11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 29 de abril de 2010

"Patlabor 3" (2002).


-- "WXIII: Patlabor the Movie 3". Japón. Año 2002.
-- Dirección: Takuji Endo y Fumihiko Takayama.
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Katsuhiko Watabiki, Hiroaki Hirata, Atsuko Tanaka, Ryûnosuke Ôbayashi, Mîna Tominaga, Toshio Furukawa.
-- Guión: Miki Tori, basado en una historia de Masami Yûki.
-- Banda Sonora: Kenji Kawai.

-- "Patlabor 3" en IMDb.
-- "Patlabor 3" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Las cosas están tranquilas en la Bahía de Tokio, pero ya sabemos lo que pasa en las pelis de dibus japoneses cuando las cosas están tranquilas en Tokio: o aparece un kakazila de toda la vida que con su gruesa cola reptiliana echa abajo edificios, o aparece un robot que con sus poderosos cañones echa abajo edificios, o aparece un alienígena cabreado que con sus terribles naves echa abajo edificios, o detonan una carga nuclear que (¿lo adivinan?) echa abajo edificios. En este caso no se llega a tanto, pero sí que un avión se da el golpazo padre. Inmediatamente empiezan a aparecer una serie de cuerpecitos medio devorados. Eso no lo puede haber hecho un accidente de avión, claro, porque en un accidente de avión aparecen cuerpos quemados, aplastados, mutilados, incinerados, ahogados, etcétera, pero no medio devorados, así es que una pareja de detectives (el viejo anticuado pero experimentado, versus el joven entusiasta pero ingenuo, para no desviarnos del patrón) emprende la investigación. Resulta que una de las pistas lleva hasta una empresa que debía recibir un contenedor que iba en el avión, y ese contenedor está rajado de suelo a techo. Y cuando se meten a husmear en esa empresa... ¡vaya un bicho con el cual acaban por tener que habérselas! ¿Y los patlabors? Bueno, ha pasado como media hora de peli, y aún falta otra horita más para que hagan acto de presencia. Sí, en una peli que tiene el atrevimiento de llamarse "Patlabor 3". Al paso en que van, en la cuarta entrega de Patlabor van a aparecer nuestros queridos personajes y robots patrulleros apenas en el afiche colgado en la muralla del dormitorio de un personaje que sea fanático de la franquicia...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La franquicia de Patlabor siempre fue un tanto difícil. Su espíritu era crear un universo narrativo sobre mechas o robots gigantes, sin que, bueno, sin que se notara demasiado que es sobre mechas o robots gigantes. La premisa de Patlabor es simple: los robots gigantes, por muy molones que sean para luchar el mal derribando casas de ciudadanos inocentes en el camino (los precios de las pólizas deben andar por las nubes en Tokio), en realidad son herramientas de trabajo, y lo que importan son los seres humanos, y más concretamente, los patrulleros que deben abordarlos para ir a luchar contra el crimen. Aunque su premisa era muy poco prometedora (no desde el punto de vista narrativo, que Patlabor en general se ha caracterizado tanto por lo rompedor de su esquema como por saberlo llevar a buen puerto, sino desde el que verdaderamente importa, a saber, el rendimiento en la taquilla), porque implicaba descartar toda la acción y las explosiones en beneficio de (¡AJ!) la trama y (¡¡¡RE-AJJJ!!!) los personajes, consiguió de todas maneras un núcleo estable de fanáticos que supieron valorarla más allá de lo evidente (que no habían demasiadas explosiones ni acción molona). Era evidente que debido al éxito iba a salir "Patlabor: La película". Y como el asunto fue bien, y además se nota que los creadores de la franquicia miman con cariño a sus personajes, le dieron una despedida un tanto extraña y rompedora de la premisa de la serie en "Patlabor 2", pero aún así de interés. Pero entonces, si los creadores originales medio dejaron la franquicia, ¿quién diablos se encargó de "Patlabor 3"? Descuiden, mis queridos, descuiden, que ninguna franquicia que tiene o tuvo alguna vez éxito, le faltarán manos caricativas decididas a reflotarla, y quién sabe, a forrarse un poco más con ellas, que el cariño de los fanáticos y el negocio de los productores muchas veces se alínean como la Luna y el Sol para provocar las mareas vivas. Y así es como llegamos a "Patlabor 2", ya hecha en pleno futuro (se supone que la franquicia se ambientaba por ahí en "el futuro" de 1999-2002, y en una peli del 2002 ya se ambienta en "el pasado" del 2000... sí, esta peli es una midcuela entre "Patlabor: La película" y "Patlabor 2"). Después de los resultados de esta peli, criticada hasta por los fanáticos acérrimos (un poco injustamente, la verdad, pero ya sabemos que las masas mandan), y de que el futuro que era el futuro ya llegó, parece poco probable que haya un "Patlabor 4". O si lo hay, capaz que sea como la moda que llega de los Yueséi: un reboot. Total, los japoneses son mandados hacer para sacar OVA tras OVA tras OVA en los cuales dicen "ya, ahora tomamos la continuidad de las partes 1,2,3,8,11, y nos saltamos a la torera el resto, aunque la entrega anterior asumía como continuidad oficial las partes 1,2,4,5,9". Pero en fin, volviendo a "Patlabor 3"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Al igual que nos pasaba con "Patlabor 2", se nos presenta la duplicidad entre decidir si tenemos una buena peli de Patlabor, y una buena peli a secas. La verdad es que como peli de Patlabor cumple, aunque apenitas. Mientras que "Parlabor: La película" respetaba el estatus de los OVA originales (no confundir con la serie de TV '80s de Patlabor, que tiene su propia contuinuidad), en "Patlabor 2" ambientada tres años después vemos a los personajes desbandados, y reunidos para una última misión, de manera que volver a rearmar la División 2 hubiera chirriado un poco (bueno, en la séptima temporada de "24" hicieron el chiste de disolver la CTU, y a la octava la recrearon a pesar de sus escandalosos fracasos ya no digamos en lidiar con el terrorismo, sino simplemente en no ser infiltrados por los terroristas mismos, temporada tras temporada...). Por lo tanto, hacer una tercera parte que continuara la segunda era un poco problemático. Pero lo resolvieron ambientándolo el año 2000, con el Proyecto Babilonia que ha dado tabarra en las dos entradas anteriores débilmente en el trasfondo, y con esto pueden recuperar tranquilamente el status quo de toda la vida que han tenido los personajes de Patlabor. Aún así, los personajes de Patlabor aparecen casi como cameos dentro de la peli. Sin embargo, a diferencia de "Patlabor 2", que se resentía porque los personajes protas eran apenas testigos de lo que estaba pasando, en "Patlabor 3" tuvieron cuidado de que, si bien los personajes protas no tienen nada que ver con la franquicia, al menos sí tienen iniciativa y mueven las cosas, por lo que podemos hacer caso omiso de que los personajes de Patlabor aparezcan sólo para poner la cara en algún minuto del metraje y centrarnos en esta historia lateral al universo narrativo de toda la vida. Aún así, huele como añadido a una trama que con los OVAS, "Patlabor: La película" y "Patlabor 2" ya estaba bien cerradita, pero bueno, al menos se interesaron porque, si no iba a ser una historia de Patlabor, al menos fuera una buena historia de reemplazo.

-- La premisa de la peli es simple, y juega un poco con las viejas pelis de monstruos de toda la vida. Hay un accidente aéreo, y con ese accidente se suelta un monstruo. Como de costumbre, no se suelen hacer muchos cuestionamientos de dónde viene, aunque como de costumbre (dibus japoneses, al final del día) se mete a los yankis como autores, o al menos corresponsables del desaguisado. El monstruo es cabroncete porque puede regenerarse. Además, tenemos una subtrama romántica con una chica que es científica, y que aunque en estricto rigor es "la villana", en realidad le dan un tratamiento de personaje trágico, y consiguen trabajarlo de manera que no parezca el lugar común de "malo que en realidad tiene sentimientos", sino que de verdad se vea, piense, razone y se mueva por el mundo de la manera compleja en que una persona normal lo haría bajo sus circunstancias. Esta peli no es un must-see, ni siquiera para los fanáticos de Patlabor, pero se deja ver sin problemas.

IDEAL PARA: Fanáticos de las pelis de monstruos, y seguidores acérrimos de Patlabor (¿los habrá fuera de Japón?).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en japonés].



-- Inicio de la peli [en español].

No hay comentarios.:

Seguidores