11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 7 de agosto de 2011

"El gran golpe" (2008).


-- "The Bank Job". Inglaterra / Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Roger Donaldson.
-- Actuación: Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Michael Jibson, Georgia Taylor, Richard Lintern, Peter Bowles, Alistair Petrie, Hattie Morahan, Julian Lewis Jones, Andrew Brooke, Rupert Frazer.
-- Guión: Dick Clement e Ian La Frenais.
-- Banda Sonora: J. Peter Robinson.

-- "El gran golpe" en IMDb.
-- "El gran golpe" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Caribe, los funkies 70s. Una chica está pasándosela muy mal con un par de hombrones, o a lo mejor es un hombrón y otra chica, vaya uno a saber (por alguna clase de prurito puritano, el caso es que la cámara está desenfocada). Y le toman fotos. Salto a... Inglaterra, los mismos 70s. Hay un tipo buenazo como el pan que atiende un taller mecánico, y que le debe dinero a los mafiosos fuera del sistema, en vez de a los mafiosos del sistema financiero. Y como ya están rondándole para quebrarle las piernas, pues no le queda más remedio que aceptar un trabajito no muy limpio. Uno que le permitirá congregar a una pandilla de rookies para un golpe que, si sale bien, es un milagro. Se trata nada menos que de tomarse por asalto un banco en Inglaterra. El tipo cae un poco porque a pesar de ser casado y todo, hay una chica de por medio que le está calentando el motor. Lo que nuestro pringao no sabe, es que la chica a la vez se la deja encular por un tipo bien conectado arriba (lo de siempre, para qué conformarse con el pobre-pero-honrado si te puedes quedar con el lindo-pero-cabrón). Y ese tipo ha diseñado un astuto plan dentro del plan. Porque resulta que hay un nigga cabrón que se posa como defensor de los derechos civiles de los negros (bueno, de los jamaiquinos, si es la England de los 70s), pero que se dedica al caficheo de putas y too, y no le pueden poner las manos encima porque tiene unas fotitos comprometedoras (las que aparecen al comienzo de la peli). Y por supuesto, esas fotos reposan en la caja de seguridad del banco que está a punto de ser asaltado. Así, nuestros protas caerán pronto en la mira no sólo de la policía, sino también del servicio secreto, las altas autoridades, un nigga con muy mala actitud, y los mafiosos locales. Casi nada. Para que el Bank Job se transforme pronto en el Bank Blowjob...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El cine de crooks, de pobres weones metidos a dar el gran golpe, tiene una larga, larga, laaaaaaga larguísima tradición en el cine. El cóctel es atractivo porque permite oponer a los pobres fracasados como tú y yo, frente al todopoderoso sistema. En el cine más antigüito (pienso por ejemplo en "Mientras la ciudad duerme" de John Huston por ejemplo, o la más reciente "Once a la medianoche"), por aquello de las convenciones morales se suponía que los villanos no podían salirse con la suya, y al final eran capturados o muertos, cuando la enfermiza ambición de esos malos malos maaaaaalos no los llevaba a estofarse entre sí. Pero ahora en la actualidad, en que la irritación contra Er Sihtemah crece, el cine ha ido evolucionando y sí le permite a los héroes ganar. Lo que ha hecho mucho más interesante este tipo de cine, porque al final no sabes en qué va a terminar la cosa. Aunque el género parecía estar un tanto de capa caída, más que nada porque el EEG promedio del público ha ido bajando y los guiones demasiado convolucionados no atraen tanto como antaño a los adolescentes sorbedores de bebidas, experimentó un cierto revival con "La gran estafa". Y ya tenemos un par de pelis que a finales de los 2000s nos devuelven al glamour de los '60s y '70s, la edad dorada de las pelis de ladrones. Hablamos de "Un plan brillante", y la que nos ocupa que es "El gran golpe". Ambas de ladrones, ambas retro... y ambas más o menos fracasadas en la taquilla. Lo dicho, las pelis con un mínimo de inteligencia no rinden.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Ya de por sí, la trama misma es espectacular. La peli tiene una partida algo morosa, es cierto, pero los eventos pasan a toda velocidad, sin tiempos muertos, y engancha rápido. Si la cosa hubiera quedado reducida al grupo de pringaos tratando de dar su golpe, quizás no hubiera tenido tanto interés, pero los guionistas aprovechan el asunto como pretexto para meterse con las instituciones británicas más sagradas, y la monarquía no al último, con esa típica socarronería british. Siempre se ha dicho que las pelis de criminales tienen un cierto trasfondo de crítica social encubierta, pero aquí la palabra "encubierta" no se aplica, porque la trama deja bien en claro la desnudez y miseria moral de un sistema podrido hasta la médula, pero que sigue funcionando porque, bueno, hay apariencias que cubrir, y cuando todos están sucios entonces nadie se ve realmente sucio, hasta que llega alguien que destapa la olla de los infiernos y entonces... El guión es simplemente ejemplar, y si te quieres limitar a ver una peli entretenida sin más, te lo vas a pasar pipa. Y si te gustan las pelis con algo más de contenido, pues también. ¿Qué más se puede pedir? La dirección, por cierto, está en manos de Roger Donaldson, tipo que siempre trabajando dentro de los códigos "de género", se las arregla de alguna manera u otra para que sus pelis se conviertan en algo un poco más especial, en buenas pelis de género ("Sin salida", "Cóctel", "Arenas blancas", "Especies", "Trece días").

-- El elenco de actores está en su punto. El prota no es otro sino el buenazo de Jason Statham, que es capaz de levantar sagas completas él solo ("El transportador" y secuelas), además de hacer más visionables miserias como "En el nombre del rey" y similares. En esta peli como de costumbre se roba el metraje íntegro, haciendo una estupenda pareja con Saffron Burrows. El resto de los actores son más desconociditos por estos lares, pero cumplen estupendamente bien cada uno en lo suyo.

IDEAL PARA: Ver una buena peli de ladrones, además de una con bocazas.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores