11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 14 de abril de 2011

"Sucker Punch: Mundo surreal" (2011).


-- "Sucker Punch". Estados Unidos / Canadá. Año 2011.
-- Dirección: Zack Snyder.
-- Actuación: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Oscar Isaac, Jon Hamm, Scott Glenn, Richard Cetrone, Gerard Plunkett, Malcolm Scott, Ron Selmour, Alan C. Peterson, Revard Dufresne.
-- Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya, basados en una historia del primero.
-- Banda Sonora: Tyler Bates y Marius de Vries.

-- "Sucker Punch" en IMDb.
-- "Sucker Punch" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un escenario darkgothvintage que aparentemente es una casa de esa cosa que llaman gótico americano, se muere alguien, y se quedan dos hermanitas sueltas. Resulta que el padrastro ve que están muy buenas (una de ellas es la núbil Emily Browning, quién podría culparlo), y además como todo quedó para ellas en el testamento de la muerticia, pues qué mejor que hacer el iñigüiñi con ellas (como diría Bender... ¡¡¡es un santo, sniff!!!). El caso es que la chica no se deja trajinar así nada más, de manera que el muy jodepú decide en plan culebrón mexicano que si no serás mía no serás de nadie, y la sepulta (metafóricamente hablando, claro) en un manicomio. Allí, tras hacer unos cuantos pagos, logra que le practiquen una lobotomía. Y en el momento de la verdad... cambio de escenario, y estamos en una casa de burlesque. Seamos más directos: en un prostíbulo. Y es un prostíbulo muy especial: ¡¡¡FIGÚRENSE QUE NO HAY ZORRAS EN BOLAS!!! ¿Qué ambientación tendrá la siguiente peli de Zack Snyder? ¿Acaso un restaurante francés que sólo venda aperitivos? ¿Una oficina constructora que sólo venda casitas para perro...? En fin, el caso es que la chica se coaliga con otras cuatro macizorras y después de unas alucinaciones medias raras, diseña un plan de escape. Y aunque voy a dejar la reseña hasta este punto, permítanme adelantarles algo de lo que viene (o de lo que NO viene, mejor dicho): al revés de muchas pelis tipo cárcel de mujeres, aquí no hay escenas "en bolas en las duchas". Sucker Punch sucks.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Zack Snyder es uno de los varios niñitos de oro en la década del 2000. Cada década surgen algunos cuantos, y de esos cuantos, alguno hasta se convierte en clásico y todo (el que va bien aspectado es Christopher Nolan, con toda probabilidad). Pero algo particular que comparte Zack Snyder con el finado Alfred Hitchcock, es la renuencia a rodar material que no venga de otra parte. Así, su trayectoria comprende remakes ("El amanecer de los muertos"), adaptaciones de cómics ("300" y "Watchmen"), y una versión made-for-cinema de una cosilla infantil ("Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes"). Esta es la primera vez que Zack Snyder nos deslumbra con una producción cuya idea y guión es enteramente original. Ojalá que sea la última.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos porque la idea de base es buena. Ha sido explotada antes desde varios ángulos, pero sigue siendo buena. Veamos: un cuento de hadas oscuro en donde una chica buenorra-inocentona-virginal es metida a un manicomio desde el cual puede evadirse soñando, y esos sueños la ayudan a lidiar con la realidad y fugarse. La idea es simplemente maravillosa. ¿En qué punto del camino se pasó de roscas en eso de la digestión y se convirtió en un oloroso y humeante zurullo? No lo sé. El caso es que la peli es una mezcla de diversos géneros cinematográficos, pero no se decanta por ninguno, y la mezcla permanece... bueno... mezclada, no cuajada en algo homogéneo que podamos disfrutar como una sola pieza. Es evidente la voluntad de Zack Snyder de construir una pieza de explotation (mijitas ricas salvajemente vejadas por crueles villanos y que pasan a la acción para enseñarles a respetar a las mujeres a base de jarabe de palo... ¡desde las pelis de violación-y-venganza de los '70s que es la fórmula ganadora para cualquier explotation!), pero curiosamente para alguien que se hizo famoso por la ultraviolenta "300" y la descarnada "Watchmen", acá se queda absolutamente a medio gas. De esta manera tenemos una peli con sueños en donde nunca vemos un paisaje de verdad onírico, tenemos una de fantasía e imaginación sin ningún elemento de verdad imaginativo (no pasa de la enésima remezcla de motivos japoneses-rolerogermánicos-steampunk), y una "cárcel de mujeres" (es un manicomio, pero la idea es la misma: encierro forzado de chicas mostrando presas, en este caso mediatizadas por la ropita apretada) que en ningún minuto muestra tortura de verdad o tetas en toda su gloria y esplendor. Digan que soy sexista, pero si de verdad quisiera ver una peli con chicas con conciencia social estaría repasando "Norma Rae" con Sally Field, no viendo "Sucker Punch" (evitar en este rubro "Erin Brockovich", la chica con conciencia social que gana utilizando municiones de mujer). Si tengo una peli que en el poster y trailer me promete minorras buenas encerradas y pasándolo muy-pero-muy mal, entonces es porque quiero ver tetas, o al menos escenas subidas de tono (dejémonos de pavadas, eso de que la explotación femenina en el cine debería prohibirse es para los hipócritas moralizantes de toda la vida, que son los primeros en la fila cuando de consumir porno se trata). Se supone que la prota se manda unos bailes eróticos que son de infarto y señor mío, pero es que oigan, cada vez que se va a menear, resulta que el escenario cambia a una misión tipo WoW, y cuando volvemos, el bailecito se acabó. O sea, erotismo cero. Y pensar que Vanessa Hudgens se hizo famosa por las fotos en bolas de cuando era menor de edad, que el jopú de su novia subió a Internet en venganza por ser pateado. ¿Y las escenas de acción? Pues, lo mismo que lo que se ve en un videojuego, o peor aún, lo mismo que se ve en esos videoclips de aficionados en YouTube en que te montan una de Therion o de Stratovarius con imágenes ripeadas de Final Fantasy 24500-03. E igual de aburrido (que sepamos que es un sueño no ayuda a crear el necesario suspenso e involucramiento emocional que el espectador debe desarrollar con los personajes que en un momento u otro pueden palmarla). Además el villano ladra bastante, pero en materia de ponérselas canutas a las chicas es un perrillo de aguas, ¿o cómo es que cuando sospecha de lo que está pasando no se le ocurre voltear el lugar arriba-abajo sólo para cerciorarse...? Lo único mínimamente inspirado acá es el final, pero vamos a ver cuántos se quedaron hasta verlo (además, se ve venir por el típico comentario casual que hace el maestro de turno, que ya sabemos en una peli de estas características no puede ser tan casual). Puede que las pelis explotation estén entre lo más basuriento del cine, pero "Sucker Punch" es peor que basura: es ABURRIDA. ¡Si incluso hasta el soundtrack, pudiendo jugarse la baza épica a todo cajón para salvar el día, suena aburrido! (excepción hecha del precioso cover de "Sweet Dreams" de Eurythmics que abre la peli, interpretado por Emily Browning herself). Pero si eres fanático de los videojuegos... en cuyo caso, quizás... incluso quizás ni ellos (a medio mes de su estreno en Estados Unidos, aún no recuperaba ni los costos de producción, y de utilidades ya no hablemos, así fue el batacazo que se dio... aunque en el mercado del DVD... quién sabe...). Sí, quizás esa sea la manera de definir la peli: porno para consoleros. Bueno, para los cuatro o cinco consoleros que aún no hayan descubierto que existen cosas mejores en Internet que el coitus interruptus de esta peli. Cosas como Bianca Beauchamp o Eve Ellis, o bien Bettie Page para los clásicos. Esas sí que prometen y cumplen.

IDEAL PARA: Saltársela.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "SUCKER PUNCH":

-- "Sucker Punch" en El Blog de Int.
-- "'Sucker Punch' (2011) - Zack Snyder" en Amazing Movies.
-- "Sucker Punch (2011)" en Quesito Rosa.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

2 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Habéis hecho bien en Sudamérica al añadirle al título eso de "Mundo Surreal", para que así la gente ya se vaya preparando para el desenfreno visual de la cinta. Creo que a Zack Snyder le pierde totalmente su desmesurado gusto por el esteticismo, las abusivas cámaras lentas y las puestas en escenas grandilocuentes. Su película es como un videojuego con distintas fases a completar, como el Super Mario Bros, pero con la profundidad argumental de un juego de plataformas. Miedo me da lo que pueda hacer este hombre con su próximo proyecto de Superman.

Un saludo

General Gato dijo...

Creo que a Zack Snyder lo perdió el vértigo de sentirse el niñito maravilla de Hollywood. No es el primer cineasta, ni va a ser el último tampoco, que de tanto que le digan que es la chicha en cacho acabe por perder el sentido de la autocrítica y termine por hacer pelis para mirarse el ombligo, so pretexto de que "es mi visión artística"... Pobre hombre, espero que sea sólo un resbalón, porque con "300" y "Watchmen" creo que estuvo bastante bien.

Y en realidad no le tengo tanto miedo a un eventual Superman de Snyder (y van... Smith... Burton... Petersen... Nolan... sin contar a los que se les ofreció y declinaron...). Snyder probó que se la puede con una de superhéroes con "Watchmen", y cualquier desmadre idiota que se mande, la Warner lo va a tener bien pescado de los cojones porque no creo que permitan otra salida de tono como el baby Superman de "Superman regresa" que les fusile los 600 millones de dólares de diferencia que hubo entre ésa y "The Dark Knight". Poco probable que salga un clásico instantáneo del cine de allí, pero si pedimos al menos una peli pasable, pues, puede ser...

Saludos.

Seguidores