11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 2 de septiembre de 2010

"La vida de los peces" (2010).


-- "La vida de los peces". Chile. Año 2010.
-- Dirección: Matías Bize.
-- Actuación: Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Victor Montero, Sebastian Layseca, Juan Pablo Miranda, Antonia Zegers, Matias Jara, Pedro Del Carril, Maria Gracia Omegna, Alicia Rodriguez, Francisca Cardenas, Luz Jimenez, Diego Fontecilla.
-- Guión: Julio Rojas y Matías Bize.
-- Banda Sonora: Diego Fontecilla.

-- "La vida de los peces" en su sitio oficial.
-- "La vida de los peces" en IMDb.
-- "La vida de los peces" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un pailón ya está yéndose de una fiesta a la que ha llegao para reencontrarse con una tonelada de gente. Y, aunque no se lo confiese ni a sí mismo, para ver a una minorra que anda dando vueltas por ahí y etcétera. Y se está yendo, y se está yendo, y se está yendo, y no se va nunca. Tan nunca, que la criatura exquisita acaba por aparecer en la fiesta. Nada más de entrada, ya vuelan flechitas y todo. Lo que pasa es que nuestro insigne pailón ha estado fuera del país por una churreteada de años, tomando el sol en Berlín nada menos, y viajando por todo el mundo aunque más metido en el jet lag y en los hoteles y cosas así, que conociendo de verdad. Ahora que ha regresado, a lo mejor pueda reencontrarse consigo mismo, y en particular, reencontrarse con esa chica que, entre tanto, ha seguido su vida. Como es una fiesta, pues bien, quizás todo puede pasar... quizás... quizás... quizás...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Matías Bize es uno de esos nuevos valores que ha surgido en el cine chileno en los 2000s, y que brilla con luz propia en medio de tanto bostoide que, so pretexto de "arte", hacen cualquier mamarracho y después se dedican a llorar la incomprensión. Su gran momento fue "En la cama", un drama con poquísimos elementos (la habitación de un motel, conversación y más conversación, y los siempre agradecidos empelotes de Blanca Lewin, y paramos el conteo), que en su desnudez (no sólo la de los actores, a eso me refiero) potenciaba al máximo los elementos del drama. Acá, Matías Bize repite la fórmula, aunque un tanto ampliada. Ya no se trata de la habitación de un motel y dos personas empelotadas, sino de una fiesta dentro de una casa con varias personas y todas ellas con el vestuario pagado. Pero el concepto básico sigue siendo más o menos el mismo: un guión que va a lo esencial sin perderse en subtramas, conversaciones significativas, y una estructura que podríamos definir como "teatral". "La vida de los peces" es probablemente uno de los mejores estrenos del cine chileno en el 2010, si no el mejor, y puede significar el pasaporte a la madurez para el cineasta Matías Bize.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Mientras una tonelada de cineastas, y de artistas en general, tienen la peregrina idea de que recargando sus creaciones con los más elementos posibles van a conseguir algo que sea la chicha de estupendo, Matías Bize opta justamente por lo contrario: el minimalismo, la contención, la sencillez. La película en realidad es una serie de escenas más o menos inconexas, pero todas ellas van revelando un poco más lo que pasa con los personajes. Y cuando quiero decir los personajes, me refiero sólo a los protagonistas, porque el asunto va de la relación de pareja fracturada y nunca vuelta a armar. Vemos al resto de la fauna, pero son sólo eso, fauna. Una peli así debe sustentarse fuertemente en sus protagonistas para que tenga un mínimo de interés, y la verdad es que lo consiguen. Blanca Lewin ("Sangre eterna", "En la cama") está estupenda como de costumbre, viviéndose el rol a concho, y Santiago Cabrera por su parte (sí, el tipo de "Héroes" al que mataron como en el capítulo 20 de la primera temporada) consigue llevarle el tranco y demostrar de paso que es más que una cara bonita. Y es poco más lo que se puede hablar de esta peli, justamente por la sencillez que destila. Una historia romántica frustrada, una partida, un grupo de personajes que en muchos sentidos más bien se deja llevar por la vida más que vivirla, y un intento de retomar lo que se perdió en el camino que podría funcionar o no. Simple como la vida misma. Y además, bien llevado. Quizás no sea la peli que te revele los misterios de la vida ni de la existencia, y por cierto que su trasfondo de vidas desperdiciadas es bastante deprimente, pero siempre se agradece que el tipo detrás de la cámara sepa contarte bien el cuento. Hay gente a las que les financian pelis de 200 millones de dólares que no son capaces de lo mismo.

IDEAL PARA: Ver cuchicuchi en pareja y sobarse mutuamente las lagrimitas.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "LA VIDA DE LOS PECES":

-- "Crítica: La vida de los peces" en Memorias de un Trovador.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en español].

No hay comentarios.:

Seguidores