Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 14 de febrero de 2016
"Sin filtro" (2016).
-- "Sin filtro". Chile. Año 2016.
-- Dirección: Nicolás López.
-- Actuación: Paz Bascuñán, Ignacia Allamand, Ariel Levy, Ramón Llao, Antonia Zegers, Antonio Quercia, Lucy Cominetti, Carolina Paulsen, Paulo Brunetti, Alison Mandel, Francisco Ortega, Igal Furman, Nachito Pop, Luis Pablo Román, Álvaro López, Bonnie Fernanda Ramírez, Nicolás Durán, Nick Bolt.
-- Guión: Diego Ayala y Nicolás López.
-- Banda sonora: Manuel Riveiro.
-- "Sin filtro" en IMDb.
-- "Sin filtro" en la Wikipedia en español.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Ytantas de la mañana. La prota tiene que aguantarse los ronquidos de su marido (pooobreciiitaaa) y además le ponen punchipunchi petardotrónico en el otro depa (pooobreciiitaaa), de manera que, qué vamos a hacéle, se pone a guasapeá. A la mañana siguiente, ducha con agua helá porque el mariíto no pagó las cuentas (pooobreciiitaaa) y desayunomerda porque no hizo las compras del super (pooobreciiitaaa), además de aguantar al cuicoflaite que el marío tiene por hijito (pooobreciiitaaa). Luego, manejando su regio tanquetóterreno por las calles, se queda atascá porque una conductora cuicamerda no le dá la pasá (pooobreciiitaaa). Luego llega a su trabajo y se encuentra con que alguien ocupó su lugar de estacionamiento (pooobreciiitaaa), y además, que a su jefe que contrata zorronas pa'tirárselas en la agenciapublicidá, le designa una fulana yutúber súper onda ¿holis-jai?-ay-eres-tan-2013-jijí (pooobreciiitaaa), por no hablar del sacomamertis que le quiere hacer los puntos y naniná (pooobreciiitaaa). Luego va a hablar con su amigui, pero la amigui habla de sus problemas y luego cuando viene la vueltamano, se pone a guasapeá (pooobreciiitaaa... la prota, no la amigui guasapa, valga la aclaración). Y luego va a la fiesta de cumpleaños de... ¡un gato! ¡Guau! ¡¡¡POR FIN, POR FIN, HUMANITOS DE PORQUERÍA, SE ACUERDAN DE QUE LOS GATOS TENEMOS... SENTIMIENTOS!!! Snif-snif... En fin, que la prota va al depa de su hermana que es una santa porque le hace cumpleaños a su felino (snif-snif... me emocionan, desgraciaos... snif-snif...), aunque la peli ahí pierde puntos porque, verán, en vez de pintar a la hermana como una santa virginal digna de veneración y encomio, pues la ponen un poco como que está medio pa'llá, pero bueno, en fin... El caso es que ya tenemos la pata en la puerta, y si no nos la aplastan, pues entonces COMENZARÁ LA INVASIÓN FELINA EN EL CINE, MWAHAHAHAHÁ. ¿En qué estaba? Ah, sí. El caso es que la prota comienza a experimentar ataques, crisipánicos, too eso. Y entonces, por estoquello, pues que va y decide ir a donde un chino que hace acupuntura. Seriously. 2016 y todavía se ruedan de éstas. En fin, el caso es que va a donde un chino que hace acupuntura y que, viva el cliché, habla en venelable-Confucio-decil-ying-yang, y una vez que se mete las agujas y tal... (no se piense mal, óigale), pues que ella va y COMIENZA A REACCIONAR CONTRA TOO Y CONTRA TOOS Y OH-SHIT-MY-GOD JOER ME QUIERO C**** EN LA... Porque es... ÓSOM. Very ÓSOM. ¿Irá entonces a sacar la UZI estilo Michael Douglas y hará Raid los mata bien muertos...? Bueno, no, que esto es una amable comedia chilena, pero... eso hubiera sido ÓSOM, ¿no?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Así a lo tonto, Nicolás López se ha ido haciendo un lugarcito dentro del mundo del cine chileno. Partió con "Promedio rojo", un descarnado retrato de la realidad adolescentemerda que le debía mucho al cine de Kevin Smith, vale, luego siguió con la no demasiado estimable "Santos", para luego irse a meter con la trilogía de Qué pena ("Qué pena tu vida", "Qué pena tu boda", "Qué pena tu familia"), y estrenar en 2013 dos pelis que no las vio ni el consueta ("Aftershock" y "Promedio rojo: El regreso"). "Sin filtro" marca el regreso del hombre por la puerta grande. ¿Qué tan grande? Pues con cagonas 60 salas de estreno a lo largo de too Chile, se convirtió en la tercera peli de mejor debut en la historia del cine chileno, después de "Stefan vs. Kramer" y "El ciudadano Kramer", Y DESTRONÓ A "STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA" CON SUS CASI 200 SALAS COMO LA PELI MÁS TAQUILLERA DE LA SEMANA (bueno, ésa llevaba tres semanas en cartelera, OK, pero es que joer, hablamos de la tercera peli más taquillera de la historia por detrasito de "Avatar" y "Titanic", y por mucho que a veces, se dice, me han dicho, las productoras chilenas igual inflen la recaudación comprando entrás y luego no usándolas, pues qué decir... igual es logro, qué puedo decir). Nada mal para un tipo que hace diez años atrás se creía cool porque metía referencias starwaseras chuscas en "Promedio rojo" y "Santos"...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Tenemos aquí a una de esas pelis que no gana de calle ni mucho menos, pero al final lo consigue por la vía trabajosa, por puntos. La publicidad ya no daba buena espina, presentando la cosa como una especie de "Un día de furia" sudaca cuica feminazi, y los primeros minutos de peli parecieran confirmar esa impresión. Porque, vamos, la prota, problemas, lo que se dice problemas... de tenerlos los tiene, pero admitámoslo, son más bien tipo primer mundo, ¿no? Porque la chica vive en un regio departamento, tiene peazo tanque como vehículo que debe gastar un putón de gasolina, trabaja en una pega cool como lo es una agencia publicitaria, y bueno, el matrimonio va como las reverendas pero ej que usté eligió casarse con ese menda pueh, mijita, ¿no? Claro, las treintonas arribistas figuronas que son el target objetivo, sacando pañuelitos porque pooobreciiitaaa, miren como la vida la putea y tal, si es como si hubieran puesto todo el drama de nuestras vidas en imágenes, miren ustedes. No, joven madre de familia, no, eso no es ser puteá por la vida. Ser puteá por la vida es trabajar vendiendo hortalizas en la feria, tener que bancarse tres horas de Transantiago al día, vivir con el sueldo mínimo, estar acogotá con el crédito, tener dos o tres hijos cuyos problemas no son fumarse un porrito o ser un yutúber sino ser un drogo marginal de malas juntas o una embarazá adolescente de 13... pero supongo que si la prota hubiera sido una proleta cagá por la vida tipo "Génesis Nirvana", pues no hubiera vendido un pimiento, ¿no? (de hecho, "Génesis Nirvana" no vendió un pimiento. QED). O sea, en ese sentido, la primera parte de la peli es más bien un pelín insoportable. Y más aún cuando promediando la peli y ya llega el mentado DAY OF WRATH, la prota incurre en algunos actos moralmente bastante reprobables (incluyendo injustificada destrucción de propiedad ajena, ojito ahí), pero que se justifican porque pooobreciiitaaa, si ella está reventaaando y tal (Hulk al menos tiene la excusa de que cuando se convierte en el bicho verde "no es él" y "a ud. no le gustaría verme enojao" y tal). Hasta ahí la peli se deja ver, pero no es la gran cosa ni mucho menos. Mejor (y más negro) la hacía "Un día de furia", mucho más incisiva y a la yugular, con el mismo tema. Pero luego... luego la peli mejora. Y mucho. Porque la prota misma empieza a darse cuenta de que, con su vorágine de rabiosa sed de destrucción, está metiendo la gamba hasta el escote, y empieza a hacer esfuerzos sinceros por enmendarse. No con volver a ser la de antes ni mucho menos, pero sí a tratar de buscar el correcto equilibrio entre no ser una alfombra písenme-plis por un lado, y el volverse una perra atropelladora y psicótica por el otro. Porque, y tenemos una oscurísima lectura entre líneas aquí... resulta que con su día de furia, la prota al final termina transformándose en una fulana tan atropelladora y prepo como toda la gente que... bueno, toda la gente que TAMBIÉN ha sido atropelladora y prepo como ella, en una cínica y muy negra muestra de que vivimos en un mundo en donde PERRO SE COME A PERRO, y la propia prota, aunque no llega a darse cuenta de eso, como que tiene la intuición de que hay una mejor manera de hacer las cosas (así es que si ustedes son de las petardas que estaban aplaudiendo a la prota porque ES UNA DE NOSOTRAS y LES ESTÁ DANDO SU MERECIDO, ya vayan tomando hora para el psiq. Es un consejo de su amistoso vecino el General Gato). Y luego, la peli se gana otro entero porque evita otra trampa: la del final ñoñoconservador en que al final el sistema gana, porque tiene sus fallas pero al final tiene que seguir funcionando, y todos reconciliados con la vida, y a seguir produciendo como esclavos felices y etcétera (trampa en la que, comparaciones son odiosas pero inevitables, "Un día de furia" parecía terminar cayendo para sortear como un campeón, porque ahí el sistema sí gana, pero se nos ha presentado como tan mierda que no cuenta como un triunfo "de las fuerzas del bien" precisamente). Por el contrario, el mensaje en "Sin filtro" es justo el contrario a esa moralina típica Jólivu de "rebélate contra el sistema pero hazlo dentro del sistema y al final reconcíliate con el sistema" (¿Alguien dijo "El diablo viste a la moda"?): aquí empoderarse y ser una persona nueva no significa reintegrarse al sistema de manera acrítica, sino por el contrario, aprender a vivir la vida de una manera independiente y responsable. Porque muy en el fondo, la peli lo deja caer muy bien, la prota nunca en la vida se ha hecho responsable por nada, y si too el mundo le ha pasao como alfombra por encima, es porque se ha dejado llevar por la marea hasta donde la bote la ola, y encontrar su propia autenticidad no es ir a "porque yo lo valgo", como tanta peli narcisista merda pseudofeminista que anda dando vueltas por allá afuera ("Sex and the City" por ejemplo), sino hacerse responsable, crecer, madurar, y en definitiva, aprender a vivir conforme con las propias decisiones que se van tomando. La escena final (sin spoilers aquí) es una pequeña concesión a la galería conformada por féminas frustrás, pero es acorde con el resto de la peli, y funciona muy bien. En definitiva, "Sin filtro" es una peli que va de menos a más, que comienza como un horrible cliché ainrandiano en versión feminazi, pero que juega con esos elementos para ir construyendo un discurso en esencia muy simple (pero no simplón, ojo), y que es un resto más maduro que el grueso de pelis "para chicas" que andan circulando por allá afuera.
IDEAL PARA: Ver una peli del subgénero de "empoderamiento femenino" en general y por una vez en la vida bien llevada.
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