11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 15 de febrero de 2016

"El maquinista de La General" (1926).


-- "The General" (título original en inglés), "El General" (título en México). Estados Unidos. Año 1926.
-- Dirección: Clyde Bruckman y Buster Keaton.
-- Actuación: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Henry Smith, Frank Barnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawn.
-- Guión: Buster Keaton y Clyde Bruckman, sobre una adaptación sin acreditar de Al Boasberg y Charles Henry Smith, sobre el libro de William Pittenger, con material adicional sin acreditar de Paul Girard Smith.
-- Banda sonora: The Alloy Orchestra, Carl Davis, Robert Israel o Joe Hisaishi, dependiendo de la versión.

-- "El maquinista de la General" en IMDb.
-- "El maquinista de la General" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Johnny Gray es un tipo más o menos opaco y anodino, que vive su vida en el Sur de Estados Unidos en el XIX (por alguna razón no vemos esclavos ni algodoneras, así es que este South no se siente muy South que digamos, pero en fin...). El caso es que, según nos comentan las tarjetas para leer (porque es peli muda, of course, si es de 1926 que hablamos), el prota tiene dos amores: Annabelle, una petarda ad usum tempore, y La General, que no es el nickname de la mujerona del prostíbulo sino... una locomotora (enamorao de una locomotora. Joer, cómo se fliparía Cronenberg rodando un remake). En fin, el caso ejke ESTALLA LA GUERRA (ya saben cual, la Guerra Civil Yanki, que según Jólivu, es la segunda más importante después de la WWII, y ligeramente por encima de Vietnam). Y tenemos la clásica escena en donde el galán decide que lo bueno y correcto es enlistarse y la chica con trémulas lágrimas en los ojos le pide que por favor no que lo van matar que no vaya... HAHAHA, cayeron, no, mentira cochina. En realidad, considerando que la peli es de los 20s y es comedia más encima, es justo al revés, es EL quien no quiere ir a que lo agujereen a balazo limpio, y es ELLA (petarda, ya lo decía) quien dice que él es un POCO HOMBRE por no hacer lo que debe hacer (bueno, no lo dice, en realidad lo gesticula, y lo leemos por las tarjetitas. Peli muda, lo ya dicho). El prota va y cuando lo interrogan para sacar su cédula de enlistamiento, y dice que es profesión ingeniero, lo dejan afuera porque es más útil craneando maths que pegando tiros (o que se los peguen a él). ¿Ya ven, boys? Estudien, estudien, estudien, y si estalla una guerra, quizás se salven de que los recluten (bueno, es un ingeniero. Si fuera profesor entonces qué más da, al frente y después que lo maten rescatando a algún jodío soldado Ryan). ¿En qué estaba? Ah, sí. El caso es que al descubrir que es ingeniero, se lo llevan a hacer proyectos militares que, poco a poco, lo harán ganar la guerra y... HAHAHA, cayeron de nuevo, no, eso no tiene gracia, así es que lo tiran pa'juera SIN DECIRLE POR QUÉ LO ESTÁN TIRANDO PA'JUERA. El pobre se va too confundío, y la noviecita (petarda-petarda-petarda, no sé cuántas veces tengo que repetirlo) LO DESPRECIA porque él es un COBARDE que no quiere ir a PRO PATRIA MORI. Bueno, pasa el tiempo, la guerra sigue, y de pronto, en uno de los lances... AL PROTA LE ROBAN LA GENERAL (hmmm... ¿cómo me las arreglé para que eso sonara tan feo?). Y se la roban con la petarda de la noviecita a bordo, pero principalmente, LA GENERAL. Salto a... el prota corriendo como un enajenao detrás. Porque lo que comienza es una persecución de aúpa en donde vamos a ver a BUSTER KEATON con su eterna cara de tragar mierda, haciendo lo imposible por recuperar a LA GENERAL. Y a la petarda también, bueno, pero... A LA GENERAL first.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Prácticamente olvidado hoy en día más allá de los círculos cinéfilos, Buster Keaton fue una de las mayores glorias del cine mudo, un humorista que en sus glory days podía competir de tú a tú contra Charles Chaplin (otro gran comediante cuyas comedias tú jamás has visto, porque hoy en día no las ve nadie, lo que es una lástima, por supuesto), contra Harold Lloyd (tan olvidado que hoy en día nadie recuerda que fue el modelo para Clark Kent, y acaso alguien pesque la referencia como Harold Zoidberg, el tío cangrejo de "Futurama")., o contra... contra... contra... ¿qué otro humorista había en la época? Sí, si habían otros, pero... la memoria es frágil, en fin, sigamos. Con pelis como "El navegante" o "El moderno Sherlock Holmes" (¿habían pasado 40 años desde la creación del personaje en la literatura, y ya se necesitaba una versión "moderna"? Para que se quejen después de que HOY EN DÍA hay mucho reboot...), con pelis como ésa, decía, Buster Keaton se ganó el respeto de las audiencias de todo el mundo, con su estilo de humor físico en el cual hacía todos sus stunts y gags (no, ¡¡¡TOM!!! no inventó el prescindir de dobles), siempre con su rostro impasible de que lo que hay es una mierda, pero es lo que hay. Con "El maquinista de la General", se atrevió a ir sobre la Guerra Civil, que para nosotros viene siendo el yankizoico de antiguo en el cine, pero que en la época estaba más o menos a medio siglo de distancia (es como rodar hoy en día una de hippies sesenteros, que también están a medio siglo de distancia de la segunda década del XXI: histórico, sí, pero seguro que tu abuelo, si sigue vivo, te puede contar un par de recuerdos o batallitas de esos años). Se basó en un incidente histórico llamado la gran persecución en locomotora (en donde un puñao de yankis robó una locomotora en el Sur y se las piró causando desastres a su paso, aventura que terminó como de peli: con medallas para uno y horca para otros), para rodar esta peli sobre... una gran persecución en locomotora, precisamente. Que hay que explicároos too. La peli en sí, fue una verdadera superproducción para la época (cerca de 750.000 dólares de inversión, que en ese tiempo era casi como financiarle una de los transfomes a Michael Bay), pero la gente no entendió muy bien la cosa. Problemillas de que Buster Keaton era conocido como comediante, y aquí se presenta más bien como un action hero que ríete tú de Vin Diesel... no, mejor no te rías, o Vin Diesel te dejará caer su diesel en toda tu bonita cara, y terminarás teniendo una fea cara. El caso es que la peli fue un fracaso, y para sobrevivir, Buster Keaton debió aceptar un contrato leonino con MGM, lo que redundó, no diremos ocaso, pero sí en un cierto declive de su carrera. La peli incluso está en el dominio público porque nadie se tomó la molestia de renovar los derechos, por allá por los 50s, porque, buenoooooo... la peli era mugrosilla, decían. Pero véanla hoy. En serio, véanla (bueno, véanla en una buena versión remasterizada, que como es dominio público, hay versiones en excelente HD, y otras que son de vergüenza ajena). Porque esta peli está... pero me estoy pasando a la siguiente sección, así es que...

¿POR QUÉ VERLA?

-- "El maquinista de la General" es casi el bisabuelito de un género hollywoodense que con el paso de los años, ha resultado de lo más agradecido: la comedia de acción. Buena parte de la incomprensión que tuvo esta peli por décadas, es que la gente no encontraba cómo tomarla: como comedia a secas, no es tan graciosa, admitámoslo, y como peli de acción, resulta a ratos algo tontorrona. Y eso es porque, buenoooooo... porque es una comedia de axión, ¿vale? Por supuesto, hay que mirarla con cierto espíritu de época. Hablamos de una peli en que la gran acción se da a través de dos locomotoras persiguiéndose la una a la otra, lo que no tiene mucho punto de comparación con, digamos, una escena de acción con un McDonnell Douglas AV-8B Harrier II como en "Mentiras verdaderas", o incluso con escenas de axión en trenes como "Escape en tren" o "Alerta máxima 2". Pero si uno está más o menos consciente de lo que eran los estándares del cine en los 20s, esta peli resalta como superlativa. Hablamos de una peli que se monta acción sobre trenes de verdá en vías ferroviarias de verdá, en una época en donde TODO se rodaba en estudios (a veces grandes como un pequeño pueblo, OK con eso, pero estudios bien controladitos y mediditos al final del día), y si no, miren la proeza que se mandan con uno de los trenes al final (y maldita sea que no quiero mandarme un spoiler...). En poquito más de una hora y un cuarto, tenemos una trepidante aventura en donde un pobre desgraciao lo arriesga too por sus dos amores, one man army enfrentao a too un ejército enemigo (bueno, unas cuantas docenas de perros en realidad, pero hablamos de una época en donde eran extras de verdad y no monigotes CGI). Además, tiene el valor agregado de que, por una vez en la vida, los buenos son el Sur y los malos son los yankis (no seré yo quien defienda el esclavismo y cosiacas así, pero es que óigale, eso de que los yankis son los buenos en la Guerra Civil, como que comienza a cansar, ¿no?). Buster Keaton brilla como un personaje que, al comienzo, es presentado como un pobre renacuajo, para que después, viéndolo superar uno y otro obstáculo con una voluntad digna de Terminator, se termina ganando nuestro respeto y cariño de calle. Cuando llega el inevitable final (sin spoilers, pero ejke joer, si les pregunto ¿conseguirá salvar a su chica y a la locomotora?, no creo que les cueste demasiado adivinar la respuesta, ¿verdá?), es casi imposible no aplaudir al personaje y meterse a la pantalla y darle un abrazo con un gran "¡Bien, campeón!". Quizás en algunos aspectos la peli se vea envejecida, muy en particular porque el estilo de humor físico axión que despliega Keaton aquí, ha sido tan imitado después, que hay como una especie de acostumbramiento, y lo que era el asombro en esa época, hoy en día no lo sea tanto (piensen en un Jackie Chan, por ejemplo, que hace más o menos lo mismo, pero con artes marciales en la mezcla). Pero no se dejen engañar. "El maquinista de la General", aunque vista sólo por los especialistas del cine que se acuerdan de estas cosas, sigue siendo una joyita del cine mudo que vale la pena repasar. Aunque sea porque la sola idea de que todo lo que ves ES REAL y no stunts, FXs o CGI, hace que las peripecias del prota sean mucho más emocionantes. Bueno, por algo en la actualidad El Rejod... perdón, "El renacido" ha deslumbrao a too el mundo sólo porque en una era de puro CGI, también está rodá "de verdá"...

IDEAL PARA: Ver el abuelito de las comedias de acción.

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