11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 14 de septiembre de 2015

"Génesis Nirvana" (2013).


-- "Génesis Nirvana". Chile. Año 2013.
-- Dirección: Alejandro Lagos.
-- Actuación: Mariana Loyola, Paulina García, Alejandro Goic, Ramón Llao, Ariel Mateluna.
-- Guión: Alejandro Lagos.
-- Banda Sonora: !!!!!!

-- "Génesis Nirvana" en IMDb.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La prota las está pasando canutas. A su chiquitita, su niñita de las extrañas, su pedacito mío-de-mí, se la han acabao de pitear. La cosa llega a los tribunales, y paza lo que paza, que la delincuencia está suelta y los ciudadanos viven entre rejas, que al tipo le aplican un nanái y un no-lo-vuelva-hacéh, óigale... Y entonces, ella toma una decisión drástica. Brutal. Ella misma se encomendará a los manes de Charles Bronson, y HARÁ JUSTICIA. A la manera Bronson. O sea, sacando pistola y cargándose al putomerda que mató a su hijita. Que por cierto, y es que los títulos chulos hay que justificarlos, se llamaba Génesis Nirvana, porque esa clase de nombres se estilan en LA POBLA. El caso es que la mujer ésta, ya más pallá que en este la'o 'e la racionalidá, va y se agarra una cámara de video y se empieza a filmar mient... er... un momento... W...? T...? F...!!! ¡Tenemos una peli de rape-and-revenge que es FOUND FOOTAGE!!! Joer, esto va a ser largo... en fin, el caso es que ella va y agarra un bolsomochila y le hace cortes para meter la cámara y andar filmando todo el proceso de venganza. Lo que incluye, por supuesto, conseguirse la pistola, la bendita pistola, porque 'sto es Chile, y acá las armas no se consiguen con tanta facilidad como en los Yueséi, salvo que seas punga, claro. Y... pueh... eso e' la peli. Ella consiguiéndose un arma, y ella después usándola. Durante horita y cuarto, durante una laaaaaarga horita y cuarto...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Las pelis de rape-and-revenge tienen solera en el cine. El propio Ingmar Bergman no encontró dicho subgénero fílmico indigno de ser abordado, y creó su propia rape-and-revenge con "La fuente de la doncella". Luego vinieron pelis icónicas como "La última casa a la izquierda", "Deseo mortal", "El día de la mujer"... y una chorrera más hacia abajo. Porque las pelis de rape-and-revenge tienen algo para todos los públicos: el morbo de la inocencia destruida, y la venganza servida como la JUSTICIA SUPREMA. O sea, puedes ver la peli como pecador y terminarla como santo. Por eso, era cuestión de tiempo antes de que alguien en Chile decidiera crear su propio aporte al subgénero. Aunque, eso sí, a la chilena. Lo que significa por lo general una de dos posibles cosas: populachero mínimo-común-denominador de la peor calaña, o bien cultureta-uh-qué-profundo-filmo. "Génesis Nirvana" es de las segundas.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Más allá de las profundas limitaciones que tiene esta peli, y que son producto de las pretensiones culturetas de turno, lo cierto es que "Génesis Nirvana" es una interesante deconstrucción de los tópicos propios del cine rape-and-revenge, y en general del fascismo inherente a su discurso de VENGANZA POR MANO PROPIA. El crimen mismo, no llegamos a verlo, y de hecho tenemos una visión sesgada de lo sucedido porque está tamizado por la primera persona de la prota, cuyo desequilibrio emocional no la hace la fulana más confiable del mundo, precisamente, lo que por supuesto relativiza bastante el punto de quién es el bueno y quién el malo (en las pelis tradicionales del género, el que se venga suele ser EL BUENO y los otros son unos villanos sin corazón porque, er, weno... queda más judeocristiano azí, y ya sabemos que estas pelis no las ruedan para taoístas-confucianos-orfianos). La peli también aprovecha el tiro para explorar, de una manera algo bergmaniana ya que estamos, un poco lo que el cliché suele llamar "la fragilidad de la condición humana". Ya desde el título, la chica asesinada se llama Génesis Nirvana, y eso debería ser algo simbólico: es un nacimiento (un génesis) que ya no será, y un nirvana que quizás no pueda ser alcanzado en esta tierra. Hace buena esta lectura, el hecho de que, ironía suprema aquí (MEDIO-SPOILER-AQUÍ, OJITO, OJITO, OJITO), al final la prota termina consiguiéndose el arma nada menos que en una iglesia, y en el cajón del programa "devuelva su arma no inscrita y no le haremos preguntas", que existe para garantizar la paz social en el Nombre del Señor, transformándose así la religión y sus bonitas intenciones al final en facilitadores involuntarios del crimen. Inclusive la peli se gasta en lanzarnos una de las mejores frases de la historia del cine ever, cuando la prota le dice a un crucifijo: "yo no maté a tu hijo, pero tú sí mataste al mío", o algo asín. (FIN DE LA ZONA DE SPOILERS). Y todo servido por una Mariana Loyola en estado de gracia, mandándose una de las mejores actuaciones en una carrera preñada de éstas. En ese sentido, "Génesis Nirvana" es una peli que trasciende el cliché del rape-and-revenge, y tiene un discurso bastante incómodo y subversivo. Que cae justo en medio de un Chile cada vez más ingobernable, en donde camioneros, mapuches, estudiantes, políticos y gentuza varia andan con todas las ganas de hacerse justicia por mano propia (bueno, INjusticia por mano propia en el caso de los políticos, que los políticos son como los cojos, no hay político bueno, y quien mal politiquea mal acaba). En ese sentido, "Génesis Nirvana" es una peli potente, muy potente... salvo por el apartado formal. El condenado found footage. La decisión de rodarla de esa manera es entendible y es parte del discurso narrativo, pero por supuesto, mejor no veas la peli almorzado o la vomitada por los mareos va a ser una que ni los pasajeros del avión ése que se estrelló en los Alpes, óigale. Queda muuuuuu cultureta hacerlo así, pero ejke, vamos... un poco de compasión con las audiencias. Es una peli que merecía mejor suerte, eso indudablemente (en el cine la vieron unos cuatro gatos y alcanzó a durar apenas la semana en cartelera), pero desde luego que haberla rodado de una manera más accesible, le hubiera ganado muchos enteros. Como de costumbre, el culturetismo ha terminado por hundir a "Génesis Nirvana" en el Apocalipsis Karma.

IDEAL PARA: Ver una interesante-pero-formalmente-mejorable deconstrucción de las pelis de violación-y-venganza.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "GÉNESIS NIRVANA":

-- "Génesis Nirvana: La precariedad de la venganza" en DiarioUChile Cultura.

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