Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 18 de agosto de 2013
"Resident Evil: La venganza" (2012).
-- "Resident Evil: Retribution" (título original en inglés), "Resident Evil: Venganza" (título en España). Alemania / Canadá / Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Paul W.S. Anderson.
-- Actuación: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodriguez, Aryana Engineer, Bingbing Li, Boris Kodjoe, Johann Urb, Robin Kasyanov, Kevin Durand, Ofilio Portillo, Oded Fehr, Colin Salmon, Shawn Roberts, Toshio Oki, Takato Yamashita.
-- Guión: Paul W.S. Anderson.
-- Banda Sonora: tomandandy.
-- "Resident Evil: La venganza" en IMDb.
-- "Resident Evil: La venganza" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Esto va escrito para quien pudiera importarle después de como cinco entregas. Veamos... STAGE 1, una secuencia de acción que resuelve el cliffhanger de la entrega anterior... proyectado en reversa, y luego proyectado como corresponde, 2x1, MIREN QUÉ ORIGINAL SOY MUAHAHAHAHÁ. STAGE 2, Alice nos manda una recapitulación sumarísima de las CUATRO pelis anteriores, con flashbacks varios para meter cameos de personajes que no aparecerán en esta entrega... y también de personajes que aparecerán en esta entrega pero que ESTABAN MUERTOS (sí, joer, como lo digo ¿cuál es el problema con eso?). STAGE 3, pueblo suburbano, Alice ya no es Alice, o sea es Alice pero no es Alice, tiene una vida normal, perfecta, como tú o como yo (bueno, más como ella, que tú y yo los dos somos muertos de hambre por necesidad y ella... por opción, pobre Milla Jovovich, siempre ha sido un tantín anoréxica la chica). El caso es que en ese lindo pobladito se produce una invasión zombi cosa mala, caos social, nadie sabe lo que pasa, escabechina, etcétera. STAGE 4... Milla está desnuda en una celda en donde Sienna Guillory, a estas alturas la única actriz con algo de carisma a bordo de la saga (por algo debieron traerla de vuelta, me imagino) tortura a Milla... ¿con deliciosas e insinuantes escenas de tortura criptolesbi? No... con ruido de cláxones, eso es. (Este es el momento en donde comienza uno a tener esa sensación de oportunidades perdidas en esta peli). De pronto, la mainframe de la instalación (la Reina Roja, BACK WITH A VENGEANCE, justificando lo injustificable de paso, o sea, el título de la peli) se shutdáun dos minutos y se rebutea, y Milla aprovecha para escaparse por el aventurero y adrenalínico expediente de abrir un cajón y sacar ropita (un traje sadomasox no-sexy, seriously... ¿cómo se le puede poner a Milla un traje sadomasox y conseguir que NO SE VEA SEXY? ¿Habrá tenido algo que ver el que su marido es quien dirige la peli y toma las decisiones de vestuario?) y salir caminando por el pasillo. PLOP. En el camino se encuentra con otra chica que es una asesina a sueldo de Umbrella (¿y todavía quedan? Es el apocalipsis posthumano más poblado de humanos EVER), y que Milla nos dice que la conoce y que es la mala aunque NUNCA LA HABÍAMOS VISTO EN PELIS ANTERIORES, pero que ahora está trabajando con Milla porque... bueno... de qué otra manera podríamos construir personajes que NO SEAN DE UNA SOLA PIEZA, ¿verdad? La chica le informa básicamente la trama de lo que viene: están dentro de una instalación bajo las aguas árticas de Siberia (seriously), que fue construido para escenificar apocalipsis zombis en funciones de matiné, vermú y noche, y miércoles a mitad de precio (seriously again, parece que los compradores de Umbrella no tienen mucha idea de lo que un apocalipsis zombi es en vivo y en directo. Los que no estén muertos, eso es), y tienen que atravesar varias etapas de videojuego para salir. Todo eso mientras un equipo de afuera integrado por algunos personajes de entregas anteriores de los cuales ya no queda memoria una vez terminadas las pelis, ellos vienen al rescate armados de ametralladoras y tal. Felicitaciones, la trama de la peli acaba de empezar, a los treinta minutos clavados de los noventa (sí, leñe, un tercio de peli sólo para presentar el escenario de lo que en el fondo es la enésima recreación de un shooter on widescreen). Excesivo por un lado, vale, pero por otra parte, hace más cortito y llevadero lo (predecible) que viene.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
La memoria nos saca del presente de inicios de la segunda década del siglo XXI y nos lleva a cuando la centuria era joven, hace más de diez años atrás, cuando se estrenó una peliculilla serie B a santo de ná, llamada "Resident Evil", otra de las tantas que estará condenada al cajón del armario seis meses después de estrenada porque, después de todo, era LA PELI DE UN VIDEOJUEGO, y ya sabemos que las pelis de videojuegos no se forran ni con su target objetivo, figúrense (a pesar de lo cual, inasequibles al desaliento, las siguen haciendo). Por lo general, porque apestan. Salvo "DOA: Dead or Alive", que no apestaba (tanto) porque tenía hartas macizas. ¿Superficial yo? Entonces llamen también superficiales a los pintores renacentistas italianos por dibujar tantas diosas en bolas. Pero en qué estaba. Ah, sí. Por alguna razón "Resident Evil" consiguió superar el cerco, y si bien no demasiado popular con quienes eran fanáticos del videojuego (que por otra parte, como cualquier fanático de un videojuego, no suelen tener cerebros dignos de material para el disco dorado de la sonda Voyager), sí tuvo algo de impacto en el gran público. Quizás porque fue estrenada en una fecha en donde el apocalipsis zombi no era un escenario tan recurrente en el cine (ahora en cambio, desde "28 días después" hasta "Guerra Mundial Z"...), y tenía la dosis justa de gore para hacer saltar a las audiencias. Una década y cuatro pelis más tarde, la cosa ha degenerado cosa mala, casi tanto como un zombicalipsi. Las pelis se han hecho cada vez más action girl, Alice es cada vez más Alice (en particular después de que Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson se encamaran), la mitología interna de la serie se ha hecho cada vez más incoherente... pero eso no ha detenido a "Resident Evil: La venganza" de ser la segunda peli más lucrativa de la franquicia (poquito detrás de la anterior, "Resident Evil: Resurrección"), y ganó más dinero que las dos primeras pelis juntas ("Resident Evil" y "Resident Evil: Apocalipsis"). Ayudadas por una generosa dosis de 3D, eso es. Suficiente para que venga una sexta para 2015, según se anuncia. Porque esta cosa, así como los guionistas se la están tirando, no aguanta una séptima. Ni de coña.
¿POR QUÉ VERLA?
-- El título de "Resident Evil: Extinción", la tercera de la franquicia, no sólo se refiere a la quasi extinción de la raza humana en un zombicalipsi que ríete tú del complot petrolero internacional, sino también a la peli que dentro de la franquicia tuvo los últimos restos de algo llamado coherencia. En la primera, era un biolab subterráneo, en la segunda era una ciudad, en la tercera el mundo se convertía en un arenal. Bien por eso, por seguir empujando la historia como corresponde. Pero claro, también la tercera peli fue dirigida con un palo saliendo del orto, con los resultados que son de prever. "Resident Evil: Resurrección" sólo confirmó la decadencia, con un guión idiota a más no poder. Para "Resident Evil: La venganza" trataron de hacer un poco de back-to-the-basics, lo cual no está mal, tratando el caso imposible de reactivar A ESTAS alturas la franquicia (hazaña lograda a plenitud y sin rebutear sólo por "Rápido y furioso 5", hasta donde sabemos. Me han dicho). Otro hive, otra Reina Roja (¿o es la misma? Misterioooooo misterioso de los misterioooooossssss...), etcétera. Es, en efecto, un remake encubierto de "Resident Evil", la primera de la saga. Con niñita insoportable (sorda que se comunica por lenguaje de señas) de por medio, para plagiar el final de "Aliens: El regreso", peli con la cual tanto ésta como "Resident Evil" tienen una enorme deuda (y ya que estamos, "Aliens: El regreso" tiene su deuda con "La Humanidad en peligro"... de estos polvos, estos lodos). El problema es que el concepto mismo es idiota. En las pelis anteriores el mundo se ha ido al carajo, ya casi no quedan humanos... y aún así, quedan todavía efectivos de Umbrella dando vueltas por ahí (¿no se suponía que se los habían cargado en "Resident Evil: Resurrección"?), los mercenarios viajan del océano a Siberia y de ahí a Estados Unidos como si las refinerías de combustible siguieran funcionando en horario normal de trabajo (¿con operarios zombis?), la Reina Roja sigue practicando recreaciones y derrochando cientos de vidas por cada recreación de apocalipsis zombi vaya uno a saber para qué (si quiere combatir la amenaza zombie la Reina Roja haría mucho mejor en emplear todos esos clones para construir un ejército y masacrar resucitados demasiado impacientes para esperar la Segunda Venida del Señor, y si se ha puesto a la cabeza de la amenaza zombi no tiene sentido multiplicar los humanos que está tratando de matar), y lo más sangrante: los clones. Ya con "Resident Evil: Resurrección" se les había ido la pinza con un ejército de Millas a las que les faltaba la pura chaquetita roja para mayor gloria de LA Milla, y ahora tenemos clones de cincuenta millones de personajes. Incluso, con la introducción de la peli (que, en lo que se está volviendo una mala costumbre de la saga, resuelve en un plisplás el cliffhanger de la anterior, y a otra cosa) se nos insinúa que la Milla que protagoniza esta peli podría ser OTRA Milla distinta, un clon, y no la Milla de las tres o cuatro pelis anteriores (joer, eso pasaba también en la anterior). Y además traen de regreso a actores antiguos con personajes ya muertos porque... ¡habían clones! ¿Qué sentido del suspenso tiene poner a personajes en peligro si sabes que cuando se mueran, la Reina Roja ya tiene listos sus reemplazos? Que en una partida de Paranoia los clones se limitaban a un pack de seis, y además cada uno era mutante y comunista, por lo que era mucho más divertido todo. Afortunadamente a las escenas de acción les bajaron algo las revoluciones, pero tampoco es que tiren tanto, lo suficiente como para que esta peli sea mejor que "Resident Evil: Resurrección", pero es que joer, es fácil hacerlo mejor si la vara estaba tan baja. Además, Sienna Guillory patea traseros que es un gusto, si hasta ya me dan ganas de ofrecerme voluntario y too. Por supuesto la peli termina al final con el consabido continuará en el cual, esta vez sí que sí, se nos promete que será LA BATALLA FINAL. Lo que sería algo con mucho suspenso si no fuera porque... "Resident Evil: Extinción" terminó igualito (un ejército de clones de Alice listos para ir a arrasar a Umbrella), y dos pelis después, ya ven... Es casi seguro que por pura inercia, me van a tener sentado viendo la sexta de Resident Evil porque, joer, veamos si ahora sí que sí es el final. Además de que están de moda los ributes, así es que como para 2017 o 2018 tenemos el ribút de la franquicia. Pero supuesto de que les guste el cine palomitero... sigan quedándose en la segunda, en "Resident Evil: Apocalipsis". Seguir más allá es perder el tiempo. De manera miserable. Como yo lo he hecho sagradamente con cada una de las entregas. Porque no tengo remedio. Espero que ustedes sí. Por su bien.
IDEAL PARA: Los maratonistas que se han esforzado con sacrificio en llegar hasta estas alturas de la franquicia, y no tengan miedo en propinarse una nueva patada a la panza.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
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