11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 24 de mayo de 2015

"Avengers: La era de Ultrón" (2015).


-- "Avengers: Age of Ultron" (título original en inglés), "Vengadores: La era de Ultrón" (título en España). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Joss Whedon.
-- Actuación: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Cobie Smulders, Anthony Mackie, Hayley Atwell, Idris Elba, Stellan Skarsgård, James Spader, Samuel L. Jackson.
-- Guión: Joss Whedon, basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: Danny Elfman y Brian Tyler.

-- "Avengers: La era de Ultrón" en IMDb.
-- "Avengers: La era de Ultrón" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Europa Oriental, República de Sobaco... er... no, no era así. República de Soponcio... No, tampoco. Esperen un minuto, dejen consultar... sí, eso es. Sokovia. Los ávenyers están haciendo una operación humanitaria, porque si hay algo que nos enseña el cine, es que MUNDO OCCIDENTAL MACHACA y el resto del mundo que se opone son malvados villanos comeniños etc HAIL HYDRA. El caso es que los Vengadores hacen lo que mejor saben hacer, o sea golpear primero y preguntar después, e ingresan a la guarida del villano. Una vez dentro, una chica muuuuuu maja (Elizabeth Olsen, y ya pueden írmela presentando, y... ¿estoy leyendo bien? ¿Según la Wikipedia, es la HERMANA MENOR DE LAS GEMELAS OLSEN... Leñe, que me quedo de una pieza... ¡¡¡SOY UN GATO VIEJO!!!), una chica muuuuuu maja, decía yo, le mete a Robert Downey Jr. (uso METE en el sentido más limpio del término, no se piense mal) una especie de shushto-pesadilla porque tiene ese superpoder y algunos otros, los que haga falta sacarse de la manga para que la cosa funke. El caso es que el tipejo, el Iron Man éste, tiene una pesadilla en donde los extraterrestres hacen kaka-terra y los ávenyers están toos muertos y tal, y decide que ESO NO. De pronto descubren el cetro de Loki, con el cual han estado jodiendo la pita no sé cuántas pelis van ya, y en su interior descubren que, bueno, hay una especie de joyero que es una supercomputadora y... leñe, yo tratando de hacer suspensión de incredulidá, y los jodíos me lo ponen así de difícil. Ya, el caso es que es una joya-supercomputadora, no me pregunten más, y va el Iron Man a hablar con el Hulk y le dice que, óigale, por qué no activamos un proyecto de supercomputadora I.A. que maneje la seguridad mundial. Y Hulk, no-pero-bueno-ya. A lo que Iron Man dice que óigale, hagámoslo de espaldas a nuestros amigos, para que después se chasqueen por todo lo alto cuando les digamos porque nos saltamos su autoridá. Y Hulk, no-pero-bueno-ya. Y además hagámoslo ya, sin estudios de por medio ni ná que nos aseguren que no hay peligro ni tal. Y Hulk, no-pero-bueno-ya. Suerte para Hulk que Iron Man no le pidió darle por el ojete, porque con su actitud pasivo-agresiva, verde lo iban a inflar a metal, al pobre. El caso es que encienden el asunto, pero por estoquella razón, el caso es que la I.A. en cuestión despierta y decide que va a destruir a la Humanidad porque... buenoooooo... es una I.A. del cine, y ya sabemos lo que hacen todas las I.A. del cine, o sea, a las primeras que me miró feo voy y me pongo asesina cachonda, igual que poligonero merda. De manera que se mete en un cuerpo mecánico y comete su primera acción malvada: arruinarles la fiesta a los ávenyers. En vez de, digamos, desarrollar los planes en silencio y hacer como Ozymandias, que si se creen que soy un supervillano de las series de la Republic, si lo hice hace 35 minutos atrás. El caso es que después de atragantarle los mojitoh a los ávenyers, esta IA que se llama Ultrón porque, bueno, algún nombre tenía que tener, va y se difunde por interné, se vuelve por tanto virtualmente inmortal, tipo Skynet o la peli ésa del Yonidep, y los ávenyers parten a perseguirlo por... bueno... por el mundo, eso es, por alguna parte hay que empezar a perseguirlo. Créanlo o no, con este simulacro de argumento se embucharon 900 millones de los verdes en el primer mes de exhibición, nada más, y al momento de esta parida que algunos atrevidos llaman POSTEO, va por sobre los 1.100 millones, octava peli más taquillera de la Historia, blablablá. Joer, así cualquiera.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¿Alguien recuerda a estas alturas del partido, que hubo una época no demasiado lejana, en la cual las pelis de tipos con piyamas lanzando rayos por los ojos eran algo casi de risión? ¿No? No me extraña. ¿Y alguien recuerda que alguna vez, "X-Men" fue saludada como la mayoría de edad de los supers, y ahora es tan camp como el "Batman" de Adam West? Bueno, la siguiente revolución vino cuando la Marvel dijo que hagamos varias pelis con los supers de la casa, cuyos derechos no hayamos vendido estúpidamente, y luego los juntamos en los Vengadores. Porque si hay algo que la gente quiere ver, es un clon sucedáneo de mala muerte de la Liga de la Justicia de la DC, que ésos sí que saben de cómics, no en balde las pelis más respetadas del género venían de allá ("Superman", "Superman II", "Batman", "Batman regresa", "Batman inicia", y "The Dark Knight" todavía no en esos años). ¿Y la Marvel? Claro, "X-Men" y "X-Men II", pero también "Howard el Pato". Y "La muerte del Hombre Increíble". Y "Los Cuatro Fantásticos" de 1990. El caso es que llegó "Iron Man", y de pronto el mapa cambió para siempre. Porque, claro, las tres del Darnái se forraron ("Batman Begins", "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises"), pero se notó que el mamón de Nolan no tenía p*** idea de negocios, ¡mira que hacer una trilogía y cerrarla, en vez de dejar abierta la cosa para seguir explotando al personaje ad infinitum! Y luego la DC, que ya venía cojeando con su otra gran superfranquicia (gracias al patinazo de "Superman regresa", que no estaba tan mal, pero es que vamos, murió en la taquilla), terminó de castañarse con "Linterna Verde". Mejor suerte tuvieron con "El Hombre de Acero", en la taquilla por lo menos ya que no en la calidad, lo suficiente como para que verga... er... perdón, como para venga pronto "Batman vs. Superman: El origen de la justicia". Porque en el intertanto, resultó que la loka idea de la Marvel, ¡funcionó! ¡Que se forraron con millones y millones! En la pura Fase 1 ("Iron Man", "Hulk: El Hombre Increíble", "Iron Man 2", "Thor", "Capitán América" y "Los Vengadores") se comieron más de 3800 millones de dólares. Y en la Fase 2, sin contar con "Avengers: La era de Ultrón", recaudaron 3300 millones, lo que sumado a esta entrega ya les ha dado 8000 millones seguros. Y encontrado el modelo, la Marvel no se lo craneó mucho. Una Fase 2 con secuelas de los tres grandotes ("Iron Man 3", "Thor: Un mundo oscuro" y "Capitán América y el Soldado del Invierno"), más metamos otra cosita así como que nadie conozca pero veamos si cuela para lograr el milagro de la multiplicación de las franquicias ("Guardianes de la Galaxia"), y luego a por la secuela. Para luego preparar una Fase 3 en donde metemos otras secuelas ("Capitán América 3: Guerra civil" y "Thor: Ragnarok") y nos desmelenamos metiendo a presión a otros personajes que serán tus NUEVOS MEJORES AMIGOS: El Hombre Hormiga (seriously, ¿cómo se puede vivir con ese nombrecito?), el Doctor Extraño... ¡Pantera Negra! (a este paso, hasta Wonder Man va a terminar cumpliendo su sueño dorado de tener una peli para él solito), una de Spider-Man para que la gente no se queje, y "Los Vengadores 3: Guerra infinita parte 1" y "Los Vengadores 3: Guerra infinita parte 2" (que alguien me explique por qué es 3-parte-2 en vez del 4 de toda la vida, por supuesto. Que ya están muy pesaos con eso de fragmentar las pelis tipo "El Hobbit", "Crepúsculo", etcétera). Y bueno... en medio de todo esto vino "Avengers: La era de Ultrón". La peli que, si no fuera porque introduce a Scarlett Witch, en realidad ya ibas pudiendo saltarte de verla.

¿POR QUÉ VERLA?

-- I pity the fool que decida que es una buena idea empezar a ver la franquicia por aquí, "y total, después me veo el resto para atrás". Porque en toda franquicia hay un minuto en el cual se acumula tanta-tanta-tanta continuidad, que se hace necesario haberse metido en la historia desde atrás para poder agarrar acá. Que esta peli es para los tipos que han seguido a las pelis Marvel, no para el gran público. Aunque el gran público se ha visto estas pelis, así es que tampoco es que queden muchos allá afuera. El caso es que "Avengers: La era de Ultrón" en realidad ya no es una peli sino apenas un episodio más de la franquicia. Cuenta una historia más o menos autoconclusiva, sí, pero también es el desarrollo de varios eventos de pelis anteriores, y a la vez es claro que está sembrando semillas para futuras historias con una alegría que ni la sembradora de Jethro Tull, óigale. Y esta cosa episódica, como que le pone bastantes problemas a esta peli, planificada obviamente desde el comienzo para ser eso, no una peli sino una entrega más, la cuota Marvel que te toca tragar con fauces abiertas ahora en 2015 (bueno, viene "Ant Man". Lo que me voy a reir cuando se pegue un castañazo padre. Aunque también decía que "Guardianes de la Galaxia" iba a dejarse los dientes pegados al paimento, y ya ven...). Abordada desde esa perspectiva mutiladora y castradora, de no ser una peli completa sino el episodio del día, ¿es al menos un buen episodio? La respuesta es... a medias. Si lo que se busca es espectacularidad, esta peli cumple, y bien. Es livianita y entretenida, qué duda cabe. Pero más allá, no es en realidad el evento memorable que esperábamos. Quizás porque las expectativas habían quedado demasiado altas, sobre todo luego de las estupendas "Capitán América y el Soldado del Invierno" y "Guardianes de la Galaxia", y "Avengers: La era de Ultrón" no aporta realmente nada nuevo. Salvo dos personajes más, Quicksilver y Scarlett Witch, pero es que bueno, ya tenemos tantos jolutos dando vueltas por ahí, que otros dos más, pues, como que ya empieza a dar un poco de pereza seguirles la pista a todos. Los puntos fuertes son unos actores a estas alturas muy aclimatados con sus personajes, que se los dan vuelta por el revés y el derecho, aunque los personajes en sí sean un tanto mediocres (da gusto ver a un Thor más maduro y centrado que en "Thor" y "Thor: Un mundo oscuro", y Hawkeye POR FIN PESA MÁS QUE UN PAQUETE DE PAPAS FRITAS EN LA TRAMA, pero a cambio Tony Stark ya se pasa de pesao, Bruce Banner da un poquito de lata con su vocación de alfombra, Black Widow ya fastidia con esa cosa de "estoy entera wena pero soy fría porque soy espía, pero igual quiero a un chico guapo y grande y verde que me salve de mi misma"... petarda odiosa). Y un James Spader como Ultrón que consigue merendarse con patatas al resto del elenco, a punta de puro carisma, A PESAR DE QUE ULTRÓN COMO PERSONAJE ES UN PELMAZO CUYA PERSONALIDAD, OBJETIVOS E INTERESES NUNCA TERMINAN DE CUAJAR. Porque, veamos, díganme ustedes si vieron la peli, ¿qué quiere Ultrón? ¿Salvar a la humanidad o exterminarla? ¿Es Ultrón una supercomputadora alienígena o un doble cibernético de Tony Stark? ¿Para qué demonios insiste en fabricarse robots de forma humanoide si piensa que los humanos son inherentemente fallidos? Si es un robot que piensa todas las cosas de forma lógica y racional, ¿por qué tiene tantos rollos y trancas mentales con sus creadores humanos? Y así. Ultrón, premio al villano más indefinido del cine. Incluso hasta Lee Pace como Ronan en "Guardianes de la Galaxia" estaba mejor perfilado, aunque esa definición se agote en el "soy un fanático fundamentalista y odio a todos los que no están de acuerdo conmigo". Elizabeth Olson como Scarlett Witch, Aaron Taylor-Johnson como Quicksilver y Paul Bettany como Vision, muy bien las tres adiciones (aunque haber llamado a Paul Bettany al casting significó mandarse un spoiler monstruoso sobre el argumento, si antes lo has visto en "Iron Man" y secuelas). En donde el asunto hace aguas es por un lado un guión demasiado mecánico y rutinario, demasiado con olor a remake del primero (otra vez la humanidad en la balanza, otra vez el villano se la tiene jurada a los Vengadores por X razón que no tiene nada que ver con el plan maligno, otra vez el plan del villano incluye sembrar la discordia entre los Vengadores, otra vez los Vengadores se agarran de las mechas unos con otros, otra vez Hulk hace su rutina de "puny God"... ya me entienden), demasiado preocupado de ser parte de una saga en vez de asentarse con su historia propia, demasiado ocupado en darle espacio y desarrollo a demasiados personajes... y por el otro, el evidente burn-out de Joss Whedon, cuya dirección desmayada y cuyo guión con falencias dejan ver claramente a un pobre hombre a patadas con los exec de la Marvel, que hace lo imposible por sacar adelante una empresa que es simplemente demasiado ambiciosa para su propio bien. Y todo eso, para colmo, alejándose del tradicional espíritu festivo de la franquicia y rindiéndose a medias, por fin, y por desgracia, a la oscuridad tipo "The Dark Knight", no a los extremos nolanescos por suerte, pero sí siguiendo la estela de "Capitán América y el Soldado del Invierno", sin terminar de entender lo de siempre, que dicho enfoque funcionaba con esa peli porque era un thriller politico, mientras que en un contexto tradicional de superhéroes/supervillanos/plan-diabólico, como que la cosa iba a ser un tanto pestiño. En definitiva, una entrega que se deja ver, pero que se olvida tan rápido como se ve. Bueno, al menos eso no es tan rápido con otras pelis: para ver esta cosa hacen falta dos horas y media de tu vida.

IDEAL PARA: Los que ya están fanatizados con las pelis Marvel.

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