11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de octubre de 2009

"Emma" (1996) [TV].


-- "Emma". Inglaterra. Año 1996.
-- Dirección: Diarmuid Lawrence.
-- Actuación: Kate Beckinsale, Bernard Hepton, Mark Strong, Samantha Bond, James Hazeldine, Dominic Rowan, Samantha Morton, Prunella Scales, Sylvia Barter, Guy Henry, Dido Miles, Raymond Coulthard, Olivia Williams, Lucy Robinson, Peter Howell.
-- Guión: Douglas McGrath, basado en la novela de Jane Austen.
-- Banda Sonora: Dominic Muldowney.

-- "Emma" en IMDb.
-- "Emma" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Emma es una chica con tiempo libre. Con demasiado tiempo libre. Y como buena ciudadana con demasiado tiempo libre, toma el temerario camino de meterse en la vida de los demás. Para bien de ellos, por supuesto, faltaba más (¡es que no se os puede dejar solos!). Una de sus protegées, es una pobre muchacha inculta y sin educación, que para colmo es bastardilla, y a quien pretende (¡horror, para esa gente acomodada!) un pobre diablo sin futuro. El pobre diablo sin futuro le propone a la bastardilla un matrimonio, pero ella va a consultarle a Emma, y Emma, haciéndose la tirizmiqui, consigue que la chica rechace la oferta. Eso, incluso cuando un amigo bastante bocón le dice a Emma: "¡Qué has hecho, mujer, ahora esa pobre bastarda nunca se va a casar!". Pero Emma, como si lloviera. Las cosas se complicarán cuando arribe desde otra parte, un pariente que se la pasa muy bien con Emma, y Emma por su parte se la pasa muy bien, y el amigo de Emma empieza a ponerse cada vez más intraahumado (¿celos, quizás...?). Poco a poco, las cosas irán decantando en su curso natural, cada oveja se irá quedando con su pareja, y Emma... ¿qué pasará con nuestra voluntariosa y ociosa celestina...? ¿Encontrará finalmente el amor de su vida...? ¿Pagará por todas sus maldades...? (No, en realidad no es maldadosa, pero como que suena épico, ¿no?).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Las novelas de Jane Austen son caldo fértil para las adaptaciones cinematográficas. La mujer ésta, escribió durante el período de la Regencia, cuando Inglaterra dejaba de ser dieciochesca, pero aún no era romántica, y por lo tanto todo estaba en el aire. Y esa atmósfera de tensión social es bien palpable en la obra de Austen, lo que la hace idónea para cualquier tiempo y lugar. De tarde en tarde, Austen regresa por sus fueros, y viene entonces una epidemia de adaptaciones. Que siempre son las mismas, porque verán, la discograf... perdón, el catálogo de Austen es de lo más breve. Es lo que tiene morirse cuando tienes apenas 41 años, que no dejas mucho escrito por delante, y quienes adaptan siempre deben adaptar lo mismo over and over again. A mediados de los '90s, en apenas dos años (1995 y 1996) hubo un interés renacido por adaptar a Austen (eso de lo políticamente correcto que llevó a darle una jefa mujer a James Bond en "Goldeneye", por ejemplo...), y vino la plaga de "Persuasión", "Sensatez y sentimientos", una miniserie basada en "Orgullo y prejuicio", y dos versiones de "Emma" el mismo año 1996, una de las cuales nos ocupa (¡ah! Y debemos incluir a "Ni idea", la peli de debut y despedida del estrellato para Alicia Silverstone, que en el fondo es una versión modernizada y noventera de "Emma", por si les sonaba el argumento de esta peli en alguna parte...). De las dos "Emma", la más publicitada fue la de Gwyneth Paltrow, porque era para cine, y porque la Paltrow en aquellos años ("Los siete pecados capitales", "Shakespeare apasionado", "Un crimen perfecto"...) estaba más que hot (en términos cinematográficos, al menos, que a mi siempre me ha dejado más bien frío). Pero con los años, esa soporífera y sobrevalorada "Emma" ha caído en un relativo olvido, mientras que esta versión con una por entonces desconocidísima Kate Beckinsale, aunque made-for-TV y sin mucha publicidad, se ha seguido manteniendo intacta. Como la Austen misma, si podríamos decir...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una correcta adaptación de Jane Austen. El foco principal en las historias de la Austen, es siempre el choque entre las tradiciones y el blablabladurismo de la gente por una parte, y esas juventudes rebeldes que tratan de empezar a vivir su vida como quieren. Si Jane Austen hubiera sido un poco más joven, sus personajes hubieran sido todos héroes byronianos o shelleyianos, románticos desesperados en busca de una redención imposible en un individualismo sentimental desesperado, blablablá. Como Jane Austen es de la Regencia y no del Romanticismo, el conflicto está un poco más contenido. No porque ella fuera una cartucha, que para la época seguramente sus historias eran bastante osadas, sino porque no se podía ir más allá en su tiempo. Después de todo, Jane Austen murió en 1817, el mismo año de la publicación de "Frankenstein" de Mary Shelley, y al año siguiente de "El corsario" de John Byron, los dos grandes hitos que iniciaron en forma el Romanticismo literario inglés. Volviendo a esta peli, toda esa atmósfera de aristocracia viviendo su veranito de San Juan o su tiempo extra, está más que bien presentada.

-- Kate Beckinsale. Probablemente éste sea su trabajo actoral más acabado a la fecha. En esos años, la Beckinsale era completamente desconocida más allá de los muros de su casa, a pesar de tener ya unos cinco años de carrera actoral. Después se hizo famosa con cosas palomiteras como "Pearl Harbor", "Inframundo" y secuela, o "Van Helsing". Pero si la posteridad sólo conservara esas pelis de ella, nadie podría decir que era una gran actriz. También hizo lo suyo en un secundario de "El aviador", claro está (¡como Ava Gardner!), pero fue aquí, en "Emma", donde realmente se saca los zapatos y se deja la piel en actuar.

-- Lo de siempre en estas pelis inglesas: buena recreación de época, vestuarios, decorados, mansiones elegantes... En honor a la verdad, algunas de estas pelis suelen verse bastante baratas, cuando (como es el caso) se trata de pelis hechas para la televisión, y por lo tanto, confeccionadas con el vuelto del pan. Pero de todas maneras, si hubo economía de medios en "Emma", eso no se nota. Tampoco es que tengamos un despliegue de sábanas, cortinas y encajes, como en las pelis hollywoodenses al uso, pero por otra parte, uno podría realmente pensar, ¿era tan lujoso el inicio del siglo XIX como nos lo presenta el cine de Hollywood? Después de todo, en todo tiempo y lugar, siempre hasta los más ricos han tenido de cuando en cuando problemas con los peniques y las libras esterlinas...

IDEAL PARA: Ver una buena adaptación de Jane Austen, con un gran rol por parte de Kate Beckinsale, y en general para adoradores de comedias, pelis románticas y cine "de época" y de pijecitos ingleses de la alta.

VIDEOS.

-- Inicio de la peli [en inglés, sin subtítulos].

1 comentario:

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Seguidores