11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 3 de octubre de 2010

"El escritor oculto" (2010).


-- "The Ghost Writer" (título original en inglés), "El escritor" (título en España), "El escritor fantasma" (título en México). Francia / Alemania / Inglaterra. Año 2010.
-- Dirección: Roman Polanski.
-- Actuación: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, Jim Belushi, Robert Pugh, Jon Bernthal, Tim Preece y Eli Wallach.
-- Guión: Roman Polanski y Robert Harris, basados en la novela de este último.
-- Banda Sonora: Alexandre Desplat.

-- "El escritor oculto" en IMDb.
-- "El escritor oculto" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un escritor cualquiera, medio opaco y medio gris, recibe el encargo de su vida: terminar las memorias de un antiguo Primer Ministro de Inglaterra (¡qué! ¿Aún existen los Primeros Ministros? ¿Y aún existe Inglaterra...?), que en realidad ya las ha escrito otro tipo antes que él), por lo que le van a pagar cuarto millón dólares únicamente por tarjar y reescribir un poco aquí y un poco allá. Lo que nuestro anodino héroe medio ignora, es que el anterior escritor desapareció en circunstancias misteriosas. O sea, lo encontraron alimentando a los peces, y todos asumieron que se fue borda abajo de un ferry, ayudado por unos pícaros grados de alcohol en la faena. Sospechosamente, nadie hizo demasiadas preguntas, al asunto le dieron carpetazo, etcétera. Bueno, nuestro héroe está metiéndose a la boca del lobo, pero en fin, es que eso ya lo sabíamos porque de lo contrario dónde está el suspenso de la peli. Y claro, podría ser que se limitara a un par de entrevistas, escribir, corregir, etcétera, hacer lo suyo sin demasiadas preguntas, cobrar el cheque para callado, y asunto arreglado. Pero es que así tampoco habría peli. De manera que nuestro escritor empieza a empaparse de la vida de Adam Lang, que así se llama el renacuajo de las memorias, y poco a poco, va descubriendo trapitos sucios. Porque resulta que en paralelo, a Adam Lang le cae una feroz acusación sobre haber autorizado traspaso de prisioneros musulmanes a Guantánamo, contrariando todas las leyes de derechos humanos blah-blah-blah, y por supuesto que las memorias son algo así como la penúltima de sus prioridades. El ambiente ideal para que el escritor haga su trabajo calladito y salir corriendo después de cobrar. Pero no. Y así es como, de tanto andar a la siga de la verdad, puede que le pase lo peor que le podría pasar a cualquier patipelao en sus circunstancias: que acabe por descubrirla...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Roman Polanski es uno de los cineastas seminales de la segunda mitad del siglo XX, el tipo que es sinónimo de destilación de la maldad. Su trayectoria fílmica, empero, ha sido de lo más irregular. En los veinte años anteriores a "El escritor oculto" ha rodado apenas cinco pelis ("Perversa luna de hiel", "La muerte y la doncella", "La novena puerta", "El pianista" y "Oliver Twist"), de las cuales sólo "El pianista" ganó alguna trascendencia. Y si le sumamos otros diez años hacia atrás, deberíamos añadir apenas dos más, la estupenda "Búsqueda frenética", y la aburridísima "Piratas". Y es que después de haber tenido que salir arrancando por pies desde Estados Unidos luego del asuntillo sexual ése, como que su cinematografía nunca volvió a ser lo mismo. Después de haberse pegado un buen porrazo con "Oliver Twist" (que a la fecha de escribir este posteo no he visto, así es que no me referiré a la peli en cuanto tal), permaneció cinco años en barbecho, período en el cual iba a rodar un drama de ambientación romana ("Pompeya", basado en una novela de Robert Harris, el tipo que escribió "Fatherland"). Pero por estos o aquellos del cine, la iniciativa no prosperó, de manera que la dupleta Polanski-Harris se volcó hacia otra novela del novelista en cuestión, que es una especie de chiste con mala baba respecto de Tony Blair, el asombroso fenómeno político que aprendiste a odiar, y acabaron por rodarlo. Con muy buenos resultados: la peli se llevó críticas muy entusiastas, y recaudó 55 millones contra un presupuesto de 45 (no demasiada ganancia, en particular si se compara con las brutales utilidades de Hollywood, pero nada mal para una coproducción anglofrancogermana).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Roman Polanski regresa en plena forma. No es el Polanski clásico de "Chinatown" o "El bebé de Rosemary", vale, pero aún así muestra que el vejete (77 cumplidos en agosto de 2010) aún sigue dando guerra. Al respecto debemos entender un punto: Polanski siempre ha tenido buena mano para el thriller debido a la fijación morbosa que tiene con el tema del mal omnipresente. En este caso, como de costumbre, la trama semipolicial le sirve a Polanski para vehicular una preocupación bien diferente: acerca de las medias mentiras y medias verdades de la vida en sociedad, en este caso, la alta sociedad, y para ser más específicos, la política. Su detective es un escritor fantasma sin ninguna personalidad ni dato personal reconocible (ni siquiera tiene nombre), porque no es tanto un personaje como un punto de vista: el de nosotros, los inocentes e ingenuos que no sospechamos las toneladas de barro y podredumbre que hay debajo de la impecable fotogenia de nuestros políticos y candidatos (bueeeeeeno, sí lo sospechamos, pero... ustedes me entienden el punto aquí). Al final, el gran misterio misterioso del final ni siquiera es para tanto, y a pesar de haber una clásica vuelta de tuerca final, no resulta ni de lejos tan sorprendente o impredecible. Pero no importa. Polanski no tiene por objeto hacernos saltar del asiento con la sorpresa final, sino llevarnos por el infierno del lado sombrío de la existencia. A lo largo de la peli hemos visto como Adam Lang y su cohorte de gente son tipos respetables y de amplias palmadas en la espalda, pero después en la intimidad no son más que una jauría de bestias salvajes que son manejados (y de muy buen grado, debemos añadir) por un mal invisible más allá de ellos mismos (y Polanski aprovecha, por qué no, de emprender su pequeña y simbólica vendetta en contra de Estados Unidos, claro está). En este punto sabemos que estamos frente al mismo tipo que rodó "El bebé de Rosemary", "Chinatown" o "La novena puerta", por ejemplo. Quizás la peli no resulte tan sorprendente porque, a diferencia de las otras, en que el mal era una presencia terrorífica, acá Polanski se empeña en que el mal sea mucho menos misterioso, incluso dando pie a aquello de "la banalidad del mal" y etcétera. O como la repulsión del joven Polanski ha sido reemplazado, en su madurez y ancianidad, por un sentimiento de calmada resignación frente a lo inevitable. Pero ESO polanskiano sigue estando ahí, de otra manera, pero definitivamente ahí.

-- El personaje del escritor fantasma es también muy interesante. Decíamos que en realidad es un vehículo que utiliza Polanski (bueno, la dupleta Polanski/Harris) para mostrarnos a la corte de los milagros alrededor de Adam Lang. Pero hay más. Polanski tiene la inteligencia de jugar con la idea de ser un "escritor fantasma", el estar ahí y no estar al mismo tiempo. El personaje adquiere entonces una muy inusual dimensión metafísica. Ya desde el comienzo de la peli, presentándolo sin nombre, sin un pasado profesional, y apenas como un punto de vista, se nos lo presenta como un tipo muerto en vida, una especie de zombi que deambula de acá para allá, un poco llevado y traído por las circunstancias: de hecho, votó por Adam Lang porque era lo que estaba de moda (o sea, no votó conscientemente), y ahora va a terminar metido en el chollo un poco porque sí, porque alguien lo recomendó, alguien lo metió, y él no hizo nada más que aceptar porque, bueno, había que aceptar. A medida que la peli avanza y la crisis alrededor de Adam Lang se vuelve cada vez más aguda, el escritor fantasma se va desvaneciendo cada vez más, se va haciendo cada vez más fantasma justamente (incluso las chicas que más o menos lo acosan, en realidad lo hacen más para descargarse ciertas frustraciones sexuales, más que por auténtica preocupación por el personaje, o cómo usar a un escritor como semental y objeto sexual, pobrecito él), y sólo cuando el escritor da muestras de saber demasiado, las alarmas alrededor de él se activan. Y se activan para que esta vez, el escritor-muerto se quede bien muerto. (((SPOILER DEL FINAL AQUÍ, SI NO QUIERES SABER CÓMO TERMINA, SÁLTATE AL SIGUIENTE PÁRRAFO))). Y el final está rodado de una manera también muy metafórica: vemos al prota saliendo del lanzamiento del libro (saliendo metafóricamente al mundo exterior), luego el automóvil arrojándosele encima... y la muerte misma, el atropello, ocurre fuera de cámara. Sólo vemos los papeles de las condenadas memorias originales volar al viento, libres al fin. El escritor fantasma ha completado por fin su periplo vital, ahora sí que es un fantasma de veritas, mientras que la importantísima (o no tanto) revelación que posee, desaparece con él. El resto del mundo ignora todo lo que ha pasado, y siempre lo ignorará. Incluso nosotros no podemos estar demasiado seguros de HABER VISTO toda la verdad. (((FIN DEL SPOILER))).

-- Las actuaciones son fenomenales. Ewan McGregor, que a veces manifiesta una preocupante tendencia a despilfarrar su talento en cosas como "La isla", "Angeles y demonios" o "Amelia", acá nos entrega un papelazo como el escritor fantasma, claramente un tipo que no es un héroe sino un pobre pringao que acaba allí donde no debería acabar. Pierce Brosnan por su parte compone un gran Adam Lang, un tipo que al comienzo de la peli se nos presenta como un político magnético y carismático, para poco a poco adivinar en él primero a un pobre infeliz y caprichosito, y luego a un tipo manipulado por su esposa y por todo su elenco estable en masa (¿será coincidencia que se llame como Adán, el primer hombre, y su apellido signifique "largo"?). Olivia Williams como la esposa de Adam Lang, por su parte, está simplemente fenomenal, como una especie de trasunto de Hillary Clinton (no en apariencia, pero sí en personalidad). Y la gran sorpresa es ver a Kim Cattrall en un refrescante rol como asistente de Adam Lang, un papel en las antípodas de la Samantha de "Sex and the City", justo cuando temíamos que la chica (nunca demasiado buena actriz, pero que lo compensa con carisma a raudales) se nos había perdido para siempre en el encandilamiento de la fama y etcétera.

-- Y una breve mención para Alexandre Desplat, con un soundtrack discreto y cumplidor.

IDEAL PARA: Ver a un maestro del thriller rodando en buena forma.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "EL ESCRITOR OCULTO":

-- "El escritor" en Cine: Bélico, Western, Negro.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

14 comentarios:

Piru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Gato dijo...

Seamos realistas, ese Polanski clásico ya nunca más va a regresar, en primera porque con su situación personal rodar se le hace un parto, y en segunda porque con el paso de los años es natural que se haya adocenado un poquito. Pero aún así, cuando uno mira cómo han evolucionado otros tipos (se me viene a la mente Tim Burton, vaya uno a saber por qué), se agradece que el hombre siga teniendo buen pulso detrás de una cámara.

Incorporé el link de tu comentario en el listado de "otras páginas sobre".

En cuanto a "La isla", me temo que ahí discrepemos fatalmente, porque el concepto es interesante, pero la realización es a mi gusto muy mediocre (partiendo por las incoherencias de los códigos de los clones y algunas pifias lógicas bastante severas). Aunque, ya que hablábamos del tema a propósito de Ewan McGregor, es cierto que éste en su estupendo doble papel como el pobre clon y el petulante original levanta bastante "La isla".

Piru dijo...

echo de menos al Polansky de Chinatown o al de El baile de los vampiros, qué ha sido de él?!?!?!?!?!?! Pero es cierto que es una película entretenida, sin más. Te dejo en un link la crítica que yo mismo hice sobre ella. Discrepo contigo en cuanto a La isla, lo cierto es que me pareció muy interesante viniendo de un fast food hollywoodiense.

http://warblackwest.blogspot.com/2010/04/el-escritor.html

Piru dijo...

He reescrito mi anterior comentario porque no me di cuenta de una falta ortográfica imperdonable, lo que tiene escribir entre el trabajo.

Muchas gracias por incorporar el link, espero que te pareciese interesante.

A mi me gustó mucho la historia y la idea que tiene la película, un tanto siniestra y no muy lejana. Lo demás paso de puntillas, un fast food como dije anteriormente.

Un saludo General!

El Bueno de Cuttlas dijo...

A mi me pareció una película entretenida con el buen hacer de Polanski detrás de la cámara. No creo que sea la gran obra que algunos críticos de cine dijeron haber visto. Ewan McGregor interpreta perfectamente al típico pardillo metido hasta el cuello en un peligroso asunto ajeno, como nos ocurriría a cualquiera de nosotros. Para mi, el largometraje que siempre recordaré del director polaco será la maravillosa "Tess", con una preciosa Nastassja Kinski de protagonista.

Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Gato dijo...

A PIRU: De nada, y sí, me pareció interesante (o no la habría enlazado, eso va firmado). En cuanto a que sea un fast food... bueno, la verdad es que olía a eso desde el trailer, así es que engañado al cine no fui. Pero por otra parte, si hasta al maestro Hitchcock en sus buenos años lo consideraban también fast food...

A EL BUENO DE CUTTLAS: Estamos de acuerdo, no es una gran obra. En esa exaltación hay mucho de "miren qué macanudo soy, puedo decir lo que es una gran obra y lo que no" (el síndrome de que ahora todas son obras maestras o bodrios sin paliativos, sin términos medios). Y sí, Ewan McGregor salva en gran medida la peli. En cuanto a "Tess", por desgracia no he tenido ocasión de verla, y digo "por desgracia" porque coincidiendo dos sórdidos como son Polanski y la Kinski, eso debe ser morbo en estado puro...

Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Te recomiendo que veas "Tess", ya que es un largometraje excepcional, tierno y tremendamente bello. Es una isla de melancolía y pureza en el océano polanskyano, tradicionalmente habitado por seres oscuros ("Chinatown", "La Semilla del Diablo", "El Cuchillo en el Agua", "El Baile de los Vampiros", etc).

Un saludo

General Gato dijo...

Lo tendremos a la vista entonces. Gracias mil por la recomendación, y saludos.

Piru dijo...

General, me gustaría pedirte una crónica sobre El jardinero fiel, enlazando con ese cine conspiranoico del que hablábamos antes. Un saludo!

General Gato dijo...

Escribí un comentario sobre "El jardinero fiel" en el tempranozoico de este blog, cuando recién iniciaba su andadura sobre la faz de la Tierra. Aunque, como la mayoría de los primeros comentarios que escribí, nunca quedé por completo conforme con el resultado. Pero no he tenido ocasión de rever la peli para escribir un comentario nuevo o más completo. Saludos.

Piru dijo...

Error por mi parte entonces, lo revisé para ver si la tenías pero no la encontré, debí buscar más a fondo jeje, un saludo

General Gato dijo...

A recordar que arriba, donde dice "PELICULAS COMENTADAS", se puede acceder al repertorio completo de pelis comentadas en Cine 9009, actualizado por lo general hasta el mes pasado. Una gran ayuda para el lector, habida cuenta de que nos acercamos velozmente a los 700 comentarios publicados... Saludos.

Secutor dijo...

Estimado General, como verá usted, hoy falté al trabajo para ponerme al día en los comentarios de sus comentarios.
Vera usted, hace como un lustro atrás me leí una novelita corta y a la carrera, bastante rápido. La cuestión no pasó a mayores y la novela se perdió en lo axones de mis neuronas como: novela que agarra para la joda a Tony Blair, chau y a otra cosa.
Hara cosa de un año, estaba yo repantigado haciendo zaping en los de mis viejos cuando doy con una peli de Polanski, con el Eguan y el Pirs.
Me dije, "me quedo aquí, capaz que hasta extraditan al Roman en esta peli."
Pasado un rato de metraje, o footage, o como se le diga en esta época de compresión digital de video, tuve un momento de instrospección y me dije, nuevamente me dije algo, la cosa es que me dije:"pero yo vi esto".
Pero verá usted, no acertaba a cuadrar al Eguan y al Pirs con lo que yo había visto, si es que había visto algo, aparte, ya me había fumado tres pelis de Michael Sheen haciendo de Tony Blair(The deal, The Queen y The Special Relationship), y no, jamás habá visto al Pirs en plan Blair, por lo que cada vez que pensaba al Pirs como Blair me salía Michael Sheen, el asunto me estaba enloqueciendo y llegué a apensar que era una bromita al éstilo de las que se mandaba Amelie con el almacenero de la esquina. Porque la verdad, cuantas pelis basadas en Tony Blair puede haber en la vida? Aparte de que Michael Sheen es el puto Tony en persona, si son dos gotas de agua!!!
Bueno, así pasé más de un día completo dandole vueltas al asunto, hasta que en algún momento pasadas largas las 24 horas el axón despertó de su Alzehimer y me reveló la verdad:"leíste la novela, culiao!!!" me gritó.
Así que busqué la maldita novela y me la leí de vuelta, de caliente nomás, que quiere que le diga, la peli de Polanski es un calco de la novela escepto el final del escritor, pero por lo demás es tal cual. Con razón me sonaba tanto la peli.

Seguidores