11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 12 de julio de 2015

"Vacaciones en familia" (2015).


-- "Vacaciones en familia". Chile. Año 2015.
-- Dirección: Ricardo Carrasco.
-- Actuación: Julio Milostich, María Izquierdo, Maricarmen Arrigorriaga, Alicia Rodríguez, Felipe Herrera, Sergio Hernández, Silvia Santelices, Marcial Edwards, Gabriela Medina.
-- Guión: Rodrigo Antonio Nonero.
-- Banda Sonora: ...!!!...

-- "Vacaciones en familia" en IMDb.
-- "Vacaciones en familia" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Llega febrero y'stán cayendo los patos asaos sobre Santiago. En un barrio jai-aspiracional, una familia se está preparando para viajar de vacaciones. A Brasil, me-lenda, quiticriís pusóye. Y a Brasil UN MES ENTERO. Pero entonces alguien en el departamento de presupuesto de la peli (seriously: está rodá con los vueltos del supermercao) decidió que un mes en Brasil iba a disparar mucho el presupuesto, además de que a ver si a los shilenitos, jaguares de América, no les hacen un secuestrosprés o algo así, así es que, mejor cambiamos el guión, y... ¡no se van a Brasil! O sea, hacen toda la pantomima de ir y tomar un colectivo y subir las maletas y... no, perdón, al revés, de subir las maletas y tomar un colectivo e ir... e... bueno, no importa. El caso es que fingen que se van con maletas, regresan a escondidas de noche, y se encierran en la casa. Un mes entero, porque total, febrero es cortito, se pasa volando, y qué son unos calorcitos de ná (en particular cuando dan pretexto para mostrar a la Alicia Rodríguez en bikini media peli, y es que hay que incentivar al público a ver cine nacional, ¿no?). El caso es que tienen que quedarse encerrados en su casa para fingir que se han ido a Brasil. Sin salir ni al patio. Sin escuchar música. Sin encender luces. Sin sacar la basura. Sin... ya me entienden el punto. Así es que ahí tenemos a los cuatro petardos: la matriarca perramerda que "tengo que'star en too", el pobre weón aspiracional pussywhipped, la adolescente made in Soytancoolandia, y el chico pegao al vicio 'e la consola. Todos, bajo el acoso de la vecinamerda que dijo ella que dijo que el hijo va a Harvard cuando es un tunante que va apenitas a Concepción. Joer, que va a ser un verano muuuuuu largo. Y una peli muuuuuu larga, eso también...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Arribistas chilenos. Como los arribistas de todas partes, pero más merdas si es que cabe, porque no hay weón más prepotente que'l obligao antes a ser humirde, y a los chilenos bien con la chicota que los tenían, y ahora que algunos pueden a su vez chicotear, puez que a gusto se abusa de los privilegios, ¿eh? Esta realidad fue descrita de manera excelente a comienzos del XX en una obrita teatral así de ná, bien cortita (pueden leerla pinchando el enlace si gustan) llamada Veraneando en Zapallar. El argumento de la misma era simple: para aparentar que había dinero en la familia, unos paltones de Santiago se encerraban en la casa, al mismo tiempo que comunicaban a la prensa social que se iban a veranear a Zapallar, que en la época era lo más jai de lo jai. Salto en el tiempo a inicios del XXI, y a este grupo de gente que hizo la peli, les pareció buena idea adaptar la historia a una familia de trepamerdas santiaguinos que fingen irse de vacaciones a Brasil. Con alusiones a Zapallar en el diálogo para honrar la referencia. Tenemos los resultados en el cine. O los teníamos. Porque la peli duró en cartelera menos que un disparador precoz. Es lo que tiene rodar una comedia que no es muy divertida que digamos, que la gente se pasa el boca-boca y decide que si va a ver merdas, que sean con hartas explosiones como "Rápido y furioso 7" en donde explotan carritos chocones, o "Avengers: La era de Ultrón" en donde explotan robots, o "Mundo Jurásico" en donde explotan dinosaurios. (No incluimos "Intensa mente" porque no es una pelimerda, todo lo contrario, pero en ella explota... TU MENTE. Fin del chiste fácil). O sea, ni de lejos la taquilla de "El bosque de Karadima", para que vean.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli no es ni tan mala como para fustigarla, ni tan buena como para recomendarla. Se queda a medio gas, eso es todo. Parte de una premisa buenísima. No original porque está basada en la mentada obra teatral "Veraneando en Zapallar", vale, pero joer, si Shakespeare se fusilaba a Plutarco para sus dramones con togas, por qué estos tipos iban a ser menos. Hasta ahí, bien. Incluso la peli consigue el milagro de resultar económica porque a pesar de que bueno debió haber salido el cheque para los actores (Milostich, Izquierdo, Arrigorriaga, Hernández, Santelices, Medina, todos nombres no diremos estelares porque ya están viejunos, pero sí con años y tablas en lo suyo, y que por lo mismo suponemos que cobrarán su poco), al estar grabada en una sola locación debió haber salido muuuuuu barata (y el vestuario de Alicia Rodríguez, más económico todavía, ¿si no decíamos que se paseaba con un par de telitas triangulares en el busto por media peli? Aunque sigue siendo casi atuendo invernal al lado de su "Joven y alocada", eso sí). Bueno, en esto de ser económicos, los efectos especiales para cierta escena final, como que se nota mucho el CGI, pero en fin. El principal problema de esta peli, la razón por la que resulta muy difícil encajar con ella, es que trata de ser una comedia y se queda corta. A ratos trata de ser una sátira, pero no terminan de morder todo lo que deberían morder (quizás la mejor escena, en este respecto, es el diálogo de los vecinos en donde descubrimos que el hijito no está estudiando en Harvard sino tirándose las bolas en Concepción). A ratos trata de ser comedia chusca, pero sin conseguirlo (joer, no necesitábamos ver una escena de María Izquierdo sentada en una taza de baño mientras Julio Milostich se está duchando al lado, créanme, NO NECESITÁBAMOS VER UNA ESCENA DE MARÍA IZQUIERDO SENTADA EN UNA TAZA DE BAÑO MIENTRAS JULIO MILOSTICH SE ESTÁ DUCHANDO AL LADO). No ayuda tampoco que los personajes parten al inicio de la peli como un cuarteto de insoportables: la matriarca prepo que desprecia a cuanto cristiano que no sea ella misma, el padre de familia pobre weón sometío y emasculao, el niño perdedor sin amigos, y la chica calentorra que se queja porque el pololo/andante/pareja/afilante/whatever ya no quiere con ella porque ella puro que se abrió de patas con otro, pobrecita-ella-nadie-la-comprende. Conforme pasa el metraje, algunos de los mejores aspectos de los personajes van apareciendo, y con eso se hacen más simpáticos y la peli más llevadera, pero es que a esas alturas, el daño ya está hecho: la segunda parte de la peli mejora mucho por lo mismo, pero claro, a ver cuántos no se quedan dormidos o se desconectan durante la primera. Es en la secuencia final en donde la cosa gira casi-casi hasta el terror, cuando sale a relucir lo peor de la matriarca, que tiene la mentalidad de patrón de fundo con derecho quasidivino a matonear a todos los rotos, que podría haber resultado francamente ridícula de no ser porque María Izquierdo la rompe con el papel, a un nivel vastamente superior al resto de la peli. (El otro gran crédito es Julio Milostich, actorazo chileno allí donde los haya, de quien hablamos cuando "O'Higgins: Vivir para merecer su nombre" acá en Cine 9009, pero es que su personaje es tan penoso, que se lo ve luchando por no ahogarse). Pero toda esa crítica social termina desvaneciéndose en una escena final que resuelve toda la tensión dramática (SPOILER-SPOILER-SPOILER) de una manera similar a como lo hacía la escena final de "Psicosis" de Hitchcock, y si ya al maestro esa salida le quedaba ridícula, imagínense aquí. (FIN DEL SPOILER). En fin. Que la peli tiene sus puntos fuertes (algunas actuaciones, una premisa ajustadita, crítica social de la buena, algo de sentimiento familiar en su segunda mitad), sus puntos débiles (principalmente la horrorosa falta de timing para la comedia, la falta de una banda sonora que hubiera sido un apoyo muy de agradecer en algunas escenas), y que en definitiva es de ésas que se dejan ver, pero que después se olvidan. Lástima. Aquí habían los mimbres para algo mucho más grande. Diálogos más ingeniosos o pulidos, mejor sentido de la narrativa, y en general una dirección más ajustada, y hubiéramos tenido una joyita del cine chileno aquí.

IDEAL PARA: Fanáticos de algunos de los actores, amantes del cine de comentario social, y seguidores de alguno de los actores en particular.

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