Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
jueves, 12 de julio de 2012
"Cocktail" (1988).
-- "Cocktail". Estados Unidos. Año 1988.
-- Dirección: Roger Donaldson.
-- Actuación: Tom Cruise, Bryan Brown, Elisabeth Shue, Lisa Banes, Laurence Luckinbill, Kelly Lynch, Gina Gershon, Ron Dean, Robert Donley, Ellen Foley, Andrea Morse, Chris Owens, Louis Ferreira, John Graham, Richard Thorn.
-- Guión: Heywood Gould, basado en su propia novela.
-- Banda Sonora: J. Peter Robinson.
-- "Cocktail" en IMDb.
-- "Cocktail" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Tom Cruise ha llegado a la ciudad. A comerse el mundo. Porque es joven, y son los... ¡¡¡OCHENTAS!!! Ya saben, la era del cassettepunk, en que nadie cuestionaba que AMÉRICA eran los buenos, y los yuppies caminaban sobre la Tierra. Nuestro Tom Cruise, que ya ha ido creciendo y es una estrella y por lo tanto ya se merece ser llamado ¡TOM!, pero con sólo un par de signos de exclamación, no como después que será con tres, ¡TOM! como decíamos, es tan chulo que pasa olímpicamente de la ayuda de su tío, porque él se las arreglará en solitario. Pronto aprenderá cómo es la vida. Puerta cerrada tras puerta cerrada tras puerta cerrada, porque no tiene DINERO. Claro, ya sé que se la saben, cómo se va a hacer dinero si no te dejan hacer dinero en primer lugar porque no tienes dinero... El caso es que termina en un bar de mala muerte, en donde le cae simpático a un madurón que hasta le hace ojitos y too, cosas que en los '80s eran moneda corriente, pero que en la actualidad cantan HO YAY a la legua. Resulta que juntos, el madurón dueño del bar y el joven dinamita reconvertido ahora en el as de los tragos, empiezan a avanzar, a querer sueños... Hasta que de pronto se interpone una chica, claro. Que para hacer aún más rarífica la cosa no es lo que diríamos una señorita-señorita, sino Gina Gershon, que toda la vida ha sido algo amachotadita y además ha tenido unas incursiones más que algo lesbs por esos celuloides de Dios (a cambio la otra chica de la peli, Elizabeth Shue, sí que será una damita y too, pero se ve mucho más desangelada que después como creció en los '90s). El caso es que los dos tipetes les baja una horterada de celos (metafóricos, eso sí), y separan aguas. Ahora ¡TOM! va al Caribe. A donde al poco tiempo aparece el amiguete, ahora felizmente casado con una fulana mayorcilla, con una pinta de zorruna que tirapatrás. Y ¡TOM!, mientras tratando, como decíamos, tratando de ligarse a Elizabeth Shue. ¿Conseguirá nuestro heroico sirvetragos llegar a algo en la vida? ¿O por el contrario, terminará siendo otro de esos huérfanos del capitalismo salvaje neoliberal ochentero? Déjenme darles una pista. Es una peli comercial. De Hollywood. La fábrica de los sueños. Si con eso no adivinan el final...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Los '80s partieron tímidos y tranquilos, un poco con esa derivación del espíritu post-punk tardo '70s al synth-pop, para luego ir agarrando vuelo. Y vuelo. Y VUELO, OH-SH... Ya a finales de la década, el horterismo estaba alcanzando grados de escándalo de locaza en la vía pública. Metafórica y literalmente en algunos casos. Ya vendría la epidemia grunge a adelgazar sus filas. Pero en esos años... Bueno, en esos años había un actor llamado ¡TOM!, Tom Cruise, que estaba tratando de hacerse un nombrecillo: "Negocios riesgosos", "Leyenda" con papi Scott, "Top Gun", y luego su salto a "actor serio" con "El color del dinero", "Rain Man" (del mismo 1988), y algo después, "Nacido el 4 de Julio". En medio de todo eso, como no queriendo dejar en el olvido a la parroquia de chicas (y de chicos en el armario, de paso) que se quedaron babeando con "Top Gun", les regaló esta joya del horterismo ochentero. Dirigida por Roger Donaldson, cineasta conocido por darnos una de cal por una de arena, y que venía de dirigir a Kevin Costner en "Sin salida", y después dirigirá algunas pelis entre lo digno y lo intrascendente ("Arenas blancas", "El escape", "Especies", "La furia de la montaña", "Trece días", "El gran golpe"). Pobres Donaldson y Cruise, ambos teniendo filmografías bastante aceptables, y tener esta cosa entre los cadáveres del armario... A veces hablamos en Cine 9009 acerca de cuántos Oscares ha amasado tal o cual peli. Pero tratándose de "Cocktail", hablaremos de cuántos RAZZIES se ganó: Peor Peli (¡batiendo a "Mi amigo Mac", eso sí que es sangrante!) y Peor Guión (¡batiendo OTRA VEZ a "Mi amigo Mac", y figúrense que el guión de Heywood Gould está basado EN SU PROPIA NOVELA!), y ¡TOM! perdió como Peor Actor frente a Sylvester Stallone ("Rambo III") y Peor Director frente a Blake Edwards ("Asesinato en Hollywood", de manera injustificada porque la de Edwards no era TAN mala, y ahora sí, Stewart Raffill por "Mi amigo Mac"). Adelante, chicos, a descojonarse con alegría, que son cuatro días y a morirse. En espíritu "Cocktail".
¿POR QUÉ VERLA?
-- For the Christ sake!!! ¡¡¡Han sido advertidos, les he dado la lectura de cuántos Razzies ganó esta cosa, y aún así QUIEREN VERLA??? Bueno, a lo mejor eso de que es tan mala que se llevó un par de collejas en los Razzies les estimuló el morbo, y es que somos pocos y nos conocemos mucho. En fin. En mi opinión, "Cocktail" reune en sí todos los peores vicios del cine comercial de los '80s. Bueno, el cine comercial de todas las décadas ha tenido sus miserias, no quiero decir que el de los '80s fuera peor... pero tuvo sus miserias particulares, y aquí las despellejaremos. En los '80s se impuso esa idea de venderle a la gente cuentos de hadas sobre chicos guapos que llegaban a la ciudad a triunfar, y después de pasarlas canutas por cuestiones sentimentales y sociales, ¡triunfaban! ¿"El secreto de mi éxito", alguien...? Vamos, grítenle a ¡TOM! conmigo... ¡¡¡CE-NI-CIENTO!!! ¡¡¡CE-NI-CIENTO!!! ¡¡¡CE-NI-CIENTO...!!! El prota es ultrachulo (¡TOM!, ¿no?), pero su idealismo se reduce a amasar dinero, porque eso en los '80s la llevaba. En "El secreto de mi éxito", ya que sacamos la comparación, pasaba un poco lo mismo, pero al menos había más disimulo en que nuestro prota se mande el braguetazo. (((SPOILER DEL FINAL, LEÑE, SPOILER DEL FINAL, LEÑE, SPOILER DEL FINAL... ¿LISTO? SEGUIMOS))) Acá, en cambio, resulta que se liga a una chica y ¡sorpresa! la chica es hija de millonario que andaba de incógnito por el mundo para que la quisieran a ella, encontrarse a sí misma, blah-blah-blah. Así de fácil. Para que la cosa no sea tan flagrante, papi al final deshereda a su hija, pero ¿alguien piensa que no va a cambiar de idea cuando llegue el primer nieto? Nietos: hay cosas que la vida no puede comprar, para todo lo demás... Y bueno, ¡TOM! se va, ¿a vivir en la pobreza? ¡No! A pedirle un préstamo a ese tío que presentaron al comienzo de la peli, y a rodar negocios. Toma ya cuento de hadas. (((FIN DEL SPOILER - FIN DEL SPOILER - FIN DEL SPOILER))). Lo peor es que esto no lo presentan como una comedia para descojonarse del capitalismo, sino con una seriedad desarmante, porque lo que estás viendo es a ¡TOM! haciendo... ¡¡¡DRAMA!!! ¡¡¡LLORA, LEÑE, LLORA, QUE TOM ESTÁ SUFRIENDO POR AMOL, Y PORQUE NO LO DEJAN CUMPLIR CON SUS AMBICIONES!!! Ann Rayd hubiera aplaudido esta peli hasta despellejarse las manos. Pero nosotros no somos los pringaos que aplauden a Ann Rayd, claro.
-- Bryan Brown. El amiguete vejete de ¡TOM! que desarrolla una peculiar obsesión por medirse subliminalmente la picha con el núbil mevoyacomerelmundo cuenta como lo mejor. Cada vez que aparece en pantalla, todo el resto acaba por girar en su torno. No voy a decir que su actuación es el asombro de las generaciones, pero sí que levanta mucho el nivel de una peli por lo demás bastante mediocre en otros aspectos.
-- Para la trivia, tenemos a Gina Gershon haciendo de zorra, pero aún en tomas castas, cuando todavía no hacía "Showgirls" y "Sin límites". Y a Elizabeth Shue cuando todavía no estaba tan buena como en "Adios a Las Vegas", "El Santo" o "El hombre invisible" (pero ojito, ella ya tenía un par de créditos significativos como la chica de "Karate Kid", "Volver al futuro II" y "Volver al futuro III"). Supongo que eran jóvenes y necesitaban el dinero...
IDEAL PARA: Fanáticos incondicionales de Tom Cruise, y amantes del horterismo '80s.
Busca otras películas relacionadas:
+ Bryan Brown,
+ Elisabeth Shue,
+ Gina Gershon,
+ Heywood Gould,
+ Kelly Lynch,
+ Lisa Banes,
+ Roger Donaldson,
+ Tom Cruise,
1988,
Exitismo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
De esta... cosa, tengo el recuerdo del peor comentario que he escuchado sobre película alguna: "que tenía un guión infame". Creo que lo resume todo...
Uno de mis más severos traumas sicológicos gatunos es esa envidiable capacidad que tienen algunos de disparar en lenguaje haikú lo que a mí me toma un posteo entero de 1000-1500 palabras desarrollar. En realidad, con decir "guión infame" está todo dicho...
Publicar un comentario