11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

martes, 9 de agosto de 2011

"Ladrona por amor" (1966).


-- "Gambit". Estados Unidos. Año 1966.
-- Dirección: Ronald Neame.
-- Actuación: Shirley MacLaine, Michael Caine, Herbert Lom, Roger C. Carmel, Arnold Moss, John Abbott, Richard Angarola, Maurice Marsac.
-- Guión: Alvin Sargent y Jack Davies, sobre una historia de Sidney Carroll.
-- Banda Sonora: Maurice Jarre.

-- "Ladrona por amor" en IMDb.
-- "Ladrona por amor" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Hong Kong. Dos tipejos de ternos caros e intenciones baratas, se embolinan mirando a una bailarina exótica. Pero no por un prurito sexual, ¿eh? No se piense mal. Oh, no. De lo que se trata, es de reclutarla por un salario de 5000 de los verdes, para realizar un trabajillo. El trabajillo en cuestión lleva a la chica y a su reclutador, a hacerse pasar por millonarios procedentes de Inglaterra, e internarse en uno de esos jecatos/sheikatos/sultanatos/whatever del mundo islámico, en persecusión de un millonario que posee un valiosísimo tesoro. El plan, como a poco lo revela nuestro honorable amigo de lo ajeno, consiste en que la chica seduzca al millonario, aprovechando su espectacular parecido con la esposa muerta de éste, y de esta manera hacerla servir de cebo mientras él lleva a cabo el golpe maestro. Poco a poco las cosas se desenvuelven y empiezan a salir como pedido con la boca... Pero así es como es el mundo de los sueños, bello y perfecto, porque una cosa es concebir un plan perfecto, y otra muy distinta que resulte como maldita-sea-demonios debía resultar...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los '60s no sólo fueron hippies sucios y guevaristas pudriéndose en la jungla vietnamita (o algo así, no sé, ya no me acuerdo...). Un grueso sector del público, aquella mayoría silenciosa que prefiere el confort y comodidad de la vida moderna, gracias, prefería cosas más pastelosas y refinadas que el sucio trabajo de cambiar del mundo. En este clima las pelis de ladrones refinados y robos perfectos tuvieron un buen renacer. Fue la época de pelis como "Cómo robar un millón", "Topkapi", "El caso Thomas Crown" (la primera versión, la de Steve McQueen y Faye Dunaway), "Golpe a la italiana"... Todo un subgénero fílmico en donde los golpes y contragolpes iban en el mundo de allá arriba, al que pocos mortales tienen la dicha de alcanzar, viviendo así la experiencia vicaria del peligro al límite de la alta suciedad... perdón, alta zoociedad... ¡Perdón! Quise decir, alta sociedad, sí, eso es... ¿En qué estaba? Oh, sí, por supuesto. "Ladrona por amor" (asquerosa y pasteloide traducción para el bonito título inglés que traducido sería algo así como "Gambito") se inscribe dentro de esta breve tradición narrativa. Y con honores.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Hubo una época en que Shirley McLaine no se veía obligada a hacer de Endora en "La Hechizada" para llevar garbanzos a la mesa. Hubo una época en que Shirley McLaine era una gran actriz cómica (léase "El apartamento", "Once a la medianoche", "Dos mulas para la hermana Sara"...). Y hubo un tiempo en que Michael Caine no era el estilista maricotas de "Miss Simpatía" o el vejete mayordomo Alfred de "Batman inicia" y "Batman: El caballero de la noche", sino que era el jovencito de la peli, no diré que el duro por antonomasia, pero sí el duro con clase y sofisticación. Tenerlos a ambos dentro de una peli, en sus años gloriosos, es un regalo de Bastet para todos nosotros sus humildes servidores. Sus actuaciones están por todo lo alto, su química es innegable, y la pantalla se llena con ellos. Ya el sólo ver a estas estrellas justifica la peli. Pero hay más.

-- La trama. Alabar un guión es cosa complicada porque con la avalancha de pelis que se han producido de año en año desde 1895 en adelante, quedan poquísimas historias frescas que se puedan contar, y que consigan el resultado de mantener en vilo al espectador. Esta lo consigue. Es complicado adelantar o reseñar cualquier parte de la peli sin al mismo tiempo matar la tensión narrativa... porque esta peli en verdad la tiene. Ayuda por supuesto la muy natural, pero también muy profesional, dirección de Ronald Neame, director un poco de segunda fila, pero que de cuando en vez (como aquí por ejemplo) se ha sacado las sandalias dirigiendo (su currículum incluye la notable "La aventura del Poseidón"... y bueno, sí, también, está esa peli prearmagedónica que era "Meteoro").

-- Maurice Jarre. El papurri del deliriumtremensita Jean-Michel Jarre en aquellos años se estaba forrando con grandes bandas sonoras (las peripecias de "Lawrence de Arabia" no serían lo mismo sin la exquisita obertura que compuso para la peli de David Lean). Para "Ladrona por amor" compone también un estupendo soundtrack, que contribuye muy bien a crear un ambiente farsesco en torno a estos ladrones de medio pelo que tratan de dar un golpe claramente superior a sus fuerzas.

-- Hay un interesante subtexto dentro de la peli, que aunque nunca se menciona explícitamente, sí cruza la relación entre ambos protas. El es un tipo a la antigua, que cree las mujeres debieran siempre obedecer a los hombres (que para eso, ellos son más inteligentes), y más que un poco déspota y mandoncito de su parte. Ella, por su parte, es una chica no diré de avanzada ni liberal, pero sí acostumbrada a mandarse sola. Esta veta no es demasiado explotada, claro está, porque al final del día es una comedia con suspenso y no una peli de crítica social, pero es claro que el espíritu de los días de la liberación femenina se infiltró aquí. Al final todo se resolverá de manera amable, por supuesto (lo dicho, nadie espere crítica social aquí), pero no deja de ser interesante leer esta peli a la luz de los fenómenos que allá afuera estaban ocurriendo, que más de alguna relación sociológica sale en el camino.

IDEAL PARA: Ver una peli de ladrones con nervio, garra y comedia.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores