11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

sábado, 13 de octubre de 2007

"Lluvia negra" (1989).


-- "Black Rain". Estados Unidos. Año 1989.
-- Dirección: Ridley Scott.
-- Actuación: Michael Douglas, Andy García, Ken Takakura, Kate Capshaw, Yusaku Matsuda, Shigeru Kôyama, John Spencer, Guts Ishimatsu, Yuya Uchida, Tomisaburo Wakayama, Miyuki Ono, Luis Guzmán, John Costelloe, Stephen Root, Richard Riehle.
-- Guión: Craig Bolotin y Warren Lewis.
-- Banda Sonora: Hans Zimmer.

-- "Lluvia negra" en IMDb.
-- "Lluvia negra" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nick es un policía como manda el lugar común. O sea, duro, motociclista, con un divorcio en trámite y con hijos viviendo lejos, y con problemas frente a Asuntos Internos. Además, se llama Nick (si se llamaba Ildefonso sí que quebraba el patrón). Pues bien, en medio de todos sus problemas, Nick está tomándose una bebida espirituosa con su compañero, en el cual justito había un puñado de mafiosos japoneses. En esas condiciones, Nick y su compañero son testigos de como un joven japi entra al local y hace escabechina de mafi. Como Nick y su compañero son muy mashos, pues bien, esperan a que el sujeto esté fiambre, para salir tras el asesino. Lo agarran y se lo llevan a la prefectura. Nick está feliz, porque semejante arresto sería un botón de oro, una investigación para mi, etcétera, pero resulta que el Gobierno de Japón no le tiene mayor confianza a la justicia de Estados Unidos (y eso que en esa época no se hablaba de los campos de concentración de Guantánamo), y pide la extradición del sujeto. Nick se mosquea porque se le va su caso estrella de las manos, pero al menos le queda un premio de consuelo: viajará a Japón, con su compañero, como escolta para entregar al sujeto. El japi se comporta como un jodepu porque se sonríe con suficiencia oriental, pero Nick se encarga de atizarle con discreción, elegancia y contundencia, y con eso, nuestro extranjero burlayankis recibe su justo escarmiento por reirse en la cara de un representante del Tío Sam. Eso sí, nada más llegado al aeropuerto y producida la entrega, Nick recibe una desagradable sorpresa... La que significa se le fuga el prisionero. Ahora, Nick es el hazmerreir de la poli japonesa, que para colmo lo miran como un bicho raro (nada de raro, después de todo es su país, y no en todas partes los yankis van a ser los héroes, ¿no?), pero como él es muy mijo, no se va a quedar así, aunque un Japón entero se le ponga en contra...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Terminaba la gloriosa década de los '80s, aquella en la cual Madonna era joven, eras un héroe si enviabas F-16s a bombardear Libia, y la música chilena era interesante. En los '80s, las reglas estaban claras. La Unión Soviética era el Imperio del Mal (Reagan dixit), los musulmanes eran todos del carajo sin excepción (no lo inventó "24"), y los pueblos no yankis de la Tierra eran razas inferiores que no siempre eran capaces de valorar el sacrificio que para Estados Unidos significaba cuidarlos de ellos mismos ("¡es que no se os puede dejar solos, pequeñuelos!"). En este contexto devino "Lluvia negra", una peli del viejo género "héroe del país del águila calva que hace sus propias reglas, viaja al extranjero, y les enseña como lo hace un yanki de pro". Género que era viejo ya en los tiempos de las historietas de Disneylandia, y que puede rastrearse hasta tan lejos como Nylard Smith, el detective británico con férrea voluntad de hierro que era la última esperanza de la civilización occidental contra el peligro amarillo encarnado en el malvado Doctor Fu Manchú (pelis como "La máscara de Fu Manchú", por ejemplo). "Lluvia negra" es la actualización o puesta al día (bueh, "al día" significa "a los tardíos '80s") de ese viejo y venerable género.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A pesar de lo topicazo de la trama, la peli es sólida como una casa. Eso, cortesía por supuesto del gran Ridley Scott, director que maneja como nadie el sutil arte de poner una cámara en su lugar. Para los que no sepan de quien estoy hablando, me refiero al director de "Alien", "Blade Runner", "Leyenda", "1492: La conquista del paraíso", "Gladiador", "Hannibal", "La caída del Halcón Negro" y "Un buen año". ¡Ah, sí! También hizo cosas como "Thelma y Louise" y "Hasta el límite", la de G.I.Jane con Demi Moore, y esaotraconOrlandoBloom ("Cruzada"), pero es que después de sus joyas maestras, uno le perdona algún que otro resbalón... La película tiene suspenso y tensión de principio a fin, y uno puede incluso olvidarse de lo racista que es, a cambio de dejarse llevar por la dureza ambiente.

-- Relacionado con lo anterior. "Lluvia negra" es una película que exhuda violencia por los cuatro costados. No me refiero por supuesto a la violencia gore de mostrar degollamientos y mutilaciones (aunque algo de eso hay, también), sino a esa cosa más sutil que nace de tener sobre el escenario personajes violentos, que sabes se tienen ganas de cascar. Porque es notorio el ánimo de querer asesinarse unos a otros, y no poder. Todos los personajes odian, y es increíble la manera en que lo hacen. Los policías japoneses desprecian con un sentimiento de invencible superioridad al Ubermensch yanki, y a su vez éste insiste en saltarse una y otra vez las reglas, no tanto para hacer su trabajo sino porque se le pega la real gana (si fuera un policía obediente y respetuoso de la ley, habría dejado a los japis encargarse del asunto y tomado el prmier vuelo de regreso a los USA). En el bando de la Yakuza, los mafiosos japoneses, el asunto anda más o menos por el mismo nivel, con el desprecio hacia todo y todos por parte del mafioso viejo anclado en el ritual y la obediencia a los códigos de la Yakuza, frente al mafioso joven que busca ascender a toda costa, aún olvidándose de su pasado tradicional nipón. De antología es el diálogo en el cual el mafioso viejo le explica a Nick lo que es la lluvia negra y las funestas consecuencias de ella como disolvente social.

-- Los actores están bien. Michael Douglas interpreta por primera vez a un policía con problemas sentimentales y con Asuntos Internos que se llama Nick (el siguiente es Nick Curran, en "Bajos instintos", tres años después). Andy García es el clásico compañero del héroe que, ¡ups!, es latino (ya saben lo que le pasa siempre al compañero latino del héroe). Ken Takakura, por su parte, como el policía japonés que mantiene una tensa relación de camaradería con Nick, se come a todo el resto del elenco con zapatos (y eso que aquí el sobrevalorado Michael Douglas está sensiblemente mejor que en otras pelis). Kate Capshaw, la chica que saltara a una fama relativa como la compañera de Indiana Jones en "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", hace un papel de adorno, y en realidad no se puede decir que actúe bien o mal, porque su papel simplemente carece de enjundia dramática (de todas maneras, se sale bastante del estereotipo de "descanso del guerrero", por suerte). El villano Sato es interpretado por Yusaku Matsuda, famoso en Japón con anterioridad por hacer comedias, y que aquí se despide del cine interpretando a un Yakuza sicótico, eso es saber hacerla... (de todas maneras es un villano memorable, de verdad llegas a odiarlo). Y Tomisaburo Wakayama interpreta con excelencia a un mafioso de la vieja escuela, que no tiene nada que envidiarle al Marlon Brando de "El Padrino" por autoridad y peso específico, salvando por supuesto las distancias entre peli y peli (en una está Scott al timón y en la otra Ford Coppola, ¿vale?).

-- Ayuda mucho, por supuesto, la gran banda sonora que compuso Hans Zimmer, que entre otras ha compuesto el magnífico soundtrack de "El Príncipe de Egipto", e incluso es insigne rescatador de películas de otra manera bodriosas como por ejemplo "El Código da Vinci", además de colaborador algo más que ocasional de Ridley Scott desde entonces ("Thelma y Louise", "Gladiador", "Hannibal", "La caída del Halcón Negro").

-- El final. Eliminaron el que podía haber sido el final más obvio (el que de todas maneras, Ridley Scott rodó), y en reemplazo mostraron uno mucho más acorde con lo que, creo yo, es el espíritu de la peli.

IDEAL PARA: Ver una buena peli de acción con un Ridley Scott completamente en forma.

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué buena película ésta que recomiendas. Scott es un tanto irregular pero aquí lo logra sin dudas. Saludos y muy bueno el blog!

General Gato dijo...

En mi opinión, Ridley Scott es un cineasta clásico fuera de su tiempo, y uno de los pocos que es eximio en el arte del acabado formal. Lógicamente que eso tiene sus complicaciones, porque si tiene un buen guión, puede crear películas sublimes, pero si no lo tiene, pues bien... Mejor no ponerse a recordar.

Por supuesto, gracias por el cumplido. Trataremos de seguir haciéndole honor a los comentarios elogiosos.

Rodi dijo...

De Scott, prefiero Alien, Gladiator o Black Hawk derribado. Black rain nunca ha sido una película que me haya llamado la atención, se hace larga y su ritmo es un poco lento. Los actores están fantásticos. Para el recuerdo, la decapitación de Andy Garcia.

Saludos.

General Gato dijo...

Pensaba lo mismo sobre "Lluvia negra" la primera vez que la vi, hace más de una década atrás. Pero ahora que la vi en fecha reciente, conociendo más o menos el argumento, mejoró notablemente. Pero concuerdo en que hay escenas y secuencias que salen sobrando (el personaje de Kate Capshaw en realidad es innecesario). "Alien" es un clásico indiscutible, eso nadie en su sano juicio podría negarlo. "Gladiador" me parece buena, aunque sin estridencias (no veo que sea mejor que "Lluvia negra", pero tampoco peor, salvando que una es peplum y la otra es jap-noir). "La caída del Halcón Negro" es interesante, pero en su minuto no me voló la cabeza (quizás, cuando la vea de nuevo, pero por ahora no, al menos).

Layla dijo...

Sí, lo sé. Han pasado años desde que hiciste este posteo pero lo descubrí esta mañana y me ha divertido tanto que aquí estoy para comentártelo.
Debe ser una aventura ver películas con vos!

General Gato dijo...

Gracias por las felicitaciones, y me alegro. En cuanto a lo de "aventura", pues, no sé... Hay gente que se desespera conmigo cuando salimos del cine y me largo un discurso de tres cuartos de hora sobre las virtudes/defectos de la peli que acabamos de ver... Cómo diablos me soportan, o más increíble aún, todavía quieren positivamente seguir viendo pelis conmigo, es uno de los insondables misterios de la vida para el cual ninguna peli antes me ha preparado. :-D

Saludos.

Seguidores