11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 24 de marzo de 2016

"Dioses de Egipto" (2016).


-- "Gods of Egypt". Estados Unidos / Australia (Egipto no, por alguna razón). Año 2016.
-- Dirección: Alex Proyas.
-- Actuación: Nikolaj Coster-Waldau, Brenton Thwaites, Chadwick Boseman, Elodie Yung, Courtney Eaton, Rufus Sewell, Gerard Butler, Geoffrey Rush, Bryan Brown, Rachael Blake, Emma Booth, Alexander England, Goran D. Kleut, Yaya Deng, Abbey Lee, Kenneth Ransom.
-- Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless.
-- Banda sonora: Marco Beltrami.

-- "Dioses de Egipto" en IMDb.
-- "Dioses de Egipto" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Hubo un tiempo en el cual existía el CAOS. Y del caos emergió el ORDEN porque LOS DIOSES. Y los dioses vieron que la Tierra era buena y se quedaron ahí (bueno, las tías que aparecen están buenas, por lo menos). Y los dioses se distinguen porque son el doble de altos que los humanos, y además SANGRAN ORO (si además defecaran oro, eso ya sería la repipa, por supuesto, pero la peli nos deja en el misterio con ese punto). Y el dios solar Ra repartió el mundo en dos: Osiris es el señor de las tierras buenas y Set es el señor del desiertomerda cacacamello. Y Osiris tiene familia y una peazo corte y tal, incluyendo a su hijo Horus que es un patán (pero patán con estilo: está rodeado de FEMBRAS FERMOSAS, pero que son humanas, y en esta escena, si uno es avispao, se pone a hacer inferencias un tanto creepies, como por ejemplo cómo se las beneficia, porque si Horus siendo un dios es el doble de alto que las fembras humanas, entonces su "erige mi templo" debe ser también el doble de largo y ancho, y eso, ni una actriz porno lo aguanta... en fin, creo que estoy racionalizando y pornograficando demasiado. Mejor sigamos). El caso es que a Horus lo van a coronar REY DE EGIPTO por estoquello (seriously: Osiris es un patán, porque va a abdicar, A PESAR DE QUE ÉL MISMO DICE QUE SU HIJO NO ESTÁ PREPARADO... joer con este Padre de los Dioses). El caso es que en medio de la ceremonia de coronación, aparece Set, y too el mundo feliz y contento a pesar de que por alguna razón NADIE LO INVITÓ EN PRIMER LUGAR (joer, Osiris, eso es cold. Es tu hermano, a fin de cuentas, su reino es una mierda comparao con el tuyo, es el tío del tipo al que van a coronar, y hasta donde se ve, no hay rencillas ni ná. ¿Y se supone que Set es EL MALOH?). En fin, resulta que Set viene con SOLDAOS, y los dioses egipcios, tan anchos. (Seriously? No bodyguards...? ¿Kevin Costner está demasiado viejo para llamarlo?). Y como Set es GERARD BUTLER, THIS!!! IS!!! EGYPT!!! y combate, y mata a Osiris y DEJA CIEGO A HORUS ARRANCÁNDOLE LOS OJOS CON LOS DEDOS OMAIGÓ, y lo manda al destierro (sorprendentemente, para todo lo que nos cachondeamos en Cine 9009 acerca de los personajes cuando toman decisiones estúpidas, esta enésima versión del cliché del "en vez de matarlo de una, dejo al hijo de mi víctima escapar para que después regrese y se vengue de mí" ESTÁ JUSTIFICADA POR EL GUIÓN, de una manera un tanto sibilina eso sí, aunque se explica más adelante, así es que no diré nada porque SPOILER). En fin, en paralelo hemos asistido a la historia de un ladronzuelo que nos narra la historia en primera persona en plan "soy hombre sabio, déjenme contarles mi juventú", lo que por supuesto roba too el suspenso de si se lo cargan o no, porque SABEMOS por la narración en off desde el minuto uno que va a salir vivo para contar el cuento, de una u otra manera. El caso es que el chico tiene una chica que de actuar, poquito-poquito, pero que luce escotazo como para ser nodriza de una docena de bebés egipcios, bendita sea su pertenencia a la clase taxonómica Mammalia, y esa chica, decíamos, por estoquello termina de esclava de, miren ustedes por dónde, el arquitecto humano que le construye chiches con ladrillos y piedra y esclavos a Set, que ahora es el nuevo Capo di Tutti Capi en Egipto. Y en medio que el ladronzuelo quiere rescatarla y tal porque tiran más que un par de carretas, el ladronzuelo de marras descubre por accidente el mapa que lo lleva hasta un tesoro impensado: uno de los ojos de Horus (que, er, cuando no están en las cuencas oculares de su dueño, son joyas azules ná más bonitas). Comenzando así la serie de aventuras que harán que el ladronzuelo termine trabajando para Horus, por amollllll por supuesto, porque nada más poderoso que el ENCOÑAMIENTO para CAMBIAR EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO. Con dioses egipcios en la mezcla, para variar un poco.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Entre cinco y seis mil años atrás aproximadamente, en los valles de Egipto, los humanos dieron por fin el paso para inventar la ZIVILIZACIÓ, luego de, UNLOCKED ACHIEVEMENT, desarrollar uno de los más grandes hitos históricos de todos los tiempos: LA DIVINIZACIÓN DE NOSOTROS LOS GATOS. Ah, y también las pirámides, la escritura, la contabilidad, los impuestos, el gobierno centralizado, las matemáticas, la geometría y la agrimensura y otras cositas désas, pero principalmente LA DIVINIZACIÓN DE NOSOTROS LOS GATOS. En Egipto es en donde comenzó el culto a Bastet, la ÚNICA Y VERDADERA DIOSA, tan grande, resplandeciente y divina que hubo que inventarle otros dioses alrededor (Ra, Amón, Isis, Osiris, La Momia) para que no nos viéramos cegados por su resplandor divino. El caso es que, en tiempos recientes, los mitos egipcios han sido mucho menos visitados que los mitos griegos por parte de Jólivu, por una muy buena razón: mientras que conservamos un buen acervo literario griego y romano que nos permite hacernos una idea bastante redonda y cabal del ciclo mítico griego (como si eso importara, considerando lo bueno que son los guionistas de Jólivu para pasarse el material de base por el meridiano), de los egipcios conservamos poquita cosa más que el nombre de los dioses, y alguna que otra leyenda suelta puaquí o puallá. Es por eso que las pelis de ambientación egipcia tienden a dirigirse en tres direcciones: o el epic con faraones y pirámides modelo "Sinuhé el Egipcio", o la peli de ambientación moderna pero con momias circulando por ahí en plan zombi modelo "La momia" (bueno, ambientación moderna en comparación a los cuarenta siglos os contemplan), o las historias modelo "Los diez mandamientos" del Dios Bíblico cagándose en toos los egipcios sólo porque el Faraón se puso un poquito pesao con los esclavos hebreos, joer, leñe, que hay que tener un poquito sentido del humor, si el propio Dios Bíblico después decía que la esclavitud era buena y hasta le dictó leyes en ese sentido a los hebreos y too... En fin, en medio de este panorama es que hubo quien se atreviera a montarse una peli de aventuras épicas con dioses egipcios, así con un par. En concreto hablamos de Matt Sazama y Burk Sharpless, el temible binomio de guionistas que parió "Drácula: La historia jamás contada" y "El último cazador de brujas", y que en su tercera incursión, quitan su atención de Europa y la centran en LA CUNA DE LA DIVINIZACIÓN DE NOSOTROS LOS GATOS. Para la dirección llamaron a Alex Proyas, el hombre que para siempre será el tipo que dirigió "El cuervo" y "Ciudad en tinieblas" y punto-pelota. Porque ha seguido pariendo peli a razón de una cada media década o más, y cada vez que lo ha hecho, le han llegao collejas porque no es "El cuervo" o "Ciudad en tinieblas", pero le siguen dando boleto porque a pesar de que no recauda mucho, sigue dando beneficios porque rueda más o menos barato. (¿Sus dos últimas pelis? "Cuenta regresiva" de 2009, hace SIETE AÑOS ATRÁS, y "Yo robot" de ¡2004!). Para el protagonismo se buscaron a un guaperas de "Juego de Tronos" (Nikolaus... Niklaus... Niklaj... ¡¡¡AAAAAAGH!!! Recurro al cut-and-paste mejor: Nikolaj Coster-Waldau), al renacuajo que fue el príncipe desdeñao en "Maléfica" (Brenton Tuaf... Twaf... Thwaites, eso es, y seriously: le da el beso del "verdadero amol" a la cosita linda de Elle Fanning y ná, masho, y ya sabemos cuán criptolesbi acabó eso, leñe. ¡Ah! Y va a ser el hijo de Orlando Bloom en "Piratas del Caribe 5: El tesoro está en los bolsillos del público", porque nadie dice que en Jólivu no tengan sentido del humor), y reclutaron también a Gerard Butler como malo porque THIS... IS... EGYPT!!!, a Geoffrey Rush como Ra porque AWESOME (seriously), a Rufus Sewell como villano secundario porque si hay alguien que interpretar con estilo a un reptil de mierda en el cine, ése es Rufus Sewell, y al lado de ellos, a un batallón de buenorras que sí, como que parece que hasta le hacen a eso de actuar y too, pero los modelitos les quedan la mar de... de... espérenme un minuto, déjenme limpiarme las babas... listo, la mar de resultones, eso es. La peli afrontó la crítica de los pesaos de siempre de que EGIPCIOS INTERPRETAOS POR ACTORES CARAPÁLIDAS (lo que tanto hizo por enviar a pique a "Exodo: Dioses y reyes", como si a ese plomo le faltara peso para hundirse solo), y además fue relegá a la peor temporá del año (febrero, lo que es casi la tumba de cualquier producción, la confesión firmá por escrito y triplicá ante escribano público de que "es una mierda y queremos que pase la vergüenza rápido allí donde nadie la pueda ver"). Aunque Lionsgate dijo que "es la primera entrega de una nueva franquicia" y blablablá. ¿Lo será? Bueno, está por verse. "El destino de Júpiter" también lo iba a ser, y ya ven...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Después de toda la mala crítica que recibió esta peli, que si cliché, que si aburridona, que si las actuaciones, que el CGImerda y tal... ¿van a creer que esta peli no está tan mal? Vale, muchas de esas críticas son válidas, tanto que no me atrevo a calificarla de buena, e incluso el simple "recomendada para el rato" va con reparos. Lo que tenemos entre manos, como argumento, es la enésima versión del "rey bueno, edad de oro, llega el tirano, tiranía y opresión, vienen los buenos y REVOLUCIÓN porque JUSTICIA, victoria y fin". De las actuaciones, probablemente ninguna cuente como "buena", pero oscilan entre lo deliciosamente hammy (Geoffrey Rush claramente disfruta interpretando al dios Ra, que es un cabrón de cuidao porque YO LO PUEDO TOO pero también ESTO ES BUENO Y ESTO ES MALO PORQUE YO LO DIGO, y Gerard Butler resulta un villano sorprendentemente carismático, tanto que a ratos de verdá te dan ganas de que gane él, figúrense), lo no demasiado notable pero sí carismático (el prota Niko... Neko... cut-and-paste again... Nikolaj Coster-Waldau), y lo sin ser malo ni bueno, a lo menos es efectivo. Y el CGI... bueno, qué decir. Los escenarios, impecables, realmente no mucho que decir considerando el presupuesto más bien barateli de esta peli (140 millones, no un moco de pavo, pero no los 200-250 millones con que cuenta Michael Bay), aunque cuando vemos a los dioses convertirse en bestias con armaduras tipo Caballeros del Zodíaco, ahí el CGI chirría, y mucho, porque decir que es como regresar a los videojuegos de los 90s es poco, yo diría que es más bien como regresar a los tiempos de los biodroides de "Capitán Power y los soldados del futuro", supuesto de que alguien aparte de mí, todavía se acuerde de esa serie (bueno, algunos dirían que ese lastimoso ejercicio de CGI también tiene su encanto camp/kitsch/naif. Algunos dije, no yo). Pero a cambio tenemos una historia y un guión que tiene el enorme mérito de hacernos creer el universo que se nos está narrando. Adaptar los mitos egipcios en una obra narrativa coherente, lo decíamos arriba, es un parto porque no hay mucho sobre lo cual trabajar, y cualquier cosa que se invente es justo eso, invención, y va a sonar falso, salvo que uno sea Tolkien, que hizo lo mismo con las leyendas británicas y se sacó la Tierra Media de la manga, pero cambiándolas hasta el punto que la obra en cuestión es casi irreconocible de cara a su material de base, más allá de los obligados guiños de rigor. La historia es en esencia una adaptación de la historia de la muerte de Osiris a manos de Set y la venganza de Horus, que está en los mitos egipcios, aunque lo suficientemente falta de detalles como para que cualquier relleno sea aceptable aquí. Algunos mitos egipcios están sorprendemente bien adaptados (la batalla eterna de Ra contra Apofis el demonio que pretende comerse al sol, Anubis el dios de la muerte presentado como un tipo muuuuuu majo y profesional y no como Satán con otro nombre), otros no tanto (la descripción de la vida de ultratumba, cualquier parecido con los mitos egipcios es pura coincidencia). Incluso la idea de que el mundo que se describe es una Tierra plana con el mundo de los vivos a un lado y el de los muertos al otro, es un intento por crear un universo narrativo propio en vez de seguir el camino siempre arriesgado de "tratemos de adaptar los mitos y darles un fondo realista y moderniqui para que las audiencias no se rían y tal". Los dos protas conforman el viejo cliché de la pareja dispareja que se ven embarcados juntos y a la fuerza en la aventura, y por el camino aprenden a hacerse amigos entre sí, y sí, es un cliché, pero si funciona no lo toques, y aquí funciona bien, no porque los dos actores se manden peazo actuación descollante joer dénles el Oscar PERO YA, sino simplemente porque... caen simpáticos, tienen esa cosa de que te tomarías una pinta de cerveza con ellos y tal. Pero lo que en definitiva termina por ganar la batalla, es que la peli mantiene un cierto tono lúdico que la hace mucho más llevadera. Comparémosla por ejemplo con el remake "Furia de titanes" de 2010 por ejemplo. "Dioses de Egipto" es igual de seria en su argumento, pero no es tan solemne, es más llevadera, más consciente de ser un divertimento para pasar el rato, y además, algo más respetuosa con los mitos de base a los que la historia homenajea (lo justito, por supuesto. Es una peli, no un manual de historia, y no tiene por qué serlo tampoco). Dicho en otros términos, esta peli hace bien con los mitos egipcios lo que la "Furia de titanes" de 2010 no supo hacer respecto de los mitos griegos. ¿Recomendable? Depende. Si quieres la aventura de tu vida o la pipa en cacho, probablemente no. Pero si quieres pasarte dos horitas distraídas viendo una ágil historia de héroes contra villanos con dioses y el destino del universo en juego, pues funciona bien. En lo personal, si llega a ser que rueden una secuela como la productora dijo que iba a hacer (aunque, la verdad, lo dudo mucho, pero digamos que fuera el caso), pues ya tienen mi dinero (que lo van a necesitar, que a un mes del estreno todavía no recauda ni lo que costó). Aunque la mía sea la única cabecita en el cine mientras al lado estén exhibiendo alguna de la Marvel, o una de dinosaurios jurásicos, o el enésimo spin-off de Star Wars. Tontera esa la mía, de darle una oportunidad a una peli original en vez de irse a las bazas seguras (pero a menudo traicioneras) de la séptima u octava entrega de tal o cual franquicia ya consolidada.

IDEAL PARA: Cualquier tarde en que el cuerpo pida aventura ligera y entretenida.

No hay comentarios.:

Seguidores