Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
miércoles, 19 de abril de 2006
"Viaje a las estrellas V: La frontera final" (1989).
-- "Star Trek V: The Final Frontier". Estados Unidos. Año 1989.
-- Dirección: William Shatner.
-- Actuación: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Walter Koenig, Nichelle Nichols, George Takei, David Warner, Laurence Luckinbill, Charles Cooper, Cynthia Gouw, Todd Bryant, Spice Williams-Crosby, Rex Holman, George Murdock.
-- Guión: David Loughery, basado en una historia de William Shatner, Harve Bennett y David Loughery, sobre los personajes creados por Gene Roddenberry.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.
-- "Viaje a las Estrellas V: La frontera final" en IMDb.
-- "Viaje a las Estrellas V: La frontera final" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En un planeta desértico surge un misterioso predicador religioso, quien conoce nada menos que la posibilidad de encontrar a Dios en un planeta en el centro del universo, o alguna memez semejante. Como suele suceder con toda clase de locos y pirados en esta macrosaga galáctica, éste consigue abrirse paso hasta la Enterprise, y entra en contacto con la tripulación. Todos se embarcan entonces a la que supuestamente es la más grande aventura de sus vidas. O algo así. Y como esta película es rematadamente mala, reventemos el final y ahorrémosle la pena a los espectadores (de todas maneras es recomendable sólo para los fanáticos trekkies, y ellos ya la vieron, así es que...): la criatura que encuentran es muy poderosa, pero no es Dios; el predicador loco alienígena muere, y la tripulación del Enterprise escapa por los pelos. ¿Sorpresivo...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
La trilogía conformada por "La ira de Khan", "La búsqueda de Spock" y "El regreso a casa" había dejado muy alto el listón en la saga, y con buena vitalidad. Nicholas Meyer había sentado sólidas bases con la primera, y Leonard Nimoy la había continuado de manera algo más básica, pero con eficiencia y elegancia. Con lo que el estrellita Shatner se enojó y dijo que ya que le había tocado turno a Spockie, pues bien, ahora le tocaba dirigir A ÉL. La escribió, dirigió y protagonizó, y resultó todo lo desastrosa que podía ser, porque digámoslo con todas sus letras, a pesar de ser judío canadiense, William Shatner es el mejor representante de la vulgaridad yanki de la legendaria tradición de los McDonalds y el western ramplón (quizás por eso el capitán Kirk es un personaje tan popular en Estados Unidos, rasgo inmisericordemente satirizado en "Héroes fuera de órbita" por otra barra de plomo como es Tim Allen). No es chiste: "Viaje a las estrellas V" estuvo a punto de ser la última de la saga, tan mal le fue con el público y la crítica.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Es una buena muestra de que las ideas sin talento no sirven para nada. La historia era poderosísima y tenía hondas connotaciones filosóficas (un viaje iniciático para encontrar a Dios), pero está tratada con la sutileza y el tino de un pescarife arrancándoles las tripas a sus pescados. Es también una crudísima demostración del trasfondo ideológico yanki estilo "Destino Manifiesto" de "Viaje a las estrellas", en el peor sentido posible del término.
-- ¿Quieren ver una en donde Kirk sea el protagonista? En todas las otras películas y en las series de televisión, el carácter ramplón estilo general sudista de Kirk es contrapesado por la filosofía etérea de Spock y por los comentarios rabiosos, pero llenos de sentido común, del Doctor McCoy. Aquí, en cambio, como Shatner la dirige y escribe, es Kirk quien roba cámara indiscriminadamente, tiene los diálogos brillantes, y salva todas las situaciones, mientras que todo el resto de los personajes hace el payaso, a cuál de una manera aún más patética si cabe. Deplorable.
-- El baile erótico de Uhura. Sí, a su venerable edad (Nichelle Nichols tenía ¡56! al hacer esta película, y se empezaban a notar), se saca la ropita y organiza lo que en lenguaje Futurama sería un "gracioso nudismo alienígena" como maniobra de distracción para los malos. Y los malos... ¡pican el anzuelo! (la escena era de noche, en todo caso).
-- La frase más vulgarmente profunda de toda la saga "Star Trek": Kirk diciéndole al alienígena pseudoDios: "¿Para qué Dios necesita una nave espacial...?".
IDEAL PARA: Fanáticos trekkies completistas, o bien cineastas interesados en escribir un manual sobre "cómo no hacerlo".
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