11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 4 de octubre de 2009

"Lluvia de hamburguesas" (2009).


-- "Cloudy with a Chance of Meatballs". Estados Unidos. Año 2009.
-- Dirección: Phil Lord y Chris Miller.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Andy Samberg, Bruce Campbell, Mr. T, Bobb'e J. Thompson, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Al Roker, Lauren Graham, Will Forte, Max Neuwirth, Peter Siragusa, Angela Shelton.
-- Guión: Phil Lord y Chris Miller, basados en el libro de Judi Barrett y Ron Barrett.
-- Banda Sonora: Mark Mothersbaugh.

-- "Lluvia de hamburguesas" en IMDb.
-- "Lluvia de hamburguesas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Has sentido alguna vez que eres diferente y especial... y que eres el churretero de tus propios compañeros, porque eres diferente y especial? Entonces entiendes al pobre Flint, que es inteligente y especial, y se le ocurre inventar una chorrada contra la epidemia de cordones de zapatos sueltos. La idea es buena, hasta que... bueno... hasta que, vean ustedes después lo que pasa. El caso es que nuestro genio es ninguneado por su paire, pero su maire, que pa' eso la gente tiene maire, le dice que no importa, que nadie fue comprendido a la primera, que a Albert Einstein también le hacían cosas por ser especial, y así vamos. Flint le da entonces por inventar chorrada tras chorrada tras chorrada, hasta transformarse en un niño con pelos en... este es un blog decente, así es que no mencionaré la palabra genit... ¡ups! casi. En fin, ¿en qué estaba? Ah, sí. El niñato grande, ahora sin mami, y con papi que no lo apoya ni lo comprende, ha llevado a cabo un último invento. La cosa funcionaría bien, pero con lo exiguo del suministro eléctrico para los hogares no se puede, así es que para obtener los 21 churretelliones de megavatios, ¿se dejará caer un rayo como el McLorean de Marty McFly? ¡No! Simplemente hará lo obvio, o sea, conectarlo al kraftwerk local. Mientras tales cosas ocurren en la power plant, el alcalde del pueblo, un tipo fastidiado porque en el lugar sólo se come sardinas y las sardinas son asquerosas (en serio, son tan asquerosas que sólo se pescan para hacer harina de pescado con la cual alimentar a otras sardinas... y el círculo vicioso de la asquerosidad se perpetúa de pez magro a pez magro), bueno, el alcalde ha decidido imprimirle un nuevo giro al pueblucho para que, si la vida te da sardinas, haz limonada... no, si te da limones, haz sardinadas... hmmmmmm... no era así. Bien, sigamos. El alcalde quiere ser BIG MAN, quiere ser CAPPO DI TUTTI CAPPI, quiere ser SAPA INCA DE TAHUANTISUYU, y para eso, está tratando de salvar la economía y los estómagos del pueblo de las sardinas, y nuestro jovencito aprovecha para lanzar su última chorrada, que intenta evitar que el pueblo perezca de indigestión de sardinas. ¡Ah! Y en medio hay una reportera en práctica, que la envían precisamente por eso de ser la "en práctica". Todo iría como se supone que debe ir... salvo porque el experimento sale mal. Muy mal. Porque todo resulta un desastre de proporciones hasta que... Sí, por algo la peli se llama así. La máquina al final termina por generar la dichosa lluvia de hamburguesas. Por lo que el pueblo puede ahora tener dicha y prosperidad. ¿"Puede", he dicho...? ¿"Puede"...? Ten cuidado con lo que deseas, dicen, porque se puede hacer realid...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¡La imaginación al poder! Mientras pasan los años, la CGI se hace cada vez más omnipresente, y la gente extraviada exige realidad a gritos, aunque sea esa piedra en vez de pan que son los reality shows, siguen quedando tipos con imaginación. Como Judi y Ron Barrett, quienes escribieron un relato infantil que a la larga sería la base (muy diluida, tengo entendido) para la peli en comento. A partir de una idea casi de cuento de hadas, pero con tintes modernos. Debemos recordar que cuando se inventaron los cuentos sobre princesas en carruajes, esas cosas no eran sólo "cuentos de hadas", sino que de verdad el público de esa época (bueno, las pijillas) eran princesas en carruajes. La gente, como que no se cree mucho eso de que ahora un cuento de hadas pueda ser protagonizado por una brillante ejecutiva en su Mercedes Benz. Por lo que los modernos cuentos de hadas tienen que quedar un poco en la nebulosa, un poco en el lado de aquí y en el lado de allá. Tengo entendido que la obra original (que no he tenido el placer de leer) tenía un regusto a cuento antiguo, y he tenido ocasión de ver algunas ilustraciones (hay gente que postea esas cosas, igualmente, para suerte del resto de nosotros). La peli no tiene nada de eso. Pero como no puedo hacer comparaciones, me referiré sólo a la peli (quienes hacen comparaciones, en todo caso, dicen que son como el lobo y el chihuahua, pero como dije...).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es entretenida de cabo a rabo. Por debajo de su manufactura barata (la animación acá, digámoslo, no es "Shrek" ni es "WALL-E", pero si me dan a elegir entre "Shrek Tercero", puro estilo y nada de substancia, y esta peli visualmente más modesta, pero más agarrante, no hay donde perderse), hay un guión bien trabajado, incluso en su tramo final, que consigue mantener tensión incluso después de haber caído en el clásico-final-de-acción-marca-registrada de Hollywood. Pero el resto de la peli, pues bien, es simplemente un desquicio. Sí, dije desquicio. Si tuviera que clasificarla de alguna manera, diría que es lo que en los años Dieselpunk solía llamarse una "edisonada", o sea, una peli en donde un inventor loco cambia su comunidad para siempre con su supergenio científico (como Thomas Alva Edison, ¿lo pescan?). La ciencia de la peli y su premisa argumental no tienen ni patas ni cabeza, pero por una vez en la vida, tampoco se preocupan por eso, de manera que lejos de chirriar, el disparate se convierte en una gozada de principio a fin. Los personajes son de trazo grueso y un tanto infantiles, ciertamente, pero no son ñoños ni irracionales. El humor es bueno: hay su poco de slapstick para no perder la mala costumbre (ya saben: comedia de golpe y porrazo de la de toda la vida), pero también hay varios chistes buenos e impredecibles, bien regados a lo largo de la peli, y que sacan carcajadas justamente porque tienen lo que debe tener todo buen chiste: ser inesperado, que no lo veamos venir. Quizás el problema de esta peli sea una cuestión de espectativas: estamos tan (mal)acostumbrados a los extraordinarios niveles de cosas como "Shrek", "Los increíbles" o "Up", por mencionar algunas de las notables de la primera década del XXI, que encontrarnos con una peli de animación simplemente cumplidora y resultona, y no mucho más, puede resultar un tanto decepcionante. Pero si se la mira como lo que es, una peli infantil de diversión ingenua y sin demasiado melodrama (tiene algo todos modos, no se crea que no), está más que bien.

-- Escenas para el bronce. El prólogo, incluyendo las invenciones de nuestro prota y sus (funestos) resultados. El primer encuentro del prota con la reportera del clima, nada novedoso, pero sí interesante y... (¡auch!) ...doloroso. El cumpleaños del hijo del policía. La escena romántica que involucra gelatina... mucha gelatina. Y las secuencias de catástrofe final, por supuesto.

IDEAL PARA: Ver una peli divertida sin complejos.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

3 comentarios:

LUIS ANTONIO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
General Gato dijo...

Usualmente no suprimo comentarios en el blog, ni siquiera los que están en contra de lo posteado, pero en Cine 9009 y Siglos Curiosos tengo cero contemplaciones con el spam. Saludos.

Dulce Gomez dijo...

A mí me encanta esta película, me parece sumamente graciosa y me gusta que los chistes sean blancos, te permite relajarte; además es muy tierna y colorida, la amo :) Es de mis peliculas favoritas, no me perderé la 2 :)

Seguidores