11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 19 de julio de 2006

"Juntos en la nieve" (1999)


"Snow days", o bien "Let it snow" (nuevo título en Estados Unidos). Dirigida por Adam Marcus. Protagonizada por Kipp Marcus, Alice Dylan, Bernardette Peters, Larry Pine, Henry Simmons, Miriam Shor. Estados Unidos, 1999.

¿De qué se trata?
Chico encuentra a chica (con nieve de por medio). Chico se enamora de chica. Chica se enamora de chico, pero cree que el chico y ella son sólo amigos. Chico y chica salen juntos a un baile. Chico y chica se besan. Chica decide que lo mejor es terminar con chico. Chico se queda callado y no le dice a chica sus sentimientos. Chica espera que él se declare y por tanto, cuando cuelga, se pone a llorar. Chica se marcha a Inglaterra, a estudiar. Chico se queda solo y desolado, abandona sus estudios y se dedica a malvivir como camarero. Chica regresa, pero comprometida. Chico deprimido. Chica deprimida. Chica cabezadura por fin entiende. Chica se reencuentra con chico. Chica rara no le gustan los finales de las películas, y chico la comprende y adora por eso, así es que corremos riesgo de no ver el final de esta película.

El espíritu de los tiempos.
La segunda mitad de la década de 1990 marcó una profunda reacción frente al cine hollywoodense estirado, de altos presupuestos, enormemente vistoso, pero al mismo tiempo con una carencia anémica de ideas. Por ese tiempo comenzaron a aparecer nuevas tecnologías, como cámaras digitales, edición de películas por computadora, etcétera, que rebajaron enormemente los precios de hacer esta clase de filmes. Floreció entonces la industria del cine independiente como la vida, de bajos presupuestos, en general poco vistoso, y a veces dotado también de una cierta carencia de ideas, que no pocos dizqueintelectuales vinieron a meterse acá y corrompieron lo que era un noble movimiento de renovación cinematográfica. "Juntos en la nieve" es... ¿cómo decirlo? Es una película romántica convencional disfrazada de cine independiente. Pero no se fijen: es absolutamente adorable. En el peor de los casos, no es aburrida, y eso ya es decir. Y en el mejor... sí, tiene bastante bizarría con personajes que podrían haber sido mucho más convencionales.

¿Por qué verla?
- Aunque la historia es de lo más convencional (chico pobre conoce princesa rica, princesa rica se larga y se va a casar con príncipe prepotente, chico pobre lucha con príncipe prepotente y se queda con la chica), está llevada de un modo graciosísimo. No es una comedia de gags, sino de situaciones, que explota muy bien los personajes: el chico que decide ser cocinero en vez de "alguien" en la vida, la chica que lo tiene todo pero que es una incomprendida porque tiene algunas manías raras (no le gusta ver el final de las películas, por ejemplo), la "mejor amiga" que es una psicótica de cuidado (le dice al muchacho que la bese pensando en la otra, a la vez que ella pensará en Alan Sheppard, el astronauta... pasada de roscas, lo que se dice), el "mejor amigo" que es un negro yuppie estirado, la madre pseudohippie que literalmente fregó la psique de su hijo... Todos interpretados con tanto carisma que se transforman en personajes entrañables.
- La película está contada en un ritmo sumamente ágil. Ninguna escena dura más de lo necesario. La comedia no se detiene en ningún momento para dar paso a la infaltable escena melancólica del chico mirando hacia ninguna parte mientras añora a su chica que... Bien, ya me entienden. El problema es que a veces, si pestañean, pueden perderse algún chiste, pero en fin, una cosa por otra.

IDEAL PARA: Verla abrazada con el o la pareja, arrullándose como un par de tortolitos.

2 comentarios:

monica dijo...

General Gato.. maestro!!!!! te deberían pagar hacer esto.

General Gato dijo...

Mi estimada, si sabe de alguien que le de trabajo a un pobrecito gato con un teclado, ahí me avisa... :-D

Saludos, y unas muy felices fiestas.

Seguidores