11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 3 de julio de 2014

"Ciudad de sombras" (2013).


-- "Broken City" (título original en inglés), "La trama" (título en España). Estados Unidos. Año 2013.
-- Dirección: Allen Hughes.
-- Actuación: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright, Barry Pepper, Alona Tal, Natalie Martinez, Michael Beach, Kyle Chandler, James Ransone, Griffin Dunne, Odessa Sykes, Britney Theriot, Luis Tolentino, Tony Bentley.
-- Guión: Brian Tucker.
-- Banda Sonora: Atticus Ross, Leopold Ross y Claudia Sarne.

-- "Ciudad de sombras" en IMDb.
-- "Ciudad de sombras" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Hay un tiroteo, un polizonte se carga a un pobre weón, pero sale absuelto en el juicio por lo que podríamos llamar el Argumento Greedo, o sea, el pobre weón disparó primero. A todo esto, el pobre weón fue acusado de violar-y-matar, pero tampoco le pudieron probar nada. Aún así, la cosa está bastante mala, así es que el Alcalde de Nueva York le pide al jefe de policía que a ese tipejo, me lo dejan fuera, por siaca (bueno, eso, y que al final SÍ hubo un testigo). Salto en el tiempo... siete años. Ahora el ex-poli está dando vueltas por ahí, trabajando como detective privao de mala muerte, no como en la TV que los P.I. se gastan peazo oficina y la media ni que secretaria (bueno, respecto de eso últimoooooo... Si Alona Tal es de tu gusto...). Y se ha echao novia, además, figúrense. El caso es que el Alcalde, que por cosiacas de la política sigue siendo Alcalde, manda llamar al detec privao porque, bueno, es época de elecciones, y hay un detalle que se le está escapando. La señora. Lo tiene de ciervo al pobre. Así es que el Alcalde le pide al detec privao que averigüe la identidad del tipo para así estar prevenido, que el enemigo no se le ocurra descubrirlo primero y emborronarlo, porque, JOER... NADIE QUIERE REELEGIR A UN ALCALDE CORNÚO, ¿no? Así es que va el detec privao y empieza las inevitables labores de seguimiento. Y bueno, ya saben cómo viene la mano, en esta clase de pelis nada es lo que parece, todos esconden un secreto, y lo que parecía un caso de rutina se complica mucho más allá, en particular cuando promediando el minuto X de pronto aparezca un cadáver, y todo apunte al detec privao... ¿en serio que no vieron esta peli? Quiero decir, el argumento de la misma.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el cine descafeinado y hormonal de hoy en día, hay un subgénero que anda de capa caída. El Noir. A pesar de que la sociedad neoliberal actual es más noir que nunca. Me refiero por supuesto a ese cine que, so pretexto de detectives privados, en realidad hacía una cruda radiografía de las miserias e hipocresía de la sociedad. El argumento estándar era que al detective privado le llegaba tal o cual caso, y a medida que se metía en él, más inmundicia iba saliendo, hasta descubrir algo vitalmente podrido en la estructura de la sociedad. Pero claro, eso implica PENSAR sobre la realidad, algo que con el moderno sistema educacional está por encima del nivel del adolescente promedio para quien "Transformers" es la Capilla Sixtina de lo que debe ser el cine, porque la neurona procesadora no le da para más. De manera que el Noir está de retirada, justo cuando más necesario parece volverlo a tener en cartelera. ¿Por completo? No. Porque en 2013 se estrenó "Ciudad de sombras". Basado en un spec script (un guión no encargado, sino ofrecido, eso es) del año... 2008. Sí, mierdas como las secuelas de "Transformers" obtienen fast-track a tres años plazo, y esta peli estuvo cinco en el limbo. La peli finalmente fue estrenada en 2013, y se llevó un castañazo de los que duelen: 25 millones de ingresos, contra 35 MILLONES de costos. Ups. Dirigida por Allen Hughes, tipo que alguna vez dio de que hablar ("Menace II Society"), pero que con cosas como "Desde el infierno" o "El Libro de Eli", parece estar condenado a la más absoluta inanidad.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Que "Ciudad de sombras" sea una especie de upgrade a versión 2013 de los viejos tópicos del Noir, es al mismo tiempo su mayor tabla de salvación, y su plomada para irse a pique por completo. Por un lado tenemos un guión que pretende tener competencia y nervio (y en varias escenas lo consigue sobradamente). El prota está retratado como un personaje completo, no simplemente como el surrogatorio del espectador, algo que se agradece profundamente (y bastante bien servido por un Mark Wahlberg que ha estado mejor en otras partes, pero que de todas maneras salva la papeleta). Pero por otra parte, el caso de fondo es un tanto genérico, y por qué no decirlo, cliché. Lo que parte como la investigación de un adulterio, se transforma en un tema de fraude corporativo y de corrupción fiscal. Lo nunca visto, vaya. El giro de trama se deja adivinar a la legua, más si uno ha visto cantidad de pelis de este mismo tipo (y si no es el caso, es probablemente porque se es un adolescente descerebrado para quienes lo más de lo más en el cine es "Crepúsculo" y sus clones, en cuyo caso una trama como ésta seguramente va a ser superior a sus fuerzas mentales). Por suerte, la peli no incurre en el tópico tan frecuente hoy en día de "sí, hay un caso de corrupción, y sí, tiene sus ramificaciones, pero al final el sistema funciona y el bien triunfa". No voy a reventar el final ni mucho menos, pero el mismo es indiciario de cómo una de las fortalezas de la corrupción es que todos, de una manera u otra, pueden tener potenciales cadáveres en el armario, y por lo tanto hacer justicia también tiene su costo. Parte importante del peso de la peli lo carga un Russell Crowe impecable como el Alcalde de Nueva York, interpretándolo como un tipo del que nunca puedes estar seguro de sus intenciones (¿es de verdad un tipo que le gusta jugar con cartas marcadas? ¿Lo hace "por el mayor bien de la ciudad"? ¿Se autoengaña a sí mismo?). Es una lástima que esta relativa actualización de los tópicos del Noir (sin blanco y negro y sin música de saxofón, por si acaso), teniendo muy buenas intenciones, no haya conseguido redondearse lo suficiente como para ofrecer un producto potente. Y es una lástima que los espectadores no hayan decidido darle una oportunidad. Con sus defectos, con su predictibilidad, con su guión algo desmayado, aún así representa a un tipo de cine que sería un gusto tener más a menudo en las pantallas.

IDEAL PARA: Ver una aceptable peli Neo-Noir.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


No hay comentarios.:

Seguidores