11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 14 de junio de 2015

"Tomorrowland" (2015).


-- "Tomorrowland" (título original en inglés), "Tomorrowland: El mundo del mañana" (título explicativo for dummies en España). Estados Unidos / ¡España! (seriously). Año 2015.
-- Dirección: Brad Bird.
-- Actuación: George Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Tim McGraw, Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key, Chris Bauer, Thomas Robinson, Pierce Gagnon, Judy Greer, Matthew Maccaull, Garry Chalk.
-- Guión: Damon Lindelof y Brad Bird, basados en una historia de éstos y de Jeff Jensen.
-- Banda Sonora: Michael Giacchino.

-- "Tomorrowland" en la Wikipedia en inglés.
-- "Tomorrowland" en IMDb.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Bueno, verán, las cosas empezaron a irse al carajo cuando... Frank... ¿Ah, qué cosa...? Frank, no seas tan negativo... Ah, bueno. Bien. Verán, las cosas empezaron a irse al demonio cuando... ¡Frank...! Bien, bien, no ser tan negativo, entiendo. Las cosas empezaron a irse a la m... ¡Frank, por favor, que este comentario de Cine 9009 lo van a leer los niños...! Ah, OK, voy a partir entonces con la historia de un niño cualquiera que, sorpresa, ¡¡¡ERA YO!!! En fin, en qué estaba. Ah, sí. 1964. El año en que los 60s se veían todavía como los 50s, en particular en la mentalidad Walt Disney que construyó el parque temático El Mundo del Mañana en que se basa esta película. El caso es que va un niño y presenta como invento... ¡un jet pack! Qué Gernsback, ¿eh?. El caso es que se lo presenta al Doctor Hous... perdón, a Hugh Laurie, que con su característico caracho de MIRA LO COOL QUE SOY MANDÁNDOTE A LA MIERDA, se manda un muy cool ándate a la mierda, o qué creían. El crío se va, decepcionado, con el corazón hecho trizas, sus bellos sueños infantiles demolidos por la realidad, cuando de pronto una chica nada más mona va y le dice que, oye, mira, métete ahí e infíltrate allá y sígueme, y vas a ver lo que es bueno. Y en medio de esta aséptica metáfora de INICIACIÓN SEXUAL (joer con la Disney, cada vez más retorcidos con el tema), el caso es que el chico se mete... no, no se mete AHÍ, que es too espectador la cosa. Decía que el chico va y se mete a una especie de paso a otra dimensión/mundo/whatever y llega hasta un otro lado que es lo más superchupifabuloso que es capaz de figurarse la sai-fai del XX, y que por lo tanto para los críos de ahora es una p*** m*****. El caso es que el chico llega hasta ese otro lado y empieza a expl... ¡¡¡SALTO DE GUIÓN PARA QUE TE QUEDES CON EL COGOTE PESCAO EN LA TRAMA!!! Vemos las peripecias de una chica muy mona ella (OTRA chica muy mona, y ésta más crecidita, y por tanto, más apetecible), que está de duelo porque VAN A DEMOLER CABO CAÑAVERAL. Me c*** en la peli, ¿demoler Cabo Cañaveral? ¿Seriously? ¿Uno de los íconos del poderío industrialmilitar de los Yueséi por aquello de que llegamos a la Luna y tal...? ¿Uno al que incluso puede usárselo como museo y cobrar entrada? Es como demoler por obsoleta la Capilla Sixtina, digo yo, que Cabo Cañaveral es la Capilla Sixtina de los viajes espaciales y Cine 9009 la Capilla Sixtina de los blogs de cine y... ya me entienden el punto. OK, el caso es que la chica se mete en estoquello de problemas porque ella es ADOLESCENTE YEBERRDE (pero adolescente yeberrde Disney's style, o sea, nada de chicos guapos ni sexo ni drojas ni ná), y en esas, de alguna manera, se consigue una chapita tipo VOTE CTHULHU, pero que pincha la chapita y de pronto, sorpresa, SE ENCUENTRA EN EL OTRO LADO. El resto, ya se lo imaginan: están los tipos misteriosos que andan tras de ella para llevársela a la ciudad, los otros tipos misteriosos que andan tras ella para liquidarla para llevarse ellos a la ciudad, lo de siempre, vamos. Y se encontrará con el niño de 1964 que se ha convertío en un adulto amargao que es soportable porque es el Yorch Clúney. Y todo en una carrera contra el tiempo, por supuesto, para impedir el, ya sé que se la saben, cántenla conmigo... EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS. La Disney otra vez a la carga en sus afanes de diversificarse desde sus pelis animadas, y van...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Existen numerosas canteras que el cine ha explotado desde tiempos inmemoriales para buscarse historias: las novelas, las obras teatrales, las series de TV, los cómics, los videojuegos, los BASADO EN HECHOS REALES, las neuronas de Peter Jackson de donde salió todo lo que se inventó para "El Hobbit". Pero la Disney tiene el mérito sempiterno de haber descubierto una nueva: los parques temáticos. La hizo de oro con "Piratas del Caribe", basada en un parque temático de piratas. Y se dijeron que por qué no, que de alguna manera hay que amortizar el legado del viejo Walt. En particular ese parque temático sobre el futuro en donde se predecían cosas tan futuristas como hornos de microondas, libros que se pueden leer en pantalla,y automóviles eléctricos. De hecho, en la actualidad El Mundo del Mañana ya no es sobre el futuro, tal y como lo concibió el viejo Walt, porque fue inaugurado en 1955 para mostrar como iba a ser el mundo de 1986, y ya ven, es tan futurista como el Far West, así es que ahora dicho parque es más bien retrofuturista que futurista, el futuro como se suponía que iba a ser y no como será, si me entienden. El caso es que se pusieron manos a la obra. Llamaron a bordo a Brad Bird, tipo con una filmografía brevísima pero contundente (apenas cuatro pelis antes, pero pelis de las buenas, incluso las encargaticias: "El gigante de hierro", "Los Increíbles", "Ratatouille" y "Misión Imposible: Protocolo Fantasma"), quizás no tomando el memo de que cuando hicieron el mismo movimiento con su colega Andrew Stanton de sacarlo de Pixar, quedó la escoba ("John Carter"). Pusieron de prota a George Clooney, quizás no tomando el memo de que su crédito más blockbuster sepultó una exitosa franquicia fílmica durante ocho años ("Batman y Robin"). Y a rodar con alegría, porque qué podría salir mal. Y bueno... salió mal. De cara a lo que importa: la taquilla. Porque ya es casi material de chistes, la concatenación de fiascos de taquilla que se ha mandado la Disney ("John Carter" en 2012, "El Llanero Solitario" en 2013, "Tomorrowland" en 2015...). Esta peli costó 190 millones, y recaudó 170. Ups. Parece que El Mundo del Mañana hoy en día ya es historia...

¿POR QUÉ VERLA?

-- El fracaso de "Tomorrowland" es, lo diré con todas sus letras, inmerecido. No es la mejor peli que he visto, podía haber sido mucho mejor en varios respectos (particularmente su tercio final, en donde no consiguen mantener el equilibrio entre un debate filosófico de interés por un lado, y las inevitables y obligatorias secuencias de acción por el otro, llevando a un guión un tanto descoyuntado), pero es una peli valiente, diferente, y sobre todo, inteligente. "Tomorrowland" se aleja del patrón clásico del cine darkier and edgier actual, y trata de ofrecer un entretenimiento que tenga ese carácter saludable del cine familiar de los 50s-60s-80s. Y lo hace de una manera maravillosa. Literalmente. Esta peli tiene esa cosa de sumergirnos de verdad en el otro mundo que nos plantea, de dejarnos asombrados con lo que ahí encontraremos, un valor que hoy en día es cada vez menos visible (el Universo Marvel, por ejemplo, tiene pelis muy entretenidas y resultonas, y algunas de ellas incluso son buenas, pero salvo "Thor", creo que ninguna consigue hacer que se nos caiga la boca mostrándonos un mundo que es una OTRA REALIDAD). La peli nos muestra un Tomorrowland que de verdad nos gustaría conocerlo, y lo hace a través de un grupo de personajes llenos de sentido de la aventura que resultan muy carismáticos y queribles, tanto por ellos mismos como por las entregadas actuaciones de sus actores (un George Clooney inmenso como fulano agriado por la vida, una Britt Robertson muy bien en su rol de chica idealista, una jovencísima Raffey Cassidy que se roba la peli por todo lo alto con un excelente timing para la comedia en plan deadly serious, más un Hugh Laurie que no forma parte del grupo principal, pero se la pasa pipa en su rol), y con un Michael Giacchino en la banda sonora que, sin llegar a los mismos niveles de "Los Increíbles", "Ratatouille", "Star Trek", "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" o "John Carter", muestra el músculo que echamos tanto de menos con su desmayado trabajo para "Star Trek: En la oscuridad". El grueso de los referentes de la peli, eso sí, son bastante retro. Cuando una peli ambientada en la actualidad hace referencias a los parques temáticos de los 60s, así como a Verne, Eiffel, Tesla y Edison, es casi pegarse un tiro en el pie, por aquello de que para los jóvenes cada vez más ahistóricos de hoy en día, los escenarios del pasado son inaceptables si no se remixean en términos del presente, de manera que el pasado deja de ser una mentalidad o un universo para transformarse meramente en un decorado en donde veremos las chorradas del héroe cinematográfico de turno, y todas las épocas históricas pasan a ser intercambiables. En ese escenario, una peli tan retro cuyo factor nostalgia va incluso MÁS ALLÁ DE LOS 80S saludados de manera reciente por cosas como "Mad Max: Furia en el camino", "Chappie" en cierta medida, o "Guardianes de la Galaxia", la verdad es que la tenía difícil.

-- Hablemos un poco del mensaje de esta peli. Y aquí viene una ristra de SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS gruesos sobre el final, de manera que si no quieren saberlo, sáltense este párrafo entero y sigan con... er... bueno, éste es el último párrafo. En fin. ¿Listo, estamos los que estamos? Seguimos entonces. Al final, se descubre que el apocalipsis que esperan en Tomorrowland en realidad es provocado por una retroalimentación viciosa entre una máquina de predecir el futuro e influir sobre la mentalidad, y el desarrollo de dicha mentalidad. El villano trata de introducir en la cabeza de la gente, imágenes del apocalipsis para tratar de evitarlo, y ¡sorpresa! la gente se desensibiliza y acaba por abrazar el apocalipsis, de manera que su inminencia termina transformándose en un trauma autoinfligido, y ayudado en buena medida por un villano que decide que lo mejor es dejar que la humanidad se extermine a sí misma porque realmente se lo merece (y con franqueza, razón no le falta). (Aunque uno después puede preguntarse cómo es que el villano trata de exterminar a los héroes en vez de aliarse con ellos, pero bueno, asumamos que se volvió lokito-lokito-lokito, y santas pascuas). Es un concepto interesante... y se torna incluso más siniestro cuando uno descubre que pega mucho más de cerca en la realidad de lo que parece. Porque cuando vivimos en un mundo en donde lo que la lleva es ser oscuro, en donde cada peli trata de imitar lo serio, oscuro, solemne, melancólico y depresivo de "The Dark Knight" en vez de buscar su propio camino, estamos mal. Por un lado se saluda con respeto (merecido, por lo demás, todo sea dicho) a una peli como "Mad Max: Furia en el camino", que es el regreso triunfal del apocalipsis ochentero, o por otra parte la muy mediocre "Avengers: La verga de Ultrón" se forra con 1.300 millones de taquilla a nivel mundial con la enésima historia de supervillano tratando de desencadenar el armagedón (y la peli además, siguiendo la estela de "Capitán América y el Soldado del Invierno", es más oscura que el tono alegre festivalero más propio de los inicios de la franquicia), pero llega una peli con la idea justo contraria, en lo necesario que es creer y tener fe en una mentalidad positiva, como "Tomorrowland", y se pega castañazo padre en la taquilla. Sospecho que el mensaje no es muy popular porque, dezpué de too, la peli insiste en algo que a la gente no le gusta: RESPONSABILIDAD. En "Avengers: La lata de Ultrón", el responsable final del evento KT de turno es un supervillano creado por unos tipos superheroicos, o sea, en definitiva, el peatón no tiene injerencia en su propio destino, y si ese peatón eres tú o yo, patético pobre weón irresponsable, entonces ya te vas sintiendo libre y angelical porque si el mundo se va a la mierda, al menos no tenías la culpa y eres una pobre e indefensa víctima, ay de ti de mis amores Méjico lindo ayayay quies llorar y llorá. En cambio, en "Tomorrowland", LA RESPONSABILIDAD ÚLTIMA DE QUE EL MUNDO SE VAYA AL CARAJO ES LA PROPIA GENTE Y SU MENTALIDAD APOCALÍPTICA. Es un mensaje difícil de tragar para el ser humano promedio, en particular para la gente narcisista que trata de escalar en la pirámide social a punta de consumismo, al mismo tiempo que llora afligida porque "el mundo está mal, lo sé, hay inequidades sociales y blablablá, pero ¿qué puedo hacer yo? Pobrecito, soy un pobre tipo, qué mala suerte, ustedes son los culpables de todo lo malo en la sociedad mientras yo no hago nada porque nada puedo hacer", etc. A ver si salimos del cascarón por un minuto. El mundo se está yendo a la mierda aquí y ahora no por obra de una oscura conspiración en las sombras para apoderarse del petróleo y los recursos, gente mala malísima operando en la trastienda y tal. No, señores. El mundo se está yendo a la mierda aquí y ahora porque tú no quieres renunciar a tu consumismo, porque tú no te tomas la molestia de votar por los candidatos que corresponden, porque tú te cruzas de brazo diciendo de antemano que no vale la pena dar la pelea porque no se puede ganar sin siquiera esforzarte por ver si se puede dar la pelea en primer lugar. LA CULPA ES TUYA. Y tú ya te vas refregando incómodo en el asiento, sr. Buena Gente. Pero en fin... ahora bien... este mensaje por suerte no está transmitido de manera culpógena ni mucho menos, con esa cosa tan golpearse el pecho Yavé Te Castiga propio del cine yanketa más redneck-de-alto-presup. Por el contrario, la peli pone énfasis en el idealismo de los protas, incluso el de un George Clooney destrozado por la vida, y que a través de la aventura descubre una segunda oportunidad para creer. Pero no creer en dioses venidos desde el más allá ni en el Elegido tipo Harry Potter, sino en las capacidades propias e innatas de la creatividad, cada uno dentro de su propio potencial, para ayudar a salvar al mundo. (Bueno, OK, hay como una infiltración randiana en la idea final de que los creativos deberían ser separados del resto del mundo, un poco "La rebelión de Atlas", aunque subvertido porque los "no creativos" no son presentados como una banda de saqueadores malvados que deban ser puestos a coto por los creativos que son los buenos, sino que son presentados como gente sin dicho potencial, pero tampoco como tipos malvados o aprovechadores, sino simplemente desencaminados o desinformados. De hecho, el personaje más parecido a un John Galt randiano es justamente el villano que trata de destruir al resto del mundo porque esencialmente son NO CREATIVOS). Es un mensaje positivo, en definitiva, un mensaje acerca de que seas creativo, que te informes, que uses la ciencia, y que creas en tus sueños no para que se cumplan de manera mágica, sino para que te sirvan como base para ayudar a construir un mundo mejor. Se me ocurren pocas pelis recientes con un mensaje más satisfactorio que éste.

IDEAL PARA: Recordarnos que el mundo puede ser tan malo o tan bueno como nos lo propongamos, y que depende de nosotros el convertirlo en un lugar mejor.

1 comentario:

Martín dijo...

Éste es un comentario provisorio, ya que me salté toda la zona de spoilers, y no referido a la película, pero debo corregir algo: si existe un lugar sagrado para la astronáutica, con perdón de los EEUU, ése lugar es la Rampa Gagarin

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