-- "Silence Becomes You". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección. Stephanie Sinclaire.
-- Actuación. Alicia Silverstone, Sienna Guillory, Joe Anderson, Leigh Lawson, Vaida Buyte, Jessica Suffield, Elizabeth Pliuchkina, Melanie Giliati, Dan Crawford.
-- Guión. Stephanie Sinclaire.
-- Banda Sonora. David Schweitzer.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En algún lugar de este mundo, una chica está de ligue. Calentorra. Impregnable. En realidad son dos hermanas, que tienen un siniestro plan (bueno, se llama "Alianza siniestra", ¿no?). Van a reclutar a un pobre semental, para que haga una donación de semen, y quedar embarazadas. Eso, porque cuando eran chiquiturrinas como Chapulín con chiquitolina, ambas fueron criadas aisladas del mundo, y así han seguido, en su gran mansión decorada con muñecas y artefactos art-degóth (ya, OK, pero, ¿dónde demonios hacen las compras de provisiones para el mes?). El asunto es que no se iban a enamorar del tipo. Pero el tipo... "it's cute!", se dicen. El tipejo, muy chulo él, podía ir a por las dos, pero no, resulta que se enamora de una (¿comoooooorrrlll...?), y la otra se queda mirando como perro a la carnicería. Poco a poco, los demonios internos de ambas se van desatando, resulta que las chicas oyen voces en la cabeza (ellas mismas recitando poemas pseudoesotéricos, acordándose de papi castrador, lo de siempre, vaya), y pronto la situación se les escapará de las manos. ¿Qué pasará con estas chicas? ¿Conseguirán preñarse del tipejo malo-pero-con-buen-corazón? ¿Habrá pelea de gatas con delicados corset neogoth? ¿Venceremos la tentación de apretar el control remoto para ver qué están dando en el canal de al lado? ¿Sobreviviremos despiertos hasta el final de la peli (hora y media después?).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
La estética gothindustrial será de lo más recordado en los primeros del 2000, una vez que pase la década. Así como en los '90s todos querían ser grungies, en los 2000 todos querían ser fetishmatrix. Empezaron a surgir entonces pelis buscando a ese público en particular ("Inframundo", la primera que se me ocurre). Una tal Stephanie Sinclaire pensó que la hacía buena, si es que construía una historia apelando a la fantasía gótica del triángulo amoroso en una casona antigua con toques fetish, y en verdad la hubiera hecho buena, si esta criatura hubiera tenido a lo menos una pizca de talento.
¿POR QUÉ VERLA?
-- La estética. Está cuidada, sumamente cuidada. Es en realidad la única razón por la que valdría la pena el visionado de esto. Porque, ¿cómo demonios se pueden farrear algo como esto? Tenemos una historia que bien podría ser un cuento de hadas perverso (chico secuestrado por dos chicas que viven aisladas, y que han sido criadas de una manera gótica por un tenebroso progenitor). Pero no lo es. Y no lo es porque la directora, fiel a su condición femenina (no digo "de mujer" porque no quiero comprender a todas las mujeres, sólo a esas directoras que van por la vida tratando de mostrar el lado femenino supuestamente mejor de las cosas como rebelión contra el falocentrismo occidental, y para eso no recurren a nada mejor que la desarticulación del discurso racional que es parte de la cárcel que los hombres han construido contra las mujeres blah-blah-blah), difumina todo rastro posible de historia racional, y en vez de ello se centra en las emociones y sensaciones. Y, pues bien, sí logra emocionarnos. Y mucho. Esa emoción en particular tiene un nombre desagradable, y se llama indistintamente "aburrimiento", "tedio", "hastío"... Que se te haga larga e interminable una peli que dura apenas 88 minutos (dos menos antes de la hora y media), es bastante. La peli es lenta, y lo que es peor, reiterativa, porque insiste una y otra vez, con imágenes videocliperas, en ese padre de cuento de hadas malvado que pervierte a sus dos hijas, pero nunca termina de hilar bien ese aspecto de la trama. Además, si le quitamos todo el andamiaje gótico, nos queda un culebrón venezolano de toda la vida (ya saben: chico conoce a dos hermanas, se enamora de una, la otra se mosquea, incita al chico para que se acueste con ella, la otra hermana lo descubre, se pelean...). Las horrorosas actuaciones del trío protagónico (la Silverstone, la Guillory, el Anderson...) tampoco es que ayuden demasiado, en particular si se considera que ocho novenos de la peli aparecen ellos en pantalla y nadie más. En lo personal, pienso que esta chica quiso hacer la peli darkgoth del 2000, un poco lo que fue "El ansia" para los tempranos '80s, y en verdad había madera suficiente para una hoguera como ésa... si la directora hubiera sabido cómo encender el pedernal... Cierto es que el título original en inglés no tiene mucho sentido (algo así como "El silencio se vuelve tú"), pero más que llamarla "Alianza siniestra", esta peli te ofrece una alianza aburrida... siniestramente aburrida, quizás por ese lado vaya.
IDEAL PARA: Estudiosos del cine que quieran descubrir cómo se puede malograr una gran idea.
ENLACES.
-- (Ir a la página) Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página) Artículo en la Wikipedia en inglés.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Escena dizque-romántica de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Dirección. Stephanie Sinclaire.
-- Actuación. Alicia Silverstone, Sienna Guillory, Joe Anderson, Leigh Lawson, Vaida Buyte, Jessica Suffield, Elizabeth Pliuchkina, Melanie Giliati, Dan Crawford.
-- Guión. Stephanie Sinclaire.
-- Banda Sonora. David Schweitzer.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En algún lugar de este mundo, una chica está de ligue. Calentorra. Impregnable. En realidad son dos hermanas, que tienen un siniestro plan (bueno, se llama "Alianza siniestra", ¿no?). Van a reclutar a un pobre semental, para que haga una donación de semen, y quedar embarazadas. Eso, porque cuando eran chiquiturrinas como Chapulín con chiquitolina, ambas fueron criadas aisladas del mundo, y así han seguido, en su gran mansión decorada con muñecas y artefactos art-degóth (ya, OK, pero, ¿dónde demonios hacen las compras de provisiones para el mes?). El asunto es que no se iban a enamorar del tipo. Pero el tipo... "it's cute!", se dicen. El tipejo, muy chulo él, podía ir a por las dos, pero no, resulta que se enamora de una (¿comoooooorrrlll...?), y la otra se queda mirando como perro a la carnicería. Poco a poco, los demonios internos de ambas se van desatando, resulta que las chicas oyen voces en la cabeza (ellas mismas recitando poemas pseudoesotéricos, acordándose de papi castrador, lo de siempre, vaya), y pronto la situación se les escapará de las manos. ¿Qué pasará con estas chicas? ¿Conseguirán preñarse del tipejo malo-pero-con-buen-corazón? ¿Habrá pelea de gatas con delicados corset neogoth? ¿Venceremos la tentación de apretar el control remoto para ver qué están dando en el canal de al lado? ¿Sobreviviremos despiertos hasta el final de la peli (hora y media después?).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
La estética gothindustrial será de lo más recordado en los primeros del 2000, una vez que pase la década. Así como en los '90s todos querían ser grungies, en los 2000 todos querían ser fetishmatrix. Empezaron a surgir entonces pelis buscando a ese público en particular ("Inframundo", la primera que se me ocurre). Una tal Stephanie Sinclaire pensó que la hacía buena, si es que construía una historia apelando a la fantasía gótica del triángulo amoroso en una casona antigua con toques fetish, y en verdad la hubiera hecho buena, si esta criatura hubiera tenido a lo menos una pizca de talento.
¿POR QUÉ VERLA?
-- La estética. Está cuidada, sumamente cuidada. Es en realidad la única razón por la que valdría la pena el visionado de esto. Porque, ¿cómo demonios se pueden farrear algo como esto? Tenemos una historia que bien podría ser un cuento de hadas perverso (chico secuestrado por dos chicas que viven aisladas, y que han sido criadas de una manera gótica por un tenebroso progenitor). Pero no lo es. Y no lo es porque la directora, fiel a su condición femenina (no digo "de mujer" porque no quiero comprender a todas las mujeres, sólo a esas directoras que van por la vida tratando de mostrar el lado femenino supuestamente mejor de las cosas como rebelión contra el falocentrismo occidental, y para eso no recurren a nada mejor que la desarticulación del discurso racional que es parte de la cárcel que los hombres han construido contra las mujeres blah-blah-blah), difumina todo rastro posible de historia racional, y en vez de ello se centra en las emociones y sensaciones. Y, pues bien, sí logra emocionarnos. Y mucho. Esa emoción en particular tiene un nombre desagradable, y se llama indistintamente "aburrimiento", "tedio", "hastío"... Que se te haga larga e interminable una peli que dura apenas 88 minutos (dos menos antes de la hora y media), es bastante. La peli es lenta, y lo que es peor, reiterativa, porque insiste una y otra vez, con imágenes videocliperas, en ese padre de cuento de hadas malvado que pervierte a sus dos hijas, pero nunca termina de hilar bien ese aspecto de la trama. Además, si le quitamos todo el andamiaje gótico, nos queda un culebrón venezolano de toda la vida (ya saben: chico conoce a dos hermanas, se enamora de una, la otra se mosquea, incita al chico para que se acueste con ella, la otra hermana lo descubre, se pelean...). Las horrorosas actuaciones del trío protagónico (la Silverstone, la Guillory, el Anderson...) tampoco es que ayuden demasiado, en particular si se considera que ocho novenos de la peli aparecen ellos en pantalla y nadie más. En lo personal, pienso que esta chica quiso hacer la peli darkgoth del 2000, un poco lo que fue "El ansia" para los tempranos '80s, y en verdad había madera suficiente para una hoguera como ésa... si la directora hubiera sabido cómo encender el pedernal... Cierto es que el título original en inglés no tiene mucho sentido (algo así como "El silencio se vuelve tú"), pero más que llamarla "Alianza siniestra", esta peli te ofrece una alianza aburrida... siniestramente aburrida, quizás por ese lado vaya.
IDEAL PARA: Estudiosos del cine que quieran descubrir cómo se puede malograr una gran idea.
ENLACES.
-- (Ir a la página) Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página) Artículo en la Wikipedia en inglés.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Escena dizque-romántica de la peli [en inglés, sin subtítulos].
1 comentario:
Espantosa
Publicar un comentario