jueves, 10 de agosto de 2006

"La gente detrás de las paredes" (1991).


-- "The People Under the Stairs". Estados Unidos. Año 1991.
-- Dirección: Wes Craven.
-- Actuación: Brandon Quintin Adams, Everett McGill, Wendy Robbie, A. J. Langer, Ving Rhames, Sean Whalen, Bill Cobbs, Kelly Jo Minter.
-- Guión: Wes Craven.
-- Banda Sonora: Don Peake.

-- "La gente detrás de las paredes" en IMDb.
-- "La gente detrás de las paredes" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un barrio plagado de escoria nigga, una familia está a punto de ser lanzada de su departamento por no pagar el arriendo. Un delincuente negro de poca monta, pero con un corazón de oro, ha asaltado una joyería, y ha descubierto un mapa que le permitirá hacer el gran robo contra sus arrendatarios. Recluta para eso a un niño pequeño y a un amiguete con los cuales dará el golpe. Pobrecillos, este trío, no saben con quién se meten. Porque los dueños de la casa en cuestión son unos perturbados sicóticos que maltratan psicológica y físicamente a su hija, y además, mantienen a un grupo de subhumanos bajo el sótano. Nada más entrar, el trío es despachado con enorme rapidez. Sólo el niñito sobrevive, y como manda el lugar común, se hace amiguito de la niña. Ahora, ambos deberán contender con la gente detrás de las pareedes, los psicopáticos dueños de casa, y su perro malas pulgas.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 1991, la Era Reagan (bajo su sosías Bush padre) llegaba a su ocaso, y con ella, el terror de asesinos seriales que de allí recibía su alimento nutricio. Wes Craven se había hecho la América con su invención del asesino Freddy Krueger en "Pesadilla en la calle Elm", y profitaba de ella filmando películas de terror de ciertas pretensiones, habida cuenta de que eran producciones con clara vocación de serie B. De ahí que "La gente detrás de las paredes" huela a intento de obra maestra del terror, pero que en su desarrollo se vaya desinflando como globito pinchado. Y es que la Era Reagan terminaba, y terminaba en serio. Y es que Wes Craven es un cineasta más que irregular, por lo demás. Más que terror, esta película inspira lástima: a ratos parece más un remake de "Mi pobre angelito", que una peli de terror hecha y derecha.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La película parte de una estupenda idea. Como suele ocurrir en el cine de Craven, el planteamiento está lleno de simbolismos. El más fuerte de ellos es, por descontado, los dos jóvenes inocentes (el niño y la niña) que como nuevo Adán y Eva, deben sobreponerse al mal que trata de atenazarlos. En medio de esta guerra están las gentes atrapadas debajo. O sea, esta película explota abiertamente ideas procedentes del gnosticismo cristiano, década y media antes de que el "Código da Vinci" hiciera lo mismo. Ahora, una buena idea no es sinónimo de una buena película. Lejos de crear atmósferas y ambientes adecuados, la descripción de los villanos con tintes de brocha gorda, más algunas caídas y persecusiones dignos de Bugs Bunny, la hacen parecerse a veces a Macaulay Culkin lidiando con los hampones de "Mi pobre angelito", como ya vimos. El final no puede ser más cutre, y da la idea de que los villanos se mueren entonces y no antes ni después porque la película había que acabarla en algún minuto.

IDEAL PARA: Ver cómo se puede despilfarrar del modo más derrochador posible una estupenda idea.

9 comentarios:

Brian dijo...

la verdad es espectacular esa peli
la mejor de su genero :-D

General Gato dijo...

¿La... mejor... de... su... género...? Mmmmmmmmmmmmm...

Ismael Dacios dijo...

muy buena pelicula, muy mal analisis

General Gato dijo...

Peli mediocre, análisis de calidad conversable, comentario sin posible remisión.

nana023 dijo...

Yo la vi, y me sorprendio mucho, ¿es la de "cucaracha" (el chico que los ayudaba)?
Esa peli me gusto mucho.

General Gato dijo...

Me parece que sí, que en ella aparece un chico Curacacha, aunque la vi hace tanto, y me gustó tan poco...

bety lu dijo...

está morbosa la idea, por lo retórcido del par de "padres", ero si queda como a deber, no se que sea, no soy experta pero no cuajó del todo.

General Gato dijo...

No siempre una buena idea cristaliza en una buena peli. Los conceptos acá son interesantes, pero la realización es como demasiado de serie B, como si no se hubieran tenido la confianza en la idea y se hubieran sentido forzados a incluir algunos sustos baratos aquí y allá. En fin.

windday dijo...

Es una película de terror para niños
y es casi perfecta como es con toquecito sociológico y todo; no la saquen de contexto y disfrútenla como si tuvieran 12 octubres a lo más.
Por cierto, si bien el final es arbitrario, digo, las pesadillas terminan y el dinero de la producción se gasta, es uno de los más originales que he visto en una pelicula de este género, todos los billetes volando por ahí..yo creo que es de lo mejor del viejo Wes.

Seguidores