11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

sábado, 13 de febrero de 2010

"Jinetes del espacio" (2000).


-- "Space Cowboys". Estados Unidos / Australia. Año 2000.
-- Dirección: Clint Eastwood.
-- Actuación: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, Barbara Babcock, Rade Serbedzija, Blair Brown, Jay Leno, Nils Allen Stewart, Deborah Jolly.
-- Guión: Ken Kaufman y Howard Klausner.
-- Banda Sonora: Lennie Niehaus.

-- "Jinetes del espacio" en IMDb.
-- "Jinetes del espacio" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Año 1958. Los pilotos gritan "¡¡¡AL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!!", porque están en un programa muy chupi y especial para viajar al espacio y too. Pero resulta que uno de ellos, como que se entusiasma mucho, y se las arregla para estrellar avión experimental sí y avión experimental también, lo que le cuesta un turrón de millones al Presupuesto de la Nación. Por lo que el programa entero es cancelado, y los civiles meten sus narices y hacen lo que todo civil en puestos de responsabilidad hace: ¡¡¡CREAN UNA AGENCIA!!! En este caso es la NASA, así es que adios programas militares para el espacio, miren que tontos, cuando estaban tan cerca de construir el Imperio Espacial Norteamericano. Pasa el tiempo, pasa mucho tiempo, nada menos que 40 años, esos aguerridos jóvenes viven vidas plenas y felices mientras tanto, y cuando llega el ocaso de sus vidas, se produce una crisis. Resulta que ahora los rusoskas y los yanketas son amiguis por aquello de la caída del Muro de Berlín y todo, y vienen los rusos y dicen: "oye, mira, resulta que tenemos un cagazoski allá arriba, tenemos un satelitoshka de telecomunicaciones que está perdiendo órbita y se va a estrellar y dasvidosnia tovarich, y sin comunicaciones internas los separatistas nos comerán vivos, y ustedes no quieren tener una Rusia en guerra civil, porque no quieren, ¿verdad? ¿Pliiiiiissssss?". Los yanketas, en vez de seguir hundiendo a Rusia aún más para que no vuelva a levantar cabeza, con espíritu Versalles 1919, en vez de eso deciden ser buenos amigos del mundo y se vuelven a los tártaros de Europa diciéndole que OK, very well, nosotros les salvaremos el satélite ése. El satélite tiene especificaciones tan antiguas que ningún friki internetero salido de Ingeniería es capaz de descifrar esos jeroglíficos. Pero resulta que esas especificaciones son las mismas del SkyLab, que fueron diseñadas por nuestro héroe, igualito a que Lewis Wallace hizo que las catacumbas que salvaron a los primeros romanos fueran financiadas por Ben-Hur. Aparte del bochornoso problema de desentrañar cómo demonios esas especificaciones llegaron hasta un satélite ruso en órbita, todavía tienen que salvar al satélite, y la única opción es que nuestro prota sacado del camino al espacio en 1958 le enseñe a los chicos lindos del 2000 cómo se hace. Pero nuestro prota, que es el bueno de Clint Eastwood, mastica un poco y dice lo suyo, que esos niñatos de papi no son tan rudos como... ¡¡¡CLINT!!!, y si quieres tener un satélite como Dios y América mandan, pues tienen que enviar a los viejos vaqueros. ¿Misión geriátrica al espacio? Ni hablar. Bueno, chico, no tienes alternativa. Er... er... er... bueno-ya. Por supuesto que las cosas no son tan simples, el villano de turno se encargará de putear a Clint Eastwood, los rusos se traen lo suyo también... Lo de siempre, vamos. Pero con vejetes.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A estas alturas del partido, Clint Eastwood es casi un emblema americano. No por nada vota republicano. Y eso que la Trilogía del Dólar la rodó en España. Pero bueno, otros Westerns sí que los rodó donde se debe, o sea, ¡¡¡Америка!!! Er... ehm... quiero decir... ¡¡¡AMÉRICA!!! Después de interpretar a personajes tan yankis como vaqueros, policías malhablados y fotógrafos de National Geographic, le faltaba una última americana: ¡¡¡EL ESPACIO EXTERIOR!!! Porque si hay algo que tenían claro Rammstein cuando grabaron su videoclip de "Amerika", es que no hay yanki completo si no mira orgulloso una foto de Neil Armstrong cuadrándose militarmente ante la bandera de los Estados Unidos en la Luna. Además de patearle el trasero a los rusos (bueno, eso papi Clint ya lo había hecho en "Firefox"). Y ustedes no iban a pensar que la edad lo iba a detener, ¿no? Porque Clint Eastwood tenía 70 plateándole las sienes cuando escribió, dirigió y protagonizó esto. A esa edad no viaja nadie al espacio. Salvo Clint Eastwood. Se dio el gustito. Y bueno, por qué negarlo, nosotros también.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es sin lugar a dudas entretenida de punta a cabo. La premisa es un despropósito mayúsculo, claro está, pero Clint Eastwood da lecciones sobre cómo voltear el asunto y ponerlo de cabeza otra vez. No intenta en ningún minuto forzar ni hacer creíble la premisa, sino que retrata a los astronautas como un grupo de underdogs buscando su última oportunidad. La receta "Rocky" de toda la vida, vamos (y en "Rocky", se supone que Rocky Balboa ya estaba viejo para el boxeo... y miren que después llegaron cinco secuelas). Con este hábil truco de malabarismo, es imposible que las simpatías del respetable no se inclinen a su favor, salvo por supuesto por los seriotes de siempre, que con perfecto espíritu Cubert Farnsworth, dicen: "¡Pero qué idiotas, esto es imposible!". La peli es tópica a decir basta, en esto del grupo de vejetes que tienen su última oportunidad, eso Clint Eastwood lo sabe bien, y por lo tanto, lo cuenta con toda la diversión del mundo, porque, vamos... no se supone que te lo tomes en serio, o al menos TAN en serio. El guión gira desde los diálogos misteriosos (no tanto, en realidad) entre los villanos, y las intrigas de gabinete hasta la comedia geriátrica (chistes de caca y pis excluídos, por suerte), pasando por las inevitables escenas románticas (en este caso románticas a la vieja usanza, sin sexo de por medio, al menos on-screen), y después de un prólogo quizás demasiado largo, cuando viene el viaje espacial por fin, tenemos acción llevada de manera bastante respetable, sin machadas del héroe ni explosiones demasiado apabullantes, lo que acentúa la sensación de "realismo" de todo. Y todo esto, mezclado en su justa medida: cuando una escena ya no da más de sí, Clint Eastwood la soluciona rápidamente, le pone moño, y a otra cosa. El resultado final es una peli quizás un poco larga, pero en ningún minuto aburrida.

-- El grueso de la peli cae sobre sus cuatro protagonistas. Se suponía que Sean Connery y Jack Nicholson iban a acompañar a Clint Eastwood, lo que hubiera sido una pasada, claro está. Pero vaya uno a saber por qué (¿egos heridos a la hora de posar para el afiche promocional, quizás...?), la cosa quedó entre Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. Y es notorio que los cuatro mosqueteros (nunca mejor dicho: Eastwood es una especie de Dartagnan viejo, hay un religioso, hay un ladies-man, y hay un cínico, igualito a la obra de Alejandro Dumas) se divirtieron de lo lindo cachondeándose entre sí. Clint Eastwood tiene la bonhomía suficiente para permitir que Tommy Lee Jones le robe la peli en la cara, y los otros dos, aunque con pocas escenas, son un buen alivio de las tensiones entre estos dos. Esto era justo lo que necesitaba una peli con pretensiones de aventura ligera, un puñado de actuaciones que en ningún caso se apestan con solemnidad.

-- Los secundarios también están bien. El malo maloso es James Cromwell, que nació pintado para esos papeles de jopú prepotente, y aunque la vuelta de tuerca respecto de su personaje se huele a la legua, es divertido verle teniendo que comérselo con Clint Eastwood. Marcia Gay Harden es una opción inusual para heroína (entre otras cosas porque las heroínas o "compañeras del héroe" en Hollywood suelen ser unos cuantos años menores), pero eso y su carismática presencia la hacen un gran aporte. Desde su casilla, William Devane como el jefe de la sala de lanzamientos también se luce lo suyo (para los fanáticos de "24", éste es el tipejo ése que era Ministro de Relaciones Exteriores, y que tenía a Jack Bauer por yerno, con los fatales resultados que son de prever para cualquiera que le lleve la cuenta al gafe de Jack). Hay una breve y curiosa aparición de Toby Stephens al comienzo, el tipo que era el malo maloso de "Otro día para morir" y el amiguete del prota en "La balada de Mangal Pandey": él es el Clint Eastwood joven, y la verdad es que está clavadito en actuación y pinta, hasta el punto que servidor se preguntó si en verdad era el propio Clint Eastwood sometido a alguna clase de tratamiento de imagen y maquillaje (bueno, que estuviera filmado en blanco y negro no ayudaba a la discriminación). Y el elenco se completa con Rade Serbedzija, en esos años topísimo en sus papeles eslavófilos ("El Santo", "Misión Imposible II"), y que aquí para variar un poco hace de ruso (general ruso) con trapitos sucios, si es que ya sabemos cómo se lo hacen al otro de la Cortina de Hierro.

IDEAL PARA: Ver una peli sin lugar a dudas menor dentro de la filmografía de Clint Eastwood, pero ligera y entretenida de punta a rabo.

VIDEOS.

-- Examen médico [en inglés, subtítulos en inglés].



-- Sorpréndanse, kids, no es Clint Eastwood rejuvenecido con maquillaje o CGI, sino Toby Stephens interpretando a Clint Eastwood [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores