11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 5 de enero de 2012

"Los Tres Mosqueteros" (2011).


-- "The Three Musketeers". Alemania / Francia / Inglaterra / Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Paul W.S. Anderson.
-- Actuación: Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson, Luke Evans, Milla Jovovich, Christoph Waltz, Orlando Bloom, Mads Mikkelsen, Gabriella Wilde, James Corden, Juno Temple, Freddie Fox, Til Schweiger, Carsten Norgaard.
-- Guión: Alex Litvak y Andrew Davies, basados en la novela de Alejandro Dumas padre.
-- Banda Sonora: Paul Haslinger.

-- "Los Tres Mosqueteros" en IMDb.
-- "Los Tres Mosqueteros" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Europa, el siglo XVII. Francia se encuentra acosada por enemigos que la amenazan desde todas partes. Pero, no os preocupéis, que al servicio de la grandeur de la France están... ¡cuatro héroes! Porthos, Athos, Aramis, y... ¿Dartagnan? ¡Oh, no, señores! ¡La cuarta es MILADY! (Los que leyeron la novela o conocen adaptaciones anteriores, empiecen: W...T...F!!!). El caso es que todos ellos ingresan a una bóveda chupisecreta dejando algunos cadáveres en el camino (nada gore eso sí, es una PG-13 después de todo), bóveda que alberga los planos de las máquinas militares jamás construidas pero sí desarrolladas por... ¡¡¡LEONARDO DA VINCI!!! ...que como ya sabemos, es el santo patrono del Steampunk, que cuando eres escritor/guionista y no tienes como injertar una chula máquina a vapor fuera de época, pues encájasela al genio de Da Vinci, et voilà! (Inesperado detalle erudito aquí: Da Vinci efectivamente vivió en Venecia un tiempo, después de escapar por pies de la invasión de Francia contra Milán en 1499, aunque vaya uno a saber si los guionistas tenían eso presente). El caso es que luego de escapar de una emboscada en donde acaban por inundar la bóveda y presumiblemente empapar hasta la pérdida todos esos valiosos dibujos y diseños (recordémoslo por un minuto por si se hubiere olvidado: ellos son los héroes, ¿OK?), han obtenido los planos de una valiosa máquina voladora. Justo en ese minuto, los mosqueteros caen en el suelo, emponzoñados, mientras Milady se va con un nuevo aparecido villano: ¡Buckingham! Que se pavonea y suelta frasecitas irónicas porque, leñe, qué chiste tiene ser villano si no te vas a pavonear y soltar frasecitas irónicas, ¿no? (Por supuesto comete el error de todo villano que no ha leído el Manual del Perfecto Villano: deja vivo a los héroes). Salto a... un año después, en otro escenario. Un joven llamado Dartagnan está listo para viajar a París, y hacerse mosquetero como su padre. Pero se lía primero con un desgraciado llamado Rochefort, que para su desgracia, no sólo es el mejor espadachín de Francia, sino además un tramposo de tomo y lomo para los duelos. Y luego se lía con tres mosqueteros pasando una mala racha (sí, leñe, los mismos: Porthos, Athos, Aramis). Después del típico encontrón al estilo superhéroe en donde los jovencitos se lían entre sí hasta unir fuerzas contra un enemigo común (pero, ¡hey!, está en la novela original, ¿vale?), ahí los tenemos listos para agarrarse con los guardias del cardenal Richelieu, y hacerse en el ojito del rey, de la reina, y de la doncella, que está tan buena de formas como imposibilitada para la actuación, la pobre. De ahí a terminar metidos de lleno en una misión tipo agente secreto para desarticular un complot de Richelieu para defenestrar al rey y llevar a Francia a la guerra hay sólo un paso, caray. ¿Alguien pidió martini batido no revuelto...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Cada cierta cantidad de años, surge una nueva generación a la que hay que contarle ese viejo e imperecedero clásico de las artes espadachinísticas que es... ¡los tres mosqueteros! ¡Pero si es que hasta Cantinflas tiene su propio "Los tres mosqueteros", joer! En los últimos tiempos, después de una sequía en los '80s, vimos una adaptación cada década con "Los tres mosqueteros" de Disney en 1993, y la anémica "El mosquetero" de 2001. Ya iba tocando otra adaptación, y... ¡hela aquí! Por Paul W.S. Anderson, cineasta que con "Death Race: La carrera de la muerte" y "Resident Evil: Resurrección" iba derechito en caída libre. Con Milla Jovovich, cambiando las mallas de Alice por los escotes de Milady de Winter. Y con fondos monetarios de media Europa, porque a saber quién iba a financiar toda esta cosa... (¿crisis económica, alguien dijo...?).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Le han echado tanta mala leña a esta peli, que ya toca reivindicarla un poco. No mucho tampoco, que no es corte de primera selección tampoco, pero sí algo. Paul W.S. Anderson terminó resultando el cineasta ideal para rodar una adaptación que con la adición del barquito volante ése, se pasa sin complejos al terreno del steampunk. Ideal, decimos, porque Anderson es un buen artesano de la serie B más aventurera, con sus puntos altos y sus puntos bajos dentro de la filmografía, y aquí, como que la ráfaga de aire fresco después de la más bien penosa "Resident Evil: Resurrección" le hizo más que bien. La peli sigue el patrón de tantas otras adaptaciones fílmicas, de centrarse en el asunto del collar/pendiente/herretes/whatever de la reina, y se deja fuera toda la segunda mitad de la novela, que trata el asunto del sitio de La Rochelle (en eso, el final con continuará de la peli termina resultando un detalle inesperadamente erudito acá). Lo hace con relativa fidelidad al material (enfatizando el "relativa", vale, y excluyendo los elementos steampunk del asunto), si no en la letra, por lo menos en el espíritu (después de todo los valores de la novela original no están en reflexionar sobre la naturaleza de la vida sino en llevar la acción TO THE EXXXXXXTREME con los recursos literarios del XIX), aunque por supuesto, sigue en esto el patrón de otras adaptaciones que enfatizan el tono heroico por sobre el cinismo subterráneo de la novela original. El resultado final es una aventura de matiné que funciona muy bien dentro de esas coordenadas, y sin exigirle demasiado.

-- En cuanto a la ejecución, la cosa tiene sus pros y sus contras. Tener a Milla Jovovich como Milady de Winter asegura un montón de fanservice (lo que se vuelve algo perturbador si se piensa que en su rol de fetiche sexual está siendo dirigida por... su marido), y la peli lo explota más o menos bien dentro de las posibilidades. De los mosqueteros, el joven Logan Lerman no está especialmente mal como Dartagnan, aunque resulta un poco desabrido (el chico protagonizó "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo", por más señas). A cambio tenemos a Matthew Macfadyen inmenso como Athos, aguantando la putada de su amante Milady y robándose la peli para sí en la cara del prota mismo (y los otros dos mosqueteros también se ubican del lado positivo). Christoph Waltz resulta un Richelieu algo frío (¿un actor alemán interpretando a un cardenal francés...?), y Mads Mikkelsen consigue que lo odiemos como el siniestro Rochefort. Pero la gran revelación aquí es Orlando Bloom actuando completamente en contra de sus precedentes como Legolas en "El Señor de los Anillos" y Will Turner en "Los Piratas del Caribe", dándole vida al villano Buckingham de una manera bombástica que resultaría hasta ridícula, si no fuera porque él termina hasta haciendo simpático al pobre petulante ése (otro detalle erudito aquí: el Buckingham histórico quizás no tuviera risitas de villano, pero sí parece que era un tipo bastante fatuo y pagado de sí mismo). Sumémosle una banda sonora que no es lo más grande que he escuchado en la vida, pero que cumple bien para los estándares de una peli aventurera, y lo más importante, no trata de dejarnos sordos atiborrándonos de golpes de tambores y orquesta, y tenemos un producto de entretención bastante aceptable. ¿Deberías entonces ir al cine para verla? La respuesta depende. Si eres un zelota de la novela original o de "Los Tres Mosqueteros" de 1993, la respuesta es claramente negativa, porque las adiciones y detalles te van a caer como patada en el estómago. Pero si estás dispuesto a dejarte llevar en una peli aventurera que durante un par de horitas te va a sacar de la realidad y hacer que le tomes cariño a un grupo de buenos luchando para sacar la victoria en la cara de la adversidad de los villanos de turno, entonces sí que andamos bien acá.

IDEAL PARA: Ver la leyenda de los tres mosqueteros aceptablemente modernizada para los estándares de inicios del siglo XXI.

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