11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

viernes, 17 de febrero de 2017

"Dos tipos peligrosos" (2016).


-- "The Nice Guys" (título original en inglés), "Dos buenos tipos" (título en España). Estados Unidos. Año 2016.
-- Dirección: Shane Black.
-- Actuación: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Yaya DaCosta, Keith David, Beau Knapp, Lois Smith, Murielle Telio, Kim Basinger, Daisy Tahan, Jack Kilmer, Ty Simpkins.
-- Guión: Shane Black y Anthony Bagarozzi.
-- Banda sonora: David Buckley y John Ottman.

-- "Dos tipos peligrosos" en IMDb.
-- "Dos tipos peligrosos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es de noche, noche 70s lo que es sórdido, pero estamos en una casita familiar así es que no veremos nada sórd... er... ¿qué estoy viendo? ¿Ese tierno nene humano está hurgando bajo la cama de los padres dormidos por una revista DéSAS? Sí, joer... Y lo vemos mirar una foto en bolas de una mina porno. ¡¡¡Hurra, por fin Jólivu encontró sus pelotas y nos vuelve a mostrar minas en gloriosos cueros pelaos en un blockbuster!!! En fin, el caso ejke el niño está mira que te mira a la suntuosa (una tal Murielle Telio, y no, yo tampoco tengo idea de quién cresta sea, pero de que tiene cuerá pa' justificar la contrata como pin-up porno, la tiene), cuando de pronto... ¡¡¡UN CARRO PAPÚ SALTA COLINA ABAJO Y SE ESTRELLA CONTRA LA CASA!!! ¡¡¡Y EL NIÑO VA A VER!!! ¡¡¡Y LA CHICA QUE MANEJABA EL CARRO PAPÚ ERA... ERA...!!! Wait... for... it... ¡¡¡LA MISMA MINORRA DE LA REVISTA!!! ¡¡¡Y EN BOLAS!!! (Pero cubiertita de sangre y tal, por aquello que cuando manejas un carro papú y te vas barranco abajo, puez que te queas un poquito torcío, ¿eh?). Y va y así en gloriosa pelota picá (un momento... ¿esa chica estaba manejando en bolas? ¡Leñe, mi clase de chica! Le voy a pedir matrim... ah... er... uh, qué mal, la chica... ¡urk! ...se muere. No, ya no es mi tipo, muertita como que no), la chica en gloriosa pelota picá, decía, lanza unas ENIGMÁTICAS PALABRAS pque POLICIAL LEÑE, que son más o menos "¿te gusta mi carro papú?" (respuesta: sí, sí que me guuuuuusta), luego de lo cual... ¡urk! ...se muere. Salto a... vemos a Ryan Gosling mojao y metío en una tina pque RESACA LEÑE, viva el cliché, cuando de pronto llama la chicorra que es su hija diciéndole que ¡hey, papiborrachomerda, hoy es mi cumple, acuérdate, escoria humana que donó semen para que yo naciera! Y bueno, vemos un poco destoquello del personaje por aquello de PRESENTACIONES, ya saben como va. Luego vemos a RUSSELL CROWE pasándoselo pipa mientras le taladra un nuevo estómago a puñetazo limpio a un pobre pringao cuyo único crimen, pobrecito él, es meterle mano y otros apéndices corporales a una chica de trece, pque Crowe no aparece en la guía telefónica, pero si necesitas a alguien para que vaya a donde un desgraciao pedófilo o un desgraciao 'e otro tipo pa' que le taladre un nuevo estómago a puñetazo limpio, Russell Crowe es tu hombre (y me lo creo. 52 añitos el vejestorio, pero jamás haría algo tan lunático como cruzarme en su camino. Bueno, le tengo más mied... er... respeto a Dwayne Johnson, que sería capaz de hacer cuerdas para violín con mis lindas tripitas de gato, y el Johnson inflaría a hostias a Crowe... pero Crowe me inflaría a hostias a mí. Por ser mala clase el hombre, ni siquiera colabora con PETA, vean ustedes). En fin, el caso es que alguien paga a Crowe para el siguiente trabajo... taladrarle un nuevo estómago a puñetazo limpio a un renacuajo que anda siguiendo a una minorra. Taladrarle un nuevo estómago a puñetazo limpio o hacerle descubrir nuevas e interesantes posturas para pintar las paredes de un dormitorio con el brazo quebrao pa'trás, lo que resulte procedente según el caso. ¿Y ese renacuajo, quién es? Bueno, el papimerdaborracho que veíamos más atrás, que, weno, verán, es detective privao. Si vieron el trailer, ya saben para 'onde va la cosa. Y, listo. Fin de la peli, ¿no? No, no es el fin. Pque van un par de jodíos y cometen el BIG MISTAKE de sus vidas que es buscarle las cosquillas al papi de Superman, y va el Gladiador y... lo que sigue no es weno. O sí lo es... para el traumatólogo. En fin, el caso es que la cosa era que "no te metas con la chica X", que es la chica que lo ha contratao, por lo que, qué hace el Crowe... va a 'onde el papiborrachomerda y le dice que "oye, ¿te acuerdas que te hice descubrir nuevas e interesantes posturas para pintar las paredes de un dormitorio con el brazo quebrao pa'trás, pa'que no siguieras persiguiendo a una chica? Weno, ahora va a ser que VAMOS A PERSEGUIR A LA CHICA". Y, weno... la cosa es un retraux al viejo cine noir 'e toa la vida, así es que adelantamos un poquito lo que viene: lo que parte como un casito así de investigaor privao y tal, a medida que sigue se descubre que es una lata de sardinas tamaño familiar y además alguien la dejó abierta en verano y a pleno sol pque huele y amamanta moscas que es un gusto. Dirige Shane Black, el especialista de axión movies de yesteryear, y produce Joel Silver, el especialista de axión movies de yesteryear.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hubo una época en donde un judío de Jólivu llamao Joel Silver fue grande, muuuuuu grande. ¿"48 horas", "Calles de fuego", "La chica explosiva", "Comando", "Arma mortal", "Depredador", "Duro de matar", "Asesinos", "Matrix"...? Todas las produjo él. Pero en los 2000s, salvo por "Sherlock Holmes" y su secuela, la verdá es no ha dao pie con bola. Hubo una época en donde un gentil de Jólivu llamao Shane Black fue... no, no voy a decir "grande". Pero como guionista de "Arma mortal" y su primera secuela, se lució (el guión de "Arma mortal 3" lo escribió otra persona, y "Arma mortal 4", esa no tenía ni guión, por lo visto como salió). La combinación letal de ambos (Black había escrito unos cuantos guiones para Silver, incluyendo la legendaria "Arma mortal", ya lo habrán notao) parecía entonces la clave para eso de reverdecer laureles. Ayudados pque Shane Black se cubrió de gloria e hizo un apoteósico come back con el guión y dirección de "Iron Man 3" (no para Silver, eso sí), que en su día se transformó en la QUINTA PELI MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA (por debajo de "Avatar", "Titanic", "Los Vengadores" y "Harry Potter 7 y medio". Hoy en día va por el décimo lugar, superá dezpué por "El despertar de la Fuerza", "Jurassic World", "Rápido y furioso 7", "Avengers: Las dos horas y media de Ultron" y "Frozen"). "Dos tipos peligrosos" iba a ser la peli con la cual iban a regresar y ojalá poner sobre la mesa otra vez ese cine nostálgico ochentero de tipos rezios-duros-mashos midiéndose las pijas con otros tipos rezios-duros-mashos pero malos, en medio de chascarrillos malos-pero-te-ríes pque CARISMA leñe (pero ambientao en los 70s pque ahora los 80s YA NO MOLAN, lo que mola son los 90s, y como en los 90s molaban los 70s, puez que los 70s molan un poco así de carambola). ¿Resultaos? Aclamación critica a tutiplén, y... resbalón en taquilla. Y por resbalón queremos decir "avalancha en la nieve que sepulta el centro de esquí por semanas y obliga a los supervivientes adentro a involucionar a estadios primigenios de la raza humana y descender hasta el canibalismo para alimentarse". 57 melonedólares sobre un poszuporto merda de 50 melones. Ups. ¿Habrá secuela? Mucho nos tememos que no. Los dos tipos peligrosos, parece que al final no lo eran tanto. ¿Moraleja? Si quieres hacer caja, na' 'e detectives privaos. Superhéroes, coño (a "Agente Carter" la TVserie trataron de darle un feeling noir, y... cancelada. Ups). Y si no supers, entonces animalitos graziosos. Miren, si no: "La vida secreta de tus mascotas", "Zootopía", "Buscando a Dory"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- ¿Te habías preguntao alguna vez cómo sería si ese icono ochentero que fue Shane Black, ambientara una peli en los 70s? ¿No? Bueno, yo tampoco la verdá. Pero ahora que tenemos el resultado, la verdá... es la gloria. Magnífico. Joer que hacía tiempo no me la pasaba tan bien con una peli. A rasgos generales, lo que tenemos es un retraux a los 70s, ya desde la base que la peli es neonoir (en los 70s, de manera coincidente con la descomposición moral de los Yueséi postWatergate, hubo un breve resurgimiento del cine noir, impulsado por la magnífica "Chinatown"). Bueno, ya dijimos que los 90s molan, y en los 90s vimos 1.- "Pulp Fiction", que era un retraux al cine setentero (con elementos 60s y 50s pque POSMO) y 2.- "Los Angeles al desnudo" que era un retraux al cine noir clásico cuarentero (fíjense que "Los Angeles al desnudo" se ambientaba más o menos 50 años antes y "Dos tipos peligrosos" cuarenta años atrás, ambas son neonoir, y además en ambas actúan Russell Crowe y Kim Basinger). Por zuporto, el riesgo con una peli déstas características era caer en el ridículo más supino vía CAMP (problema que "Pulp Fiction" por ejemplo, ya que estamos, sorteó de manera magnífica SIENDO CAMP A PROPÓSITO Y CON ALEVOSÍA), pero "Dos tipos peligrosos", a pesar de ser más 70s que los mismos 70s (seriously. Es tan 70s que duele), sale adelante con varios ingredientes estupendos. En primer lugar, un buen caso policial, que no es désos "démosle algo que investigar pero como es comedia, que no sea demasiado complicao pa' que nadie se caliente la cabeza", sino uno que de verdá tiene interés y enganche (aunque la solución final es bastante sencilla. Lo que tiene mérito: el caso PARECE enrevesao, pero al final es simple... y aún así mantiene la atención del espectador. No es mérito menor). En segundo lugar, la inmejorable química entre los tres protas (sí, Russell Crowe y Ryan Gosling, pero también metía en medio una quinceañera Angourie Rice, que no la conocíamos por acá por Cine 9009, que aquí chupa cámara como sanguijuela... y tiene un carisma avasallador). En tercera, humor real, no ese humor de "te ríes un poco pque la cosa se supone es comedia, así es que voy a esbozar una sonrisa pa' no sentir que pierdo la plata 'e la entrá", sino ese humor ingenioso y con aguijón, muy ácido y negro. Y cubriendo too eso como una cubierta de chocolate sobre una barra de oblea... una mala baba increíble, tratándose de los tiempos en que corren en que too el cine tiene que ser sanitizao (la peli no se corta en que la actriz chica lance sus cuantos tacos, por ejemplo, y la resolución final, no spoilers here... igual tiene su buena vena de crítica social). Es difícil comentar más sobre la peli, habida cuenta de que parte de la gracia es dejarse llevar por una aventura que es harto menos predecible que lo habitual (e incluso siéndolo, pque es fácil adivinar quién es el malo maloso final). Pero da gusto tener en pantalla una peli recia que es humorística sin ser ridícula, tópica sin ser cliché, y socialmente muy crítica sin resultar un plomo. Es una lástima que se haya estrellao en taquilla, pque sinceramente no se lo merecía en lo absoluto. ¿Resultó demasiado cínica para las audiencias escapistas actuales? ¿Tiene más gracia cuando las audiencias saben lo que pasaba socialmente en los 70s más allá de la estética disco/patalefante, y eso obliga a, bueno... SABER...? ¿No molan tanto los 70s como podría parecer? ¿Los ejercicios de nostalgia del cine buddy cop ochentero ya no cuelan? ¿Russell Crowe ya no revienta taquillas como antes? ¿La conjunción astral? Ni idea. Todo lo que sé, es que quiero ver más pelis como ésta en el cine y menos... no sé... OK, vamos otra vez con mi bestia negra de 2016. Menos "Blagggggghman vs Srrruuuooopman". Ya, lo dije. Tenía que decirlo. Ha pasao casi un año y todavía me duele el prezio de la entrá. No como "Dos tipos peligrosos", que pagaría con gusto pa' la secuela que, como ya sabemos... casi imposible que llegue a rodarse.

IDEAL PARA: Ver una muy sólida peli de cine negro... ambientada en los multicolores 70s.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

Esta fue otra cinta mas en que tu recomendación llega tarde General Gato, la dejaron de exhibir hace unos 2 meses, queda conseguirla en un medio alterno ¿Ya estará el DVD a la venta?.

Es una lástima lo que mencionas de que haya sido un fracaso de taquilla y no se logrará hacer Franquicia.

Desconocía que Shane Black fuera el guionista de "Arma Mortal" 1 y 2 (también de "Iron Man 3" que no he visto), espero que este inmerecido fracaso no afecte su proyecto de "The Predator", pelicula, que esa si, no pienso perderme.

Gracias por toda la información, hasta pronto.





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