11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 30 de agosto de 2015

"Los 33" (2015).


-- "The 33". Estados Unidos / Chile. Año 2015.
-- Dirección: Patricia Riggen.
-- Actuación: Antonio Banderas, Lou Diamond Phillips, Jacob Vargas, Mario Casas, Naomi Scott, Juan Pablo Raba, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Bob Gunton, Marco Treviño, Gabriel Byrne, Coté de Pablo, Kate del Castillo, Oscar Nuñez, Alejandro Goic, Tim Willcox, James Brolin, Federico Luppi, Tenoch Huerta, Pedro Calvo.
-- Guión: Mikko Alanne, Craig Borten y Michael Thomas, sobre un tratamiento para la pantalla de Jose Rivera, basados en el libro de Hector Tobar.
-- Banda sonora: James Horner.

-- "Los 33" en IMDb.
-- "Los 33" en la Wikipedia en inglés.
-- "Los 33" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Escenas de dunas y desiertos y tal, en el norte de Chile. Y, joer... ¡¡¡EL NORTE DE CHILE!!! O sea, no México ni Mendoza. Chile. Chile. Chilito. El único, auténtico y original (o tanto como puede ser auténtico algo en un país lleno de hipócritas como lo es Chile, eso es). La escena de créditos da paso a una fiesta popular en donde el elenco se lo pasa pipa con comida y bebida chilenas, porque, joer... el mejor vino del mundo, ¿no? Tenemos algo de diálogo, y con eso ya nos ponen en situación de los personajes, porque, buenoooooo... es una peli de catástrofes y en las pelis de catástrofes siempre hay que darle brochazitos a los personajes para cargárselos después. El caso ej que el jefe del equipo de mineros descubre que los espejos se han estado quebrando, y eso significa que HABRÁ DERRUMBE. Como en toda peli de catástrofes, claro, que no hay peli de catástrofes en donde un ínclito no diga que va a quedar la defecada, y el de más arri'a diga que no, que la produxión DEBE SEGUIR. Así es que, adivinen qué pasa. Pasa que los mineros bajan a la mina, 33 de ellos, porque hay que justificar el título, y de pronto, de pronto, de pronto... ¡¡¡¡¡¡BRRRRRRUUUUUUMMMMMMMMMMMM!!!!!! que se viene abajo la mina y MIERDALÁRGUENSEACORRERPATITASPAQUETEQUIERO y llegan todos al refugio. Y vemos entonces como mientras cuatro de ellos estaban corriendo se les viene una pared encima y los aplasta y les revienta las vísceras y saltan los ojos de las órbitas y queda el charco de sangra nadamáh y quedan 29 ahora que... no, estoy bromeando. Ahora en serio. Los 33 llegan al refugio dentro de la mina. Sí, joer, pasa la catástrofe y no se lleva a nadie por delante, qué peli de catástrofes es ésta, ¿no? Al principio, la mina decide que lo mejor es cerrar la cosa y tal, pero uno de los adentros larga la firme y el descubre too el sarao. El caso es que entonces comienza: 1.- La lucha de los 33 para sobrevivir con cuatro galletas, dos tarros de atún y unos cupones de cambio para McDonalds, 2.- El tema del Gobierno sobre si se mete o no se mete, y 3.- la lucha de los deudos por presionar para que SE HAGA ALGO en vez de hacer como se hace en Chile, o sea, dejar que las cosas las haga algún otro, y si los otros no pueden hacerla, bueno, a dejarle 33 esqueletitos que se fosilicen para los arqueólogos del porvenir. ¿Conseguirán salir? ¿Habrán muertitos producto de nuevos eventuales desplomes y tal? Les voy a dar una pista. Está en los libros de historia. Al final salen los 33 vivos. Salió hasta en las noticias, leñe. Joer, que peli de catástrofes más anticlimática.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Chile tiene la bandera más linda del mundo, el himno nacional más lindo del mundo, los políticos más tarados del mundo (lo que ya es decir), los economistas más obtusos del mundo, el gato bloguero más cinéfilo del mundo, y ahora, desde 2010, la tragedia minera más famosa y televisiva del mundo. Chúpense ésa, CNN. Durante su buena cantidad de semanas y meses, los mineros estuvieron atrapados, realizando la enorme proeza de sobrevivir con lo mínimo y lo más importante, sin volverse gugugaga y salir quejándose de la puerta giratoria o llamando a que seas tu propio empresario. El tema llamó la atención de la prensa internacional porque, weno... morbo, pues, morbo, por qué otra cosa iba a ser (¿cómo sobreviven abajo? ¿estarán vivos? ¿con la manita o entre ellos? ¿cómo se verán los cadáveres cuando los saquen?). Incluso, quizás, sólo quizás... hubo gente que LEYÓ o VIO la prensa acerca del tema, más allá de las fronteras chilenas, y que por lo tanto llegó a saber que habían 33 cristianos (o evangélicos. O ateos. Qué se yo) atrapados 700 u 800 metros bajo tierra en un lugar tan raro que se llama con una palabra aguda terminada en vocal (Copiapó). Al final, los sacaron. A los 33. Dio incluso para escribir un libro, el cual se adaptó para esta peli. Con Jerjes de "300" interpretando al Ministro de Minería, figúrense.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Uno de los mayores temores que existían respecto de esta peli, es que terminara siendo otra jolivudíada en donde tenemos un actor de escaso registro dramático y mucho gesto tristón tipo Stallone haciendo el rol de hombre destrozado por la vida, que encuentra la redención ayudando a salvar a tipos de una catástrofe, con políticos diciendo "¡¡¡NO HABRÁ RESCATE!!! ¿¿¿ME OYES??? ¡¡¡NUNCA, NUNCA, NUNCA!!!", y él cayendo rodillas en tierra y levantando el rostro hacia el cielo gritando: "¡¡¡NOOOOOO!!! ¡¡¡NOOOOOO!!! ¡¡¡POR QUÉ HAS PERMITIDO ESTO, DIOS JUDEOCRISTIANO VETEROTESTAMENTARIO, POR QUEEEEEÉ...!!!". Y... no. No es ésa clase de peli. No es un subproducto infame jolivudense tipo "Daylight: Infierno en el túnel" u otras pestes similares. En realidad, es una peli bastante cable-a-tierra, que consigue evitar tanto la trampa del superestelarato jolivudense como la opuesta del excesivo documentalismo. La peli es así una entusiasta recreación de una tragedia humana, hecha con pulso, nervio y brío. Incluso, un poco como "Operación Valkiria", consigue el milagro de que nos interese cómo se las van a arreglar los protas para salir adelante a pesar de que, en estricto rigor, ya sabemos que en la realidad salieron todos los 33 (o si no, el guatapicazo de Piñera hubiera sido épico). Incluso, para público chileno, aunque varios actores son anglos conocidos y estaba hablada en inglés y too, no se siente como un Chile plástico o de cartón piedra. Ayuda por supuesto que la peli está rodada en Chile y no en México o Mendoza (el caso de "De amor y de sombra"... también con Antonio Banderas). El elenco está muy bien, con un Antonio Banderas que OTRA VEZ se las da de chileno (después de "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra", curiosamente todas ellas pelis no chilenas basadas en Chile, y sin contar "La marca del Zorro", supuesto de que su Alejandro Murrieta fuera hermano del chileno -o mexicano- Joaquín Murieta), y se manda un protagonismo de caballero y gran señor... ¡si después de esto, hasta le perdonamos su mugre de rol en "Los indestructibles 3"! Juliette Binoche por su parte (la chica de "Bleu", por supuesto), aunque reconocible y too, se manda una actuación tal, que uno termina olvidándose que la chica en cuestión es francesa y no chilena. La historia se manda algunos aceptables quiebres respecto de la realidad (por ejemplo, el rescate de los mineros fue acompañado por un rescatista de la Armada que descendió a la mina y ayudó a los 33 a subir, y en la peli ese rescatista no se ve, pero se justifica por motivos de concisión dramática, y para evitar el efecto Jólivu que mencionábamos que el rescatista termine siendo más heroico que los rescatados), pero dichos quiebres en general no son tan molestos ni desvirtúan la historia original. Quizás los lunares (y eso dicho en términos relativos, que tampoco están mal) sean un Gabriel Byrne que se toma el trabajo un poco de encargo como el ingeniero encargado del rescate (no actúa mal, pero está algo en piloto automático), un Rodrigo Santoro que le falta un poquito para ser Laurence Golborne, y un Bob Gunton que hace lo posible por parecerse a Sebastián Piñera, pero no termina de captar la idiosincracia tan folclórica del sujeto en cuestión, y lo que le sale es la imagen clásica de dignidad de Presidente USA made in Hollywood en vez del figurín ligeramente ridículo en sus intentos por caer bien y ser querido que era Don Seba (aunque es Bob Gunton, de todas maneras, hombre que consigue una enorme dignidad allí donde va, así es que se le perdona de todas maneras). Mención especial, y esto escrito desde la tristeza más absoluta, para una magnífica banda sonora compuesta por un James Horner que ya iba de salida, porque después de este trabajo se mandó el avionazo que se lo cargó, en junio de 2015 (aunque dejó desarrollado, post-mortem, su trabajo para el remake "Los siete magníficos"), banda sonora que funciona muy bien cuando tiene que ser intimista, se aloca un poco sin llegar a la gran épica y por tanto mantiene un tono realista cuando debe serlo, e integra instrumentos andinos de una manera fluida y sutil, no como sucede a veces que les parece tan folclórico allá afuera la música, que terminan explotándola, subrayándola y exagerándola, y les queda un pastiche horrible. "Los 33" es, en definitiva, una peli que dentro de las limitaciones de lo suyo (porque, vamos, es una peli de catástrofes en donde nadie muere, que trata de ajustarse a la realidad en vez de buscar la épica del no-va-más, con un elenco hilarantemente multinacional con el ezpañó Antonio Banderas comandando a un batallón de anglos culorrubios y una coprota francesa, más algunos actores chilenos incluyendo a la fémina Coté de Pablo que ni siquiera vive en Chile, y al brasileño Rodrigo Santoro y a la mexicana Kate del Castillo), una peli que dentro de las limitaciones de lo suyo, decía, consigue contar esta tragedia de la vida real con una enorme dignidad, y probando una vez más el aserto que tantas veces hemos dejado caer en Cine 9009: que no siempre más es mejor, y que una peli bien hecha y bien llevada puede terminar siendo mucho mejor que esos churretes blocbasterienteos de Jólivu de 200 millones de dólares que, al final, no consiguen aportar ni la mitad de la emoción y el cariño que encontramos aquí.

IDEAL PARA: Ver una muy digna recreación de la tragedia minera de Copiapó.

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