Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 16 de agosto de 2015
"Arsénico y encaje antiguo" (1944).
-- "Arsenic and Old Lace" (título original en inglés), "Arsénico por compasión" (título en España). Estados Unidos. Año 1944.
-- Dirección: Frank Capra.
-- Actuación: Cary Grant, Josephine Hull, Jean Adair, Raymond Massey, Peter Lorre, Priscilla Lane, John Alexander, Jack Carson, John Ridgely, Edward McNamara, James Gleason, Edward Everett Horton.
-- Guión: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, basados en la obra teatral de Joseph Kesselring.
-- Banda Sonora: Max Steiner.
-- "Arsénico y encaje antiguo" en IMDb.
-- "Arsénico y encaje antiguo" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Nueva York entera está conmocionada por las columnas de... ¡¡¡EL SOLTERO ENMASCARADO!!! Un tipo que está en contra del matrimonio y que dice que todo hombre sensato debería ser poco menos que un Oscar Wilde y... er... No, no se llama el Soltero Enmascarado, eso se lo puse yo para dar una idea. Y no, tampoco el tipo es abogado de las prácticas wildianas. De hecho, se va a casar. Aunque en secreto, no vaya a ser cosa que se sepa y se le seque de pronto su fuente laboral (aquello de la credibilidad... en esos años todavía solía ser importante). Pero no falta el periodista metiche que se entera y arma un follón de los quesos. Resulta que acaba por casarse igual (dejando entonces toda la escena preliminar colgando de manera tan inútil para la trama como una precréditos de 007), y van a visitar a su adorable par de tías. Que viven con un adorable medio hermano del prota que es idiota, tan idiota que se cree Teddy Roosevelt (quizás sea una broma maliciosa del guión: es sabido que Teddy Roosevelt el de veritas no llegó a la Presidencia de los Estados Unidos por un C.I. tipo Albert Einstein sino por ser el milico arrogante de estampa romántica sableando españoles en Cuba1898). La cosa será pasar allí algunas horas o días, antes de partir de luna de miel allí donde nadie los reconozca, o sea, las cataratas del Niágara. Pero nunca llegarán allá (nunca en el transcurso de la peli, por lo menos). Porque de pronto, el prota abre un baúl, y descubre... un cadáver. Sé que están shockeados si no han visto la peli, así es que lo escribiré de nuevo para que lo lean: tómense todo el tiempo del mundo en ello si quieren. El prota abre un baúl, y descubre... un cadáver. ¿OK, ya estamos? Seguimos. Lo primero que piensa, es que el hermano, en uno de sus momentos de idiocia presidencial, ha matado a un pobre cristiano. Pero cuando va a decirle pa'callo a las adorables tías, éstas le dan la segunda sorpresa sorprezaza: resulta que el jamón no lo ha puesto ahí el hermano, sino que las propias tías le han metío arsénico entre pecho y espalda y lo han dejao así muricío. Los problemas de nuestro prota acaban de comenzar, porque... si pensaban que ahora las cosas están enredadas, esperen a que aparezca la policía. Y el trámite de internación del hermano medio loco. Y el medio hermano que es un criminal. Y el policía nuevo del barrio. Y el tipo del taxi esperando... Si se sabe, cuando tienes a un medio idiota como Presidente de Estados Unidos, el follón que queda es de órdago. Aunque sea Presidente de mentirijillas.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Había una vez una obrilla teatral que hacía mofa de ciertos estándares victorianos antiguos que en esa época no eran tan antiguos (medio siglo apenas). Esta obrilla teatral fue adaptada para el cine por los estudios Warner y un par de guionistas, siendo rodada en 1941. Fue estrenada en 1944 (esperando a que la obra se hubiera terminado de exhibir en Broadway). En el intermedio pasaron algunas cosas interesantes, en particular que los guionistas fueron a escribir otra cosa llamada "Everybody Comes to Rick's", que esa otra cosa llamada "Everybody Comes to Rick's" se transformó en "Casablanca", y que el guión de esa peli se llevó un Premio Oscar. Todo eso, entre el rodaje y el estreno de "Arsénico y encaje antiguo", vieran ustedes. "Arsénico y encaje antiguo" se estrenó con bombos y platillos, como solía hacerse por otra parte con las pelis de Frank Capra (prohombre que ya se había echado crítica y público y Oscares al bolsillo con "Sucedió una noche", "Horizontes perdidos" y "Caballero sin espada"). Y fue una peli multitudinaria, tanto de éxito como de crítica.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Existen pelis que parecieran fluir naturalmente hacia la grandeza, y otras que necesitaran ganarse la misma trabajosamente y punto a punto. "Arsénico y encaje antiguo" es de estas últimas. Saludada consistentemente como una de las grandes comedias de todos los tiempos (puesto 30 en la maqueteada y proyanki lista AFI de las 100 mejores comedias de todos los tiempos), el paso del tiempo como que la ha cubierto un tanto de naftalina. Por otra parte, aunque envejecida y todo, cuesta ser duro con ella. Después de todo es una farsa, y por lo tanto todos los elementos exagerados o difíciles de tragar, en definitiva, no se espera que se tomen demasiado en serio. Entre los puntos a favor está la dirección de Frank Capra, que de alguna manera consigue darle coherencia a todo el embrollado material de fondo (las escenas más de suspenso están más que bien, considerando que Capra es considerado antes que nada como un director de pelis amables y anda-silbando-por-la-vida). El prota Cary Grant, quien ya había mostrado que podía oscilar entre papeles ligeros ("Gunga Din" en 1939) y pesaditos ("Sospecha" en 1941), por desgracia está tan over-the-top que ni él mismo se soporta en escena, y esto ayuda a lastrar bastante la peli (él mismo confesaría años después que "Arsénico y encaje antiguo" era la menos favorita de sus propias pelis). No ayuda tampoco el inesperado cambio de estilo cuando aparece el hermano criminal, ni el hecho de que esa subtrama esté metida con calzador y un poco porque no-sabemos-a-dónde-va-esta-chorra (seguramente viene de la obra teatral en todo caso, así es que...). A cambio tenemos a Josephine Hull y Jean Adair bordándola en su rol de amables viejecitas asesinas. La presencia del enanín y siempre agradecido Peter Lorre en un secundario haciendo sus típicos roles de renacuajo de siempre también ayuda. Max Steiner en la banda sonora también está perfecto para parodiarse a sí mismo de sus soundtracks más épicos ("King Kong", "Lo que el viento se llevó"...). Quizás el principal problema con esta peli, no sea la peli misma: son las hordas de críticos de m13rd4 que la han saludado como una gran obra maestra (cosa que no es), y que ayudan a que uno tenga expectativas tan exageradas sobre la misma, que verla es enfrentarse de bruces con la realidad. Es simplemente una gran peli farsesca, una con la que te diviertes y te echas un par de risas, en particular con las viejecitas asesinas, aunque otros recursos humorísticos están más que sobados (el consabido medio hermano que se cree Teddy Roosevelt... aunque John Alexander saca adelante su rol con tanta bonhomía, que es imposible no quererlo aunque su rol sea el cliché más antiguo de la comedia después del tipo que pisa la cáscara de plátano). Y eso sería. No es poco. Ni mucho tampoco.
IDEAL PARA: Seguidores de las comedias medio ingenuotas de "las de antes".
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1944
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