Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
jueves, 23 de julio de 2009
"En el nombre del Rey" (2007).
-- "In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Uwe Boll.
-- Actuación: Jason Statham, Leelee Sobieski, John Rhys-Davies, Ron Perlman, Claire Forlani, Kristanna Loken, Matthew Lillard, Brian J. White, Mike Dopud, Will Sanderson, Tania Saulnier, Ray Liotta, Burt Reynolds, Gabrielle Rose, Terence Kelly.
-- Guión: Doug Taylor, sobre una historia de Jason Rappaport, Dan Stroncak y Doug Taylor, basados en el videojuego desarrollado por Chris Taylor.
-- Banda Sonora: Jessica de Rooij y Henning Lohner.
-- "En el nombre del Rey" en IMDb.
-- "En el nombre del Rey" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Algo huele podrido en el Reino de Ehb... ¡¡¡Y EL GRANJERO VA A LIMPIAR LA BASURA!!! "Contén tu mano, justo Granjero"; "Quién dice que soy justo"... Nadie le dirá "buenas noches" a este dulce Granjero... "¿Ser o no ser? No hay problema" (¡¡¡BUM!!!). El Granjero (seriously, el pobre es tan pobre que ni para comprarse un nombre le alcanza, aunque, ¡no desesperéis!, ya veréis cómo se gana uno en el transcurso de la peli... si es que aguantan viéndola) tiene una familia, y es querendón y amoroso con la misma. Hasta que aparecen... ¡¡¡Los Uruk-Hai!!! Er... perdón, quise decir... ¡¡¡Los orcos!!! Er... esteeeeee... tampoco. Quise decir: "¡¡¡Los Krug!!!". Verán, los krug son seres grandes y deformes (como los orcos), armados con espadas (como los orcos), incapaces de pensar y máquinas de matar (como los orcos), que vienen desde más allá de las fronteras (como los orcos) y son básicamente malvados puestos a morralla para que el bueno ejercite sus pectorales cargándoselos (como los orcos, si es que me la ponen a huevo para cachondearme). Los krug masacran la inocente aldea del Granjero, y de paso le secuestran a la señora, además de matarle al crío. Big mistake. Porque Jack Slater... perdón, el Granjero, va a tomar la justicia por su propia mano. Pasando olímpicamente del rey, que es todo lo buen chato que se quiera, pero es un patán a cuyo mago imperial le están comiendo limpiamente la hija el villano, nada menos, y cuyo propio sobrino conspira en su contra. Poco a poco, el destino del Granjero y el destino del Rey irán confluyendo uno con otro, para en conjunto, plantarle cara a la adversidad y enseñarles que con los sagrados valores de América (Patria y Familia) no se juega, caramba. Por cierto, ¿ya les dije que todo esto transcurre en una ambientación medieval? Bien, no les dije. Bueno, ahora se los digo, todo esto es en ambientación medieval. Y, dicho esto, ¿ya les dije que en la peli aparecen ninjas...? (No, no estoy de joda, de verdad aparecen ninjas en una de fantasía medieval: lo dicho, me ponen el cachondeo a huevo).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
¿Cómo diablos se las arregla el patán de Uwe Boll para rodar peli tras peli tras peli, con lo escabroso que es conseguir financiamiento, a pesar de que cada una de ellas va desde su estreno en derechura al Bottom-250 de IMDb? A su haber tiene dos insignes adaptaciones de videojuegos, insignes por la cantidad de malas críticas cosechadas, incluyendo "Alone in the Dark" y "BloodRayne". La única explicación para el misterio, me figuro yo desde mi mullida colcha, es que cuestan lo suficientemente barato y recaudan lo suficiente en su paso como carne de tienda de DVD, para que los productores sigan pendientes de facilitarle dinero para perpetrar sus barrabasadas (podríamos mandarlos a la cárcel por asociación ilícita). El caso es que algún genio de esos que no faltan, dijo que sería buena idea pasarle un videojuego de ésos pseudomedievales, un tal "Dungeon Siege", sacado en la cresta de la ola de "WarCraft", a ver qué hace con esto. Total, si la cosa no renta en el cine, ya habrán incautos a los cuales les ponemos un afiche pseudoTLOTR que se arrendarán el DVD. Porque, es que oigan, es de ver esta peli y no creer que la civilización humana alguna vez escribió el Génesis, la Ilíada, la Odisea, el Kalevala o el Ramayana, porque cómo el director no se pega su empapadita a conciencia (Tolkien lo hizo para escribir TLOTR, sin ir más lejos)... o peor aún, el público no intenta saltar de aquí a algún material un poco más elevado o interesante. ¿Y quieren saber cuál es la peor parte? Que un heroico servidor, puesto a cumplir su misión autoimpuesta de comentar todas las pelis que vea indiscriminadamente, sin parar mientes en si son buenas o malas (hemos comentado "El ciudadano Kane" y "Dirty Love" en un mismo blog, eso es democracia pura, ¿OK?), también tiene que escribir esta reseña. Bueno, al menos me proporciona algunas horas de cachondeo el asunto... Peor les va a los que la ven y no tienen otra salida sino el suicidio (o escribir un blog sin el talento derrochado en Cine 9009, hehehé).
¿POR QUÉ VERLA?
-- La primera interrogante que se me viene a la mente es... ¿cómo se las arreglaron para engañar a un elenco tan grande de actores y meterlos de lleno en este sumidero? ¿Es que ninguno, trabajando en la industria del cine, tenía noticias de que Uwe Boll es un hombre constantemente postulado a los Premios Razzies? ¿O tanto necesitaban el dinero para los garbanzos que cualquier cosa les pusieran por delante las tomaban (esto o "me bajo los pantalones por comida")? Lo curioso es que lo intentan. Casi todos, pero lo intentan. Jason Statham es el prota, cambiando el impecable terno de Frank Martin en "El transportador" y secuelas para hacer el macarra en la Edad Media, con una seriedad que se la quisiera Mátrix en "Comando" cuando le secuestran a Alyssa Milano (bueno, en ésa se la secuestran y aquí matan al crío... qué bueno porque pintaba para insoportable el desgraciao, y tener otro de esos insufribles bajitos como en "La momia"...). Su mejor amigo es Ron Perlman (¿no puede aguantarse sin trabajar una temporada hasta que hagan una eventual "Hellboy 3"?). El rey es Burt Reynolds, y francamente no se esfuerza mucho (llamen en su lugar al Senescal de Gondor, oí que después de "El regreso del Rey" se quedó cesante...). El mago de la corte es John Rhys-Davies (¡sí, el enano de "El Señor de los Anillos", para que el rip-off the TLOTR quede en familia!), que trata de hacer lo que puede, lo que, considerando que su papel es un Gandalf de rebajas, no es mucho. Su lúbrica hija es una Leelee Sobieski que alguna vez fue una joven promesa fílmica, y que aquí firma oficialmente su propio certificado de defunción, en lo que a carrera fílmica se refiere (bueno, ver sus formas en una muy ceñida armadura es un ejercicio fetish que no le hace mal a nadie, ehm). Claire Forlani, otra antigua joven promesa a quién el tren rumbo a Hollywood está dejando abajo por el maldito tema de la edad ("Ratas de mall", "¿Conoces a Joe Black?", "Hombres Misteriosos", ¿recuerdan esos años locos?) como la esposa del Granjero actúa bien, pero como su rol es ser la jovencita sumisa puesta en las garras del villano para ser rescatada, no es que haga mucho en realidad. Kristanna Loken tiene un papel meramente testimonial, con un traje fetish que no alcanza a disimular la falta de busto (bueno, la cara de loba en celo no se le despinta desde "Terminator 3: La rebelión de las máquinas"). Y por el lado de los villanos tenemos a Matthew Lillard como un afeminado sobrinito wannabe Cómodo en "Gladiador", cuyas maquinaciones no llevan nunca jamás a ninguna parte (vaya efectivo este villano para mover el cotarro), y como supreme mastermind of evil a... señores... por favor... lo que voy a decir es cierto, lo juro por Bastet... ¡¡¡RAY LIOTTA!!! Y no es que Ray Liotta no se esfuerce en conseguir caras y poses de malvado (malvado de opereta, vale, pero es tan bajo el nivel de todo esto que, qué más da), pero es que el sangrante diálogo final en donde explica sus motivaciones... Diré que cuando lo acusan de estar loco, responde que sí, que está loco, y lo alabarán después por su locura (y pensar que Anthony Quinn se cachondeaba de lo lindo de ese cliché en "El último héroe en acción", cuando decía "y dónde está escrito que yo sea el villano, ¿lo tengo tatuado en la frente acaso...?"). En serio, esta peli tiene un elencote. Y miren cómo lo malgastan.
-- Si el elenco es un caso de oportunidades desperdiciadas (bueno, en el caso de Burt Reynolds tachen lo de "oportunidades" y quédense con la segunda palabra), farrearse la historia no tiene perdón de Bastet. Y conste que el guión tenía ideas. Poner a la princesa de turno encamada con el villano, en una época en donde se supone que todas las princesas de cuento son castas y virginales, podía dar de sí. Pintar que el mago de la corte y el mago del villano son los últimos de su casta podía dar enjundia de sí. Darle más protagonismo al sobrinito intrigante hubiera revuelto las cosas. Y no. Dale con ripofear "El Señor de los Anillos". Porque: el Granjero con su familia es en espíritu lo mismo que ver a los hobbits (incluso hasta la música en esta secuencia parece un calco barato de la partitura de Howard Shore); los krug, por más que los llamen krugs en la peli y en los documentos oficiales, son los orcos de toda la vida; el rey en peligro es Theoden; el mago bueno contra el mago malo es Gandalf contra Saruman; el viaje de rescate es el de la Comunidad del Anillo (pero con tres en vez de siete... ¡desventajas del menor presupuesto!); los tipos en el bosque son los elfos en carácter y cumplen la función de los ents en lo narrativo; y la batalla final a dos bandas, el ejército a un lado y el prota en solitario al otro, es la batalla de Aragorn a las puertas de Mordor y el arroje del anillo al Monte del Destino en "El regreso del Rey". Bueno, al menos eso puede contar como una ventaja. En lo de Peter Jackson & CIA tenías que tragarte diez horas de peli, mientras que esto dura sus dos horitas redondeadas (hay una versión direct-to-DVD con 30-45 minutos adicionales que, Uwe Boll reclama, y lo dice con toda la seriedad del mundo, hay que ver a la gente cómo se compra solita su propio pasaje a la nada, que expande mucho más el universo narrativo, pero vuestro servidor el General Gato no será tan sacrificado como para marchar a esas áridas tierras del Desierto de los Buitres Cinéfilos para verificarlo).
-- ¿Ya mencioné que los krugs son tan malvados que se encienden en fuego ellos mismos para arrojarse en catapultas y quemar a los buenos? Gran detalle cutre éste. Y, además... ¿ya mencioné que salen ninjas? Sí, si lo mencioné, pero es que no me aguanto, así es que... ¿ya mencioné que salen ninjas? ¡Sí, en serio, salen ninjas en una pijada medieval!
IDEAL PARA: Ociosos.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Trailer de la peli [en español].
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Fantasía Heroica
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