11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 26 de enero de 2012

"El hombre lobo" (2010).


-- "The Wolfman". Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Joe Johnston.
-- Actuación: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Art Malik, Antony Sher, David Schofield, Simon Merrells, Cristina Contes, Michael Cronin, Nicholas Day, Clive Russell, Roger Frost, Shaun Smith.
-- Guión: Andrew Kevin Walker y David Self, basados en el guión original de Curt Siodmak.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "El hombre lobo" en IMDb.
-- "El hombre lobo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Inglaterra, 1891, la época en que los británicos eran la luz de la civilización y todo eso. Un hombre sale al exterior de noche, aparentemente ignorando que está en una peli de dizque-terror, y pasa lo predecible: termina convertido en escabeche. Escena siguiente: una chica con las bellas facciones de Emily Blunt, y que resulta ser la prometida del fiambrito, le escribe al hermano (cuasi-cuñado) para que se aparezca por la residencia. Apenas el hermano llega, se entrevista con su padre, con el que parece tener una relación todo lo dramática que se necesite para que esta peli tenga... ¡¡¡PERSONAJES!!! Luego hace lo que todo inglés de pro en circunstancias de funeral, o sea, pasearse por la taberna del pueblo y meterse trago entre pecho y espalda, lo que le permite escuchar las conversaciones de los vecinos: que si fue un asesino, que si fue un oso pulgoso, que si fue un monstruo cuyo nombre no debe mencionarse, pero que debe ser muerto con balas de plata... Los eventos siguen su curso, y nuestro prota, por azares del guión, termina metido en una trifulca en tierras de gitanos, en donde, luego de correr en solitario hacia el medio del bosque (con un asesino o bestia sueltos, hay que ser caído de la mata...), es atacado por algo o alguien, vaya uno a saber. Pasa el tiempo, y nuestro héroe no sólo ha sobrevivido al ataque, sino que ha mostrado un poder de regenación milagroso que ni la cola de las lagartijas, oiga usté (y el médico de turno lo apunta, pero ni se preocupa de estudiar el caso tampoco, quizás porque estamos en una época anterior al Nobel de Medicina). Al mismo tiempo, sus sentidos se agudizan, etcétera. Lo de siempre, vamos. Los aldeanos, por su parte, que ya se huelen lo que está pasando, marchan al castillo, perdón, a la mansión del prota y su padre, listos para linchar al jovencito (bueno, no tan jovencito, si es Benicio del Toro a fin de cuentas). De día, porque quizás el presupuesto de la peli no alcanzó para antorchas, vaya uno a saber. El caso es que pasa un mes completo, sobreviene otra luna llena, y... ¡¡¡NUESTRO HÉROE SE TRANSFORMA EN UN JODIDO HOMBRE LOBO!!! ¡¡¡UAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque ustedes no lo crean, hubo una época en que los monstruos eran free-copyrighted: podías inventarte tu propia historia de monstruos, y no le tenías que pagar un puto denario a nadie por conceptos de derechos de autor y otras zarajandas. Pasó así lo que pasa cuando se confunde libertad con libertinaje: que todos los aprovechaos de merda se subieron al carro, y en todas las culturas del mundo se inventaron historias acerca de seres humanos que, bajo el influjo de tal o cual hechizo o fenómeno atmosférico o lo que fuera, se tornaban en bestias salvajes que dejaban escapar los instintos reprimidos, etcétera. En ese feliz calvero rondaban los hombres lobos, junto con otros monstruos varios, hasta que sucedió lo inevitable: aparecieron cazadores con peazo letreros UNIVERSAL STUDIOS tatuados en la frente, que los persiguieron y acorralaron hasta obligarles a firmar contrato y rodar pelis. Desde "El hombre lobo" con Lon Chaney Jr. en 1941, que el licántropo ha venido siendo asociado con los Estudios Universal. Y puestos a rebuscar en la biblioteca hasta dar con alguna franquicia rentable, Universal Studios decidió sacar un remake. En asociación con estudios más chiquitos, como es la costumbre de Universal Studios desde hace algunos años (no sólo de ellos, en realidad). La producción estuvo plagada de problemas: por la puerta giratoria de directores, después de que Mark Romanek defeccionara, pasaron Brett Ratner, Frank Darabont, James Mangold, Bill Condon y Martin Campbell, en una clara demostración de que nadie pensaba hacer una peli de autor aquí. Finalmente, Joe Johnston (que había rodado "Querida, encogí a los niños", "Rocketeer", "Jumanji" y "Parque Jurásico III", y desde ésta saltaría a "Capitán América", nada menos) se hizo con la dirección, y contrató a David Self (sí, leñe, se llama "David El Mismo") para reescribir el guión. Incluso hasta la partitura de Danny Elfman tuvo problemas: primero que sí, luego que no, que contratamos a otro más barato que haga el mismo trabajo, luego que el otro hizo un trabajo muloide y queremos a Elfman de vuelta... Las fechas de estreno se postergaron una y otra vez, primero el 2008, luego el 2009, al final el 2010... Con semejante confusión de nombres e ideas, ¿alguien se extraña de que haya terminado siendo parido lo que fue parido...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Después de toda la mala prensa, tanto la oficial como la bloguera, que como sabemos es la prensa de verdá en los XXI, ¿vieran ustedes que "El hombre lobo" no es tan mala como dicen...? Tampoco es que sea una maravilla ni mucho menos. Que no es el "Drácula" del Ford Coppola que le dicen, por mucho plagio que Danny Elfman le haya hecho al soundtrack de Wojciech Kilar. Pero la peli no está tan mal. Partamos por un guión clásico, que evita el vicio tan moderno de amontonar sorprendente giro de guión sobre sorprendente giro de guión, y que incluso se permite algunas salidas poco habituales en el cine de nuestros días, incluyendo la más que ambigua lectura al manido tropo del "power of love". Y cosa rara, la peli le presta tanta atención a los personajes como a los efectos especiales (aunque, voice of God said, quedó como un cuarto de hora de desarrollo de personajes que se fueron direct-to-director's-cut-DVD). La peli también hace uso abundante de un recurso que la peli original no podía, que era el gore a destajo, con una alegre seguidilla de miembros mutilados, cabezas cercenadas y vísceras evisceradas, sin llegar al torture porn ni mucho menos, pero que en opinión de su seguro servidor el General Gato quien esto escribe, es un adecuado upgrade a la sensibilidad 2010 del público, para quien el cartón piedra y la salsa de tomates ya no cuela. Joe Johnston dirige más o menos bien, sin estridencias ni alardes de ningún tipo, limitándose a ser correctito y punto, pero tampoco bajando el listón en ningún minuto. Los actores por su parte no es que se esfuercen demasiado actuando, pero si juntas a tipos con oficio como Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving, y los dejas hacer lo que mejor saben hacer sin estorbarles demasiado, entonces es muy difícil que vaya a chirriarte la peli por el apartado actuación, como de hecho no ocurre. Quizás el único aspecto realmente ramplón de la peli sea el CGI, que es usado extensivamente durante el día de furia del hombre lobo en Londres, y que por su marcado carácter artificioso es un sacón de onda en toda regla desde la atmósfera que la peli tan laboriosamente se había esforzado por construir. "El hombre lobo" se alza así como un entretenimiento, no voy a decir respetable, pero sí esforzado al menos. ¿Pudo haber sido mejor? Sí, indiscutiblemente pudo haber sido MUCHO mejor de lo que es. Pero tampoco es la mierda pinchá en un palo que muchos en su día dijeron que era.

IDEAL PARA: Ver una ajustadita revisión del mito del hombre lobo adecuada a los cánones post-2000s.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores