aún no aparece, y llevamos 20 minutos de peli) y además un poco de alivio cómico viéndolo tan esmirriado al pobre, ése le pregunta a la Antigüedad (tampoco me pregunten qué es eso, pero es una especie de árbol con luz fluorescente), y la Antigüedad le dice que la respuesta no está en la Antigüedad sino en el remoto futuro, thanks a lot. En el futuro, en... ¡¡¡LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX!!!, en un tiempo en que ya la magia ha desaparecido por completo y la gente ya ni siquiera sabe leer números romanos ("siglo XX" significa "siglo 20", por si acaso), un tipejo que en 1982 pertenecía a una raza innominada, y que hoy en día en la Inciclopedia se llama "friki", ha inventado un juego en donde, ¡oh, feliz coincidencia!, aparecen como fichas todos los personajes que han aparecido en la peli hasta ahora. De manera que el mago lo recluta, a pesar de que el friki no sabe nada de magia y sí mucho de ciencia (que es un empollón pesao como él solo, vamos), para luchar contra el malvado hermano que va a ayudar a crear la ciencia en primer lugar, manerita de crearse paradojas temporales. ¿Conseguirá nuestro estimado friki transportado a un mundo de cubierta de vinilo de rock progresivo setentero, detener los planes del malvado que quiere extraviar a los humanos con... CIENCIA???

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una de las tendencias clásicas de aquello que con mucho respeto y cariño podemos llamar "frikis del carajo" en el siglo XX, es su sueño inveterado de que algún día sus gustos y aficiones, su tendencia al startrekismo (estamos hablando de una época incluso anterior a tener a Star Wars como candidata a religión universal, así de paleohistórico) y al tolkienismo, dejaran de hacerles merecedores de collejas varias por parte de sus compañeros más populares que SÍ se ligaban a las chicas buenorras, y se transformaran en EL mainstream en contra de esos odiosos dizqueintelectuales borrachos de la Nouvelle Vague y el "Ulises" de James Joyce. Al final el milagro más o menos sucedió a comienzos del XXI, gracias a "El Señor de los Anillos" y a "X-Men" y la racha de pelis fantásticomedievales y superheroicas que vino después, y en la hora misma del triunfo los recién llegados de la nueva guardia, ¡oh, cuán trágicos son tus designios, Bastet!, se revolvieron contra los frikis de la vieja guardia, esos que crecieron con Nebulaes, Astroboys, la Nueva Dimensión, Yes y Jethro Tull, "Heavy Metal" (la revista de cómics y la peli de 1981, ambas a un tiempo), y todas esas cosas que cuales profetas bíblicos prepararon el camino para el advenimiento de la Nueva Sión, sólo para después ser alegremente despachurrados a la vera del camino. Entre esos productos que se esforzaron por construir el camino y que ahora yacen en el más profundo de los olvidos, está "El vuelo de los dragones", una peli que es una de las joyitas de la infatigable factoría friki que eran la dupleta Rankin/Bass, que para el grueso público (en particular para los seniors over 30) son más bien conocidos por su hit televisivo "ThunderCats" (el que después trataron de rentabilizar autocopiándose con los "SilverHawks", mala de cojones allí donde la otra era buena), pero que además tienen una interminable retahíla de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes en animación y en ¡stop motion!, de las cuales en Cine 9009 ya hemos comentado "El Hobbit" (sí, Rankin/Bass tuvo los benedictinos cojones de adaptar a J.R.R. Tolkien un cuarto de siglo antes de que "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson llegara al cine, en una época en que la estética tolkieniana no le era familiar a nadie porque no habían videojuegos ni series televisivas ni libros populares ni nada que remitiera a "esa cosa de frikis"). ¿Y cómo le fue a "El vuelo de los dragones"? Lo voy a decir de manera lapidaria, pero mi compromiso con la verdad es mi compromiso con la verdad. La peli se estrenó recién en 1986 y en televisión, y siendo una "de monitos" y para colmo con dragones y princesas, pues que no la vio nadie, salvo los niños. Y esos niños después crecieron y se olvidaron de ella, entre tanta marejadas (y majaderías) de cosas que hubo en los '80s. Salvo por los frikis terminales. Exacto, esos mismos que con la generación 2000s, la de "El Señor de los Anillos" y Harry Potter, arrojaron por la borda todo lo antiguo que etcétera.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo diré de esta manera. Lo que es la mayor fortaleza de la peli, es al mismo tiempo la fuente de su perdición. Ese aire a carátula de vinilo de banda de rock progresivo setentero. Y estamos hablando de una peli hecha en 1982 y estrenada en 1986, después de haber nacido y muerto la hornada punk, y cuando ya se olía la New Wave y la Casiomanía ochenteras en el ambiente. Ya la canción inicial de la peli nos remite a esa melancolía semifolk setentera, medio pinkfloyesca o medio jethrotullesca, lo que prefieran. Digo que es una fortaleza porque toda esa estética, en que se retroalimentaron música y cómics (¡y alta cultura! ¡estos tipos además de lo audiovisual LEÍAN! ¡y leían LIBROS!) con una intensidad que no se volvió a ver hasta la era de Internet y la experiencia multimedia que fue (que intentó ser, quizás, mejor dicho) "Mátrix" y secuelas y webpage y "Animatrix" y todo eso. Y es que más allá de que te guste esa estética exageradamente neofolk y neomedieval y neocultureta (bueno, cada vez menos "neo" y más "paleo", pero bueno), hay que reconocer que esos tipos se la tomaban mortalmente en serio, y se dejaban el sudor en la camiseta tratando de que no fueran meros productos comerciales, sino obras de arte en toda regla. En ese sentido, si te gusta, o al menos soportas/toleras esa estética setentera, esta peli te va a hacer brillar los ojitos con el sentido de la maravilla que te daban los tipos que trabajaban por el arte y no por el dinero (bueno, no tanto, que hay que comer también). Servidor quien esto escribe no pudo menos que emocionarse con la canción tan setentera de créditos, y no empiparse con las peripecias de los personajes, dibujados de una manera tan arcaica y al mismo tiempo con tanto amor y devoción. Si consideras que todo eso es viejo o añejo... Bueno, te lo pierdes, peor para tí.

-- El conflicto o nudo de la peli, más allá del viejo tópico de "banda de hombres buenos unidos en una misión contra el malo de la etapa final", es bastante interesante de por sí. ¿Qué es la magia, qué es la "lógica" o "ciencia"? ¿Excluye la una a la otra? La respuesta que ofrece la peli es tajante: no. El ser humano necesita de ambas para vivir y subsistir. La ciencia le ofrece herramientas y técnicas para mejorar la vida (no se muestra en la peli, pero está implícito, porque de otra manera por qué los humanitos la preferirían), pero es la magia la que le da un sentido de la maravilla a la existencia, la que permite trascender de la chatura de la misma. El villano, el que quiere un mundo regido por la lógica, busca que los seres humanos la lleven hasta sus últimas consecuencias para destruirse, e imponer así su reino infernal, que es sólo oscuridad y muerte. ¿Es entonces la enésima peli reaccionaria en que los puros y buenos son los magos aferrados a lo antiguo y al stablishment, y los malvados son quienes buscan subvertir el orden social establecido, como en "El Señor de los Anillos"? No, porque la peli también le concede su justo lugar a la lógica: el mundo se rige por leyes naturales, la magia en definitiva es la falta de comprensión de las mismas (de antología es la escena en la cual el prota explica con sus conocimientos de física y química cómo los dragones escupen fuego y vuelan), y entenderlas nos hace también prevenirnos justamente contra los excesos de la técnica, el ver la pintura completa en vez de perdernos en los hornos del Moloch tecnológico. La peli se permite un rizo final (final en interpretación, no final en el argumento), en que todo el mundo fantástico ha sido condensado por el prota en un juego de tablero, por lo que el pasado "real" es también el juego "ficticio", en un interesante y quasiborgiano experimento de la serpiente que se engulle a sí misma de cola a cabeza.

-- Y además de todo esto, es una buena peli fantástica en cuanto peli fantástica. Vemos un poco de cosmología (el universo repartido entre cuatro ámbitos controlados por cuatro hermanos), vemos buenos y villanos, vemos magia y mundos de hadas, vemos princesas y dragones, vemos caballeros y arqueros, tenemos algunas escenas de lucha (no tantas como quisiéramos, pero las pocas que hay son buenas), algún personaje que cae en acto de servicio y de honor, y un final rompedor con las convenciones dramáticas de lo que se supone una Sword & Sorceress al uso. Y todo eso, espléndidamente dibujado echándole a la imaginación, en una época anterior a la CGI (hay que ver como el hiperrealismo CGIesco de "El Señor de los Anillos" y Harry Potter le ha hecho daño al cine fantástico posterior, que por tratar de que sea "más real que la vida real", incluso hasta las producciones con animación 2D o 3D resultan menos imaginativas que antaño).

IDEAL PARA: Ver una buena peli friki, y una buena peli a secas.

VIDEOS.

-- Inicio de la peli [doblado al español].

4 comentarios:

Gocuzero dijo...

me encanta esta pelicula recurdo que la visto junto con el ultimo unicornio que era casi el mismo estilo pero ambas me encantaron en el cine de la escuela durante una excursion o algo asi.

Ideal para los amantes de los juegos de rol tipo drangon lance o calabozo y dragones.

General Gato dijo...

Estoy seguro de que los roleros debería caérseles la baba con esta peli, que a pesar de su gusto un tanto old-fashioned, es mucho más cercana al espíritu de la Sword & Sorcery clásica que muchas producciones más recientes, incluso con presupuestos mucho más abismales ("Calabozos y dragones" del 2000, sin ir más lejos). "El último unicornio" no he tenido ocasión de verla, pero también está en mi lista (vaya uno a saber para cuándo, mi lista es bastante larga, en realidad).

Saludos, y Feliz Navidad.

Gocuzero dijo...

calabozos y dragones la pelicula no tiene nada que ver con calabozos y dragones asi de simple. Ni de la mitica serie(la mayoria fueron por la serie) ni del juego de rol


El ultimo unicornios de Peter S. Beagle el libro si es igual a la pelicula no difiere mucho en todo caso.

General Gato dijo...

Buenoooooo, "Calabozos y dragones" la mencionaba a propósito del presupuesto y del género Espadas y Brujerías. Por otra parte, había que tener su punto de ingenuidad para venderla como "la versión fílmica del reglamento del juego". Es un absurdo tan monstruoso como rodar una historia de romance y misterio policial en torno a los jugadores de backgammon y después venderla como "la peli basada en el juego del backgammon"... En fin, si al menos hubiera sido BUENA...

En cuanto a "El último unicornio", la verdad es que tampoco he podido leer la novela (ni siquiera la he visto en librerías, por lo que la distribución en Chile no debe ser demasiado pulida, que digamos). En fin, otra más para el listado...

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