Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 8 de mayo de 2011
"Felinos de Africa" (2011).
-- "African Cats". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Alastair Fothergill y Keith Scholey.
-- Actuación: Narración de (en el original inglés) Samuel L. Jackson.
-- Guión: Sin acreditar.
-- Banda Sonora: Nicholas Hooper.
-- "Felinos de Africa" en IMDb.
-- "Felinos de Africa" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Africa. Un río infranqueable separa dos reinos. Al sur está la familia de... el harén, podríamos decir mejor... Fang el león. Fang es remolón y ya anda medio vejete, incluso tiene un colmillo caído para que como espectadores lo reconozcamos mejor, pero igual se las apaña para cubrir a las leonas bajo su custodia (interprétese "cubrir" como se quiera, aunque no hay sexo explícito, y menos entre animales... peli Disney a través de su filial Disneynature, ¿recuerdan...?), y entre esas leonas se incluye Layla, una también viejona que ha tenido una última vástaga, Mara. Para ellos la vida significa apenas sobrevivir, en particular para la pobre Layla que recibe cada vez más estropicio conforme avanza la peli, pero que aún así sale adelante por Mara porque... ¡¡¡LA FUERZA MÁS PODEROSA DE LA NATURALEZA ES EL AMOR DE UNA MADRE!!! (peli Disney a través de su filial Disneynature, ¿recuerdan...?). Pero ahora la manada debe emigrar siguiendo a la caza, y Layla las tiene canutas para moverse. Mientras tanto en el reino del norte, al otro lado del río, una descocada madre soltera, a saber una chita o guepardo llamada Sita, trata de criar en solitario a sus cinco retoños. Labor nada fácil, porque eso es lo que pasa cuando se es madre soltera (peli Disney a través de su filial Disneynature, ¿recuerdan...?). Serían dos historias paralelas un tanto melodramáticas y todo, pero ahora viene lo bueno... Allá afuera en la parte norte ronda un peazo león llamado Kali (¿no se supone que Kali es el nombre de una diosa femenina de la India...? ¿Quién le fue a poner un nombre tan metrosexual...?), y este Kali es joven y fuerte, y además tiene cuatro hijos que son como los matones de las pelis de supervillanos, o sea, individuos sin mucha personalidad pero cabrones de cuidado en lo suyo. Como Kali y Sita y sus respectivos retoños coinciden en estar en la ribera norte del río, será la guepardo quien tenga que bancarse la traca de Kali... por el minuto. Porque conforme avanza la estación seca y el río desciende de nivel, pronto el fuerte Kali y sus cuatro retoños podrán cruzarlo para hacerle la vida a cuadritos al pobre vejete buenón de Fang. Y eso que el río está infestado de cocodrilos que operan como villanos secundarios aquí. Pero eso no va a detener a un macho bien parao como Kali, ¿verdad...? ¿¿¿VERDAD...???
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Estos de Disney han sabido hacerla. Mientras su división de dibus languidece de lo lindo con pelis que no se puedan decir que hayan sido exitazos glamorosos ("La princesa y el sapo" y "Enredados", ambas duplicaron la taquilla, vale, pero tampoco quedaron consagradas como pelis inolvidables, como que de la primera ya nadie se acuerda, y eso que hace menos de dos añitos nada más), y Pixar le salva la papeleta ahora subiéndose al carro de las secuelas ("Toy Story 3", la sobreviniente "Cars 2"... y hay anunciada una precuela de "Monsters Inc."...), los herederos de Walt el Hombre de Hielo encontraron un nuevo filón en el asuntillo ecológico ése. Y fundaron Disneynature. Lo que huele a maniobra comercial desde lejos (pero bueno, ¿acaso el cine como empresa no es maniobra comercial de principio a fin...?) se ha ido consolidando con títulos que han tomado el viejo concepto de documental sobre bichos, y le han dado un conveniente upgrade a los 2010s con grabación en pantalla panorámica y fotografía tipo National Geographic. No es que estén inventando la rueda acá, pero lo que hacen, lo hacen a lo grande. Ya estrenaron los impresionantes documentales "La Tierra" y "Océanos" (el primero fue dirigido por los mismos tipos que repiten acá), y ahora se atrevieron con un tema muchísimo más sobado en materia de documentales de naturaleza, que ya era viejo cuando Félix Rodríguez de la Fuente era un joven primate aún: los gatos grandes de Africa. Una maniobra arriesgadísima, claro, en donde podían fusilarse todo lo que habían ganado con otros documentales. Y vieras que no, porque se estrenó con éxito de crítica, y... Ahí sigue la saga.
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¿Se puede sacar un documental de un mínimo interés sobre algo tan trillado como ver una manada de leones cargándose y haciendo chupete a un antílope? SÍ. "Felinos de Africa" es la prueba. La peli, rodada en un Parque Nacional de Kenya, consigue darle consistencia y espesor dramático a su tema. Los animales presentes se transforman en presencias reales delante nuestro, sin que hayan demasiados intentos por antropomorfizarlos a través de la narración (como no sean algunas ridículas acotaciones acerca de la pobrecita guepardo que, bueno, ella es madre soltera, y algunas otras ridículas acotaciones sobre el poder de la familia en el caso de los leones... aunque no sea una familia cristiana monogámica como Dios manda, claro). Sabes que en algún punto u otro del camino, tal o cual bestia va a pagarle el óbolo al Barquero, y aún así, los momentos en que eso ocurre consiguen emocionarte igual. Por supuesto que ayuda un excelente sentido de la fotografía, más un emocionante soundtrack a cargo de Nicholas Hooper. Pero todo su trabajo está al servicio de la historia, no robándole hueco a la misma. La trama no se ahorra algunas crudezas bastante fuertes, y a pesar de ser "cine familiar", me pregunto si será bueno que un niño de cinco años o menos la vea así de sopetón. No es que haya gore ni exceso de sangre ni escenas de felinos festinándose las entrañas de algún infortunado artiodáctilo (las escenas de festines son de lejitos, y con la maleza cubriendo convenientemente los aspectos más... er... intestinales... del banquete), pero algunas cosillas pueden ser un tanto perturbadoras (en particular cuando las tiernas y queribles crías de guepardo corren peligro de ser masacradas a lo bestia, lo que ocurre más de alguna vez a lo largo del metraje). Para el resto de la gente, es una peli absolutamente recomendada: hay más emoción, suspenso y acción acá, y a lo grande, que en muchas pelis de acción o superhéroes. Después de todo, acá es la vera verdá. Además, actúan mis primos grandes de Africa.
IDEAL PARA: Ver un documental sobre un tema sobresaturado que aún así se las arregla para emocionar.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en español].
-- Sita se gasta un secretito [en inglés, sin subtítulos].
-- Cachorrillos juguetones [en inglés, sin subtítulos].
Busca otras películas relacionadas:
+ Alastair Fothergill,
+ Keith Scholey,
2011,
Africa,
Documentales,
Felinos,
Naturaleza
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
General Gato: te escribo desde esta entrada porque por algún motivo mi conexión omitió el artículo de "Nacho Libre", así como también la actualización más reciente de Siglos Curiosos. ¿Es un problema de la red o del blog?
"Por algún motivo" es que Blogger estuvo 48 horas caído a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra. Parece que ahora el entuerto medio se arregló, aunque quien sabe... El caso es que las dos actualizaciones ("Nacho Libre" y "Compre usted su Legión de honor") están en línea de nuevo, de manera manual, vale decir, que me metí al listado de posteos para hacer una segunda publicación. Y bueno, seguimos adelante tanto como se pueda, y este domingo hay actualización como de costumbre. Si Blogger sigue funcionando para esas fechas, claro...
Publicar un comentario