11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 9 de mayo de 2013

"Lazos perversos" (2013).


-- "Stoker" (título original en inglés).
-- Dirección: Chan-wook Park.
-- Actuación: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, David Alford, Matthew Goode, Peg Allen, Lauren E. Roman, Phyllis Somerville, Harmony Korine, Lucas Till, Alden Ehrenreich, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Tyler von Tagen, Thomas A. Covert, Jaxon Johnson.
-- Guión: Wentworth Miller, con aportes de Erin Cressida Wilson.
-- Banda Sonora: Clint Mansell.

-- "Lazos perversos" en IMDb.
-- "Lazos perversos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una narración en off nos prepara para lo que eventualmente será un cachondeo: es el inevitable monólogo interior de una chica adolescente que trata de mostrarnos que ella es muuuuuu profunda (y ya sabemos en qué acaba cuando una peli trata de convencernos de que una adolescente tiene una vida interior muuuuuu profunda: en hilaridad). El caso es que después sigue una ristra de imágenes que más o menos tratan de retratar la existencia fracturada de una joven. O algo asín. Se supone que nos interesa porque ya hemos empatizado con la chica de vida interior muuuuuu profunda (de sesupones está hecho el mundo), mientras nos dicen que el día de cumpleaños de la chica, hay un accidente de automóvil y papito corazón se despacha (o eso se entiende a posteriori cuando la peli reincide en el detalle después, porque en los primeros minutos la cosa está difícil, por eso de que guionista y director tratan de dárselas). El caso es que el día del funeral, aparece una figura masculina misteriosa, y ya sabemos que si queda madre e hija solitarias en una casa, la aparición de una figura masculina sólo puede ocasionar situaciones... antivictorianas, digámoslo así. (Por cierto, es una casona de gente con money, que esto es cine Hollywood leñe, ubicada en una América rural que no alcanza a ser redneck, pero como que quiere la cosa). El caso es que la figura masculina misteriosa es el tío de la chica. A estas alturas del partido, cualquier hombre decente ya empieza a perder la paciencia con la peli porque es ver a la adolescente y cogerle manía, que uno se pregunta si es retardada o algo (la escena de romper la cáscara de los huevos masajeándolos contra la mesa aulla a NECESITA HOMBRE PARA QUE SE DEJE DE HUEVADAS). Pero no se preocupen, como al minuto veinte las cosas ya van enrieladas. Como debe ser, dada la situación. O sea, el misterioso tío Charlie (¡hey, tío Charlie, de qué me suena!) empieza a hacerle ojitos a la viudita (Nicole Kidman bastante aceptable a sus bien llevados 45, en uno de esos papeles de arpía borde que tan bien se le dan), y la sobrina huérfana de padre empieza a hacerle la vida hostil porque, bueno, ya lo dijimos, a la chica le falta el puro "tonto es el que hace cosas tontas" para que le demos el cartón Forrest Gump magna cum laude. Pero no se preocupen. De a poco, con una paciencia cansina que nos hace preguntarnos si el famoso tío Charlie (me suena, me suena...) no tiene también algún desperfecto en el cráneo, resulta que en vez de agarrarse a la viuda y hacer entrar en vereda a la sobrina, va y empieza a hacerse el simpático con ella, el amistoso, a tratar de ganársela... Y la situación degenera pronto en una situación de incesto reprimido cosa mala que, digámoslo, a estas alturas de la peli hace todo mucho más divertido de ver. Si no fuera porque el famoso tío Charlie (¡joer, que casi-casi lo tengo!) parece que de los trigos muy limpios no es (algo que queda bastante claro después de cierta escena en cierto motel, para que no queden dudas), la cosa sería un entretenido e incestuoso threesome. Joer, lo que no hubiera hecho Shannon Tweed con semejante material...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Tomemos una peli de esas softcore noventeras, estilo "Scorned" o similar, con Shannon Tweed, Shannon Whirry o alguna otra Shannon guarra por ahí, quitémosle las tetas a tutiplén y cambiemos por una actriz de pedigrí como Nicole Kidman, y no queda ni una duda de que queda una peli como est... ¡joer, eso es! ¡EL TÍO CHARLIE DE "LA SOMBRA DE UNA DUDA" DE ALFRED HITCHCOCK! ¡Eso es, que una vez más me están profanando y sodomizando sin vaselina al tiíto Alfred! Pobre hombre, cómo me lo están exprimiendo, dos sendos biopics "así rodé mis pelis en Hollywood" en 2013 ("Hitchcock" sobre "Psicosis", y "La chica" sobre "Los pájaros"), y ahora más encima una peli plag... er... "inspirada" en su clásico de 1943, "La sombra de una duda". Qué duda cabe, Hitchcock debe haber sido un genio para que agarren una peli suya DE HACE SETENTA AÑOS CABALES y se decidan a plag... er, homenajearla, eso es. Según declara el guionista Wentworth Miller (sí, el de "Prison Break", leñe, que a lo mejor no envió el guión impreso como la gente normal sino que se lo tatuó encima, vaya uno a saber), dicho too suelto de cuerpo, la cosa está "inspirada" o algo asín. Leñe, que yo agarro el guión de "2001: Odisea del espacio" y lo ruedo con media hora menos y no diré con sexo explícito pero sí con personajes más hotties y perturbados, y alguna escena de tetita suelta, y listo... ¡¡¡YA NO ES REMAKE NI PLAGIO SINO QUE ES "HOMENAJE" O "INSPIRACIÓN"!!! (Por cierto, dicho sea de paso, Erin Cressida Wilson metió su mano para reescribir algunas cosas, y cuando una señora que estuvo detrás de divertidillos atentados contra la buena y decente moral cristiana como "La secretaria" o "Chloe" anda rondando, nada bueno pero sí algo muy, ehm, interesante, puede esperarse en el camino). Para la realización llamaron a Park Chan-wook, el surcoreano rompedor de "Oldboy" y otras pelis nocivas para el puritanismo hollywoodense. Y a rodar que son dos días. La peli, bien lo que es irle bien, le fue bien, pero bien por el colon irritable. Costó doce millones, guano de cabra para los estándares de Hollywood (incluyendo el sueldo de Nicole Kidman que en su cuarentena y media ya está en retirada desde la primera línea hacia el lugar donde las actrices ancianas van a morir) y Mia Wasikowska, que haber actuado de prota en la (actualmente, a Mayo de 2013, a ver cuánto tardan en desbancarla) peli número 13 a nivel de recaudación mundial bruta de todos los tiempos ("Alicia en el País de las Maravillas") no la ha hecho subir el caché en lo más mínimo, presagiando para ella una carrera a lo Billy Zane (de villano en "Titanic" a villano en "El Rey Escorpión 3" en apenas década y media). Costó doce millones, decía, y en dos meses de carrera comercial ha recaudado apenas seis. O sea, no ha recuperado ni los costos (la mitad de ellos, a lo menos). Lazos perversos no son los que se ven entre los miembros de esta alegre familia de incestuosos reprimidos. Lazos perversos son los que se ven entre la taquilla, los estudios, y los directores ahtíticos que se venden a Hollywood. Que también tienen su punto de incesto, aves del mismo nido todos. Y así nos va.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Dejemos a un lado el hecho de que se trata de una especie de remake hiperhormonado de "La sombra de una duda", y centrémosnos en la peli en sí. ¿Vale la pena verla? La verdad, la verdad... a medias. Tiene sus puntos fuertes, fuertísimos, versus algunos muuuuuu débiles. Quizás la baza más importante sea no haberse cortado en mostrar todo el morbo malsano de la situación. No hay escenas realmente explícitas (bueno, una, bastante fugaz, cinco segundos a lo sumo, que parece puesta ahí quizás para crear un viral o algo así, aunque por una vez en la vida no es gratuita sino crucial para entender el desarrollo de la trama), pero a cambio tenemos toda una enorme galería de escenas de fetichismo larvado que eleva el morbo hasta límites insanos (tocar el piano, calzarse zapatos, ponerse cinturones... la lista de cosas que esta peli transforma en metáfora del buen coito de toda la vida es interminable). Por cierto que parte importante del morbo de la peli estriba en que la relación incestuosa de la chica se basa en lo fundamental, en el compartir cierto lado oscuro, que además a la chica le viene del trasfondo (¿cuál es la actividad favorita que compartían papi e hijita? Pues eso), y que el tío Charlie más bien gatilla antes de que ser la causa en sí. Si a eso le sumamos la presencia sexualmente anómala de una madre reprimida y que trata de inocularle esa represión a su hijita vía ser mamita castradora, versus el impulso juvenil de la chica para descubrir las cosas del mundo, la tenemos liada y bien liada. Por el lado negativo de la peli, todas estas virtudes se ven lastradas por el hecho de que, dentro de los tres personajes principales del triángulo, no hay ninguno realmente simpático o con cualidades redimentes con el cual podamos empatizar. La peli trata todo lo posible de presentarnos a la joven adolescente como una chica solitaria e incomprendida ante la cual no nos quede más remedio que decir AAAWWWWWW, QUE LIIIIIINDAAAAAA... pero en realidad no pasa de ser una niñata malcriada hijita de papá, caprichosa y superficial, todas cualidades que pueden describir adecuadamente a la generación EMO que está emergiendo desde debajo de las alfombras en esos 2010s y contando, pero que difícilmente pueden considerarse como un personaje con el cual una audiencia decente pueda sentirse identificada. El tío Charlie por otra parte es... bueno, es el tío Charlie, y no diré nada más de él para no arruinar el spoiler, aunque se ve venir de tres pueblos a la distancia (más si son uno de los cuatro pelagatos que forman conmigo el club de los cinco... que vieron "La sombra de una duda", y eso que esta peli trata de guardar como giro de guión lo que en la peli de Hitchcock se explicita desde el minuto 1). Y la mamita es... bueno, es básicamente una mujer sexualmente reprimida vuelta una vieja de mierda demasiado joven. O a lo mejor no entendí bien la peli y la idea era que el espectador no empatizara con ninguno, sino que nos riéramos de los tres weones cagaolacabeza que nos presentan, en cuyo caso de la peli no puede decirse otra cosa aparte de que consigue el éxito más clamoroso y resonante posible. Quizás lo único realmente triste del asunto es que para que salga una peli sexualmente más osada (no en lo explícito sino en el contexto mórbido) desde Hollywood no sólo sea necesario recurrir para la distribución al ala "artística" de un gran estudio comercial (Fox Searchlight Pictures, en alianza con Scott Free), sino que además sea necesario ir a saquear la tumba de un director que lleva más de tres décadas de muerto, en otra triste prueba de que los antiguos eran mucho más modernos y atrevidos que... bueno, que los modernos, eso es.

-- ¿La realización? Bastante bien. Chan-wook Park conoce bien su oficio y lo vierte como corresponde acá. La primera parte es un poco latera porque a través de una narración algo fragmentada trata de presentarnos el mundo interior de un personaje supuestamente muy interesante que en realidad no lo es tanto, y es fácil desconectarse aquí, pero la carga se arregla por el camino a medida que las situaciones chungas se van sucediendo. El trío de actores está más o menos bien, aunque sea como promedio, resolviendo algunas escenas de manera gloriosa, mientras que otras son casi hilarantes dentro de la maldad maldadosa de los protas (el premio se lo lleva Mia Wasikowska aquí, que después de su desastre de aparición en "Alicia en el País de las Maravillas" ofrece aquí algo increíblemente parecido a lo que solemos llamar "actuación"). Pero lo que de verdad consigue levantar el nivel aquí es la música. La adecuada utilización tanto del soundtrack de Clint Mansell como de canciones del repertorio pop en momentos claves hacen mucho por mejorar lo presentado. No debe ser casualidad que una de las mejores escenas de la peli sea una a tres bandas entre los tres protas, con "Summer Wine" de fondo, utilizada de manera provocativa y perturbadora. No cabe duda de que si la peli puede ser irregular en muchos aspectos, a lo menos el nivel de realización resulta muy superior y mucho más imaginativo que la media de lo que llega desde Hollywood. Bueno, no en balde detrás de la producción están los hermanitos Scott, tiíto Ridley más el por desgracia malogrado Tony (fue de hecho la última peli que Tony Scott produjo, y se ve con bastante más pena sabiendo que es la despedida al hombre que nos regaló esa pequeña joyita de perversión sexual que es "El ansia").

IDEAL PARA: Ver una peli bastante más malsana que el promedio de lo que llega desde Hollywood de manera habitual.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español, ver con precaución porque hay un par de spoilers menores].


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