11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 4 de abril de 2013

"¡Porque lo digo yo!" (2007).


-- "Because I Said So". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Michael Lehmann.
-- Actuación: Diane Keaton, Mandy Moore, Gabriel Macht, Tom Everett Scott, Lauren Graham, Piper Perabo, Stephen Collins, Ty Panitz, Matt Champagne, Colin Ferguson, Tony Hale, Sophina Brown, Karen Leigh Hopkins, Emily Maisano, Gerald Downey.
-- Guión: Karen Leigh Hopkins y Jessie Nelson.
-- Banda Sonora: David Kitay.

-- "¡Porque lo digo yo!" en IMDb.
-- "¡Porque lo digo yo!" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un matrimonio. No de la prota, claro está, que esto es una comedia romántica y para ellas el matrimonio siempre está al final de la peli, no al inicio. El matrimonio es de una hermana de la prota. Vemos así que la prota y su madre se llevan... bueno, no se llevan mal, pero la madre es una métomentodo de cuidado. La prota que es muuuuuu bonita (Mandy Moore, por más señas) descubre a un fulano con el que parece que lo del foquifoqui va a funcionar, pero, ¡sorpresa!, el tipo termina con ella por tal o cual razón. Mandy Moore entonces hace voto de que nunca más hombres, etcétera (¿gatos incluidos...?). La madre, que es Diane Keaton, decide entonces que se meterá en la vida de su hija para encontrarle un hombre. Y publica un aviso en una de esas páginas para encontrar pareja en Internet, más largo que la presente reseña de Cine 9009, créanlo o no. El caso es que después de hacer un casting digno de... de... de como se llame ese programa de citas con la madre de la hija en MTV, le da el visto bueno a un galán que tiene dinero, es sobrio, etcétera. Pero aparece un músico yeberrde también interesado, que se las arregla para colarse en la fórmula. Todo lo cual, para justificar que Mandy Moore acabará follándose a ambos, al músico por gusto y al otro por darle gusto a su madre (sí, la peli cae a ese nivel de patetismo), antes de que ocurra todo lo que ocurre en las comedias románticas, o sea, que madre e hija se confrontan, maduran, reconstruyen lazos, y de paso consiguen hombre para toda la vida y más allá. La vidita que se dan allá en los Yueséi...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¿Alguien me va a creer que la venerable Diane Keaton alguna vez fue Kay Adams en "El Padrino", Annie Hall en "Annie Hall" precisamente, chica Allen en varias pelis de Woody Allen...? ¿Y alguien me va a creer que Mandy Moore alguna vez fue una cantante bublegum clónica a Britney Spears en style/image? Qué tiempos, vaya... El caso es que alguien tuvo la bendita idea de reclutarlas para que trabajaran juntas en esta peli. Que es una comedia. O eso se supone. La jugada no salió tan mal. Vendió bien en donde importa que venda una comedia romántica, o sea entre las girls, y con casi 40 millones de presupuesto recaudó casi 70. Bien por todos los involucrados. En cuanto al resto...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Estamos frente a un telefilme de sobremesa, que por alguna extraña razón alguien pensó que sería buena idea estrenarla en los cines. Su director, el insigne Michael Lehmann, ha sido uno de los más grandes revolucionarios del lenguaje cinematográfico que han existido jamás, con monumentos para la eternidad como "Cabezas huecas", "La verdad sobre perros y gatos" o "40 días y 40 noches" (estoy siendo irónico, claro, por si alguien no lo pesca). Después del 2007, se concentró en su nicho natural: la televisión. Si esta peli merece verse, es más que nada porque tenemos a Diane Keaton y Mandy Moore a bordo. Diane Keaton podrá hacer a veces peliculillas muy olvidables, pero la que tuvo retuvo, y la borda en su rol de madre insufriblemente controladora, consiguiendo que empaticemos (más o menos) con el que probablemente es uno de los roles más creepies de su carrera. Mandy Moore por su parte nos muestra una vez más lo bien dotada que está... para la comedia, se entiende (en lo otro responde al corte un tanto anoréxico de hoy por hoy), que no en balde la chica es capaz de sacar avante con dignidad roles de prota ("Licencia para casarse", "Disfrutando mi libertad") como de villana ("Los diarios de la princesa", "Salvados"). Y pasa aquí, como en otras pelis interpretadas por ella, que ella está por encima del material. Bueno, si es por hotties las hermanitas son Lauren Graham y Piper Perabo, por más señas. ¿El resto de la peli? Se pone tan a tiro para el basureo, que ni siquiera voy a intentarlo. Es ligera y se deja ver (a según el humor, en realidad), pero es plana y olvidable. O sea, si el galán es el usualmente blando Gabriel Macht ("The Spirit"...), apaga y vámonos. En realidad es la enésima comedia de gentes con dinero que tienen trabajos de ensueño y que por lo tanto no tienen nada mejor que hacer en la vida que enamorarse/desenamorarse (la hija) o meterse en los enamoramientos/desenamoramientos de su hija (la madre, of course). Gente ociosa con demasiado tiempo libre, eso es. La fórmula es aceptable si tenemos diálogos ingeniosos o escenas divertidas o cálidas, pero eso es lo que falta aquí. No es que no lo intenten. No es que no se salgan risas. Pero nada hay especialmente desopilante tampoco. Incluso la peli se torna creepy cuando vemos a Diane Keaton poniéndose en vergüenza en un arranque de histeria peleando con el GPS del vehículo, o bien mirando accidentalmente porno hardcore en su computador (seriously). Con cosas así, sale más fácil verla para detestarla que para amarla (y sabemos que hay gente así... y gatos también). Tenían una buena premisa y una potencial buena historia, pero a la hora de sacarle el jugo, pareciera quedar claro que el exprimidor estaba de feriado sabático el día en que la rodaron.

IDEAL PARA: Ver si no hay nada mejor que ver o que hacer (y la lista de cosas mejores que ver o hacer es laaaaaarga...).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


No hay comentarios.:

Seguidores