11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 12 de agosto de 2010

"McQuade: El lobo solitario" (1983).


-- "Lone Wolf McQuade". Estados Unidos. Año 1983.
-- Dirección: Steve Carter.
-- Actuación: Chuck Norris, David Carradine, Barbara Carrera, Leon Isaac Kennedy, Robert Beltran, L.Q. Jones, Dana Kimmell, R.G. Armstrong, Jorge Cervera Jr., Sharon Farrell, Daniel Frishman, William Sanderson, John Anderson, Robert Arenas, Tommy Ballard.
-- Guión: B.J. Nelson, sobre una historia de éste y de H. Kaye Dyal.
-- Banda Sonora: Francesco de Masi.

-- "McQuade: El lobo solitario" en IMDb.
-- "McQuade: El lobo solitario" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Texas. Bajo los acordes de un... ¡¡¡EPICO!!! ...soundtrack, vemos como un hombre vigila una operación contra unos cuatreros. ¿Hombre, dije? ¡¡¡NO, POR BASTET!!! Porque él no es un hombre. El es... ¡¡¡CHUCK!!! ¡¡¡CHUCK NORRIS!!! DIE TEXANISCHE ÜBERMENSCH!!! Y cuando la cosa se pone fea, Chuck Norris se mete al medio. Dejando el consiguiente reguero de cadáveres, porque como sabemos desde los tiempos de Aristóteles, CHUCK=CHUCK. Y pobre del desgraciado que abrevió esta ecuación como Ch=Ch, porque Chuck no soporta que lo abrevien. El caso es que del operativo, Chuck saca conclusiones de que alguien está traficando armas a través de Texas. Lo mesmésimo podrían haber sido traficantes de leche, que ya Chuck les va a dar hostias como el capellán del ejército del Día D. Pero su jefe, no apreciando la buena labor de ¡¡¡CHUCK!!!, tiene el atrevimiento de... ¡¡¡ponerle un compañero!!! ¡¡¡a CHUCK!!! ¡¡¡Sí, señores, hemos llegado a los límites de la realidad, estamos viendo el infinito más 1!!! Hasta el minuto los pobres pringaos ya podrían irse tomando las medidas para el ataúd, pero se pone mejor. Primero, porque Chuck conoce a una chica que, bueno, la tipa es amazona que monta a caballo y too, pero es cosa de mirar a Chuck y querer colocarse plácidamente bajo él y ser la madre de sus hijos y parirlos con mucho dolor porque para algo Chuck es ¡¡¡CHUCK!!! El problema es que la chica, es también la chica de un malo malísimo que, además, es karateka. Y que, por supuesto, está liado en el asuntillo ése del tráfico de armas y too. Y si hasta el minuto Chuck tiene algunos testosterónicos motivos para partirle la mandarina en gajos al maloh karateka, tendrá uno adicional: por irse a hacer cositas con su noviecito, la hija de Chuck descubre lo que no debe descubrir, y con eso, los malos la envían al hospital (se la saca barata, el noviecito acaba muerto). Sí, señores, como lo leen. ¡¡¡Estos malos son tan imbéciles que han mandado al hospital a la hija de... CHUCK ...y piensan que van a vivir para contar el cuento!!! Ahora la guerra de Chuck Norris, perdón, de McQuade el lobo solitario, es personal. Y ya sabemos que con Chuck no hay guerras, sólo pobres pringaos que donan su cuerpo para averiguar si existe vida después de la vida...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Sé que todos ustedes aprendieron en la escuela que A.C. significa Antes de Cristo, ¿verdad? WRONG!!! Porque sepan ustedes, ignorantes, que A.C. significa ¡¡¡ANTES DE CHUCK!!! Efectivamente, aunque ustedes no lo crean, hubo un tiempo en que Chuck Nuestro Salvador no había arribado todavía a las salas de cine. Chuck Norris ya venía teniendo protagónicos desde finales de los '70s, pero fue "McQuade: El lobo solitario" la peli que lo cambió todo, poniendo a Chuck definitivamente sobre el mapa. A partir de entonces, las pelis de Chuck Norris fueron grito y plata, y ya tenemos a los de la Cannon rompiéndose los carrillos interiores a punta de felarse a Chuck para que no se fuera a hacer pelis a otro estudio (aunque "McQuade: El lobo solitario" fue producida por Orion, canónica compañía de pelis ochenteras donde las haya, porque partió en 1978 y se dio el batacazo en 1992). En realidad, no tiene mucho sentido hablar de McQuade como personaje. Al igual que otras pieles ficticias en las que se vistió Chuck Norris, McQuade es en realidad otra chapa bajo la cual se esconde el mismo Chuck Norris, que es ubicuo e inmortal y viaja en el espacio y en el tiempo para combatir a los musulmanes de "Fuerza Delta" y rescatar prisioneros vietnamitas en "Desaparecido en acción"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es una condensación de todo lo que se supone es el cine de Chuck Norris. Lo vemos en un rol tan icónicamente yanketa como un policía de Texas, luchando por el bien del sistema (incluso contra los propios apontigados burócratas que tiene como jefes, poniéndolo así en clara línea de descendencia de parafascistas como Harry el Sucio o el Vengador Anónimo), masacrando malos que por ser los malos son malos malísimos, cepillándose a la chica, etcétera. O Chuck Norris como el epítome de la virilidad de los grandes paisajes de América (la América del Norte, claro, que para ellos Sudamérica es ese lindo patio trasero en el que esquilmar tesoros arqueológicos). A esta peli no hay que buscarle la quinta pata del gato (¡¡¡MIAU!!!), sino simplemente dejarse llevar por el carisma rompecostillas de... ¡¡¡CHUCK!!! A cambio, tienes una montaña rusa de emoción a la vena. La chica buena está realmente buena (Barbara Carrera en sus mejores años, y es que en ese mismo 1983 fue también la chica Bond de "Nunca digas nunca jamás"), el malo es un cabrón de cuidado como ya no se ven por estos parajes (David Carradine, duelo épico donde los haya poniendo frente a frente a los dos maestros de las artes marciales), el compañero del héroe derrocha simpatía (Robert Beltran), tenemos al inevitable negro (León Isaac Kennedy), y la chica es todo lo carebuenorra y sexualmente modosita que debería ser la hija de un republicano de pro (Dana Kimmell). Además tenemos el soundtrack de Francesco de Masi, insigne compositor de música incidental de Spaghetti Western, que aquí hizo una breve colaboración con Er Mundoh Oxidentáh, y que le da un aura de Western casi clintisgudiana a varias escenas de la peli. A ratos, de hecho, nos preguntamos qué hubiera pasado si efectivamente Chuck Norris hubiera hecho un Spaghetti Western alguna vez. Entretención pura y simple, incluso descerebrada, pero que en ningún minuto intenta ser otra cosa ni salirse de los márgenes de ese aroma a cine de barrio, y que por lo mismo se gana nuestro más ferviente entusiasmo. Y que los culturetas de toda la vida berreen porque consideramos siquiera como digna de ver una peli de Chuck Norris. Ya irá Nuestro Mesías Walker Texas Ranger a amputarles la jeta con su patada voladora (por cierto, se supone que Walker Texas Ranger era justamente McQuade en serie televisiva, pero que no se llamó así por una cuestión de derechos).

IDEAL PARA: Ver a Chuck Norris defendiendo uno de los más emblemáticos ambientes de la América Profunda con artes marciales importadas desde Asia, contra otro villano que usa artes marciales importadas desde Asia.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Inicio de la peli [en inglés y español, subtítulos en portugués].

3 comentarios:

Fidel Castro Ruz dijo...

Las verdades de chuck norris junto con el monesvol (monstruo del espageti volador)de la iglesia pastafari, son los mas grandes referentes viraless de internete,
sinceramente solo hay una peli de chuck que me ha gustado y es el retorno del dragon donde bruce lee le arranca los pelos.

despues vi octogon y no la entendi ni papa, esta lo mismo la historia no la entendi ni explicada talves por los chorrosientos de comerciales que pasan en el canal de la ves que lo vi.

Por otro lado walker ranger de texas era la serie favorita en el tiempo que la pasaron por aqui pero igual preferia ver kung-fu con david carradine lo mismo por los comerciales exesivos.

Fidel Castro Ruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Gato dijo...

Bueno, Chuck Norris es su personaje, es lo que es, y con toda la fama que tiene, supongo que nadie ve una peli suya engañado. Ahora bien, sobre gustos no hay nada escrito. Hay gente que disfruta sus pelis, otras que no, y yo que estoy en un punto intermedio, que me he divertido mucho con algunas y no demasiado con otras.

Y Kung-Fu con David Carradine es un clásico allí donde los haya, en eso completamente de acuerdo.

Seguidores