Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 7 de junio de 2009
"¡Salvados!" (2004).
-- "Saved!". Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: Brian Dannelly.
-- Actuación: Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, Eva Amurri, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker, Kett Turton, Julia Arkos, Donna White, James Caldwell, Nicki Clyne.
-- Guión: Brian Dannelly y Michael Urban.
-- Banda Sonora: Christophe Beck.
-- "¡Salvados!" en IMDb.
-- "¡Salvados!" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Aaaaaahhhhhh-lalí-lalí-lalá, la vida es de color malva cuando toda tu familia es rich y vive en esa linda burbuja de aire caliente que te aísla confortablemente del mundo exterior, llamada "Cristianismo". La buena de Mary tiene una relación de pareja con un pololo lindo, bonito, etcétera... Hasta que se les ocurre jugar al juego de los secretitos en la piscina (ya sabes, sumergirte en la piscina y gritar un secreto bajo el agua... no, no lo sabes, eres un pobre diablo sin piscina, aunque por otra parte yo tampoco tengo piscina, y como buen gato para qué la quiero). El caso es que el chico lanza su mayor secreto no-tan-secreto, y dice a viva voz: "I'M GAY". Mary se queda en una pieza. ¡Ups! Tiene un pololo gay. Se golpea la cabeza, y entonces, mientras la rescatan, tiene una visión: JC en persona le encarga redimir a ese pobre pagano. Y lo redime. Perdiendo la virginidad con él. Violándolo. Pero algo sale mal. Terriblemente mal. Resulta que ambos creían que no pasa nada por hacerlo una sola vez, y ¡sorpresa!, he aquí que un nuevo cristianito se prepara para su arribada al mundo en nueve meses más. Cuando ella se lo va a decir, hecha una I'll never be Maria Magdalena, se encuentra con que la familia de su pololo ha enviado a la pequeña vergüenza de la familia a una clínica de ésas en que curan a los maricas y los hacen cristianos correctos de nuevo. En cuanto a su madre, pues bien, veremos, ¿cómo decirlo?, ve a su hija, pero no la ve, no sé si me doy a entender... Ahora Mary está sola. Mortalmente sola. Iniciando un nuevo año. Ocultando su preñez. En un colegio cristiano con una compañera de clases, la Hillary Faye que le dicen, que es puro amor y condescendencia para los desgraciados que no tienen la suerte de ser tan amados por JC como ella. Y con un grupo de renegados que se niegan a que sus cerebros sean lavados por la vía creacionista. Prepárense: los cristianos ya no volverán a ser como antes...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
10.000 años de civilización después, el Homo Sapiens se encuentra al borde de saltar al espacio exterior, ha conseguido más que triplicar la misérrima esperanza de vida de sus ancestros unga-unga, construye Grandes Colisionadores de Hadrones, y es capaz de edulcorar sus bebidas con azúcar. Todo esto se debe por supuesto a los hombres de acción, que ven el mundo y deciden "esto puede mejorar", y van y lo cambian, y toda la gente es más feliz, al revés de los hombres de contemplación, que dicen "esto es como es, conformémosnos, es la Voluntad de Dios". Pero los hombres de contemplación, lejos de mantener su congruencia (con la muy honorable excepción de los Amish, que estarán majaretas en lo suyo, pero al menos son consecuentes en rechazar todo lo post-XVIII como inventos del Demonio o poco menos), no trepidan en apoderarse de aquellos medios desarrollados por los hombres de acción para su propio provecho personal. Cosas como la vacuna contra la polio, los automóviles e Internet deberían ser para nosotros los científicos y racionalistas, que mal que mal los inventamos o desarrollamos, o al menos los usamos para mantener vivo ese espíritu científico y racionalista que es nuestro, y no para que esos inescrupulosos hombres de contemplación que nada hicieron, no sólo vengan a arar en campo ajeno, sino que además nos digan que debemos dejar de arar en lo absoluto para rezarle a un Poderoso Barbón a quien no demasiada gente se atreve a decir que ha visto jamás (por decirlo suavemente). En el año 2000, lejos de arrepentirse de su siniestro pecado de querer hundir a todo el mundo bajo su férula, los fundamentalistas cristianos se tomaron por asalto el poder en los Estados Unidos y entronizaron a George Bush II "el Oscurantista" en el solio washingtonicio. La cultura creacionista/literobíblica/redneck ha tenido entonces su apogeo, ya en estaduchos como Kansas se enseña el Creacionismo part-time con la Evolución (bueno, por algo los estudiantes asiáticos no van allá, sino a Caltech o el MIT). Alguien tenía que ponerle coto a esta fiebre y denunciar las intrínsecas contradicciones de estos tipos llenos de amor por el prójimo, pero que se sienten muy bien consigo mismos de tanto que aman a los demás, en tanto esos demás sean clónicos exactos de ellos. Y si lo hacía en clave de comedia, pues tanto mejor. Y aquí tenemos los resultados.
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¿Mezclar comedia teen adolescente con sátira religiosa...? ¿Y por qué no? La verdad es que la mezcla podía caer como una bomba. Y no lo hace. Conserva cierto feeling a comedia teen independiente (bueno, de hecho, es una comedia teen independiente, un poco en la vena de "Juno", con la que comparte la temática del embarazo adolescente, dicho sea de paso), pero no por eso es un disparo recto al mentón sobre la mentalidad de los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos. Es más, con darle un tono deliberadamente light al asunto, un poco en plan "Beverly Hills 90210" o "The OC", la sátira luce aún más. Porque la trama en sí misma es una crítica sumamente dura, pero en el trasfondo hay muchos elementos adicionales que si uno los mira con detención, forman parte del ecosistema de todo cristianoide de pro que se precie de tal. A primera vista esta peli es otra comedia teen más, casi "No es otra tonta comedia americana" o algo así, pero es justamente esa liviandad la que la convierte en algo tan crudo, porque se aviene muy bien con la manera light en que esos cristianoides se encierran en sus propias creencias y en su propia comunidad, en su cómoda burbuja, y se niegan a hacer algo más por el mundo alrededor (olvidando de paso el bíblico "No se enorgullezcan de llamarse hijos de Abraham, porque en verdad Dios es capaz de sacar hijos de Abraham de debajo de estas piedras"...). Cierto es que a veces se les pasa un poco el tejo en su afán de ser graciosos y no les resulta (esa alusión forzada a "El exorcista"...), o bien cuando trata de abandonar la caricatura para ponerse sensible, como que cae un poco en el empalagosismo cultureta indie. Pero son momentos de una peli que no es perfecta ni pretende serlo tampoco. Los más, son momentos de los buenos.
-- La sátira religiosa está a todo dar. La peli es inmisericorde diseccionando el funcionamiento de una comunidad en donde todo es color de rosa, en tanto no te salgas de las reglas, no digas lo que no debes decir, y siquiera te atrevas a pensar en clave disidente. Y en donde toda esa hipocresía se pega tanto a la piel, que ya los personajes ni se dan cuenta de que están interpretando la farsa de sus vidas y asumen sus retorcidas e incongruentes creencias con total inocencia. De esta manera, la comunidad de perfectos cristianos se revela como un sórdido pabellón psiquiátrico en donde cada uno trata de ser más perfecto y más querible para que Dios los ame (como lo debería probar la aprobación social subsiguiente), y de esta manera evitar enfrentarse a sus propias trancas internas (el pacatismo del director, la insensibilidad de la madre de la prota, la soberbia y condescendencia de la chica linda...). Y en la construcción de ese universo paralelo al nuestro, el de las personas y gatos de verdad, la peli no se deja detalle por tocar: la cuestión de los gays, las clínicas de "rehabilitación cristiana", el Creacionismo (vean ese cartel pegado en la parte de atrás de la sala, que es una cronología mundial que parte desde 4.004 a.C.), las bandas de rock cristiano, la actividad de los misioneros, las autocomplacientes labores de caridad social (véase el contraste entre el entusiasmo misionero entre los paganos, y el desprecio de su propia hermana contra el inválid... perdón, el discapacitado que anda por las aulas a su soberano tuntún), las cadenas de oración, el hablar en lenguas, el adoctrinamiento en masa... Pocas pelis satíricas contra la religión han llevado tan lejos el ataque, y probablemente se pudieron permitir el lujo porque después de todo, "es otra comedia teen más, para qué hacen tanto escándalo"...
-- Las actuaciones están notablemente bien. Jena Malone como la prota da bien el tipo de chica ingenuota y bienintencionada que se ve obligada a crecer y madurar a la fuerza, y a descubrir el ingrato arte de tomar decisiones cruciales sobre la propia vida, sin tener que recurrir a clichés como hacerse la odiosa con los personajes que después-descubrirá-son-sus-verdaderos-amigos, o al berrinche para demostrar que es "actriz de carácter". Su contraparte es Mandy Moore, comediante que no revolucionará la Historia del Cine, pero que aún así tiene una carrera seriamente subvalorada, que algunos años antes ya había interpretado a la villana enemiga de Anne Hathaway en "El diario de la princesa", que en fecha más reciente la vimos como la prota de la no-tan-idiota "Licencia para casarse", y que en esta peli se saca los zapatos interpretando a una cristiana de armas tomar que ríanse ustedes de Sarah Palin, pero que deja traslucir entre líneas toda la soledad y el abandono de su personaje, que la han llevado a convertirse en la beatona miserable y prepotente que es (la brevísima escena de ella rezando sola y a oscuras en su casa, es hasta conmovedora). Macaulay Culkin, otrora "Mi pobre angelito", acá ha madurado, pero su actuación pasa el aprobado raspando, y en todo caso su pareja particular Eva Amurri se lo come con zapatos (actoralmente hablando, y de lo otro ya no digamos...). Martin Donovan como el director de la escuela, en su romance con la bien torneada Mary-Louise Parker estrenándose en papeles de mamá (tan rápido crecen, snif...), son otro potente foco de actuación, y su talento actoral convierte una historia romántica secundaria que podría haber sido ñoña y tópica a más no poder, en un complemento indispensable para entender por qué los adolescentes cristianos son como son (así los crían...). Y por el otro lado, en general no podría decir que hay actuaciones débiles en esta peli. Algo que, como sabemos, es muy importante en una comedia, género en el cual da lo mismo si tienes un gran guión, en tanto que los personajes no te hagan reir y empatizar...
IDEAL PARA: Amantes de las comedias teen, y para entender cómo funciona el microcosmos de las comunidades religiosas.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- El noviecito salió "rarito" [en inglés, sin subtítulos]. -- Un buen cristiano no tiene por qué ser un ñoño pacifista abogado del control de armas [en inglés, sin subtítulos]. -- El pastor pide un poco de ayuda para hacer volver una oveja al cotarro [en inglés, sin subtítulos].
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