11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 10 de enero de 2016

"Sicario" (2015).


-- "Sicario" (título original en... en inglés no, claramente), "Tierra de nadie" (título en México). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Denis Villeneuve.
-- Actuación: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo, Julio Cedillo, Hank Rogerson, Bernardo P. Saracino.
-- Guión: Taylor Sheridan.
-- Banda Sonora: Jóhann Jóhannsson.

-- "Sicario" en IMDb.
-- "Sicario" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En ese peladero tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos que es... Arizona, en el sur de Estados Unidos, un equipo de agentes désos vestíos hasta el copete con ANTIBALAS y tal, y que son del FBI por más señas, llegan y entran a lo bestia, MATANDO Y AMETRALLANDO PORQUE DIS-IS-AMERICA. Los blancos son unos... blancos en el sentido de objetivos, porque se trata de mestizos mejicanotes mi cuate órale... los blancos son una panda de secuestradores que, bueno, dejan un último regalito: bombazo padre vaia-con-dió. Frustración de la Emily Blunt, que dirigía el operativo, poli-muuuuuu-dura ella y tal, aunque con SENTIMIENTOS (sí, como Sylvester Stallone pero en femenino, sin tantos esteroides, y mejor calidad actoral). El caso es que los superiores jerárquicos al mando se reunen en una reunión muuuuuu reuniosa, la Blunt y su compañero que es nigga (joer, pero, ¿qué pasa con Jólivu? La última de Star Wars venía hembra+nigga, ahora ésta... ¿qué vendrá ahora, un reboot de Lara Croft con Alexandra Daddario pareada con Idris Elba?), y la llaman a ella, no al nigga (no, no por racismo, pero la peli revela el motivo despué, y no es tan descabellao como parece), le hacen algunas preguntas de tipo "¿estás encoñá, tienes larvas humanas a cargo?", y le hacen una oferta: integrarse a un equipo de respuesta-contrachoque que sirva para EXTERMINAR a los BASTARDOS que andan dejando BOMBAS porái. Y ella qué dice: "¿Integrarme a un equipo que mezcla a varias agencias conocidas por sus manejos turbios, trabajando con gente que no conozco, en una labor que no me han terminado de explicar bien, para practicar operaciones que seguramente están al filo de la ley porque de lo contrario las agencias estarían haciendo su trabajo regular, y me están haciendo la petición de integrarme como voluntaria en vez de recibir una orden directa de mi superior jerárquico al mando? OK, ¿en dónde firmo?". Así se hace chica, desde la estratósfera, sin paracaídas, y sin compresas durante el día 28 del mes. El caso es que van y le dicen que vas-a-estar-tal-lugar-tal-hora, y por supuesto, ni palabra de para qué. Y ella, obediente, va y se sube al avión que lo mismo podría estársela llevando, no sé, a Colombia, Tailandia o el Vaticano. Pero no, al final es a México. Qué hace una agente del FBI metía en Ciudad Juárez, que técnicamente es los extramuros de su jurisdicción, y con armamento, lo que seguro debe ir contra la ley mexicana, eso la bruta ni se lo cuestiona (o sea, sí se lo cuestiona, pero el masho a cargo le dice básicamente SHUT UP THE FUCKING MOUTH y listo, asunto arreglao, y si después los machos las tratan como las tratan, es que el cine enseña, leñe, miren ustedes, y tan seriecita que se veía la peli). Y bueno, comienza así el lento descenso hacia los infiernos de lo que DE VERDÁ es el mundo de la guerra contra el narcotráfico, o sea, mucho tiroteo, mucho mejicanooote suelto mi cuate, y su pequeña cuota de diálogos español-pero-cantaditos-mi-carnal...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Cada generación debe tener su propia ANTINARCOTRAFÍADA, una peli en donde se nos diga que la guerra contra el narcotráfico es crueeeeeellllll y tal. Porque si hay algo que este subgénero del cine de Jólivu nos ha enseñao, es que los agentes de la DEA (o del FBI, o la CIA, o lo que se tercie) también lloran. La última venía siendo "Traffic" de 2001, en donde veíamos a Benicio del Toro, y ahora toca "Sicario", en donde vemos a Benicio del T... Hmmm... ¿Cuál fue la anterior? "Licencia para matar" de James Bond, con Benic... Joer, ¡¡¡BENICIO DEL TORO IS THE NARCO MAN EN HOLLYWOOD!!! Y no apareció en "Scarface" porque era un crío, seguro. El cineasta Denis Villeneuve se ha hecho de buenos créditos en el mundo del cine gracias a insignes pelis que aquí en Cine 9009 ni hemos repasao ni ná, pero los popes dicen que están bien, así es que estarán bien, supongo que sí, por qué no, ¿eh? Veamos: "Polytechnique", "Incendios", "La sospecha", "El hombre duplicado"... Que por melodrama los títulos no se queden, ¿eh? El caso es que Villeneuve, que se supone que va a rodar "Blade Runner 2" ahora que Ridley Scott se bajó, este hombre rodó su propia versión acerca de lo jodío que está el asunto del narcotráfico, o mejor dicho, de la guerra contra los carteles. Casi como "Traffic: The Spin-Off". "Sicario" se encontró con aclamación crítica casi universal, una de las mejores del año, joer con los protas están la mar de bien, etcétera, y el público más o menos respondió: recaudó 80 milloncejos, una caquita de cabra para los estándares de Jólivu, pero había costado 30, así es que se saldó con resultados positivos, en otra muestra de que DEBERÍAN RODAR MÁS PELIS BARATAS Y ASÍ SI LA COSA NO RECAUDA MUCHO, NO SE PEGAN ESOS FEROCES COSTALAZOS TIPO "JOHN CARTER" O "EL LLANERO SOLITARIO" O "TOMORROWLAND" O... De hecho, ya se rumorea un "Sicario 2" o un spin-off basao en el personaje de Benicio del Toro, lo que por supuesto es un spoiler grueso, porque con esto, si no lo sabía, acabo de darles una información clave: el personaje de Benicio del Toro sobrevive (bueno, podría morirse y aún así rodarse una precuela en donde esté vivo, pero joer, el Benicio ya es casi cincuentón y se le nota, será buen actor y too, pero a ése no lo rejuvenecen ni con Crema Ponds H, sería como haber rodado las precuelas de Star Wars con Alec Guiness en vez de Ewan McGr... er... no, mejor no, comparación demasiado necrófila para ser buena, mejor sigamos adelante).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Bueno, qué puedo decirles, el grueso de las críticas tienen razón en buenos aspectos. La peli en cuanto thriller, es sólido. Tiene ese gustito a thriller setentero en que insiste en las ramificaciones sociales de su tema, en vez de irse por la AXIÓN X AXIÓN, ya me entienden. La realización estupenda, una banda sonora industrialoide que aporta mucha mala vibra a too el asunto, y unas actuaciones potentes tanto de Emily Blunt que es una de las mejores actrices de su generación, una de las pocas capaces de convertir una peli mala en buena y una peli buena en un clásico, y de Benicio del Toro bordándola como nunca antes, y vaya que ha hecho papeles bordes este tipo. O sea, todos los mimbres para ser una de las BEST OF THE YEAR. Y sin embargo... sin embargo... No. No me convenció en lo absoluto. De hecho, es una de las pelis más cretinas y oligofrénicas que me ha tocao ver en el cine en 2015. Y too por un detallito de guión que, bueno, tan detalle no es, igual es importante, pero ejke... bueno, cómo decirlo... La prota. O sea, no Emily Blunt que consigue convertir al personaje en bueno a punta de lucirse actuando, pero es que el personaje en sí es... bueno, por una vez en la vida que una peli de estas características la protagoniza una mujer, que ya iba siendo hora (sí, leñe, Jólivu es mashista, siempre lo hemos sabido y ojalá hubiera más pelis de éstas con mujeres de protas), y va y resulta que es tará terminal la pobre. Porque, veamos. La peli parte con una operación en terreno tipo SWAT (el FBI, pero ya me entienden) que sale terriblemente mal, y en donde a ella pareciera le van a dar un rapapolvos monumental porque, bueno, ya sabemos como son estas pelis. Hasta ahí, bien: no vemos que la prota haga nada fuera de tiesto ni se mande ninguna tontera, y si las cosas salen mal, es por una situación objetivamente más allá de su control. Pero a partir de ahí, la invitan a participar de voluntaria (bueno, "eres voluntaria pero si no aceptas, vamos a encontrar la manera de cagarte, mujé", pero aún así) en una misión mal definida, con compañeros de trabajo mal definidos, y ella va y acepta. OK, quiere vengarse por sus compañeros caídos, además cuadra con el perfil de hembra über-professional y tal, de manera que su elección es discutible en términos de neuronas en la azotea, pero es comprensible desde un punto de vista emocional. Lo que ya no es comprensible, es que a la jodía la terminan metiendo en una operación en Ciudad Juárez que ella, siendo la ubre... perdón, la über-professional que es, se da cuenta de que es hasta las chanclas de ilegal, y aún así, ella decide seguir trabajando con el grupo en vez de SCREW THIS SHITFUCK I GOTTA THE HELL OUT OF HERE. Y las inconsistencias se acumulan: al principio le han dicho que su trabajo es esencialmente servir de enlace entre el FBI y las otras agencias metías en la operación, pero luego, ella va y reporta que están sucediendo varias irregularidades a sus superiores, y le llega reto por parte de sus compañeros de trabajo porque "bebita fuiste a acusarnos con tu papito" y ella se queda callá con ORGULLO HERIDO a pesar de que lo que hizo es JUSTAMENTE EL TRABAJO QUE LE DIJERON QUE DEBÍA HACER, servir de enlace, y ella la tonta va y sigue con el grupo. En otra parte, le dicen que no se meta a cierto edificio en donde, con un poquito de observación, ella debería notar que ninguno de sus compinches va y se mete, y por supuesto, ¿qué hace ella? Pues que se encoña con que "hay que conseguir pruebas" (cuando a esas alturas del partido ya debería tener claro que toda la operación es más ilegal que esnifar polvo de cuerno de rinoceronte, y por ende, a quién mierda le importan las pruebas si la cosa ni se quiere ni se espera que llegue a juicio), va y se mete, y claro, después le pasa lo que le pasa (no, no voy a decir qué le pasa, pero no es bonito). Y así, la tonta, a lo largo de toa la peli. Las pelis de este tipo que son de AXIÓN DESCEREBRÁ que protagonizan tipos como Schwarzenegger y Stallone, generalmente le dan un motivo al prota para no salirse a pesar de toda la mierda que tenga que tragar por el camino (que estoy en esto porque estoy vengando a mi compañero/amigo/follante, que TENGO SÍNDROME DE HÉROE CRÓNICO, que me la tienen jurada y tengo que limpiar mi nombre, cualquier cosa, por básica que sea, pero que OBLIGUE AL PROTA A SEGUIR ADELANTE HASTA EL SHOOTDOWN FINAL), mientras que aquí, más allá del "se cargaron a unos compañeros a quienes no conocía de ná, y que en realidad sólo cayeron víctimas de los riesgos del trabajo que todos nosotros debemos asumir porque estamos en lo que estamos", la chica realmente no tiene ninguna motivación, pero lo que se dice ninguna, para no ir a reclamar de too el asunto con sus superiores, y si la cosa sigue oliendo, ir al Departamento de Estado o la Fiscalía o como se llame la tontera allá en los Yueséi, y denunciar too el tinglao, o por último, para extender su hoja de renuncia y aprovechar su experiencia en el sector público para pasarse al ámbito privao, montar su propia empresa de seguridá y forrarse porque THIS IS AMERICA. Y claro, cuando tenemos ese pequeño detallito de que la prota es más tonta que una puerta con termitas, pues apaga y vámonos. Porque, y esto es lo importante, si por último nos lo venden como un vehiculito de axión de así de ná, hasta se lo perdonamos y too, porque no es para tanto la cosa, pero ejke óigale, esta peli es SERIA leñe, un retrato DESCARNADO de lo JODÍA que está la cosa en la frontera, una peli que te tiene en vilo en el asiento y además TE HACE PENSÁ y poner ojitos llorosos en blanco con lo jodío que está el mundo (eterno motivo de autoflagelación para los progretas bienpensantes, por supuesto), y claro, cuando haces justo eso, que te detienes a pensar y la cosa no cuadra porque la prota misma es la que no piensa, pues como que entonces la cosa se nos deshace entre las manos. De manera que, ¿recomiendo esta peli? Depende. Si te gusta que una peli tenga una buena terminación técnica (buena fotografía, actuaciones, banda sonora, etc), entonces sí. Si te gustan las pelis de ésas que te muestran un mundo de porquería que es NUESTRO MUNDO DE PORQUERÍA y que ALGUIEN DEBERÍA HACER ALGO porque ¿ALGUIEN QUIERE PENSAR EN LOS NIÑOS?, entonces sí, adelante, esta peli te va a encantar. Pero si estas esperando que la peli cumpla con lo promete, o sea, que promete ser un acercamiento reflexivo y cerebral a la tragedia humana de la frontera, entonces olvídate, porque la prota lo que menos tiene es ser justamente reflexiva y cerebral, ni siquiera el mínimo de reflexivo y cerebral que uno esperaría de una agente fogueada en trabajar para una agencia cuya principal misión es lidiar con la escoria de la sociedad, y que por lo tanto, desde el inicio, ALGO debería saber o caerle la teja.

IDEAL PARA: Fanáticos de Denis Villeneuve (supongo), de Emily Blunt, de Benicio del Toro, o de las pelis de feds vs. narcos.

1 comentario:

Secutor dijo...

Mi problema con Sicario no es la función de Emily Blunt, de hecho en los tiempos que corren me suena lógico que hagan una salvajada parapolicial o paramilitar y se lo carguen a una don nadie del sistema. Mi Problema es casi al final cuando el ataque al mafioso que se manda del Toro, yendo un poco al siglo pasado y recordando al narco mafioso Tony Montana, este vivía en una casa con toda la seguridad posible, incluso con un sistema de video vigilancia, o sea, hace más de tres décadas ya existía un sistema de seguridad decente, pero aquí, en pleno siglo XXI, un mafioso narco más temible que Montana tiene terrible rancho pero con una seguridad digna del Pepe Mujica, del Toro entra como Pedro por su casa y no hay una miserable cámara que lo vea. Se que la peli apunta a cierto tipo de denuncia de que malo es el narcotráfico y las maldades que hay que cometer para erradicarlo, pero a mi me molestó la ineptitud técnica del mejicano mafioso

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