11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 28 de marzo de 2010

EL SOUNDTRACK DE CINE 9009.

Todo avanza hacia lo multimedia, y Cine 9009 va acorde con los tiempos. Cuando partió, la filosofía era el texto, y apenas una fotito. Bueno, los textos se han ido haciendo cada vez más amplios, mientras que la foto de apertura ha permanecido como una tradición (además, me evita el fastidio de tener que buscar 10 fotos de ilustraciones, cosa fácil cuando se trata de "Dark Knight", pero que puede ser una joda tratándose de "Papelucho y el marciano", por ejemplo). Después, se hizo indispensable meter material adicional de YouTube. Aunque con las políticas de no derecho a esto o no derecho a aquello, la cosa quede finalmente en poner el trailer de la peli y poco más, que no dejan mantener o insertar más, y no seré yo quien se ponga a quebrantar copyrights subiendo videos que no son míos a YouTube. Pero bueno, volviendo al tema, puede que los trailers sean suficientes para entusiasmar al lector de Cine 9009 (ustedes dirán). Pero hay algo que faltaba.

Bandas sonoras.

¿Qué sería de una buena peli sin un buen soundtrack? Las hay que no tienen, claro. Por ejemplo, casi todas las del cine mudo. Bueno, si algún día consigo ver la mítica "El asesinato del duque de Guisa" de 1908 con la partitura de Camille Saint-Saëns, reputada por ser el primer soundtrack de la Historia (la peli se entregaba con partitura al lado, suponemos, como ese librillo con CD de regalo que vendía alguna vez Laura Esquivel)... bueno, si veo la del Duque de Guisa, les cuento. También hay unas pelis que por prurito artístico no las tienen, como "Tarde de perros". Pero el resto... A ver, díganme qué sería de nuestras vidas cinéfilas sin nombres como los de Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Vangelis, Basil Poledouris, Max Steiner, Bernard Herrmann, Miklós Rózsa, Alfred Newman, John Barry, Michael Giacchino, James Horner, Elliot Goldenthal, Hans Zimmer, James Newton Howard, Howard Shore, y tantísimos otros que han hecho de la manufactura de soundtracks su profesión, o incluso a veces su escapismo (cuando su pega es otra, y acaban en lo de los soundtracks una o dos veces en su vida, generalmente como invitados de lujo, como Toto en "Dune" o Peter Gabriel en "La última tentación de Cristo").

Eso exigía una solución. A gritos. O a cánticos, para ponernos en vena.

Los fanáticos más veteranos de Cine 9009 recordarán que alguna vez, el reproductor de Lastfm estuvo integrado al sitio. Pero era grande y antiestético (ergo, el sitio tardaba más en cargar, y eso que con el antiguo template ya llevaba lo suyo), tenía mucha preview y pocos temas completos, y al último acabó haciéndose de pago, cosa que seguramente haré yo también con Cine 9009 el día en que quiera suicidar este blog. De manera que el reproductor de Lastfm se fue a buenas gárgaras, y parece que ninguno de los habitués de Cine 9009 lo echó de menos. O si lo hizo, se encomendó a un estoico silencio. Ni las ruedas del automóvil me pincharon siquiera.

Pero insistimos. Así es que ahora, con cuatro añitos recién cumplidos, Cine 9009 se amplía. He incorporado algunos temas musicales de reconocidos compositores de bandas sonoras (algunas muy conocidas, otras no tanto, pero todas ellas poderosas) a una lista de reproducción de YouTube. Con el tiempo espero ir añadiendo más. Se aceptan sugerencias de los lectores, por supuesto, y también por supuesto, las iré cumpliendo en la medida que haya material disponible en YouTube.

He preferido no insertar la lista dentro de Cine 9009 mismo, por dos motivos. En primer lugar, hará más lenta la carga del sitio, y si hay un motivo por el que eché por la borda el antiguo template (bueno, hay otros motivos también), es que tardaba demasiado tiempo en cargar. En segunda, hasta donde tengo entendido no hay posibilidad de reproducir aleatoriamente los videos tratándose de insertados en un blog, y ya los quiero ver echando a andar por tercera vez la lista de reproducción con exactamente el mismo orden de temas (la posibilidad de reproducir aleatoriamente existe, pero sólo cuando se reproduce desde YouTube, y si es de otra manera, se agradece que me lo avisen, antes de seguir haciendo el ridículo escribiendo cosas como ésta). En tercera, lo importante acá es la música y no los videos (la mayoría son la consabida imagen estática o las fotos de la peli... ya saben). Y en cuarta, teniendo el Playlist a la mano, no necesitas cargar Cine 9009 para disfrutarlo, y así puedes tenerla como música de fondo mientras haces cualquier cosa conectado a Internet, todos los días de tu vida si quieres.

En cualquier caso, queda un enlace a la lista de reproducción, en la columna lateral, exactamente debajo del feed, de manera que pueden acceder a la misma sin tener necesidad de abrir ESTE posteo en particular.

ENLACE A LA LISTA DE REPRODUCCIÓN:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=A3E78038FE769972

CÓDIGO PARA INSERTAR LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LOS SOUNDTRACKS DE CINE 9009 EN TU BLOG:



¿Y bien? ¿Les gusta esta nueva adición? ¿Funciona para ustedes? ¿Se sienten en sus casas u oficinas un poco más como en medio de una peli de Hollywood? ¡Como de costumbre, se esperan sus comentarios!

2 comentarios:

Megaman X2 dijo...

El Santo Padre ha llamado a hacer uso del internet para evangelizar más eficientemente...

Veo, mi estimado General, usted se ha unido a la cruzada y lo ha hecho bastante bien. Le felicito por las mejoras que paulatinamente le ha ido imprimiendo a su espacio.

La música es algo que acompaña a las imágenes del cine y nada mejor que evocar alguna escena de las películas aquí reseñadas al escuchar el soundtrack.

General Gato dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, y sí, es inevitable terminar hablando de música en algún minuto, cuando se trata de cine. Como leí en alguna parte (si me acordara lo citaría), la gran tradición musical de Occidente, llámese música clásica o selecta o lo que sea, terminó refugiándose en los soundtracks de las pelis, y algunos de ellos no tienen nada que desmerecerle a los grandes genios musicales del pasado.

Seguidores