11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 21 de agosto de 2011

"Capitán América" (2011).


-- "Captain America: The First Avenger". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Joe Johnston.
-- Actuación: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Richard Armitage, Stanley Tucci, Samuel L. Jackson, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke, Kenneth Choi, JJ Feild, Bruno Ricci.
-- Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basados en el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "Captain America" en IMDb.
-- "Captain America" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una expedición en los hielos encuentra... ¿las montañas de la locura de Lovecraft? ¿Nueva Suabia? ¿Un chicle congelado que cuando se desfriza empieza a comerse a la gente? ¡No! Se encuentran con algo redondo y con los... ¡¡¡COLORES DE LA PATRIA!!! AMERIKA MEIN FATHERLAND!!! Salto en el tiempo al pasado, a 1942. Una expedición de nazis llega hasta Noruega. Capitaneada por Hugo Weaving, lo que son malas noticias porque cuando Hugo Weaving no hace de virus computacional cabreado, hace de elfo cabreado. El caso es que Hugo Weaving se roba una cosa que no la llaman el Cubo Cósmico por vaya uno a saber por qué, pero que se relaciona implícitamente con la mitología de Thor (vieron la escena de postcréditos de ésa, ¿cierto?, ¿LA VIERON, LA VIERON...?). Nuevo salto temporal a... AMERICA, FUCK YEAH!!! Tenemos a un tipo canijo y vapuleado por todos los abusones sin distinción de raza, sexo, estirpe o condición, pero que en vez de refugiarse en los libros y transformarse en un exitoso escritor de Ciencia Ficción o en Woody Allen... ¡les planta cara! ¡Porque no lo dejan escuchar el noticiario del cine en que aparecen... SOLDADOS AMERICANOS, FUCK YEAH! ¡Y cuando los abusones le sacan madre y media, sobrevive! Bueno, con ayuda, que ahí está el bueno de Bucky para salvarle el día. Resulta que nuestro héroe, que se llama Steve Rogers, se ha mandado reclutar como churretecientas veces, y en todas lo echan por asma, pie plano, nerdismo, impulsos parasexuales latentes... Un fracasado como tú o yo, vaya (salvo el componente criptosexual, claro). Pero nuestro chico insiste (seriously: decide ir a reclutarse por enésima vez en vez de una orgía con su amigo y dos nenas... ¡eso es deseo lascivo por acariciar la culata de un fusil!). Y un científico alemán refugiado en Estados Unidos que justo justito iba pasando por allí, lo encuentra y decide someterlo a un superproyecto supersecreto supercientífico, así con muchos supers para que quede claro. Al final, resulta que le inyectan peazo suero (caray, ni tengo que esforzarme para seguir el cachondeo), y nuestro enclenque canijo se transforma en una bestia escultura de Miguel Angel lista para ponerse el traje del Capitán América y... ¡luchar por AMÉRICA! ¡Aporrear nazis enemigos de AMÉRICA! ¡Y liarse con la única chica que le despierta el instinto heterosexual, chica que por ser militar se la pasa toda la peli enfundada en un apretadísimo uniforme de soldado de AMÉRICA! (o de Inglaterra, no sé, pero ya se sabe que Inglaterra es como AMÉRICA pero en finolis).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"When Captain America throws his mighty shiiiiiiiiiiillll... All those who chose to oppose his shield must yiiiiiiiiiiiillll..." ... er, lo siento, estaba cayéndoseme una lagrimita mientras recordaba la canción de esa serie de monitos que tiene casi medio siglo. ¿En qué estaba? Ah, sí. Capitán América. Seré breve. Creado en 1941. Por Jack Kirby, el muerdealmohadas de Stan Lee. Supersoldado por tener el suero del supersoldado (caray, eso es fácil, veamos si funciona... soy el General Gato porque... er... tengo el suero del General Gato... ¡caray, funciona!). Vestido con los colores patrios y luchando por ¡AMÉRICA! Congelado después de la Segunda Guerra Mundial (y la crisis de la editorial respectiva, siendo un poco más cínicos), resucitado por Marvel, y dando tabarra desde ese entonces. Dentro del universo Marvel, el Capitán América nunca ha sido demasiado popular porque, buenoooooo... se llama Capitán América, ¿eh? Díganme ustedes, ¿quieren de verdad a América? ¿Estados Unidos? ¿Lo aman...? Personalmente preferiría seguir las aventuras de Capitán Burkina Faso, las de Almirante Kiribati, o las del Primipilario Roma, que son héroes más de mi gusto. ¿Para cuándo inventan un superhéroe que se llame Monseñor Vaticano, defensor de la Iglesia Católica contra el malvado Cráneo Satánico...? Bueno, cachondeo aparte, el caso es que se acarició una y otra vez la idea de una peli del Capitán América, pero es que éste nunca ha sido popular, a pesar de que es uno de los motores de los Avengers, que es el superequipo megachupi de Marvel (los Avengers son algo así como la Liga de la Justicia, pero sin la mística y con el doble de wannabismo). Por lo tanto, cuando se armó el proyecto de la inminente peli de "Los Vengadores", pues se dijeron, ¡tate, es la nuestra! ¡Que les colamos al Capitán América como precuela, y total, entre "Iron Man" y "Thor", pasa soplada! Y pasó soplado este recio panfleto americanista. Nosotros la gente y los gatos de cine somos criaturas con las tragaderas muy grandes, de eso no cabe duda. A la próxima, hasta nos creemos que América es la cuna de la democracia y todo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Cachondeos aparte, la verdá verdadera es que la peli está muy bien. Al menos, no engaña a nadie. El Capitán América es más o menos una visión arcangélica de cómo los americanos se ven a sí mismos, tipos con problemas y too, pero que al último igual luchan por cosas como la moral y la decencia, y la peli no tiene pelos en la lengua para escupirles tan magnas verdades al mundo, pobre pagano extranjero. La peli no miente ni trata de enmascararlo, pero tiene la decencia de no irse demasiado de olla con el tema: está implícito por supuesto que ser americano es lo más grande que le puede pasar a alguien en la vida, pero el énfasis está más puesto en el fondo del asunto (ser bueno, ser decente, etcétera) que en el ser americano mismo. Además, igual se pega su cachondeo con el tema americano y todo, en particular si se considera que la primera aparición del Capitán América con su uniforme completo dentro de la peli no es para meterle flor de uppercut a Hitler, sino para ¡vender bonos de guerra! Aunque vale, como parte del festival, igual le pega como 200 veces a Hitler (claro, igual este tema lo plantearon de manera mucho más profunda y crítica en "La conquista del honor", pero es que vamos, allá era Clint Eastwood dirigiendo, y acá es Joe Johnston no más, pueh). O sea, la peli está en el punto justo entre vender patrioterismo, pero venderlo sin que resulte cargante. No vas a salir convertido del cine, pero tampoco echando pestes porque era otra americanada más, salvo que seas un comunacho sin sentido del humor (pleonasmo habemus).

-- ¿Y el resto? Pues muy bien. Quién diría que Joe Johnston... ¡sabía dirigir! La peli se plantea de principio a fin como un pulp contemporáneo a la Segunda Guerra Mundial que retrata, y así se beneficia mucho del efecto nostalgia. En la lógica pulp, tenemos un bueno que es tan bueno que sólo le falta tirar gentilmente la chaqueta delante de Teresa de Calcuta para que ella no se manche pisando barro, versus un villano tan malvado que... ¡es más malvado que los mismísimos nazis! ¡Hay que ser muy malvado para ser más malvado que los malvados más malvados de todos los tiempos! Tenemos algún que otro toquecillo dieselpunk también para animar el cotarro, y la fotografía está muy conseguida para que nos sintamos embutidos en la época. Los actores no están para Oscar, pero funcionan bien para lo que se pide: Chris Evans es un Capitán América convincente en sus sólidos y recios principios morales blah-blah-blah (otro cuento es que nos creamos el personaje en cuanto tal, pero Chris Evans lo saca bien adelante dentro de su inverosimiltud), Hugo Weaving se la disfruta cagándose en el mundo como Cráneo Rojo, Hayley Atwell está rica y no se pasa de revoluciones con su personaje (incluso a ratos hasta actúa y todo), y Tommy Lee Jones hasta recordó con este rol que alguna vez en el pasado le pagaban por actuar y no por poner la cara de pasmado que se le ha ido volviendo sempiterna con el paso de los años. Entretenimiento palomitero a la vena por todo lo alto. Incluso, a pesar de que no es una peli autónoma como "Hulk: El Hombre Increíble", "Iron Man" o "Thor", las referencias cruzadas con la sobreviniente "Los Vengadores" no la atragantan hasta el punto en que se fusilen la historia presente por hacer porno con el trasfondo (el defecto que lastró y finalmente hundió a "Iron Man 2"), de manera que la peli funciona tanto en solitario como en relación al resto del conjunto. Bien por eso también. Por cierto, la escena de postcréditos esta vez no es una escena-guiño al resto del universo, sino derechamente el trailer de "Los Vengadores"... que es una mierda de trailer, pero es lo que hay, y a ver si el siguiente trailer mejora.

IDEAL PARA: Ver una peli con espíritu pulp que funciona de maravillas gracias a que se asume como tal sin complejos.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "CAPITÁN AMÉRICA":

-- "Capitán América. El primer vengador" en El Blog de Int.
-- "Capitán América: El primer vengador" en Los Archivos de Typhares.
-- "Tan solo un chico de Brooklyn" en El Hijo del Relojero.

VIDEOS.


-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

6 comentarios:

Galo Nomez dijo...

A propósito de lo señalado en la sección "El Espíritu de Los Tiempos", es interesante acotar que muchas personas en distintas partes del mundo siguen las historietas de Asterix, pese a que buscan henchir el orgullo nacional francés, a veces -las menos, en todo caso- en un estilo muy parecido al de Sarkozy. O que aún causan simpatía "Las Aventuras de Tintín" a pesar de que muchos análisis consideran ese cómic como racista y difusor de la idea de la supremacía blanca (acusación de la cual parecen no poder escapar los dibujantes belgas, ya que "Los Pitufos" ha recibido calificativos similares). De todas formas, sólo queda pedirle a los norteamericanos que no se ofusquen si aparece alguna historieta donde superhéroes musulmanes le den duro a su ejército.

Quizá la motivación de "Capitán América", y de paso el origen de su nombre, se deba a que cuando los EUA le proclamaron la guerra a Japón en 1941, tal decisión fue replicada por todos los países al sur del Río Bravo, por lo que podían afirmar con cierto auto convencimiento, que toda América había elegido luchar contra Hitler.

Guillermo Ríos dijo...

No pude dejar de reirme con lo de Capitán Burkina Faso, Almirante Kiribati, Primipilario Roma y Monseñor Vaticano. ¿Algún problema si me robo la idea y lo convierto en un cuento o algo así...?

Saludos.

General Gato dijo...

A GALO GOMEZ: Bueno, parte importante de la "identidad nacional", signifique lo que signifique, son los mitos fundacionales. América tiene unos cuantos: la Frontera, la abolición de la esclavitud, la lucha contra los nazis... Ningún yanki consideraría "fundacional" algo tan vergonzoso como, por ejemplo, digamos, cuando Inglaterra quemó la Casa Blanca en 1812... Y las naciones europeas y Europa misma también tiene sus propios relatos fundacionales. Que esos relatos se correspondan o no con la historia, eso es aparte.

General Gato dijo...

A GUILLERMO RÍOS: Róbesela con confianza, hombre, no hay problema. Pero hablando de cuentos o algo así... ¿para cuándo la continuación del continuará de Corona de Amenofis? Que ese debe ser el misil nuclear con la trayectoria más parabólica de la Historia, mira que tardarse más de un mes en recorrer como 200 millas... Saludos igualmente.

ayaxsoul dijo...

Mmm bueno, solo quiero comentar que nos estan vendiendo esa esperada pelicula de los vengadores como la cura de todos los males jejeje...

General Gato dijo...

De hecho, ya estoy esperando comprarme mi entrada para el estreno, y frotármela contra todo mi cuerpo porque OH-MY-GOD inmuniza contra el cáncer... :-D

Seguidores