11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 3 de enero de 2010

ENCUESTA 2010 (1): ELIGE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2009.

Ahora que estamos principiando el año 2010, lo haremos con dos encuestas en la que ustedes, estimados y fieles lectores de Cine 9009, podrán participar a discreción. Esta es la primera de ellas, y se refiere a las mejores películas del 2009. Para unirte y participar, sigue leyendo.

ELABORA UNA LISTA DE LAS 10 PELÍCULAS QUE, A TU JUICIO, SON LAS MEJORES DEL AÑO 2009, Y DÉJALA COMO UN COMENTARIO AL PIE DE ESTE POSTEO. Contamos como del año 2009, las que se hayan estrenado en los cines de España o de Latinoamérica durante el 2009 (aunque la película sea uno o dos años anteriores, que eso a veces pasa), o al menos haber estado en la cartelera comercial (¡no reposiciones de pelis más antiguas, sólo estrenos!) un tiempo más o menos significativo desde el año anterior (léase diciembre del 2008). Incluye el título de la película, y ojalá algún dato adicional (el director, el país, el título original si es en otro idioma, lo que sea) que nos sirva para reconocerla en caso de dudas entre dos o tres títulos, que a veces pasa. Recuerda que muchas veces las películas se estrenan con títulos distintos en España y en Latinoamérica (por ejemplo, "The Hangover" es "El resacón" en España y "¿Qué pasó ayer?" en Latinoamérica), y que lo hacen sólo para que acá en Cine 9009 a veces nos hagamos ensalada con el problema de hacernos entender de una costa atlántica a la otra.

EL ORDEN EN QUE INCLUYAS LAS PELÍCULAS DENTRO DE TU LISTADO ES MUY IMPORTANTE, PORQUE A PARTIR DE AHÍ CONTAREMOS EL PUNTAJE DE CADA PELÍCULA. Para eso a la primera película que pongas en la lista, le asignaremos 10 puntos, a la segunda le asignaremos 9, a la tercera 8, y así sucesivamente hasta la décima (1 punto). Si tu lista no alcanza a los 10 títulos, entonces nos detendremos en el lugar que tú dejaste (por ejemplo, si tu lista consta de 6 títulos, a tu último lugar le asignaremos los 5 puntos que corresponderían en una lista completa de 10 títulos). Si tu lista es más larga, desde el lugar 11 hacia abajo no asignaremos puntajes. De todas maneras, si crees que deberías incluir más películas, hazlo: aunque no se lleven puntaje, las consideraremos como "menciones honrosas". Quién sabe, para alguien que lea tu comentario le sirva como recordatorio ("¡ah, claro, verdad, esa película era muy buena!"), y la incluya en su propia votación.

No puedes incluir películas "ex aequo". O sea, no puedes darle un mismo lugar a dos o tres películas distintas (por ejemplo "incluyo a Avatar y a Star Trek ambas en séptimo lugar"). De hacerlo, tendremos que anularlas a todas las que están en ese lugar (el resto de la lista vale lo mismo, sólo nos saltaremos asignar los puntos que deberían haberse asignado a ese lugar, en el ejemplo anterior asignaremos los puntos que corresponden al sexto y al octavo lugar como tales, pero ni "Avatar" ni "Star Trek" se llevarían puntaje). Lo siento, pero 10 cupos para asignar puntos son 10 cupos para asignar puntos, no 11.

(Por si lo encuentras algo complicado, este sistema es una variante del llamado "Recuento Borda". Puedes consultar sobre este método aquí en castellano, y aquí en inglés. Lo usamos porque permite marcar más nítidamente las diferencias, en cuanto a preferencias de los votantes, que en un sistema "una preferencia, un voto").

Sólo puedes votar una vez, así es que piensa bien antes de escribir tu listado. Ya lo sé, debería implementar la posibilidad de corregir el voto o algo así, pero es que uno como bloguero debe darse el trabajo de sumar el puntaje en forma manual, así es que comprenderán lo que significa para uno como vocal de mesa estar viendo si nos cambian el voto o no, a la hora de los recuentos. De todas maneras, si quieres hacer comentarios posteriores, por supuesto que son bienvenidos (en tanto sean eso, comentarios, y no cambiar la lista ya publicada).

Siéntete libre de incluir películas, aunque sea a contrapelo de lo que la gente opine. Si todo el mundo encontró que esta o esta otra película era malísima, y tú la encontraste estupenda, inclúyela. Después de todo, puede que hayan muchos otros a quienes les haya gustado esa película, y se mantengan en las sombras para no recibir collejas de la mayoría (virtual, pero mayoría a fin de cuentas), y ver que alguien vota por esa película los puede animar a darle su justo lugar. Lo mismo vale si quieres incluir más "cine de Hollywood" versus más "cine independiente", o más "cine en inglés" versus "cine en español" (o chino, o coreano, o etcétera). Además, si a esa peli la pones en un lugar alto de la lista, puede tener posibilidades contra otra que sea elegida por varios otros votantes, pero puesta en un lugar más bajo (y por tanto, con menos puntaje total).

Si además de incluir tu lista, quieres incluir algún comentario breve sobre por qué incluiste tal o cual película, siéntete libre de hacerlo. Cuando hagamos el recuento definitivo, a según la cantidad de comentarios que queden, podemos también incluirlos en el recuento final. Además, eso puede ayudar a que otros puedan tener argumentos por los cuales votar.

Se aceptarán todos los votos que dejen en los comentarios, hasta la medianoche del Viernes 29 al Sábado 30 de Enero de 2010, hora de Chile.

(Una nota adicional. Podría yo haber elaborado mi propio listado de "estos son mis Top Ten del 2009". Pero encontré que llamar a una encuesta es más democrático. Además, no hay persona humana, salvo que le paguen como crítico de cine, que tenga tanto tiempo como para ver todo lo mínimamente relevante que haya en cartelera, en un año dado... aunque sea un año tan paupérrimo como el 2009, así es que allí donde una opinión puede ser muy sesgada por ignorancia, la de varias tenderán a complementarse. Disfruten, voten, comenten, y los resultados estarán publicados el domingo 31 de Enero próximo).

(Y un Muy Feliz y Cinematográfico Año Nuevo 2010 son los deseos que desde Cine 9009 les da a sus lectores, su seguro servidor el General Gato).

UPGRADE, 6 DE FEBRERO DE 2010: Debido a que estamos en plena maratón de Cuarto Aniversario de Cine 9009 hasta el 19 de Febrero, alargamos el plazo para que voten. ¡Ahora es hasta la medianoche del 28 de Febrero al 01 de Marzo de 2010 (hora chilena)! ¡Vote ya! Y si las líneas están ocupadas, marque otra vez...

3 comentarios:

cabarrera dijo...

1 Inglorious Basterds: Trepidante y emocionante
2 Gran Torino: Eastwood melancólico y reflexivo
3 Up: Up! They did it again!
4 The hangover: Cesar's palace, ¿hace falta añadir algo más?
5 Invictus: Morgan Freeman en el papel de su vida
6 The wrestler: En este caso es Mickey Rourke en el papel de su vida
7 An education: Sencilla empero significativa
8 Star Trek: 'Reboot' con pie derecho
9 Watchmen: Mantiene el espíritu de la novela gráfica
10 Zombieland: Simplemente divertida, pero en estos tiempos eso ya es decir mucho.

Gocuzero dijo...

talves deviste poner cual fue la peor de 2009 este año tuve mucha decepcion cineofila fue el año del hype.

entre las pocas que no me decepcionaron o ya sabia a lo que hiba

1-avatar - no solo La mejor sino MEJOR DE LO QUE ESPERABA

2- Watchmen - pudo ser mejor pero no por es mala por que es buena y mucho.

3- up- gran Película de animación

4-disaster movie - como su propio nombre indica, sabía a qué truñaco magno me enfrentaba por eso me gusto.

5- spanish movie - ya sabia lo que hiba a ver una comedia abusurda y chusca por eso no me decepciono.

07 G.I. Joe- solo me gusto por los nijas y la baronesa.

08-Star Trek- nunca me gusto la saga pero soy fan de lost.


Son todas las que vi este año que me decepcionaron.

General Gato dijo...

A CABARRERA: Votos recibidos. A ponerse a contar...

A GOCUZERO: Er... Votos recibidos. Sean lo que sean.

A TODO EL MUNDO EN GENERAL: Debido a que estamos en plena maratón del Cuarto Aniversario, el plazo para votar fue extendido hasta la medianoche del 28 de Febrero al 1 de Marzo (hora de Chile). ¡A seguir votando!

Seguidores