11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 8 de julio de 2012

"En la cuerda floja" (1984).


-- "Tightrope" (título original en inglés), "A la corda fluixa" (título en catalán). Estados Unidos. Año 1984.
-- Dirección: Richard Tuggle.
-- Actuación: Clint Eastwood, Geneviève Bujold, Dan Hedaya, Alison Eastwood, Jenny Beck, Marco St. John, Rebecca Perle, Regina Richardson, Randi Brooks, Jamie Rose, Margaret Howell, Rebecca Clemons, Janet MacLachlan, Graham Paul, Bill Holliday.
-- Guión: Richard Tuggle.
-- Banda Sonora: Lennie Niehaus.

-- "En la cuerda floja" en IMDb.
-- "En la cuerda floja" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nueva Orleans de noche en los '80s (no, no es San Francisco de noche en los '80s, por lo que no es Dirty Harry, ¿eh?). Una chica anda caminando por ahí, nerviosa por si le sale un acosador, y ya sabemos en qué acaban esas cosas... y sorpresa, el que le sale al paso no es un violador con dedos de vib dildos, sino... un policía. Bien hasta ahí, salvo que al final de la escena vemos que el poli... usa zapatillas. OH-CRAP. En fin. Cambio de escena, vemos a Clint Eastwood con dos chicas puras y virginales (hilarante en retrospectiva, porque la más crecidita es Alison Eastwood, que años después seguiría el camino de tantas otras hijas de famosos y se tomaría fotos con poquita o ninguna ropita), vemos a Clint Eastwood, decíamos, haciendo vida en familia, cuando de pronto lo llaman por teléfono, y pone cara de OH-CRAP (la marca de fábrica de Clint Eastwood cuando cambia de registro actoral, de duro a duro-sensible). Cambio de escena: aparece la chica de la primera escena, ahora muerta, y Clint Eastwood empieza a trajinar alrededor. Inmediatamente, la poli (Clint Eastwood incluido, claro) vincula el asesinato a otro cometido hace pocos días, por lo que tienen un asesino serial entre las manos. Y por si perseguir a un asesino serial y tener problemas con su ex esposa no fuera suficiente para Clint Eastwood, resulta que aparece una de esas feminazis que te gritan "¡¡¡NO SIGNIFICA NO!!!" y te echan gas pimienta a la cara, únicamente porque les sonreíste más de la cuenta mientras les dijiste "hola". Y eso no es todo. Resulta que además, nuestro buen Clint Eastwood no es trigo tan limpio que digamos, y muchas cositas sórdidas que el asesino parece disfrutar, resulta que Clint también, el muy cochinón. Y para colmo, el asesino pareciera saber las cositas sucias que le gustan a Clint...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En los primeros '80s, la vida trataba bien a nuestro buen Clint Eastwood. Entre dirigir "Impacto fulminante" (la cuarta de Harry el Sucio) en 1983 y "El jinete pálido" en 1985, se dio tiempo para producir y protagonizar esta peli escrita y dirigida por un tal Richard Tuggle, tipo que ya había escrito el guión de "Escape de Alcatraz", y que aquí pretendía hacer su debut directorial. Tener al actor de Harry el Sucio como prota de una peli policial con asesino en serie sórdido debería haberle garantizado taquilla a esta peli, pero recaudó unos modestos 47 millones, en el mismo año en que "Un detective suelto en Hollywood" con Eddie Murphy se transformó en la más taquillera con más de 230 millones de ingresos. Eso es no saber tomarle el pulso a los '80s, Clint (y en sexto lugar, otra "policial": "Locademia de policía", con algo más de 80 millones de recaudación, sólo para remachar).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Quizás decir que "En la cuerda floja" sea un clásico menor de los '80s, sea algo exagerado. No es mala, pero tampoco es demasiado brillante. El concepto básico de un poli que tiene una vida dual entre su familia pura y virginal por un lado, y su lado escabroso por el otro, siempre ha dado de sí (a "Millennium" de Chris Carter le regaló tres temporadas, y el estrellato a Lance Henriksen). También está la superlativa actuación de Clint Eastwood, sin cuyo concurso la peli hubiera sido probablemente una mierda sin remisión (también Alison Eastwood actúa bastante bien para ser una enchufada hija de papi en esta peli... años luz antes de desbarrancarse con cosas como "Un poco de sexo no hace daño"). La peli como que trata de mostrar al asesino en serie como una especie de reflejo del lado tenebroso del prota, y a ratos lo logra bien, escenificando cómo en el fondo el asesino va haciendo todas esas cositas que al poli le encantaría hacer pero que no puede porque es el orden, la corrección, etcétera. Hasta que se lo carga con una resolución absolutamente convencional, incluso aburrida. Tampoco ayuda que muchas cosas que en la peli son mostradas como el colmo de la degeneración sexual (¡Clint Eastwood esposando a su chica para follársela por detroit!), con el paso del tiempo y la liberalización de costumbres se hayan vuelto casi agüita para después del almuerzo, de manera que el punto inquietante o sórdido se ha ido perdiendo su resto. Al menos en un punto la peli se sostiene contra las versiones del mismo cuento más modernas: no se corta en mostrar desnudos ni escenas gozosamente sórdidas como una chica pidiendo látigo, cosas que en las pelis más recientes o son mostradas como comedia para que nos riamos de esos pobres sonados, o no se muestran en lo absoluto por un mal entendido sentido del pudor. Si la has visto en su tiempo y te gustó, quizás sería prudente no verla de nuevo, que podría ser un balde de agua fría lo mal que ha envejecido. Si no la has visto... ni la recomendaré ni dejaré de hacerlo. Sólo diré que podría haber sido mucho mejor, y también podría haber sido mucho peor. Y que el espectador criterioso decida.

IDEAL PARA: Ver a Clint Eastwood poniéndose en vergüenza como un poli cachondo y lúbricamente sórdido.

3 comentarios:

Secutor dijo...

la vi hace años, y recuerdo que me gustó, en particular, la actuación de Eastwood y de Genevieve Bujold, de esta última recuerdo que sale bien parada en su papel de contraparte moral de Eastwood, sin santurronerías ni nada por el éstilo le hace atragantar su doble vida a Clint

General Gato dijo...

Bueno, quizás haya un desfase temporal aquí. Quizás hace años atrás metía más cuco o suspenso, mientras que ahora, con el cine comercial cada vez más darkie and edgie en el período intermedio, ya no impresiona tanto. Si fuere el caso, no sería ni la primera ni la última vez. Por desgracia, porque parece más fácil que un clásico mayor o menor se desvanezca con el paso de las edades, que una peli inicialmente esto-o-aquello se revalorice...

Paco dijo...

Un thriller psicológico con mucha intriga y suspense, donde vemos a un Clint Eastwood en uno de los papeles más turbios y oscuros de su carrera.
Destroza y desmitifica su emblemática imagen de "Harry el sucio" como ya hiciera mucho antes con la apreciable "Ruta suicida" (The gauntlet, 1976) y con la posterior "El principiante" (The rookie, 1990) donde además (en esta última) se ríe de sí mismo.
Personalmente me parece una película brillante e imprescindible dentro de su filmografía, asi como injustamente olvidada a día de hoy.
Un saludo.

Seguidores