11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 15 de julio de 2012

"Cómo perder a un hombre en 10 días" (2003).


-- "How to Lose a Guy in 10 Days" (título original en inglés), "Cómo perder a un chico en 10 días" (título en España). Estados Unidos / Alemania. Año 2003.
-- Dirección: Donald Petrie.
-- Actuación: Kate Hudson, Matthew McConaughey, Kathryn Hahn, Annie Parisse, Adam Goldberg, Thomas Lennon, Michael Michele, Shalom Harlow, Robert Klein, Bebe Neuwirth, Samantha Quan, Justin Peroff, Celia Weston, James Murtaugh, Archie MacGregor.
-- Guión: Kristen Buckley, Brian Regan y Burr Steers, basados en el libro de Michele Alexander y Jeannie Long.
-- Banda Sonora: David Newman.

-- "Cómo perder a un hombre en 10 días" en IMDb.
-- "Cómo perder a un hombre en 10 días" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ella es una periodista pijilla que trabaja para la revista Composure, una débil pátina que en realidad oculta una parodia semiamable de la revista Cosmop... er, un minutito por favor... ¿sí, aló? ¡sí, cómo van las cosas con esos libelos por injurias y calumnias! Vamos, si sabes que... er... ¿Que no me refiera a la revista Cosmopolitan en lo absoluto? Ah, bueno, OK... De acuerdo, no lo haré, palabra de General Gato. Oye, no te preocupes, de verdad que no lo haré, ¿acaso le mentiría yo a mi abogado...? ¿Verdad que no...? Bien, chau, suerte con el fiscal para ver quién me envió esas lauchas muertas por encomienda... Chau, chau. En fin, vuelvo al posteo. ¿En qué estaba, mis amigos? Ah, sí, no referirme a la revista Cosmopolitan en lo absoluto. Bien, el caso es que nuestra periodista pijilla trabaja para Cosmop... er... para Composure, escribiendo artículos que hacen felices a las hembras pijillas, o sea, qué se va a llevar esta temporada, cómo depilarse a la brasilera y no chillar como puerco al matadero en el intento, cosas así. El caso es que por vueltas y revueltas del guión, acaba metiéndose ella misma en la boca del lobo y termina con el encargo de escribir un artículo titulado "Cómo perder a un hombre en diez días", en que ella va a ir y seducir a un pobre cobayo de indias, y luego emplear todas las tácticas femeninas para sabotear una relación y terminar siendo pateada, y escribir el reporte posterior. Lo que pase con los sentimientos del pobre gandul, buenoooooo... son hembras en una peli para hembras, qué esperan ustedes. Sex and the City a la vena. El caso es que tenemos en paralelo a un especímen que es el Übermacho y que se la pasará la mitad de la peli sin camisa para mostrar peazo pectorales y too (peli para chicas, recuerden), y que como es joven y con dinero, pues para qué va a esclavizarse en una relación de pareja (y ya tenemos a las babosas de la audiencia suspirando por ser ELLAS quienes consigan rendir a ese indomable. Si es que ya nos conocemos mucho). El caso es que a resultado de una prolija intriga por parte de un par de hembras trepas, faltaba más, a este chico lo condenan a enamorar y mantener enamorada a una chica durante diez días, para ganar una suculenta cuenta publicitaria. Y las chicas trepas, cuando conocen a la periodista, deciden que es buena idea mezclarlos. Ahora, la chica obligada a conseguir ser pateada por el chico en menos de diez días mediante todas las antitácticas románticas del manual, está pareada (no A-pareada todavía) con el chico obligado a conseguir una relación que le dure al menos diez días. Y como suelen decir los proyectos de guión... hilaridad asegurada. Bueno, algo así.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¡¡¡Mujeres al poder!!! GRRL RIOT, GRRL POWAH!!! La generación de mujeres a inicios del XXI la tiene bastante peluda (quizás por eso el pubis se ha ido poniendo cada vez más lampiño, para compensar). O sea, sus abuelas pelearon por la liberación femenina para que sus madres terminaran obteniéndola, y ellas... ¿qué hacen con ella? Por un lado están esas rabiosas ansias de independencia, de hacer bueno eso de que las chicas buenas se van al Cielo pero las chicas malas van a todas partes... Pero por el otro siguen esos atavismos ancestrales de encontrar al Mr. Right, aparearse, ser mimadas como cauras chicas, y ñaru-ñaru-ñaru al final. En medio de eso vemos el más amplio espectro de reacciones, desde las triunfadoras over-the-top NO-NECESITO-A-UN-SACO-DE-ESPERMA, hasta las románticas perdidas que ven pelis basadas en Jane Austen y se les caen los mocos. ¿Y las que están en el medio? Pobrecillas... Verán, ellas son mujeres de una generación empoderada, que por lo tanto no pueden mostrar debilidad frente al macho cavernario, pero por el otro lado, si hacen uso de ese empowerment para ir a por el galán, pueden pasar dos cosas, o que el galán salga corriendo porque a muchos mal que mal todavía les gusta el ahora anticuado modelo geisha, o bien que salga un mamón de temer que, bueno... no sea ni se comporte como hombre. Opciones ambas muy desagradables. Antiguamente, cuando las chicas debían ser modositas y no conversar con un galán sin chaperona al lado, había que recurrir al infierno de tácticas para la guerra sex... er... sentimental. Ahora, muchas empoderadas han olvidado el aspecto táctico de la cosa, porque piensan que ya no necesitan el manual. De ahí que los artículos al estilo Cosmop... er... de ESA revista, todavía sigan siendo necesarios. Aunque muchos de ellos sean un tanto memos. ("Los diez consejos para volverlo LOCO en la cama"... ¿en serio piensan que a los machos nos fabrican en serie...?). Pero si no hay panes, las piedras tendrán que bastar. Pelis tales y como la que comentamos, en ese sentido, son tremendamente necesarias. Para que las chicas aprendan algo. Y también para que aprendan algo ustedes los machos en vez de decirles a ellas que si deben verla entonces van a perder a su hombre en 10 minutos, tanda de idiotas, porque... ¿cómo pretenden lidiar con el adversario si no conocen LAS PELIS que miran y nutren el intelecto de sus distinguidas adversarias...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Por debajo de su costra de peli rupturista y de avanzada, tenemos la vieja comedia romántica de toda la vida. Ella es una perra de cuidado que no vacila en hacerle trizas el corazón a un hombre con tal de sacar un artículo adelante (aunque para que no la odiemos tanto, al final ella es PROFUNDA y quiere escribir sobre POLÍTICA, o sea es la Mary Sue de la espectadora promedio), mientras que él no lo hace mucho mejor tratando de obtener una cuenta bancaria (por alguna razón, la peli tiende a presentarla a ella como la buenah, mientras que él es codicioso y cabro chico y... ah-verdah, peli pa' hembras aquí). Este par de personajes tan poco carismáticos, viene por suerte servido por Kate Hudson en el rol de su vida (actriz top en esos años, que después se fue sumergiendo en una progresiva intrascendencia) y Matthew McConaughey en estado de gracia, y de esta manera sus peripecias terminan por interesarnos. La cosa parte muy bien, aunque no pueden evitar casi al final del metraje en caer en algunos lugares comunes (bueno, es una comedia romántica por el manual, qué esperaban), aunque nunca tanto que llegue a deshacer todo lo ganado punto a punto a lo largo del metraje anterior. La dirección también está bien ajustadita, cortesía de Donald Petrie que debía estar pasando por una buena racha (se estrenó en 1988 con "Un pedazo de cielo" con una núbil Julia Roberts, y venía de rodar "Miss Simpatía" con Sandra Bullock, y sobre sus pelis más despreciables, seamos amables y guardemos respetuoso silencio aquí). O sea, cuando tienes una peli que funciona únicamente porque el guión no encuentra cómo hacer más el contorsionista para que lo forzado de la premisa funcione, y al final de haberla visto ni te das cuenta o si te das cuenta ni te importa, es que tenemos una pequeña joyita aquí.

-- El repertorio de trucos de la prota. Exagerados hasta el colmo, es cierto, pero por desgracia, muchos de ellos presentes en muchas féminas allá afuera. Espero que las respetables damas del público hayan estado tomando un par de notas en vez de simplemente decirse de manera satisfecha "miren qué perra, por suerte yo no soy TAN así", porque podrían aprender un par de cosas. En el fondo, el repertorio de trucos podrían resumirse en la idea de ser posesiva, maniática, histérica y presionante. Muchas chicas que son así, ni siquiera se dan cuenta: con esto del empoderamiento femenino consideran lo más normal y natural ser unas perras. Esto, con ayuda de algunos hombres que se han ganado el título aprobando el puro ramo de biología, porque en todo lo demás son unas nenazas incapaces de decirle que NO a una mujer (no vaya a ser cosa que me prive de tener sexo... OH MY GOD!!!). Esto que la peli plantea en tono de chanza, por desgracia es tenebrosamente cierto muchas veces afuera.

IDEAL PARA: Que las chicas desarrollen una poca de autocrítica y aprendan un par de cosas sobre cómo no hacerlo... ¡Seguro que en Cosmop... er... en ESA revista deberían haber publicado algo al respecto!

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].


No hay comentarios.:

Seguidores