11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 10 de enero de 2013

"Malas enseñanzas" (2011).


-- "Bad Teacher". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Jake Kasdan.
-- Actuación: Cameron Diaz, Lucy Punch, Jason Segel, Justin Timberlake, Phyllis Smith, John Michael Higgins, Dave Allen, Jillian Armenante, Matthew J. Evans, Kaitlyn Dever, Kathryn Newton, Igal Ben Yair, Aja Bair, Andra Nechita, Noah Munck.
-- Guión: Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg.
-- Banda Sonora: Michael Andrews.

-- "Malas enseñanzas" en IMDb.
-- "Malas enseñanzas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Cameron Diaz, ya no hecha una jovencita precisamente, es una profesora. Por supuesto, dirán ustedes, es una maestra que combina belleza con carácter inspiracional, yendo a esas escuelas deprimidas con jóvenes en el callejón sin salida del destino, y ayudándolos a encontrar su vocación y sus GANAS, ¿verdad? Nops. Cameron Diaz (bueno, su rol, digámoslo) es una zorra que está abandonando la enseñanza porque se va a casar con un washón que la va a mantener y todo. Pero comete un error fatal. No se aprende la fecha de cumpleaños de su futura muleta económica, y con este truco, la futura suegra la pilla y la pone en evidencia frente a su hijito regalón ñiruñiru. Al año siguiente vemos a la pobrecita Cameron Diaz otra vez arando pasillos y too. Y volviendo a conocer a la gente de la escuela, porque como iba a irse para arriba, no se preocupó de socializar. Ups. Bueno, el resto de la gente oscila entre los "vive y deja vivir" y la plana gilipollez, así es que nadie le da mucha bola a la sicopatía rampante de la profesorcilla ésta. Pero las cosas podrían mejorar cuando llega un profe reemplazante que igual está de buen ver (Justin Timberlake, que parece ya no hace chillar tanto a las féminas como en sus tiempos en Backstreet Boys... er, no, en New Kids on the Blok... er, no, tampoco, en 5ive... er, no, en O-Zone... er, no, no era ésa, en N'Sync... sí, ésa es). Y Cameron Diaz se le lanza como arpía. También lo hace una colega llamada Amy Ardilla o algo así, que es la profe súper responsable y súper metódica y súper perfecta y... la odias por ser tan displiscente y perra con todo el resto de la gente. Y como ella es súper-esto, súper-aquello, consigue ganar la mano. Ahora, Cameron Diaz tiene abiertos varios frentes de batalla. Pero el principal es uno y sólo uno. ¿Encontrar la iluminación interior para redescubrir su zen, su karma, su blah-blah-blah y transformarse en la nueva lideresa de los grandes estudiantes del mañana? ¡¡¡QUE NO, LEÑE!!! ¡¡¡SU GRAN META ES JUNTAR NUEVE O DIEZ MIL DÓLARES PARA PONERSE TETAS FALSAS Y PODER GANARSE A UN GALÁN QUE LA MANTENGA!!! Bastet, creo que voy a llorar de felicidad, por fin una peli... ¡¡¡COMO LA VIDA MISMA!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Pelis inspiracionales. Qué sería de nuestra vida sin ellas. O sea, la vida es más o menos sufrir la escuela, sufrir los primeros romances/rechazos, sufrir una carrera, sufrir el trabajo, sufrir los compañeros de trabajo, sufrir el matrimonio, sufrir los hijos, sufrir la vejez, sufrir la muerte, y de repente, en medio de todo eso, con un poquito de suerte, algún oasis o remanso de paz y tranquilidad. Creepy, ¿no? ¿Y además de eso debemos ver pelis "como la vida misma"? ¡Ni masoqas que fuéramos! (Bueno, a veces lo somos, que quien esto escribe se ha bancado cosas que...). Para eso se inventó el cine inspiracional. Aplicado a las pelis de enseñanza, esto significa, nada de profes como la vida misma, sobresaturados de trabajo, apatéticos, alcohólicos, brutales, sanguinarios y cargando la hipócrita aureola de superioridad moral porque, verán, "somos la cultura, educamos a tus hijos"... Lo que tenemos por delante son pelis de profes inspiracionales, esos que llegan a un salón de clases y batallan y batallan para sacar a sus estudiantes avantes. Por lo general son solteros que no corren mucho riesgo económico si es que pierden el empleo por ser demasiado antisistema, claro (el "sistema" siempre les pone la pata encima a profes y estudiantes, por eso unos y otros son lo que son, etcétera). ¿Ejemplos? "Al maestro con cariño", "Con ganas de triunfar", "La sociedad de los poetas muertos", "Mentes peligrosas", etcétera. No está mal, por supuesto, pero a veces pasarse de roscas implica que viene la deconstrucción, y ésta golpeó con fuerza en "Escuela de rock". Aunque sea porque se me ocurre poca gente menos inspiracional que Jack Black. Tendencia que venía desde los '90s en el campo de la animación, eso sí, con "Los Simpsons", y llevado al extremo con "South Park", aunque la cumbre fue ese magistral episodio de la primera en que Lisa Simpson comete el mayor atentado terrorista contra la educación: secuestra todos los libros de texto de los profesores, y los deja sin poder hacer clases porque, bueno... no se saben la materia, eso es (al final Bart carga con la culpa, y termina escribiendo en el pizarrón: "No volveré a dejar en evidencia la ignorancia del profesorado... No volveré a dejar en evidencia la ignorancia del profesorado..."). Lejos de mí dudar de la vocación del profesorado (hay que tener espíritu de hierro para ir a un trabajo diario en donde básicamente podrías salir en un cajón de madera, a manos de un delincuente juvenil... pero a diferencia de un policía, tú no puedes cargar armas y además tienes prohibición para usar la fuerza bruta de manera preventiva o en represalia), pero los profesores son seres humanos como cualquier otro, y eso quiere decir que hay de todo, desde genios inspiracionales capaces de mover a sus alumni a grandes cosas hasta desastres con patas a quienes deberían quitarle la licencia de conducir... conducir la educación de otras personas, eso es. Las pelis inspiracionales son la versión "con gustito a vida" de lo que son las pelis de héroes: sabemos que están a mitad de camino entre una exageración idealista de la realidad y una tontería abismal, pero por otro lado, cuando se trata de estas pelis es mucho más políticamente incorrecto irse en su contra que, digamos, una de Schwarzennegger. En ese sentido, buenas o malas, pelis como "Malas enseñanzas" son necesarias. Necesarias en el sentido de mal necesario, dirían algunos. Pero necesarias.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Muchos dirían "por qué no verla". La verdad, yo estoy en el grupo de "por qué verla". No es la mejor peli del mundo, no es revolucionaria ni mucho menos, pero no es tan mala como la gente pretende. Es sí una peli con la que cuesta empatizar. Ninguno de sus personajes son simpáticos, el mundo descrito es uno de mierda en donde lo mejor es hacer el mínimo esfuerzo posible, y la prota es derechamente lo que consideraríamos una villana. Desde ese punto de vista es fácil que si ud. pertenece a ese horroroso segmento de la población que es "bienpensante" y que le gusta pontificar acerca de cómo habría que arreglar el mundo para bien (para que todos se parezcan en lo buena gente a ud., claro), y que le gusta el discurso rosa peli sí y peli también, abomine de esta peli como... de la abominación de la desolación, eso es. Pero la peli gana bastantes enteros si nos damos cuenta de que en el fondo es una exageración en clave de comedia (muy negra, eso sí) de muchos fenómenos que se dan en la vida cotidiana en el mundo de la enseñanza. Así tenemos los profesores que oscilan entre lo inútil y lo "hago lo mejor que puedo con lo que tengo", los alumnos que no muestran demasiado interés en estudiar (pero que también se preocupan cuando su profe empieza a pasarles video tras video tras video...), ese segmento de alumnos repipis que siempre tratan de complacer a los adultos partiendo por el profe por supuesto, etcétera. El personaje de Cameron Diaz podrá ser abominable desde un punto de vista moral (creo que no mucha gente declararía de viva voz empatizar con una chica cuya gran meta en la vida es ponerse tetas de plástico para cazar un marido rico... aunque más de alguna, profesora o no profesora, lo hace de manera solapada), pero de tarde en tarde suelta algunas verdades como puños. Si no, miren como trata al chico poeta. En otra peli, el chico poeta sería el héroe incomprendido cuya sensibilidad al principio lo separa de los demás para al final obtener una recompensa espiritual cuando los demás por fin aprenden a apreciarlo etcétera. No aquí. Aquí el chico poeta es un repipi insoportable al que Cameron Diaz, dentro de todo lo perra que es, le suelta un par de verdades brutales para que despierte y haga las cosas bien en aras de conquistar a su chica (no diré cómo termina esa subtrama, pero dentro de su "vuelta genial de trama" es final harto más realista que otros). Quizás lo único realmente criticable de la peli sea un final algo blando, que parece más bien destinado a endulzar su oscurísimo retrato del mundo del profesorado, pero que a cambio no encaja muy bien con el resto de la peli. Porque, leñe, había que ser consecuentes hasta el final, ¿no? ¿¿¿NO??? A quién quiero engañar. Es Hollywood, al final del día.

-- Los actores están bastante bien. A Cameron Diaz el rol le viene como anillo al dedo, en parte (por desgracia) debido a que la chica está envejeciendo (40 en 2012... así pasa el tiempo). Hay algo de penoso en la escena en donde (no es spoiler, que sale en el trailer, leñe) sale con camisa amarrada limpiando autos, y aunque traten de disimularlo, igual se sale una barriguita y todo. Nuevamente, eso contribuye a la atmósfera general adicional de decadencia. Aunque más identificada con roles de heroína, a Cameron Diaz se le dan muy bien los roles de perra cuando se le ofrece alguno (vean "Malos pensamientos" si no), y aquí la borda dándole no diré simpatía, pero al menos substancia a un rol más complejo de interpretar de lo que parece a simple vista. A su lado tenemos a un Jason Segel que por una vez en la vida consigue un rol CON DIGNIDAD, a Justin Timberlake interpretando lo que pareciera ser una parodia de sus roles clásicos de chico sexy (su descojonante escena de sexo me partió de la risa, y quizás no hubiera funcionado tan bien si no hubiera sido Justin Timberlake OH-MY-GOD-MEDIO-MINO etcétera), y Lucy Punch también roba cámara a discreción como esa profesora que trata de abrirse camino siendo tan perfeccionista que al final termina aburriendo a todo el personal. Podrá ser una comedia a ratos mediocre y al último bastante intrascendente, pero no me cabe duda que si no fuera por su cuarteto protagónico, además de eso sería aburrida. Y aburrir al personal a la hora de rodar una peli, eso sí que es pecado imperdonable.

IDEAL PARA: Valientes que se atrevan a ir más allá del cine bienpensante de toda la vida.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

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