11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de marzo de 2012

"El guardaespaldas" (1992).


-- "The Bodyguard" (título original en inglés), "El guardaespatlles" (título en catalán).
-- Dirección: Mick Jackson.
-- Actuación: Kevin Costner, Whitney Houston, Gary Kemp, Bill Cobbs, Ralph Waite, Tomas Arana, Michele Lamar Richards, Mike Starr, Christopher Birt, DeVaughn Nixon, Gerry Bamman, Joe Urla, Tony Pierce, Charles Keating, Robert Wuhl.
-- Guión: Lawrence Kasdan.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "El guardaespaldas" en IMDb.
-- "El guardaespaldas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ella es una potente cantante luchando por sobrevivir en el mundo del espectáculo, interpretando a una potente cantante luchando por sobrevivir en el mundo del espectáculo. El es un macho recio, interpretando a un macho recio que además es antiguo guardaespaldas del Presidente de los Estados Unidos (y que, fiel a la tradición del macho de pasado oscuro, acarrea su propia culpa por el atentado contra Ronald Reagan en 1981, aunque no era su turno, etcétera). De pronto, la gente alrededor de la cantante (¡Whitney Houston, cuando era famosilla en los Yueséi por algún éxito discotequero!) descubre que un stalker anda tras ella, y por lo tanto, lo contratan a él (¡Kevin Costner, cuando era grito y plata!) para protegerla. A ella, maldita la gracia que le hace, porque el guardaespaldas empieza a hacer su trabajo, y esto afecta por supuesto el estilo de vida de la chica, que está acostumbrada a hacer su soberano capricho. Y claro, como el guardaespaldas es muy recio y no se anda con tonteras, ella al principio pasa de él pero después empieza a tener ganas de ser poseída, dominada y sometida por ese peazo macho viril. Pero mientras la relación progresa y se hace, er, bueno... cada vez menos profesional..., las cosas alrededor se vuelven más turbias. El acechador sigue rondando y quiere sangre, y muchos alrededor de la cantante tienen un cartelón de SOSPECHOSO en la cara que les llega hasta el suelo. ¿Conseguirá Kevin salvar a Whitney a tiempo para que la cantante haga estallar nuestros tímpanos con la insufrible AAAAAANNNAAAAAA-IIAAAAAA-IIAAAAAAII... GÜILOOOL-GÜEISSSSSS-LAFFFYYYUUUUUÚ...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Créanlo o no, tratándose de esta peli tan asociada a los '90s... (Kevin... Whitney...), el guión venía cocinándose desde finales de los '70s. El rol protagónico iba a ser para Steve McQueen, de hecho, antes de que la chafara y nadie más se interesara por el asunto. Pero por esas chanzas del destino, el guión consiguió abrirse paso en Hollywood. Bueno, el guionista era Lawrence Kasdan, que en los '70s era todavía un primerizo, pero que en el camino se había mandado peazo guión tras peazo guión ("El Imperio contraataca", "Los cazadores del Arca perdida", "Cuerpos ardientes", "El regreso del Jedi"... bueno, en fechas más recientes firmó cosas como esa mugre de "Cazador de sueños", pero en fin, nadie es perfecto tampoco), se había mandado peazo guión tras peazo guión, decíamos, así es que ahora tenía muchas más posibilidades. La peli fue un taquillazo que costó 25 millones y recaudó 400, ahí es nada, pero por alguna razón que se me escapa, nadie pensó en rodar una secuela. En fin, en los 2010s se ha hablado de un eventual remake, poniendo a la mucho más vistosa y exquisita Rihanna, aunque ella declinó el rol con una razón muy sabia: interpretar a una cantante sería casi como interpretarse a sí misma, y quedaría encasillada. Bueno, eso no le importó a Whitney Houston, y ya ven, si es que Rihanna parece que no es sólo un cuerpo bonito. Porque Whitney quedó pegada a los berridos de "I Will Always Love You", que para colmo ni siquiera es original de ella sino que de Dolly Parton, después entró en una espiral de decadencia con esto-y-aquello, y al último se murió sin haber alcanzado siquiera el medio siglo. Lo dicho, Rihanna, tienes una buena cabeza encima de ese cuerpo bonito.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La verdad es que a dos décadas de su estreno, "El guardaespaldas" se las ha arreglado de lo más bien para sobrevivir. Era una peli condenada a ser una mediocridad debido a lo simplón de su planteamiento, pero que en sus diversas fases de ejecución fue ensamblándose como se debe. Primero que nada, un guión cable-a-tierra que explota bien la relación entre los dos personajes, trata de ser tan realista como sea posible (después de todo, las chicas que se lían con sus guardaespaldas son pan de cada día, y si no, que se lo digan a Estefanía de Mónaco), y a pesar de que tratan de jugar al despiste en vano porque es bastante predecible quién o quiénes son los villanos, se deja ver porque está escrito de manera simple y directa y sin pretenciosidad. En segunda, sus dos protagonistas. Kevin Costner siempre ha sido un gran actor que se dejó convencer en los '90s de que debía venderse como chulobonito, y esto ha opacado su brillante talento para componer personajes a un tiempo rudos y sensibles sin que chirríe en ningún minuto: merecía tener una carrera mejor de la que ha tenido, el pobre hombre. Whitney Houston... bueno, se interpreta a sí misma y está la mar de cómoda por eso, aunque claro, en las escenas más dramáticas se hace evidente que no da la nota (justificando su discreta carrera actoral posterior: "Laberinto de pasiones", "Como caído del cielo"...). Pero en fin, el rol le dio de comer hasta su último día, así es que desagradecida no debería haber estado (salvo por la depre de haber quedado para el recuerdo como una one-hit-wonder, claro). Y en último término la acción, que es breve, contenida, concisa y muy down-to-earth, lo que añade un nivel extra de realismo que se hubiera perdido si hubieran caído en el feo vicio de añadirle explosiones o tiroteos a tutiplén propios de un blockbuster más genérico. En definitiva, que no es una peli definitiva ni lo mejor que ha salido de Hollywood, pero sí que es un blockbuster apreciable, confeccionado no diré con mimo pero al menos sí con oficio, y que a pesar de su desorbitada duración (sobre las dos horas) no aburre ni decae en lo más mínimo.

IDEAL PARA: Ver cómodamente abrazado con la gatita o el gatito regalón (o alternativamente, la humanita o el humanito regalón).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Kevin Costner mostrando que HE - IS - THE MAN [en inglés, sin subtítulos].



-- Whitney Houston siendo rescatada mientras canta... ¿"I Will Always Love You"? No. Mientras canta "Queen of the Night" [en inglés, sin subtítulos].

5 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Es curioso todo el ambiente que rodea la muerte de la Houston. En sus funerales, que se realizaron en la iglesia bautista donde creció, se destacó su formación cristiana, no sólo musical -después de todo, lo que cantaba era góspel-, sino también espiritual y moral. ¿Recordarán estas personas -muchos de los cuales eran pastores y reverendos- que la occisa acabó de una forma muy parecida a una Joplin, un Cobain, un Hendrix o un Morrison, aún cuando a diferencia de esos casos, ella haya optado por drogas legales? ¡Y muchos citan a la naturaleza pecaminosa de los listados, como la consecuencia de su muerte! Parece que quienes representan a la "sociedad ideal" tienen el guante blanco garantizado, incluso de parte de los inquisidores.

Cidroq dijo...

Que tal mi general, saludos desde México.

Antes que nada muchas felicidades por tu blog, me gusta mucho 2 cosas de él, el tono "humano" aunque seas gato, de como hablas del cine, el cine es para gozarse no para andar de intelectualoide y segundo que usos un estilo de libre pensamiento y no te preocupen las sandeces esas de ser politicamente correcto.

Acabo de terminar la tarea de revisar todas las entradas del blog, leía a fondo solo las que me despertaban mi atención, y apartir de ahora seguiré seguidor de tu blog.

Por último y tocando el tema de la película, tuvo algo que ver la moda post motem de la Houston para que fuera revisada en esta fecha? o fue mera coincidencia?

Saludos y muchas felicidades otra vez.

General Gato dijo...

A GALO NOMEZ: ¿Sorprendido? La verdad, yo no.

A CIDROQ: Gracias por las felicitaciones. Y vaya, debe estar bueno el blog para leerse más o menos todo (o todo lo importante al menos) del blog, así es que gracias otra vez.

Y no, no es accidente. Tenía el comentario de "El guardaespaldas" guardado en el congelador más o menos desde mediados del año pasado, esperando alguna ocasión en que fuera propicia la publicación, y cuando estuve en medio del especial de pelis ochenteras para celebrar el cumpleaños, pues, paf y la señora se muere. Así es que para retomar las actividades después de las minivacaciones, salió este posteo... con una notita de tristeza, es cierto, porque por mucho que la pobre haya tirado su carrera más o menos por el caño, creo que como artista se merecía un destino mejor del que tuvo.

Por cierto, Whitney Houston interpretó parte del material musical de "El príncipe de Egipto", ya que estamos. En combinación con Mariah Carey, eso sí.

ayaxsoul dijo...

mmm... recuerdo cuando en esos tiempos hasta debajo de las piedras salia el "an i guil alguais lov yuuuuuuuuu", ya se escuchan venir los gritos de su prima lejana "mai jar guil go ooooooooon" de la "titanic 3d"... demasiado castigo para una sola vida... jejeje

General Gato dijo...

Bueno, veamos el vaso medio lleno y recemos porque la moda cinematomusical novenetera se quede con la Whitney y la Celine. Porque si toca revival de "Men in Black" y "Wild Wild West" de Will Smith, pues entonces... ¡¡¡MOMENTO!!! ¡¡¡QUE VIENE MEN IN BLACK 3, LEÑE!!! Oh... crap...

Seguidores